Dar a conocer el potencial de las campañas de salud en la oficina de farmacia, ha sido el objetivo principal de un nuevo seminario enfocado a los estudiantes de últimos cursos del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Coordinado por la profesora Lourdes Bosch, responsable del Aula de Práctica Farmacéutica, el seminario ha contado con la participación de dos farmacéuticas expertas de FedeFarma: la coordinadora de Formación, Judit Sánchez, y la psicóloga y asesora de Retail, Irene Arola. A través de sus intervenciones, han permitido a los futuros farmacéuticos conocer más sobre los tipos de campaña que se pueden desarrollar en la farmacia y cómo lograr una campaña de salud de éxito.

La campaña de salud: una oportunidad para la farmacia

Las farmacéuticas de FedeFarma han explicado cómo una campaña de salud es una buena oportunidad para la farmacia, desde diferentes perspectivas.

“La campaña de salud es una oportunidad para completar la actividad sanitaria de la farmacia, potenciando la atención y el consejo a los pacientes”

Pero además, permite a la farmacia posicionarse en un tema y diferenciarse en atención farmacéutica, además de aumentar la fidelización de los pacientes al ofrecerles ayuda e información para una salud óptima.

“Si estamos bien formados, la farmacia funcionará mejor”, han subrayado las formadoras de FedeFarma. En este sentido, han recordado a los estudiantes la importancia de la formación continua, de la comunicación con el paciente y de la motivación de todo el equipo de profesionales de la oficina de farmacia.

La comunicación, una inversión

En su intervención en la CEU UCH, han recordado a los estudiantes que la comunicación es una inversión. Y les han invitado a reflexionar sobre el valor de trasladar a los pacientes una buena imagen, una imagen coherente, tanto desde la propia oficina de farmacia (escaparates, mostradores…) como desde los diferentes canales de comunicación: cartelería, web, blog o redes sociales.

Desde esta perspectiva, han explicado los pasos para desarrollar una campaña de salud de éxito desde la farmacia.

En primer lugar, se debe escoger el tema de salud para tratar en la campaña, determinar la fecha más adecuada para llevarla a cabo, las acciones a realizar y el presupuesto, los canales de comunicación, así como la formación que necesitará el equipo para desarrollarla. Es importante fijar los objetivos de la campaña, ya que “nos permitirán evaluar si la campaña ha resultado exitosa”.

Desde FedeFarma ofrecen diferentes campañas de salud a las oficinas de farmacia. Un servicio que permite a los farmacéuticos promover la salud y ayudar a crear hábitos que mejoran el bienestar de los pacientes, con todo el asesoramiento de la cooperativa farmacéutica.

Potenciando el rol sanitario del farmacéutico

FedeFarma es una cooperativa farmacéutica que actúa en el ámbito sanitario ofreciendo servicios integrales para las farmacias, aportando soluciones para mejorar la competitividad, rentabilidad y potenciando el rol sanitario del farmacéutico. Entre sus compromisos destaca impulsar proyectos innovadores que den valor a la farmacia.

En línea con esta filosofía, en el presente curso académico, un acuerdo de colaboración firmado entre la CEU UCH y FedeFarma ha permitido la renovación del Aula de Práctica Farmacéutica de la Universidad. Un espacio que, junto a las actividades formativas para los futuros farmacéuticos, está abierto a programas de formación continuada y actualización para profesionales, además de talleres y seminarios especializados.

La CEU UCH fue pionera, hace más de una década, en la puesta en marcha de este Aula de simulación, con el objetivo de permitir a los futuros farmacéuticos trabajar con pacientes reales, recabando información y adquiriendo habilidades para dar respuesta a sus necesidades.

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