Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: los estudiantes de Magisterio del CEU, TEACAST y los colegios de Castellón, juntos por una escuela para todos
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es una ocasión inmejorable para recordar la importancia de trabajar en la inclusión real de las personas que tienen esta condición. Y para avanzar en este reto, la comunidad educativa juega un papel clave. Por eso, los estudiantes de Magisterio del CEU se preparan a lo largo de la carrera para responder a las necesidades educativas de todos y cada uno de sus futuros alumnos.
Un ejemplo reciente de este compromiso es la iniciativa impulsada por el profesor Juan Vives en diversos colegios de Castellón.
A lo largo de varias semanas, los estudiantes de Magisterio del CEU que están realizando prácticas curriculares en centros educativos, han afrontado un ambicioso reto: implicar a la comunidad educativa en actividades de concienciación para reforzar la empatía de los escolares hacia sus compañeros con autismo.
Tras trabajar el tema en las aulas, con materiales seleccionados por el CEU, han organizado jornadas de sensibilización en las que la comunidad escolar se ha vestido de azul, en apoyo a las personas con TEA, y entre todos han elaborado un mural a base de carteles con un juego de palabras alusivas a la diversidad, a cuya finalización se ha leído un manifiesto en pro de la inclusión. Además, han invitado a los escolares a participar en el concurso de dibujo y redacción organizado por el CEU junto a TEACAST con el lema “Mi amigo/a con autismo”, en el que deberán reflejar las cualidades positivas de sus amigos/compañeros con esta manera de ser.
‘En el colegio les ha gustado tanto este proyecto que lo van a tener de referencia para próximos años’
Alejandra Escalada, estudiante del Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón
En primera persona
María Campos y Alejandra Escalada, estudiantes de 4º del doble Grado en Educación Infantil y Primaria que están realizando sus prácticas curriculares en el colegio Grans i Menuts de Castellón, ya lo han conseguido. “Ha sido todo un reto llevar a cabo esta propuesta en todas las etapas educativas y estamos muy contentas por la oportunidad que nos ha dado este centro para poder desarrollarla”, subraya María. “Nuestro objetivo, prosigue Alejandra, era sensibilizar y dar visibilidad a las personas con autismo, y tanto los niños, como el profesorado y el equipo directivo han mostrado un gran interés. En el colegio nos han dado libertad para desarrollarlo y les ha gustado tanto que lo van a tener de referencia para próximos años”, prosigue Alejandra.
‘Ha sido todo un reto llevar a cabo esta propuesta en todas las etapas educativas y estamos muy contentas por la oportunidad que nos ha dado el colegio’
María Campos, estudiante del Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón
Las futuras maestras aseguran que esta experiencia ha sido muy gratificante a nivel personal y profesional, y que se sienten orgullosas del resultado. Y es que, destacan, han observado que estas actividades de sensibilización han ayudado a mejorar las relaciones entre los escolares: sin autismo y con autismo. Un logro que todavía no ha concluido, puesto que, como señalan las dos estudiantes del CEU, prevén la participación de todo el alumnado de Grans i Menuts en el concurso de dibujo y redacción impulsado por el CEU y TEACAST.
Durante todo el curso
A esta iniciativa de formación y concienciación se suman muchas otras impulsadas por el CEU durante el curso. Por ejemplo, las prácticas de aprendizaje y servicio en TEACAST que algunos estudiantes han decidido prolongar voluntariamente, como María Guinot y Adrián Mateu. Este estudiante de último curso del doble Grado de Educación Infantil y Primaria acompaña en sus salidas de ocio a niños y adolescentes con TEA dos sábados al mes para que se relacionen entre ellos y con el entorno.
«Decidí continuar colaborando porque me di cuenta de que para los niños y los trabajadores éramos de gran ayuda. A las personas con TEA no les gustan los cambios y además nos llenaba lo que estábamos haciendo», cuenta este estudiante.
‘Son niños, como los demás. Todos son (y somos) diferentes, y quieren lo mismo: disfrutar y vivir experiencias’
“Por lo que me dicen trabajadores y familiares, sé que durante toda la semana esperan que llegue el día de las salidas, y eso es muy reconfortante”, explica el alumno del CEU, que pone todo su empeño en aportar a estos niños con TEA «vivencias que puedan disfrutar y que sean valiosas para que en el futuro puedan desarrollarse plenamente».
En cualquier caso, Adrián asegura llevarse más de lo que da: “Aprendo a ponerme en su lugar y en el de sus familias y profesores, y también de su capacidad de superación, valoro las cosas que tengo y me transmiten una gran alegría cuando veo que se ponen tan contentos de verme. Se crea un vínculo especial y creo que esto es algo que todos deberíamos experimentar, no solo por la vivencia, sino por sentir que puedes ayudar”.
“Son niños, como los demás. Todos son (y somos) diferentes, y quieren lo mismo: disfrutar y vivir experiencias. Y entre todos podemos conseguir que sea así”, concluye el futuro maestro.