• La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Tecnológico de Monterrey han abordado la acreditación de las competencias mediante Microcredenciales, como modelo de futuro para impulsar la empleabilidad de los universitarios
  • Fundado en 1943, el Tecnológico de Monterrey es una de las universidades más prestigiosas de México
Sesión de trabajo en Valencia, con representantes del Tecnológico de Monterrey (México).

En la tercera década del siglo XXI, la transformación digital de las organizaciones y la búsqueda de perfiles profesionales que aporten valor añadido a los proyectos han supuesto una revolución en el mercado laboral.

En este nuevo marco, las empresas están basando en competencias sus procesos de selección de personal. Es el llamado “skills-based hiring”. Demandan profesionales con capacidad de adaptación, profesionales flexibles que puedan responder a nuevos entornos porque estos van a ser cada vez más cambiantes, y que sepan trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales porque las empresas son ciudadanas del mundo.

Una ola transformadora a la que la Universidad debe sumarse para liderar modelos formativos que den respuesta a los retos de la empleabilidad hoy.

Cooperación interuniversitaria internacional

Precisamente, sobre competencias, empleo y futuro se ha centrado el encuentro que han mantenido la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Tecnológico de Monterrey, en Valencia.

Una reunión que ha permitido compartir experiencias en el diseño y emisión de microcredenciales, así como conocer las estrategias para fomentar la calidad, transparencia, reconocimiento y portabilidad de estas microcredenciales por parte de ambas instituciones.

Organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria de la CEU UCH y la Vicerrectoría Académica del Tecnológico de Monterrey, el encuentro ha estado presidido por la vicerrectora Mª José González Solaz y la directora de Modelo de Evaluación del Tecnológico de Monterrey, Mª José Pineda.

La CEU UCH impulsaba en 2015 un modelo propio de Certificación de Competencias que se ha transformado en Microcredenciales. Una iniciativa centrada en promover la formación en competencias de los futuros profesionales, como garantía para su empleabilidad.

Ahora el Ecosistema de Microcredenciales CEU permite a los estudiantes entrenar y certificar sus competencias, desde seis ejes: compromiso ético, experiencia internacional, capacidad de aplicar el método científico, idiomas y digitalización, soft skills y otras competencias profesionales relacionadas con la socialización laboral y la inmersión en el mercado de trabajo.

Además, en la CEU UCH son los propios estudiantes los que pueden personalizar su experiencia de aprendizaje en competencias, a través de los Learning Pathways. Caminos de aprendizaje de las titulaciones, que permiten alcanzar un perfil profesional más completo y competitivo.

En 2019, se realizaba la transformación digital de la certificación, a través de los Badges digitales que certifican una competencia, un resultado de aprendizaje.

“El Ecosistema de Microcredenciales CEU ofrece a nuestros estudiantes, junto al título universitario, la oportunidad de adquirir y acreditar una serie de competencias personales y profesionales muy demandadas por los futuros empleadores, que les aportan un valor añadido clave para acceder y progresar en el mercado laboral”

María José González, vicerrectora de Estudiantes de la CEU UCH

Modelo de aprendizaje TEC21

Durante el encuentro en Valencia, las representantes del Tecnológico de Monterrey han presentado su modelo de aprendizaje TEC21 para la formación en competencias sólidas e integrales.

Un modelo que comparte también con la CEU UCH la idea de que es el estudiante quien enriquece su «camino de formación», desarrollando y fortaleciendo competencias en el marco de su programa académico que den respuesta a los intereses de cada alumno: a aquello que nos hace diferentes.

El modelo educativo del Tecnológico de Monterrey enfatiza la vinculación con la realidad, en donde el profesor es parte esencial en la transformación. Con el papel de impulsar ambientes de aprendizaje activo y retos para promover el talento de los alumnos mediante el desarrollo de competencias disciplinares y transversales.

En este encuentro, estuvo presente Claudia Zubieta, directora del centro de evaluación y credenciales alternativas para compartir la estrategia de credencialización que sigue la institución.

“El encuentro de Valencia ha sido muy positivo y nos anima a seguir trabajando sobre Microcredenciales desde esta perspectiva innovadora, en la que estamos a la vanguardia”

En este sentido, ambas instituciones se han comprometido a promover iniciativas conjuntas para avanzar en hacer evidente las competencias que adquieren los estudiantes durante su formación universitaria, como mecanismos potentes para dar impulso a la empleabilidad.

El encuentro de Valencia sobre Microcredenciales y Empleo ha contado también con la participación del equipo Microcredenciales CEU. Mientras que por parte del Tecnológico de Monterrey estuvo también Claudia Lizzete Garay, responsable de la Delegación Académica de Madrid.

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