A raíz de un encuentro con profesores y estudiantes de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Francesc Nogales se refirió a las recientes noticias sobre bullying y problemas de salud mental en diversos centros educativos españoles

Además, expresó su opinión en torno a los influencers, la urgencia del relevo generacional de los maestros y la colaboración de los ministerios de Trabajo y Educación 

Recursos y valores. Esas son las claves, en opinión del “mejor maestro de España” para promover conductas saludables en los jóvenes y prevenir conductas agresivas y autolesivas. El valenciano Francesc Nogales, galardonado en los Premios Educa Abanca como mejor profesor de Educación Primaria 2021, realizó estas declaraciones antes de participar en un encuentro con profesores y estudiantes de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. 

Nogales, que ejerce como profesor en el colegio San Enrique de Quart de Poblet, se refirió a las recientes noticias sobre bullying y conductas autolesivas en diversos centros educativos españoles, que calificó como “señales de una realidad triste en nuestro país”.  

“Cada caso es particular, y estos hechos indeseados siempre atienden a múltiples factores, matizó el maestro, pero lo que una escuela no puede permitirse nunca es manifestar que los alumnos no tienen ningún problema y que luego haya intentos de suicidio. Los alumnos que protagonizan estos terribles casos obviamente no estaban bien; otra cosa es que los maestros no nos demos cuenta porque tenemos muchísimo alumnado y no podemos llegar a todo”. 

En este sentido, Nogales reivindicó la necesidad de dotar de más recursos a las escuelas. Y, aunque puso en valor la importante labor que realizan los psicopedagogos y orientadores en los centros educativos, considera que la clave pasa por incrementar el número de maestros, “pues somos los que estamos más en contacto con los niños”.  

“Lo primero que tenemos que hacer es contar con más dotación de profesorado para poder estar más pendientes de estos problemas. Y lo segundo, establecer cauces de comunicación efectivos dentro de las aulas; por ejemplo, implementando programas de mediación que a los docentes nos permitan darnos cuenta de situaciones que nos están pasando desapercibidas. Porque lo importante es que el alumno tenga una respuesta adecuada cuando pide ayuda”, señaló Nogales.

Además, y para evitar llegar a estas situaciones, el docente subrayó la importancia del mensaje que se está trasladando a las nuevas generaciones: “¿Qué valores estamos proporcionando a nuestros jóvenes? Debemos poner el foco en un aprendizaje que dé valor a la vida”, aseguró. 

Crisis de maestros, relevo generacional 

Frances Nogales reiteró la necesidad de incrementar los recursos también en referencia a las novedades de la LOMLOE, una ley que cree que «no va a perjudicar de manera grave al sistema educativo, a pesar del debate y la crispación que provoca en el sector”. “Tiene sus virtudes, como apostar por las metodologías activas, pero creo que debería venir acompañada de formación al profesorado y, por supuesto, de más profesores”, apremió el maestro, que alertó también del inminente relevo generacional de maestros.

“En los próximos siete u ocho años se va a jubilar un 20-30% de los docentes que tenemos en España y esto es un problema que hay que afrontar pensando bien cómo vamos a hacerlo”, advirtió. “El cambio del acceso a la función pública en educación es algo que va a llegar y es necesario, aunque no sea fácil. La primera dificultad es que los profesores se van a ir jubilando poco a poco y por eso no se pueden convocar de golpe las plazas necesarias. Y la segunda es que la oposición tal cual está planteada sirve para elegir al mejor estudiante, no al mejor docente”, añadió Nogales, para quien Portugal, que afrontó este problema hace cuatro años, podría ser un modelo.  

“Allí no tienen estos exámenes, vas ganando la plaza a medida que vas trabajando. Si estás haciendo cursos de formación y al año siguiente no aplicas lo que has aprendido, pierdes puntos. Cuando consigues un número determinado de puntos, ya ganas tu plaza y eres funcionario. Esto te garantiza que las personas que han actuado correctamente y que han ejercido bien esa docencia son que los llegan a tener ese número de puntos”, explicó.  

Influencers y colaboración entre Ministerios  

El maestro del colegio de Quart de Poblet tampoco esquivó otros temas de actualidad antes de su encuentro con los estudiantes y profesores de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Respecto a la gran atracción hacia la «profesión» de influencer manifestada por los jóvenes españoles según estudios recientes, Nogales propuso “aprovechar en la escuela esos centros de interés de nuestro alumnado para trabajar su conciencia crítica: qué tiene de bueno y de malo esa profesión, y analizar su impacto”.   

“Estamos hablando de una moda, que ni siquiera sabemos cuánto permanecerá, pero a mí lo que realmente me preocupa es que, a nivel educativo, hay demasiados influencers y pocos referentes. Hay que recuperar figuras como Ramón Flecha o David Bueno, que son personas que están transformando la educación, y no poner el foco en influencers que comparten contenido a cambio de likes y menciones”, añadió. “Si los educadores crean contenido, que no negocien, porque ese mercadeo para mí les resta valor y, sobre todo, creo que es realmente peligroso para los niños, porque los consideran modelos y pueden entender que tener seguidores es lo importante”, advritió el maestro.  

“El tema de la conciliación es otro de esos charcos que creo que a veces pasan desapercibidos“ destacó Francesc Nogales como otra de las claves para la calidad de la educación en España. El maestro considera que ambos ministerios deberían llegar a acuerdos importantes, para que esa conciliación fuera una realidad. “Los padres podrían tener un papel activo en las aulas. Les invitaríamos a venir para que se implicaran en el aprendizaje de sus hijos, pero el problema es que los horarios de clase coinciden con los laborales. Y por eso habría que crear una especie de mochila de horas que permitiera a los padres, con permiso de la empresa, acudir a tutorías o participar en algún proyecto que se esté haciendo en el colegio”, explicó. “Puede sonar a utopía, pero también lo era hace un tiempo que tuviéramos un mes de vacaciones… Solo se trata de proponérselo”, aseguró Nogales. 

Respecto a su reciente premio, el maestro afirmó que no se considera “el mejor docente de España en absoluto”. “Parto de la base de que hay miles de docentes mejores que yo, y lo importante es que cada uno nos convirtamos en los mejores maestros que podemos ser para nuestros alumnos y no perder nunca la visión de aquel profesor que queríamos ser cuando estudiábamos la carrera”. Esta fue una de las numerosas reflexiones sobre el oficio y la vocación del magisterio que este docente compartió con los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera en su posterior encuentro, organizado por el Servicio de Carreras Profesionales y el coordinador de prácticas de los Grados de Educación, Carlos Baeza.

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