La Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas organiza un debate sobre los retos de la transición energética y la descarbonización de la economía española, en el Paraninfo de la CEU UCH

Directivos de las empresas energéticas IM2 Energía Solar, Gesternova, Turbo Energy e Iberdrola Renovables y de la Asociación Nacional de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) han participado en el Foro CEU Empresa para analizar el futuro de las energías renovables. Los retos y oportunidades de la transición energética verde y de la descarbonización en España han centrado las sesiones, moderadas por Vicente Albert, empresario y profesor asociado de la CEU UCH, y Jordi Renau, profesor adjunto que dedica parte de su actividad investigadora al desarrollo de tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno verde.

El director de Servicios Globales de Iberdrola Renovables, Óscar Fortis Pita, ha revisado las tecnologías actuales para la reducción de emisiones en los sectores que más CO2 generan, como la producción de electricidad con combustibles fósiles, el transporte, la vivienda y la industria. Según apunta, el hidrógeno verde es la opción en los sectores donde no hay alternativa renovable o neutra, como los difíciles de electrificar, aunque su producción es todavía cara. Pero con ella, España podría pasar de ser importadora de combustibles fósiles a exportadora de energía limpia.

El secretario general de ANFFECC, Manuel Breva Calatayud, ha explicado a los estudiantes de la CEU UCH el avance en la reducción de emisiones, de un 44% desde 2005, en este sector del clúster cerámico de Castellón, gracias a aplicar la oxicombustión y mejorar la eficiencia del proceso productivo. Pero al aumento del coste del gas tras la guerra en Ucrania hace necesarias ayudas de la administración para mantener la competitividad del sector. El hidrógeno verde tendrá, según destaca, un peso importante en el sector azulejero: este mismo año desarrollan un primer proyecto piloto para su introducción reemplazando al gas natural, que permitirá evaluar la calidad y competitividad de la producción con esta fuente alternativa.

Descarbonizar el sistema eléctrico, transformar la economía

El CEO de IM2 Energía Solar, Enrique Selva Bellvís, el vicepresidente de Gesternova, Jorge González Cortes, y el ‘product manager’ de Turbo Energy, Pablo de la Cuadra Ribes, han participado en la sesión moderada por el profesor de la CEU UCH Jordi Renau. Para Selva, se ha avanzado mucho en la producción de energía renovable y con ello en la descarbonización en los últimos 15 años, pero ahora estamos en la “era de la gestión de la energía”: el reto es lograr el desarrollo tecnológico necesario para reducir su coste.

Jorge González ha destacado la importancia de la transformación del sistema eléctrico, porque supone la transformación de toda la economía. A su juicio, no es viable depender de una energía que no tenemos, como el gas, por lo que el hidrógeno verde puede ser una opción para reducir esa dependencia. Pablo de la Cuadra ha destacado la importancia de contar con ayudas para la introducción del hidrógeno verde a precios competitivos, donde no llegue la descarbonización a través de la electrificación. Pero tras el reto de la producción y el almacenamiento en todas las renovables, se suma ahora el del desplazamiento de la demanda en función del factor precio con la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, que permitan predecir precios y decidir el momento óptimo de consumo en función de esta variable.

Los ponentes han animado a los estudiantes de Dirección de Empresas de la CEU UCH a explorar todos estos desafíos del mercado de la energía, que son ya decisivos para la competitividad en todos los sectores industriales, además de para la descarbonización de la economía y, con ello, del planeta.

Artículo anteriorEn clave de compromiso: enfermeros al servicio del bien común
Artículo siguienteEl mejor maestro de Primaria 2021 defiende en el CEU la educación en valores y el incremento de recursos para prevenir conductas autolesivas y agresivas en los jóvenes