La enfermería escolar y geriátrica, junto a la prevención del burnout, hilos conductores de este encuentro profesional en el CEU 

Con motivo de la celebración del patrón de los enfermeros y enfermeras, San Juan de Dios, el CEU de Castellón celebró ayer su primera jornada de enfermería y bien común. Este encuentro nace con vocación de analizar en profundidad, y de la mano de los profesionales de la enfermería, cuestiones de fondo claves para un ejercicio sanitario de calidad.   

El objetivo de estas jornadas es promover que los estudiantes de Enfermería se conciencien sobre la importancia de garantizar, en su futura labor, las condiciones para el desarrollo integral de las personas. «Es decir, de generar una estructura para ayudar a que las personas realicen sus vidas, atendiendo y entendiendo sus necesidades concretas“, subraya la vicedecana de Ciencias de la Salud del CEU de Castellón, Paula Sánchez. Y es que, continúa, «en el claustro de Enfermería estamos convencidos de que, más allá de los conocimientos teóricos y prácticos, y de las competencias y destrezas que deben adquirir nuestros estudiantes, es igualmente importante que interioricen el valor intrínseco de hacer bien las cosas, de dar, desarrollarse como personas, realizarse y entender el gran el impacto social de su profesión”. 

Foco en la vulnerabilidad 

En este primer encuentro cerca de una quincena de expertos han compartido con los estudiantes sus reflexiones en torno a la esencia de la profesión, el cuidado de las personas, poniendo el foco en la vulnerabilidad.  

“Los profesionales de la enfermería pueden contribuir al bien común reduciendo la vulnerabilidad; por ejemplo, a través de la prevención y la educación sanitaria. Porque, cuanto más conozco las necesidades y la realidad de los colectivos más vulnerables, sé dónde tengo que incidir para reducir los factores de riesgo de las patologías”, explica Sánchez.  

“En este primer encuentro, prosigue la vidececana, nos hemos centrado en tres colectivos de especial atención para la enfermería: los niños, las personas mayores y el propio profesional enfermero, porque la prevención del burnout es vital en este sector”.  

Profesionales en el aula  

La jornada ha contado con la participación del profesor de Bioética del CEU y vicepresidente segundo de la Asociación Española de Ética Médica y Bioética, Emilio García, y de la psicóloga del equipo de Atención Psicosocial de Cruz Roja Esther Izquierdo, que han abordado el concepto de vulnerabilidad en el ámbito sanitario y su aplicación en el terreno, respectivamente.   

En la primera mesa, han intervenido las enfermeras escolares Verónica Marín (Centro de Educación Especial Castell Vell de Castellón), Silvia Chamorro (American School of Valencia, vicepresidenta Asociación Científica Española de Enfermería en Salud Escolar), Santa Tomás (Colegio Pintor Camarón de Segorbe), Siam Callejo (colegios Illes Columbretes y San Agustín, Castellón), Patricia Barrué (vocal de Enfermería Escolar del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana) y Raquel Martínez (profesora de Enfermería del CEU de Castellón). En la segunda, Yolanda Sánchez (enfermera comunitaria y de geriatría en el Centro de Salud Gran Vía de Castellón y profesora del CEU) y Gloria Vivo (enfermera de geriatría en el Centro Residencial Savia Cabanes de Castellón).

Finalmente, la mesa de prevención del burnout ha contado con la participación de la enfermera y profesora del CEU Mª Josefina SegarraJosé Pascual Fernández (abogado del Consejo de Enfermería de la Comunitat), Juan Carlos Castelló (vicedecano del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Valencia y Castellón), y el presidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, Paco Pareja

Esta primera jornada ha sido organizada de manera conjunta por el vicedecanato de Ciencias de la Salud y los servicios de Carreras Profesionales y Campus Life de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón.

Parte de los expertos y responsables académicos de la CEU UCH que participaron en esta pionera jornada, unos instantes antes de su inauguración
Artículo anterior“Homo curans”, el valor del cuidado y los vínculos sociales en una sociedad digitalizada
Artículo siguienteEl futuro de las renovables o la viabilidad del futuro