• El catedrático Agustín Domingo Moratalla ha presentado “Homo curans. El coraje de cuidar” en el Palacio de Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia
  • El rector de la CEU UCH, la decana de CC de la Salud y el presidente de la Asociación Viktor E. Frankl han acompañado al autor

Reflexionar sobre el cuidado como actividad que define nuestras prácticas como especie, como sociedades que se transforman y como personas, es la invitación que nos hace el catedrático Agustín Domingo Moratalla en su nuevo libro “Homo curans. El coraje de cuidar”. Una obra que presenta el cuidado “como el más urgente nombre de la responsabilidad” en la sociedad actual, marcada por nuevos desafíos en las relaciones tanto a nivel personal y social, como con el entorno.

La presentación de este libro ha reunido a numeroso público en el Palacio de Colomina CEU en Valencia. Y ha contado con la asistencia del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Veses, además del presidente de la Asociación Viktor E. Frankl, José Luis Guinot, entre otras autoridades académicas y representantes de la cultura y la sociedad valencianas.

Agustín Domingo ha explicado cómo “Homo curans” reflexiona a través de sus páginas sobre el cuidado y la ética del bien cuidar, y reivindica el fortalecimiento y la solidez de los vínculos sociales.

En su intervención, ha defendido la necesidad de “cuidar con toda el alma” para afrontar las tendencias a la desvinculación, fragmentación y mecanización digital de la sociedad actual. Desafíos que el catedrático de Filosofía Moral y Política ha ido analizando a través de los diferentes capítulos del libro.

“Una sociedad con mayor digitalización y mayor presencia de la inteligencia artificial, requiere más personalización, más cuidado y más responsabilidad”

Ha explicado que “Los problemas de soledad y salud mental crecientes en esta sociedad van a exigir una serie de prácticas de compromiso y vínculos sociales. Hay que recuperar la riqueza invisible del cuidado y hacerla visible”.

Por su parte, el rector de la CEU UCH ha subrayado la trayectoria de Domingo Moratalla centrada en ofrecer respuesta a las preocupaciones de la sociedad actual, a través de diferentes ensayos y publicaciones. Navarro de Luján ha señalado, en este sentido, la importancia de las reflexiones ofrecidas por el catedrático en este nuevo libro ante los desafíos de la sociedad actual marcada por una tecnificación que puede llevar el aislamiento, “la cercanía es un elemento que ayuda a la curación”.

La decana de la Facultad de CC de la Salud ha comenzado su intervención recordando que “el cuidado” es parte central de la profesión sanitaria. En este sentido, Verónica Veses ha reflexionado sobre el papel de las facultades en la promoción de una ética del cuidado entre los futuros profesionales de la Salud. “Tenemos la responsabilidad de trasladar la importancia del cuidado ético y personal. La tecnología está al servicio de la humanidad, pero no puede sustituir a la relación personal”, ha destacado.

Asimismo, el presidente de la Asociación Viktor E. Frankl ha subrayado la importancia de la relación entre la persona que cuida y la persona que es cuidada, un cuidado compartido que queda reflejado en este libro. Para José Luis Guinot la obra aporta claves para atender al sufrimiento ajeno, desde el cuidado. Y, en este sentido, ha recordado la labor de la Asociación Viktor E. Frankl acompañando a las personas en el sufrimiento.

Agustín Domingo Moratalla es catedrático de Filosofía Moral y Política en la UV. Miembro del Comité de Bioética del Hospital Clínico, es también secretario de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en Valencia.

Los beneficios de este libro, publicado por ediciones Encuentro, se destinarán a la orden Religiosa de Los Camilos, dedicada al cuidado de las personas enfermas.

Artículo anteriorEn Turquía, desde el minuto 0
Artículo siguienteEn clave de compromiso: enfermeros al servicio del bien común