Javier Sánchez, uno de los primeros voluntarios en acudir al terremoto ocurrido en Turquía del pasado 6 de febrero, ha compartido su experiencia con los estudiantes de la CEU UCH, en las asignaturas de Ayuda Humanitaria y Cooperación Internacional del Grado en Ciencias Políticas

La ONG Intervención, Ayuda y Emergencias ha estado presente en la Universidad CEU Cardenal Herrera gracias a la visita de dos de sus integrantes: el voluntario Javier Sánchez Sánchez y su perra Mad. Bombero de profesión, Sánchez ha compartido su experiencia en el contexto de una catástrofe con intervención de ayuda humanitaria internacional a los estudiantes del Grado en Ciencias Políticas, en una actividad organizada por la profesora Ruth Abril, con la colaboración de la profesora de Veterinaria, Mila Benito. El objetivo de esta ONG, presente en Turquía en el momento del reciente terremoto y desde el minuto 0, es la ayuda humanitaria, la búsqueda de supervivientes y la terapia con la ayuda de perros adiestrados para estas misiones.

Sánchez explicó cómo tuvo que gestionar su acción humanitaria en Turquía desde que recibió la llamada de que se había producido el terremoto hasta que, efectivamente, la pudo llevar a cabo: desde la gestión de permisos, pasaportes, transporte de perros, alojamientos, comida, seguridad del material, hasta la gestión de temas familiares y laborales, en las pocas horas que tuvieron para preparar el viaje. Ahora están en una segunda fase, preparando su vuelta esta misma semana para entregar ayuda humanitaria a las víctimas para que puedan soportar el paso de la fase de urgencia a la de reconstrucción.

Además de poner a los estudiantes en situación proyectando imágenes impactantes tomadas sobre el terreno, Javier Sánchez ha explicado cómo se debe actuar en caso de catástrofe y cómo son las intervenciones y la planificación de un grupo de rescatistas de respuesta rápida en estas situaciones. Siempre acompañado de su perra Mad, y ella siempre pendiente de su dueño, ambos han enternecido a los estudiantes con su exhibición. Algunos incluso han preguntado si cualquier perro se puede ofrecer para realizar estas actividades, a lo que Javier Sánchez ha negado, explicando que los perros para estas intervenciones deben tener unas características específicas.

Aitana Gadea, alumna de doble grado en Ciencias Políticas y Periodismo, ha podido relacionar la charla con materias de clase, ya que «tenemos dos asignaturas sobre este tipo de acciones: Ayuda Humanitaria y Políticas de Cooperación Internacional. Aunque la teoría es importante, la materialización física es clave para ayudar de manera efectiva en situaciones de catástrofe en las que no hay ni un segundo que perder”. De hecho, la charla les fue muy útil para la asignatura de Cooperación Internacional: “Vamos a preparar un proyecto en el que tenemos que considerar variables reales sobre cómo llegar al lugar donde vas a realizar la ayuda o cómo transportar el material”. La experiencia de Javier Sánchez, que ha participado en estas actividades con la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias, “materializa la teoría mejor”, destaca Aitana.

Artículo anteriorEn el Día de la Mujer, en reconocimiento a “Las mujeres, impulsoras de la innovación” de la CEU UCH
Artículo siguiente“Homo curans”, el valor del cuidado y los vínculos sociales en una sociedad digitalizada