Federico Juarez Granados, Senior Innovation Developer en Universidad CEU Cardenal Herrera, nos lo cuenta en este artículo

Metaverso y enfermería

Existe un interés sobre cómo las tecnologías relacionas con el Metaverso pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes. La palabra Metaverso es un acrónimo compuesto a partir del prefijo griego «meta» (más allá) y de la contracción de universo, «verso», por lo que podría interpretarse como un universo que está más allá del que conocemos actualmente.

En el último año la revolución ha estado relacionada con el acceso a los espacios virtuales en línea a través de las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual. Los usuarios, con la ayuda de nuevos dispositivos, como las gafas de realidad virtual, los trajes hápticos o los sensores wearables, pueden aparecer como un avatar en el mundo virtual y moverse e interactuar en ese entorno donde la frontera entre la dimensión digital y la física queda desdibujada. 

Si esto lo trasladamos a los cuidados de enfermería, es decir, la tecnología como herramienta para el cuidado con realidad virtual al servicio de la salud, se ha podido observar la simulación clínica a través de la videograbación en 360º y posterior visualización en formato de realidad virtual para los alumnos.

Cambios en la formación de los futuros profesionales

Una técnica que permite al alumno sumergirse en el escenario de la simulación, tantas veces como quiera, para observar, como si estuviera ubicado en un espacio sanitario real.  Esta metodología potencia la capacidad de análisis crítico y aprendizaje de los estudiantes de una forma exponencial y mejora, de este modo, la adquisición de competencias.

Otras herramientas, aplicaciones y utilidades dentro del ámbito enfermero serían poder realizar intervenciones de enfermería con realidad virtual, por ejemplo, aprender a distraer y relajar a pacientes en el hospital de día mientras se les administra un tratamiento, hacer volar a un niño encima de un dragón mientras se le quita una escayola o se le realiza una extracción de sangre, etc.

La realidad virtual es una herramienta más con la que las enfermeras pueden contar para cuidar a sus pacientes, es económica y eficaz para lograr momentos de aprendizaje inmersivo, por ejemplo, en la consulta con personas que tiene una patología crónica como la diabetes.

El futuro de la Enfermería ya está aquí

Esta tecnología afectará de forma positiva a la disciplina porque abre un camino para la atención individualizada con los pacientes, que transformará la información que reciben, como por ejemplo el proceso de acogida al ingreso, resolver dudas frecuentes en el día a día de usuarios durante su ingreso,

Sin duda, el Metaverso es un ‘mercado’ interesante para el sector Salud. Se iniciará con las consultas virtuales y pasará a la experiencia inmersiva en breve.

Desde el tratamiento de fobias, déficit de atención mental, rehabilitación física, meditación y gestión del estrés, gestión del dolor, valoración de lesiones cerebrales y neurorrehabilitación con realidad aumentada y autocuidado

Artículo anterior¿Por qué innovación educativa?
Artículo siguiente¿Hacer carrera en la Agencia Tributaria?