La catedrática de Microbiología de la CEU UCH es una de los diez investigadores de universidades y hospitales españoles que ha participado como revisora del documento de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)

Teresa Pérez Gracia, catedrática de Microbiología de la CEU UCH.
Teresa Pérez Gracia, catedrática de Microbiología de la CEU UCH.

Teresa Pérez Gracia, catedrática de Microbiología del Departamento de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha colaborado con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en la elaboración de las recomendaciones para el diagnóstico, manejo y prevención de la infección por el virus de la hepatitis E (VHE). La catedrática de la CEU UCH es uno de los diez investigadores de toda España que ha participado como revisora en este documento de consenso, que marca las directrices y sirve de ayuda en la toma de decisiones sobre hepatitis E.

El documento de la SEIMC aborda qué pacientes deben ser cribados frente al virus de la hepatitis E y valora cuáles son los mejores métodos de diagnóstico para esta infección. También establece las pautas para el tratamiento y el seguimiento de los pacientes diagnosticados con el VHE. Y, por último, fija las recomendaciones para la prevención de esta infección tanto entre la población general, como entre pacientes inmunodeprimidos. En países desarrollados, como España, la prevalencia del VHE está asociada al contacto con animales domésticos, principalmente con el cerdo.

Hospitales y universidades

El “Documento de consenso del GEHEP perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) sobre el diagnóstico, manejo y prevención de la infección por el virus de la Hepatitis E“, disponible en la web de la SEIMC, ha superado ya la fase de revisión y envío de comentarios por parte de los miembros de esta Sociedad científica. El estudio ha sido coordinado por el doctor Antonio Rivero, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y redactado por doctores de cinco hospitales españoles. Entre los diez revisores, junto a la catedrática de la CEU UCH Teresa Pérez Gracia hay investigadores del Centro Nacional de Microbiología, la Universidad de Burgos y otros siete hospitales de toda España.

La profesora Pérez Gracia ha desarrollado diversas investigaciones sobre la caracterización genética del virus de la hepatitis E y el empleo de técnicas moleculares para la mejora de su diagnóstico, en colaboración con el hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. También ha colaborado con la SEIMC en la elaboración de las recomendaciones para el personal sanitario español sobre el virus del papiloma humano.