• Anabel, Vanesa, Gabriel, Alejandra, Mª Teresa y Giovana, estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera procedentes de Perú, han compartido con la comunidad universitaria la cultura y costumbres de su país

Conocer la cultura gastronómica de otros países, explorar nuevos lugares, descubrir otras culturas y sus gentes, estos son los objetivos de las Jornadas de Alimentación Multicultural que la Universidad CEU Cardenal Herrera celebra por tercer año consecutivo. Una iniciativa, promovida por el Grado en Nutrición humana y Dietética y Campus Life, que permite a la comunidad universitaria descubrir la cultura y las costumbres de alumnos de otras nacionalidades, que estudian en la CEU UCH.

Marruecos, México y ahora Perú han sido los protagonistas de estas Jornadas, donde de la mano de estudiantes procedentes de estos países, alumnos y profesores han podido asomarse y descubrir costumbres y hábitos de alimentación de distintos lugares del mundo.

Gastronomía peruana: la confluencia de diversas culturas

Los estudiantes Anabel Benito, Vanesa Enriquez, Gabriel Estrella, Alejandra Herrada, Mª Teresa Jaramillo y Giovana Sotacuro, alumnos del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de la CEU UCH, han presentado la cultura y costumbres de su país, así como su gastronomía. Una presentación, en la que han contado con la colaboración de Pablo Martínez y Javier Villa, estudiantes del Grado en Nutrición.

En la misma, estudiantes y profesores han conocido las claves de la gastronomía peruana, que se caracteriza por la confluencia de diversas culturas, desde la más tradicional y originaria, a la que se han ido sumando aportaciones española, japonesa, francesa, china… hasta dar lugar a la diversidad de platos que hoy constituyen esta cocina. La alimentación en Perú incluye diversidad de alimentos (el camote, palta o aguacate, o frutas exóticas como el aguaje), con los que preparan platos energéticos, elaborados con recetas cuidadas.

La profesora del Grado en Nutrición Dolores Silvestre, que impulsa estas Jornadas anuales de Alimentación Multicultural en colaboración con Campus Life, ha destacado que aunque se ha podido observar las diferencias en el consumo de alimentos, dependiendo de la zona, selva, costa o interior, el denominador común es una atención y cuidado en la preparación de las recetas que acompaña a todas las culturas alimentarias que tenemos la mesa como punto de encuentro”.

«Estas Jornadas permiten a alumnos de distintos países, que están estudiando con nosotros, compartir las características más interesantes de su país y su cultura alimentaria, siempre manteniendo el rigor científico que proporciona su evaluación o comparación con nuestra dieta mediterránea; con la finalidad de que no sea exclusivamente una charla divulgativa sino que también sirva a los estudiantes de Dietética, para recoger una información de primera mano de unos contenidos incluidos en el plan de estudios de su materia”, ha subrayado.

Espacio de encuentro para una comunidad universitaria internacional

Con la colaboración de Campus Life y el Grado en Nutrición se han consolidado estas Jornadas, que ofrecen a la comunidad universitaria una ventana abierta al mundo. Una oportunidad de descubrir otras culturas, conocer a jóvenes de todo el mundo y degustar los platos típicos de otras gastronomías, ya que las Jornadas incluyen una demostración final de la cocina del país.

Manal Sriri, estudiante de la CEU UCH procedente de Marruecos, ha participado en este encuentro con la cultura y la gastronomía de Perú. “Después de aprender sobre Perú y su gastronomía, todos queríamos probar alguno de los platos que nos han presentado. Me ha encantado la comida peruana, deliciosa, con un sabor muy especial. Me gustaría agradecer a los estudiantes, a Nutrición y a Campus Life la organización de estas Jornadas, interesantes y divertidas” ha subrayado.

Las Jornadas de Alimentación Multicultural se enmarcan en el proyecto #SHH (Students’ Healthy Habits) que trata de fomentar hábitos de vida saludable entre los estudiantes de la Universidad.