Los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera Rodrigo Cruz López, Arlette Velázquez Rodríguez, Carolina Vieyra LópezNathalia Reyno Garza, y César Loza, procedentes de México, han ofrecido una sesión dedicada a las costumbres de este atractivo país y sus alimentos básicos, dirigida por la profesora de Dietética en el Grado en Nutrición Dolores Silvestre.

“Conocer la cultura alimentaria de otras poblaciones es esencial para poder valorar otras fuentes de nutrientes diferentes a las propias y adoptar nuevas propuestas que enriquecen no solo nuestra cocina, sino también nuestro día a día”, ha señalado la profesora Dolores Silvestre. La primera sesión del Ciclo “Alimentación Multicultural” se centró en la Cocina Marroquí, y en esta ocasión se ha dedicado a la Cocina Mexicana, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en 2010.

La Alimentación, un medio de comunicación social y familiar

La profesora Dolores Silvestre ha explicado que la dieta en México es muy energética, “a base de ingerir alimentos con gran contenido en carbohidratos y grasas, que en gran parte son las que proporcionan el sabor característico de estos alimentos. El consumo de hortalizas es bajo, sí toman muchas legumbres como proteína vegetal. Gastronómicamente es una cocina muy rica y muy cuidada con alto contenido de ingredientes”.

“Me ha llamado mucho la atención el carácter “familiar” que tiene la alimentación; constantemente se nombra a la familia, eso sí es igual que la dieta mediterránea. Los alimentos son un verdadero medio de comunicación social y en especial familiar”, ha señalado Dolores Silvestre.

Explorar y conocer nuevos lugares, sin salir del aula

La sesión “La Cocina Tradicional de México: Alimentos y Costumbres”, organizada por el Grado en Nutrición y el programa Campus Life, ha permitido a la comunidad universitaria conocer de cerca la cultura mexicana, sus tradiciones, su gastronomía y su gente, así como degustar algunos de los alimentos típicos, elaborados por cocineros procedentes de este país junto con los jóvenes estudiantes del CEU.

Estudiantes procedentes de Noruega, Alemania, Francia, México, Venezuela, Italia, Taiwán, Qatar, Argentina, Suecia y Reino Unido, entre otros países, estudian grado y posgrado en las aulas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El programa Campus Life de la Universidad CEU impulsa diferentes actividades para propiciar oportunidades de encuentro entre los miembros de la comunidad universitaria, actividades como este ciclo de “Alimentación Multicultural” que favorecen la integración de los estudiantes y permiten explorar y conocer nuevos lugares, gentes y costumbres sin salir de la Universidad.