Pertenecen a una promoción histórica, la primera del Programa European Máster MERCURI. Este posgrado pionero en customer relationship marketing, impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera junto a las universidades de Economía de Katowice, Grenoble Alpes y Ciencias Aplicadas de Aschaffenburg, proporciona a los estudiantes una experiencia y aprendizaje únicos a lo largo de dos cursos en cuatro países: España, Polonia, Francia y Alemania, uno por semestre. Nos lo cuentan Reina Medina y Laura Bacek, de nacionalidad mexicana y polaca, respectivamente.

‘Han sido dos años llenos de aprendizajes en el ámbito académico y personal. El máster me ha permitido crecer y acercarme a diferentes culturas’

Reina Medina, alumni de la I Promoción del Programa European Máster MERCURI

Formáis parte de la primera promoción de un posgrado único. ¿Por qué confiasteis en esta propuesta formativa? 

Reina Medina.- Yo estaba buscando un máster en Europa que me brindara más herramientas en el ámbito profesional, para poder tener mejores oportunidades laborales, tanto en mi país como fuera de él.   

Al conocer este posgrado, me interesó mucho su programa de estudios combinado con la experiencia intercultural de estudiar y vivir en 4 países diferentes dentro de Europa.   

Laura Bacek.- En mi caso, a la hora de tomar la decisión sobre qué posgrado cursar, tuve en cuenta varios factores. Primero, y sobre todo, quería que estuviera enfocado en el marketing y en el campo de los negocios internacionales, ya que son ámbitos que me interesan. Además, quería que me diera la oportunidad de estudiar fuera de mi país, de viajar y conocer diferentes puntos de vista sobre el marketing, porque es algo que ampliaría mis oportunidades profesionales. Y así descubrí el Máster Mercuri, cuyo programa me gustaba y además me permitía estudiar en cuatro países. 

‘Gracias a este máster no tendré problemas ni para encontrar el trabajo que me encaje ni para mudarme y vivir en un nuevo lugar’  

Laura Bacek, alumni de la I Promoción del Programa European Máster MERCURI,

¿Acertasteis? ¿Estáis contentas con la experiencia? 

Reina.- Mucho. Han sido dos años llenos de aprendizajes, tanto en el ámbito académico como en el personal. El máster me ha permitido crecer y acercarme a diferentes culturas, estudiar en cuatro universidades europeas diferentes, lo que me ha ayudado a tener una mirada más amplia y desenvolverme en un ambiente internacional, lo que me será de gran apoyo en mi desarrollo profesional. Además, he aprendido un tercer idioma y me he relacionado con otros compañeros y con profesores altamente capacitados, de los cuales he aprendido mucho.  

Laura.- Yo también, porque en cada los cuatro países hemos estudiado asignaturas interesantes, con clases teóricas y prácticas. Y aparte de estudiar, hemos tenido la oportunidad de viajar y de conocer gente nueva, que siempre abre la mente y nos hace más felices. Además, ahora sé que me gustaría hacer el doctorado en el campo del marketing.  

Estas alumni han realizado prácticas en MdosB y Lladró, empresas en las que continúan trabajando

Es un máster muy orientado al desarrollo profesional. ¿Creéis que ha cumplido este objetivo?  

Laura.- Sí. En este máster no solo obtenemos un título; también tenemos la oportunidad de conseguir diferentes certificados y de participar en varios programas y proyectos interesantes. Creo que la experiencia que vives, y el propio programa, abre muchas puertas en el mercado laboral. Yo he decidido quedarme en España y trabajar aquí, pero sé que en el futuro me gustaría mudarme a otro país, quizá otro continente, e intentar vivir y trabajar en un entorno nuevo y diferente. Y sé que, gracias a este máster, no tendré problemas ni para encontrar el trabajo que me encaje ni para mudarme y vivir en el nuevo lugar.  

Reina.- Yo también creo que cumple este objetivo. El máster me ha permitido tener una mejor formación académica y participar en diferentes seminarios interculturales como Markstrat y Prominence Intensive Programme, que me enfrentaron a simuladores de situaciones laborales, brindándome herramientas importantes para el campo profesional y en equipos de trabajo multiculturales.  

Además, este posgrado ofrece prácticas en empresas de referencia. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia? 

Laura.- Yo hice mis prácticas en Lladró, en Valencia, en el departamento de trade marketing. Me gustó mucho la experiencia, porque pude conocer cómo se trabaja y cómo se hace marketing en las empresas internacionales.  

Además, pude atender algunos eventos y eso me hizo darme cuenta de que me gusta mucho el tema de relaciones públicas y la organización de eventos. Y ahora continúo trabajando allí organizando experiencias y eventos en Valencia.

Reina.- Yo hice las prácticas en MdosB, una agencia de comunicación y marketing de Valencia. Estuve en el área de marketing digital, donde pude seguir aprendiendo y creciendo dentro del área de marketing que más me gusta.  

La verdad es que adivinamos vuestra respuesta, pero no podemos dejar de preguntarlo. ¿Recomendáis cursar este máster?  

Reina.- Definitivamente sí. Es un máster muy completo que, además de brindarte un gran currículo académico, te permite vivir una gran experiencia intercultural que amplia tu perspectiva y te enseña a atender las necesidades de los mercados, cada vez más globalizados. En definitiva, más que un máster, es una gran experiencia, que recomiendo a todos, porque te permite aprender y crecer. 

Laura.- Yo también. Lo recomiendo para todas las personas que quieren ampliar sus conocimientos de marketing y sus derivados en el mercado internacional y para los que quieren hacer cosas diferentes, viajar, conocer nuevas culturas y personas y vivir una experiencia y aventura inolvidables a lo largo de dos años. 

Gracias a las dos y mucho éxito en todos vuestros proyectos, aquí o en cualquier rincón del mundo. 

R/L.- A vosotros. 

Artículo anteriorMartes, 15 de noviembre de 2022
Artículo siguienteInvestigadores de seis países analizan la crisis del Estado de Derecho en la UE