viernes, 26 junio 2026
Inicio Blog Página 20

El CEU renueva su identidad de marca

  • Este cambio forma parte del Plan Estratégico 2022-2027 y simboliza la evolución de una institución educativa referente con más de 90 años de historia  
    La actualización de la marca es fruto de un proceso participativo en el que han colaborado profesores, alumnos y personal de todos los centros CEU  
    Los tres campus de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Alfara del Patriarca (Valencia), Castellón y Elche han acogido diferentes actividades para presentar a la comunidad universitaria la nueva marca

El CEU ha presentado su nueva identidad de marca, un proyecto que va mucho más allá de un cambio de diseño. Se trata de una evolución natural que refleja lo que la institución ha sido, lo que es hoy y lo que aspira a seguir siendo: un referente en la educación integral de la persona y en el compromiso con la sociedad.

Este proceso de renovación se enmarca en el Plan Estratégico 2022-2027 del CEU y responde a la voluntad de proyectar hacia el futuro la esencia de una institución con más de 90 años de trayectoria. Una institución que, fiel a su misión, ha formado a miles de alumnos bajo un modelo educativo integral, innovador y de servicio a la sociedad.

El rediseño incluye un logotipo actualizado, inspirado en el símbolo original de la vidriera y acompañado de un azul más fresco y digital. Además, incorpora una nueva paleta cromática, tipografía y sistema visual versátil, capaz de adaptarse a los distintos ámbitos en los que el CEU desarrolla su labor: universidades, colegios, centros de FP y ámbito institucional.

“Hemos actualizado nuestra imagen para comunicar con mayor claridad lo que ya somos: un grupo educativo comprometido con la excelencia académica, la investigación, la innovación y la formación integral de la persona”, ha señalado Marieta de Jaureguizar, directora corporativa de Comunicación y Marca del CEU.

La agencia Summa Branding ha acompañado al CEU en este proceso de redefinición, con un enfoque participativo que ha contado con la implicación de profesores, alumnos y personal de administración y servicios de todos los centros CEU. El resultado es una identidad visual única, moderna e inspiradora, que conserva la esencia de siempre con un lenguaje actual.

Mirando al futuro

La renovación de la identidad visual del CEU simboliza un paso más en la consolidación de su proyecto educativo. La Fundación Universitaria San Pablo CEU es la mayor institución educativa privada de iniciativa social en España, con cuatro universidades (Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla) y cerca de 30 centros que abarcan todas las etapas educativas.

Fiel a su carácter fundacional y a su vocación de servicio, el CEU reinvierte de forma constante en becas, investigación, calidad docente e infraestructuras. Solo en el último curso, la institución ha alcanzado un récord histórico destinando más de 24 millones de euros en becas y ayudas al estudio, con 8.693 ayudas concedidas que han beneficiado a casi 7.000 familias.

Con casi un siglo de historia y un futuro por delante, el CEU reafirma su compromiso con la formación integral de la persona, el progreso de la sociedad y la construcción, entre todos, de una institución cada vez más fuerte, reconocida y fiel a su misión.

Alumnos de primero de Veterinaria exploran el ciclo productivo del vacuno lechero de la mano del grupo Bovires y More Holstein

  • En el marco de la asignatura Introducción a la Veterinaria, la jornada permitió a los futuros veterinarios familiarizarse con este ciclo y comprobar cómo los avances científicos mejoran tanto el bienestar animal como la sostenibilidad medioambiental

Estudiantes de primero de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado en una jornada para conocer de cerca el ciclo productivo del vacuno lechero. La actividad estuvo dirigida por los profesores e investigadores del grupo Bovine Research (BOVIRES) Ángel García, Ainhoa Valldecabres, Juan Manuel Lomillos, en colaboración con Mireia García, coordinadora de la asignatura Introducción a la Veterinaria. Durante la jornada, los alumnos también visitaron la granja More Holstein, reconocida por sus valores de tradición, familia, sostenibilidad, bienestar animal y excelencia.

La sesión comenzó con dos charlas introductorias: “Desmontando mitos sobre la producción de leche” y “Entendiendo los ciclos productivos en vacuno lechero”, a cargo del Dr. Ángel García. En ellas, los estudiantes pudieron conocer los fundamentos de la producción lechera desde una perspectiva científica.

Posteriormente, el grupo visitó More Holstein, una granja modélica a nivel nacional y centro avanzado de prácticas de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH. Con un total de 1.900 vacas en ordeño y cerca de 4.000 cabezas de ganado, en esta visita se mostró a los futuros veterinarios los avances que hacen posible una producción eficiente y respetuosa.

Guiados por los investigadores Ainhoa Valldecabres, Juan Manuel Lomillos y Dr. Ángel García, los alumnos pudieron observar el ordeño en una sala rotativa de 50 plazas, el manejo de terneras en grupos con nodrizas robotizadas, los sistemas de alojamiento y alimentación, así como el uso de monitores individuales para la detección temprana de enfermedades.

Con esta iniciativa, la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH refuerza su compromiso con una enseñanza práctica y cercana a la realidad del sector, preparando a los estudiantes para los retos de la Veterinaria del futuro.

El CEU de Castellón lanza la mención Audición y Lenguaje de Magisterio

Se trata de una especialización del Grado en Educación Primaria, inédita en la provincia y muy demandada en el entorno profesional educativo

Podrán cursarla tanto los estudiantes del Grado en Educación Primaria del CEU como los  graduados en Educación Primaria, por esta u otras universidades, que quieran mejorar su currículum

Castellón, a 15-9-2025.- A partir de este curso académico será posible estudiar en Castellón la mención Audición y Lenguaje del Grado en Educación Primaria, de la mano de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Esta nueva especialidad, que se dirige a estudiantes del Grado en Educación Primaria (y graduados en Educación Primaria por esta y otras universidades) responde a una creciente demanda profesional en el ámbito educativo, que precisa maestros capacitados para atender en el aula a alumnos con dificultades comunicativo-lingüísticas en el plano oral o escrito.

La mención de Audición y Lenguaje que podrá estudiarse en Castellón a partir de este curso capacita a los maestros para detectar y evaluar trastornos del lenguaje y la audición, intervenir pedagógicamente en el aula con estrategias inclusivas y neurocientíficas y diseñar planes de apoyo individualizados para alumnos con necesidades específicas.

“Se trata de una especialidad que mejora la educación de manera significativa porque permite atender de forma especializada las necesidades comunicativas de los alumnos, esenciales para su desarrollo integral y su éxito académico”, subraya Francisco Pardo, vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación del CEU de Castellón

Esta nueva mención se suma a las del Grado en Educación Primaria que ya venía impartiendo el CEU de Castellón: Educación Especial, Educación Física, Educación Musical, Inglés y Orientación y Tutoría.

El plazo para inscribirse en la mención Audición y Lenguaje del CEU concluye el próximo 25 de septiembre. 

Más información: https://www.uchceu.es/docs/estudios/otros/educacion-primaria-mencion-audicion-lenguaje.pdf

Identifican un alto potencial antioxidante en las hojas y la corteza de la planta del anacardo

El grupo de investigación en “Envejecimiento Celular y Nutrición” de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), que dirige Eloy Bejarano, investigador Ramón y Cajal, ha colaborado con investigadores de las universidades de Alberta (Canadá) y de las Antillas (Francia), el Metabolomics Innovation Centre de Canadá y el Instituto de Medicina Molecular Aplicada de la Universidad CEU San Pablo de Madrid

Las hojas y la corteza de la planta del anacardo tienen un alto potencial antioxidante para el desarrollo de tratamientos frente al envejecimiento celular y los trastornos relacionados con la edad. Este es el principal resultado del estudio liderado por el doctor Eloy Bejarano Fernández, investigador “Ramón y Cajal” en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), donde lidera el Grupo de investigación en “Envejecimiento celular y nutrición”. Su trabajo, publicado en la revista científica internacional Antioxidants, se ha realizado en colaboración con investigadores de Estados Unidos, Canadá y Guadalupe, y revela qué partes aéreas de la planta del anacardo son más adecuadas para la obtención de extractos antioxidantes.

En su investigación, el equipo liderado por el profesor Bejarano, de la CEU UCH, ha realizado una caracterización fitoquímica, electroquímica y biológica del potencial antioxidante de extractos acuosos de las partes aéreas del anacardo (Anacardium occidentale): las hojas, la corteza, el fruto y la nuez del anacardo, que son tradicionalmente utilizadas en la medicina popular. Estos extractos se han analizado mediante distintas técnicas de espectroscopía, de cuantificación de polifenoles y a través de ensayos de capacidad antioxidante. La actividad biológica de los extractos procedentes de la planta del anacardo se ha evaluado en diferentes líneas celulares de ratón y humanas.

Según explica el profesor Eloy Bejarano, “nuestros hallazgos destacan el elevadísimo potencial terapéutico de los extractos de hojas y corteza de la planta del anacardo como antioxidantes naturales muy eficaces. En contraste, los extractos de fruto y nuez mostraron una actividad antioxidante mínima y no provocaron una modulación significativa de genes que nos protegen frente al estrés oxidativo. Por esta razón pensamos que las hojas y corteza de la planta son mejores candidatos para diseñar tratamientos fitoterapéuticos para combatir el envejecimiento celular, un ámbito en el que ya estamos trabajando desde nuestro laboratorio en la CEU UCH”.

El equipo del profesor Bejarano en la CEU UCH trabaja en la detección de agentes antioxidantes naturales para frenar el estrés oxidativo, un desequilibrio biológico que contribuye al daño celular y es un factor clave en el envejecimiento y en trastornos relacionados con la edad

Presentación de resultados

Además de la publicación en Antioxidants, el profesor Bejarano ha presentado también estos resultados como ponente invitado en dos congresos: el Cellular Aging and Metabolism Symposium 2025 (CAMS2025), celebrado en la Universidad de A Coruña, y en el último Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG2025), celebrado en Barcelona.

En este estudio, los investigadores del grupo en “Envejecimiento Celular y Nutrición” de la CEU UCH Eloy Bejarano, Alejandro Ponce, Lucía Gimeno, Alicia Doménech y Antonella Locascio han colaborado con el profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH Salvatore Sauro y con investigadores del Instituto de Medicina Molecular Aplicada de la Universidad CEU San Pablo de Madrid; el departamento de Farmacología de The State University of New Jersey, en Estados Unidos; The Metabolomics Innovation Centre (TMIC) y el Departamento de Química de la University of Alberta, en Canadá y el laboratorio COVACHIM-M2E de la Universidad de las Antillas, en la isla francesa de Guadalupe.

Más información sobre el artículo “Systematic Characterization of Antioxidant Shielding Capacity Against Oxidative Stress of Aerial Part Extracts of Anacardium occidentale”, en Antioxidants. DOI: https://doi.org/10.3390/antiox14080935

“El CEU Elche es hoy un campus internacional y urbano que quiere estar más cerca de la sociedad”

El nuevo vicerrector del CEU en Elche, Álvaro Antón, expone sus prioridades para esta etapa: excelencia académica, internacionalización, nuevas infraestructuras y un mayor compromiso con la sociedad alicantina

Con el inicio del curso 2025-2026, el CEU en Elche afronta una nueva etapa bajo la dirección de Álvaro Antón, que compatibiliza este cargo con el Vicerrectorado de Internacionalización y Vida Universitaria de los tres campus CEU. En esta entrevista, el vicerrector detalla cómo reforzar la calidad académica, diversificar la atracción internacional, consolidar el prestigio nacional y estrechar la relación con la ciudad y la provincia a través de nuevos proyectos y programas de excelencia.

Asume ahora la responsabilidad del campus de Elche, en un momento de crecimiento académico y de internacionalización. ¿Qué prioridades se ha marcado para esta nueva etapa?

Como recuerda nuestro Rector, el objetivo es sencillo: facilitar el trabajo de los demás para servir mejor a nuestros estudiantes. Mi principal responsabilidad es continuar la labor de mi predecesor y cuidar del mayor potencial de la Universidad CEU Cardenal Herrera: sus personas.

Nuestros retos son claros: hacia fuera, reforzar la atracción internacional diversificando la procedencia de nuestros estudiantes y consolidando la calidad académica como motor de prestigio; hacia dentro, seguir apostando por nuevas infraestructuras y por la excelencia de nuestros claustros y servicios.

En este camino conviene recordar que la universidad tiene hoy la misión de formar a los profesionales que necesitan nuestros sistemas productivos y de servicios. Por ello, la empleabilidad de nuestros estudiantes es una meta crucial. Sin embargo, nuestra labor no se reduce a preparar a los profesionales del futuro.

Queremos que cada vez más alumnos encuentren en nuestro proyecto un espacio de crecimiento integral, que sientan que se les acompaña en un itinerario formativo único, que les reta a salir de su zona de confort y a prepararse mejor para un mundo global y exigente. De este modo, lograremos que el CEU no solo forme profesionales altamente cualificados, sino también ciudadanos capaces de aportar a la sociedad con compromiso, creatividad y excelencia personal.

Además, en el caso de la Universidad CEU Cardenal Herrera, tenemos la vocación de formar a los jóvenes que libremente deseen crecer como cristianos y universitarios, a la altura de su fe y de su tiempo.

¿Cómo compagina la dirección del campus ilicitano con el Vicerrectorado de Internacionalización y Vida Universitaria de los tres campus CEU?

Lo vivo como una responsabilidad compartida, con un hilo conductor común: las personas. En el Campus de Elche se concreta en una comunidad universitaria que crece y debe ser cuidada cada día; en el Vicerrectorado de Internacionalización, en dar coherencia y solidez a la experiencia internacional y vital de toda la universidad. El reto es que la visión global y la realidad particular de Elche se enriquezcan mutuamente, participando en la estrategia común de la Universidad desde sus propias circunstancias. No se trata de sumar cargos, sino de mantener una mirada unitaria, siempre al servicio de la misión de nuestra universidad.

Reconocer el talento universitario

El Plan de Excelencia es uno de los ejes estratégicos de la Universidad, con 247 estudiantes participantes el pasado curso. ¿Cómo valora su evolución y qué objetivos plantea para los próximos años?

Es uno de los proyectos que mejor expresa lo que significa educar en la universidad: reconocer el talento y acompañarlo con experiencias que despierten pasión por la verdad, el rigor y el servicio. Lo considero una semilla muy fecunda que ya ha dado frutos visibles. En 2024, el rector lo presentó recordando que “el esfuerzo es un componente esencial de la formación, una cualidad que queremos promover, reconocer y aplaudir desde la Universidad”, y ese espíritu sigue guiándolo: premiar la excelencia académica y también la personal. Nuestro objetivo ahora es consolidar lo logrado y ampliar su alcance.

El Plan está dirigido a los estudiantes con mejores expedientes y les permite intensificar su formación en cinco ejes estratégicos: investigación, idiomas, digitalización, desarrollo profesional y personal. Con el apoyo de empresas, expertos y una amplia oferta cultural y de empleabilidad, busca que a la excelencia académica se sumen cualidades personales sobresalientes. Cada año, este compromiso se celebra en la Cena de Gala del Rector, convertida en un símbolo de reconocimiento colectivo al esfuerzo y al talento de nuestros estudiantes.

Además del Plan de Excelencia, la universidad ofrece diplomas de empleabilidad y programas específicos de desarrollo profesional. ¿Qué papel juegan estas iniciativas en la formación integral del alumnado?

En el CEU formamos a nuestros estudiantes de Grado en competencias técnicas de alto nivel, pero también cuidamos su transformación personal y profesional. Creemos que una educación exigente y de calidad es clave para su éxito, y que los empleadores demandan perfiles con una preparación integral.

Para ello contamos con iniciativas como el Diploma Universitario de Experto en Desarrollo Personal y Profesional para la Empleabilidad, gratuito para todos los estudiantes, que refuerza competencias en idiomas, digitalización, emprendimiento y, además, valores como la solidaridad y el compromiso social. Su objetivo es claro: mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes, potenciando no solo sus capacidades técnicas, sino también aquellas competencias y valores identitarios que los convierten en profesionales completos, con talento y con principios.

Este Diploma se complementa con un sistema innovador de microcredenciales digitales, que certifican competencias concretas y verificables, mejorando la visibilidad y la credibilidad del perfil profesional de cada estudiante ante los empleadores. Este Diploma es valioso porque hace explícitas competencias que antes se daban por supuestas y permiten a nuestros alumnos entrar en el mercado laboral con mayor seguridad. En definitiva, no buscamos solo preparar para un primer empleo, sino acompañar a nuestros alumnos en la construcción de un perfil profesional sólido, diferencial y lleno de posibilidades.

Un campus internacional en el corazón de Elche

Más de una cuarta parte del alumnado del CEU Elche procede de otros países. ¿Qué aporta esta dimensión internacional al campus y a la ciudad?

El CEU Elche forma parte de una universidad internacional de referencia en la Comunidad Valenciana, donde conviven más de 100 nacionalidades. Nuestros estudiantes encuentran un entorno acogedor y diverso, en el que reciben una formación sólida y, al mismo tiempo, un espacio para crecer como personas y como profesionales.

Nuestra misión es sostener este compromiso internacional en la enseñanza, la investigación y la transmisión del conocimiento, algo que en Elche se vive con especial intensidad. Para la ciudad, esta realidad supone dinamismo cultural y económico, al convertirla en un espacio de acogida y proyección global. El reto es que esa riqueza no sea solo convivencia paralela, sino un auténtico encuentro humano que beneficie tanto al campus como a la ciudad y proyecte a Elche como una ciudad abierta.

La universidad cuenta con una amplia red de programas internacionales: dobles titulaciones, estancias en EE.UU., programas online y proyectos con prestigiosas instituciones académicas como UNITAR, la Universidad de München o la Universidad de Arizona. Más allá de la proyección académica que aportan, ¿cómo cree que estas iniciativas influyen en la manera en que los estudiantes se preparan para un entorno profesional global y en la construcción de un perfil más competitivo e interdisciplinar?

Nuestro modelo educativo es cada vez más abierto e integrador, con múltiples alternativas para que los estudiantes decidan cómo construir su currículum. Gracias a los acuerdos del Grupo CEU, a una sólida red de contactos académicos y a nuestra apuesta tecnológica, ofrecemos experiencias internacionales únicas y adaptadas a casi el 100 % de nuestros alumnos.

Los Programas Internacionales CEU permiten enriquecer la formación en colaboración con universidades de prestigio mundial, mediante estancias presenciales o virtuales, dobles titulaciones o itinerarios de posgrado. A ello se suma el potencial del COIL, que facilita experiencias interculturales sin salir del aula, y la posibilidad de realizar prácticas internacionales, integrando la dimensión académica con la laboral.

Lo decisivo, más allá de las credenciales, es la transformación personal: un estudiante que ha vivido y estudiado en contextos culturales diversos aprende a mirar el mundo sin reduccionismos, a dialogar con quienes piensan distinto y a resolver problemas desde múltiples perspectivas. Ese es, en realidad, el perfil profesional más competitivo: el que integra saberes y experiencias para generar soluciones nuevas en un entorno global.

Desde su experiencia, ¿qué retos plantea la internacionalización para una universidad que opera en tres campus con realidades diferentes (Valencia, Castellón y Elche)?

La internacionalización no significa solo atraer estudiantes de otros países, sino implicar a toda la comunidad universitaria -alumnos, PAS y PDI- en un proceso que incorpore una mirada global en la docencia, la gestión y la vida universitaria. Solo así podemos hablar de una verdadera universidad internacional, y no simplemente de una universidad con estudiantes internacionales.

En este marco, los retos principales son tres: que la internacionalización no sea una suma de experiencias aisladas, sino un proyecto común con identidad; mantener la cohesión, garantizando que ningún campus quede al margen y que cada uno potencie sus fortalezas; y, por último, sostener los esfuerzos en el tiempo, ya que internacionalizar exige recursos humanos, financieros y convicción institucional.

Comprometidos con la provincia de Alicante

Este curso se ha inaugurado una nueva sede en el centro de la ciudad, donde también se ubica la Clínica Odontológica universitaria. ¿Qué significa para la universidad integrarse en el casco urbano de Elche?

Integrarnos en el corazón de Elche significa estar más cerca de la gente, facilitar la transferencia de conocimiento y reforzar nuestra vocación de compromiso social. En definitiva, supone abrir la universidad a la ciudad, contribuyendo a su dinamismo cultural, social y económico. La nueva sede y la Clínica Odontológica no solo representan una ampliación de espacios, sino que son un signo visible de lo que queremos ser: una universidad que no se encierra en sí misma, sino que se hace presente en la vida cotidiana de la ciudad y participa de su crecimiento futuro. Con esta integración, ofrecemos a nuestros estudiantes un campus urbano plenamente conectado, que les permite disfrutar de todos los servicios de la ciudad y vivir así una experiencia universitaria más abierta, rica y cercana a la sociedad.

El CEU ha insistido en su compromiso con la sociedad alicantina y en la conexión universidad-empresa, con ejemplos como el Campus Cámara CEU. ¿Cómo quiere reforzar este vínculo durante su mandato?

Escuchando más y mejor. La conexión con la empresa no se reduce a ofertar prácticas, sino a comprender los desafíos de nuestro entorno económico y social y acompañar a los estudiantes para responder a ellos. Queremos abrir espacios de diálogo estable con empresarios, instituciones y asociaciones, donde la universidad aporte no solo profesionales, sino también reflexión, investigación y propuestas de futuro.

El Campus Cámara CEU es un buen ejemplo: nace del principio de realidad, aportado por el conocimiento directo de la Cámara de Comercio de Alicante, y del principio de verdad, que suma la experiencia universitaria del CEU. Esta combinación genera un espacio único de formación y actualización profesional, uniendo la experiencia diaria de las empresas con la investigación y la vanguardia académica.

El resultado es formar directivos capaces de construir futuro desde la ética y la excelencia, demostrando que un enfoque humano de la empresa es más justo y también más rentable, porque genera riqueza económica, valor social y orgullo por el trabajo bien hecho. Ese es el vínculo que queremos reforzar: una universidad que trabaja con las empresas para transformar la realidad desde la verdad, el compromiso y la decencia.

“El Plan Cantera abre una nueva etapa en mi formación como investigadora y docente”

Axelle Deltour, alumni de Fisioterapia del CEU Elche, comparte cómo este programa impulsa su vocación académica tras su paso por las aulas de la universidad

¿Qué te motivó a venir desde Francia a estudiar Fisioterapia en el CEU Elche?

En Francia, el acceso a los estudios de fisioterapia y a las profesiones sanitarias en general es cada vez más competitivo, lo que lleva a muchos estudiantes a buscar oportunidades fuera. Elegí el CEU de Elche por su reputación académica, su dimensión internacional y la posibilidad de comenzar el primer año en francés, lo que facilita la adaptación tanto académica como personal. Además, me interesaba la experiencia de vivir en España y crecer en un entorno cultural diferente.

Has cursado tanto el grado como un posgrado en la universidad. ¿Qué ha supuesto esta experiencia para ti, tanto a nivel académico como personal?

Me ha permitido crecer mucho como futura profesional. El hecho de continuar en la misma universidad me dio continuidad y confianza, pero al mismo tiempo, gracias a los diferentes ponentes y especialistas que hemos tenido en el postgrado pude conocer distintos enfoques y perspectivas. Todo ello me ayudó a contrastar ideas, adquirir más conocimientos y construir mi propio pensamiento crítico y mi propia forma de entender la práctica profesional.

El CEU Elche es un campus con una fuerte dimensión internacional. ¿Cómo te ha ayudado este enfoque a lo largo de tu formación?

La dimensión internacional del CEU Elche ha sido una de las partes más enriquecedoras de mi formación. Me permitió conocer y convivir con personas de diferentes países. Gracias a este enfoque también pude participar en congresos nacionales e internacionales, incluso viajar hasta Costa Rica a través de la investigación científica de la cátedra de suelo pélvico CAPENERGY impulsada por Cristina Salar Andreu y Cristina Orts Ruiz.  Me dio la oportunidad de compartir experiencias y aprender de profesionales de otros lugares. Además, me ayudó a mejorar y consolidar un nuevo idioma, algo que considero fundamental para poder crecer y abrirme a más oportunidades en el futuro.

Durante tus estudios tuviste profesores con una larga trayectoria y también docentes jóvenes en formación. ¿Qué destacarías de esta combinación?

Lo que más destacaría es que todos los profesores, independientemente de su experiencia, están muy actualizados y profundamente implicados en la investigación y en los avances científicos, lo que hace que las clases sean siempre dinámicas. Además, son muy cercanos con los estudiantes y se percibe una buena relación entre ellos, lo que genera un entorno universitario muy positivo promoviendo la motivación y el aprendizaje.

El Plan Cantera apuesta por un modelo en el que los nuevos profesores se forman con el apoyo de mentores senior. ¿Qué valor crees que aporta esta fórmula a la enseñanza universitaria?

Me parece una formula muy valiosa porque permite que los docentes jóvenes se beneficien de la experiencia y la trayectoria de los mentores, ya que están muy implicados en la innovación científica. Al mismo tiempo, los jóvenes docentes aportan su entusiasmo y nuevas formas de conectar con los estudiantes. Creo que esta combinación garantiza una enseñanza rigurosa y actualizada, en la que los alumnos benefician de lo mejor de ambos perfiles.

Una de las claves del plan son las estancias en universidades internacionales. ¿Qué expectativas tienes en relación con esa experiencia?

Tengo muchas expectativas puestas en esta experiencia, especialmente por la posibilidad de realizar estancias en países como Noruega, Inglaterra, Costa Rica o Francia. Espero poder involucrarme en proyectos de investigación, particularmente en el área del suelo pélvico, aprender de otros enfoques académicos y metodológicos, y enriquecer mi formación con nuevas perspectivas científicas.

¿Qué áreas de investigación te interesa desarrollar y cómo crees que pueden contribuir al CEU?

Estoy especialmente interesada en la investigación relacionada con la fisioterapia de suelo pélvico y la rehabilitación en pacientes con patologías complejas como son la dismenorrea o el cáncer. Es un área en la que todavía faltan estudios, por lo que hay mucho potencial para generar nuevos conocimientos clínicos. Creo que estas líneas de investigación pueden contribuir al CEU desarrollando protocolos innovadores y fomentando proyectos colaborativos tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué retos personales y profesionales imaginas que tendrás que afrontar en esta etapa?

En esta etapa, uno de los retos personales será adaptarme a entornos internacionales y nuevas culturas académicas durante las estancias en el extranjero, lo que exigirá flexibilidad y habilidades de adaptación. En el plano profesional creo que el desafío será seguir aprendiendo y crecer como investigadora, adquiriendo experiencia práctica y sobre todo desarrollando mi propio enfoque en la fisioterapia.

Como alumna internacional, ¿cómo ves que los futuros profesores tengan estancias en el extranjero o formación específica en idiomas, tal y como contempla el Plan Cantera?

Es una iniciativa muy positiva. Permite facilitar la comunicación con estudiantes de diferentes países, contribuye a crear ambiente más inclusivo y global en la universidad. Además, creo que es fundamental tener la mente abierta a otras culturas y ver cómo se trabaja en diferentes países. Esto enriquece tanto a la enseñanza como la investigación, y aprender idiomas, especialmente inglés, es esencial para poder acceder a la literatura científica más reciente y participar en proyectos internacionales.

Tras tu paso por el CEU, ¿cómo ha influido esta experiencia en tu desarrollo profesional como fisioterapeuta?

El CEU ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí. Me ha permitido aprender de muchos casos clínicos reales que traen a clase, practicar en la piscina, en centros geriátricos, y participar en proyectos como la terapia asistida con animales para ayudar a niños con discapacidades en pediatría, así como en numerosos eventos deportivos. También he podido asistir a congresos nacionales e internacionales que me han abierto la mente. Todo esto, junto con el apoyo cercano de los profesores y el enfoque internacional del campus nos ayudó a sentirnos preparados como futuros profesionales.

¿Recomendarías a otros estudiantes internacionales elegir una universidad que impulsa programas como el Plan Cantera para reforzar la calidad docente?

Si, definitivamente. Me siento afortunada de poder estudiar en un entorno tan exigente y, a la vez, muy cercano, porque me hace crecer cada día. Si a un estudiante le interesa la docencia y la investigación, el CEU con programas como el Plan Cantera es una de las mejores opciones porque permite aprender de mentores implicados en investigación, participar en proyectos prácticos y congresos y fomenta una visión internacional de la profesión. Es un entorno que prepara de manera sólida para los retos profesionales y para desarrollarse como investigador y docente.

¿Qué consejo darías a los nuevos alumnos internacionales que comienzan ahora su trayectoria en el CEU Elche?

Mi consejo es implicarse al máximo y aprovechar cada oportunidad que ofrece la universidad. Apuntarse a proyectos, talleres y actividades, escuchar, aprender y también compartir con compañeros y profesores. Cuanto más te involucres, más podrás crecer tanto personal como profesionalmente y disfrutar al máximo de todo lo que el CEU tiene para ofrecer.

En Onda Cero Castellón, «Ciencia para educar»

Ocho profesores de Magisterio del CEU de Castellón comparten con las familias valiosos consejos educativos basados en la evidencia

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón estrena un nuevo espacio divulgativo en Onda Cero. A lo largo del primer trimestre del curso, ocho profesores de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria compartirán con los oyentes una serie de consejos para acompañar a las familias en sus retos educativos.

Despertar el amor por la lectura, la Historia y las matemáticas desde la infancia, desarrollar el apego seguro de los niños, enseñarles a concentrarse, educarles en competencias STEAM… son algunos de los desafíos abordados por los expertos desde la evidencia científica.

Colaboran en esta iniciativa divulgativa, los profesores e investigadores Elena Amiguet, Carmen Muñoz, Jaime Vilarroig, Sofía Gutiérrez, Mario Prades, María José Rodríguez, Mabel Marí y Margarita Fernández.

Proyecto Ágape: un voluntariado a Orillas del Napo

  • 15 personas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, entre ellas estudiantes, PAS y PDI, atienden a más de 600 niños en el voluntariado realizado en Santa Clotilde (Perú)

¿Qué significa realmente el voluntariado y qué impacto tiene? ¿Merece la pena el viaje y la ayuda que se presta en el sitio de destino? Son muchas las preguntas que, como estas, pueden venirnos a la cabeza antes de emprender un viaje de voluntariado. Sin embargo, el grupo liderado por el Capellán Mayor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Domingo Pacheco, las profesoras de Odontología Ana Leyda, Pilar Torres, Alba Jover y Arianna Pometti, 8 estudiantes de este mismo Grado, junto con Sonia Cervera y Victoria Malea, integrantes del área de Comunicación Corporativa, lo tuvieron claro: sí, si se trata de ayudar siempre merece la pena.

El pasado mes de julio, un grupo de 15 personas de la CEU UCH realizó un voluntariado de 18 días en Santa Clotilde, Perú, enmarcado dentro del Proyecto Ágape. El objetivo del viaje era promover el cuidado de la salud bucodental desde dos áreas: concienciación de la importancia del cuidado bucodental y revisión y tratamiento de los niños que asisten al colegio Lugape ubicado en esta misma población. Sin embargo, esta experiencia va mucho más allá del trabajo odontológico que se realizó, que sin duda fue efectivo para los más de 600 niños a los que se les revisó y se les realizaron tratamientos como extracciones, curación de caries… Para los futuros odontólogos fue trabajar fuera de las aulas, con los medios disponibles, de la mano de los trabajadores locales y poniendo todo su cariño en los niños que estaban atendiendo. Y, todo esto, mientras apoyábamos la tarea pastoral que se desarrolla en esta misión inserta en la cuenca del río Napo.

Esta iniciativa, que forma parte de las actividades organizadas por el Proyecto Ágape, está realizada en coordinación con el Servicio de Pastoral y Voluntariado de la CEU UCH y la Facultad de Ciencias de la Salud, en concreto con los profesores y estudiantes del Grado en Odontología.

Un día en Santa Clotilde

¿Cómo era el día a día en Santa Clotilde? Debido al clima y a la humedad de la zona la jornada laboral empezaba muy pronto. A las 5 de la mañana sonaba el himno de Perú y empezaba el programa de radio informativo de la actualidad de la zona que se reproducía a través de los altavoces ubicados por toda la comunidad. A las 6 se celebraba la misa diaria y a las 7:00 el “Buenos días”, la reunión organizada en el patio del Hospital para informar de todo lo planificado en el día a todos los trabajadores.

El primer día, los voluntarios habilitaron un gimnasio con varias camillas para poder pasar revisiones a los jóvenes de educación primaria del colegio y a todos los estudiantes del internado perteneciente al mismo centro. Una vez hecho esto, empezaron a trabajar. Cada mañana, mientras unos estudiantes de Odontología (que se iban turnando) iban clase a clase dando las charlas de prevención en salud bucodental, el resto empezaba a trabajar en la zona habilitada con camillas. Los niños acudían con su clase para las revisiones y, mientras unos estaban atendidos, el resto de niños jugaba con las personas del equipo que no estaban atendiendo. Sobre las 13:30 empezaba la hora de la comida hasta las 16:00, momento de atender en la clínica a todos los niños que habían sido citados porque en las revisiones se les había detectado alguna necesidad. Sobre las 19:30 terminaba la jornada, tiempo libre y a las 20:30 hora de cenar, comentar cómo había ido la jornada y a descansar y reponer fuerzas para el día siguiente.

El viaje por el Napo

El viaje es una experiencia que merece la pena, aunque llegar puede considerarse toda una odisea. El 7 de julio salieron los voluntarios de Valencia a Madrid y la madrugada del 8 cogieron un avión rumbo a Iquitos con escala en Lima. Al llegar a Iquitos, pasaron la tarde y durmieron en el Vicariato para el día 9 por la mañana coger el barco, con transbordo incluido, que después de 7 horas les llevaría a Santa Clotilde, una comunidad ubicada al noroeste del departamento de Loreto, en Perú.

Santa Clotilde, capital del distrito de Napo, tiene una población de aproximadamente 2.700 habitantes según datos de la ciudad misma, la cual se distribuye en 10 barrios. No obstante, hay que tener en cuenta también las comunidades aledañas del distrito de Napo, ya que son muchas las personas que viven en pequeñas zonas rurales que se han ido construyendo a lo largo del río.

Durante las casi tres semanas de viaje, estudiantes y profesoras pudieron revisar el estado de la salud bucodental de más de 600 niños, a muchos de ellos se les empezó a tratar y, a los que no, se les crearon las historias clínicas para que los odontólogos locales continúen con la labor en los próximos meses.

¿Cómo fue la experiencia en palabras de los voluntarios?

Marta, alumna de 5 de Odontología, y única estudiante que repetía por segundo año consecutivo la experiencia, cuenta que ha sido increíble. “Allí conocimos gente maravillosa como los médicos del hospital o los maestros de la escuela que trabajaban por el bienestar de los niños. El trabajo que hacen estas personas es realmente increíble, ya que cuando empezamos nuestro primer día colaborando con ellos nos dimos cuenta del esfuerzo tan grande que hacían, pues terminábamos todos los días agotadas pero muy felices. También pudimos conocer a los chicos jóvenes de la parroquia con los que fuimos a visitar y cantar a las personas que estaban ingresadas, siendo uno de los actos que más me marcó.”

Por su parte, Alba Jover, vicedecana del Grado en Odontología de la CEU UCH, explica que se trata de una experiencia única: “Este mes de julio hemos vivido una experiencia inolvidable en Santa Clotilde, en la selva peruana, donde tuve la suerte de acompañar a un grupo de estudiantes del Grado en Odontología en un proyecto de voluntariado internacional. No solo llevamos salud bucodental a comunidades con recursos limitados, sino que también compartimos momentos únicos que nos unieron aún más como equipo. Me siento profundamente orgullosa de ver la calidad humana, la entrega y la sensibilidad de nuestros alumnos de Odontología. Volvemos con el corazón lleno y la certeza de que esta profesión tiene un enorme poder transformador a muchos niveles.” Alba es la segunda vez que volvía a Santa Clotilde aunque, sin duda, cuenta que cada experiencia ha sido diferente.

Entre los estudiantes que participaron había dos estudiantes francesas que, pese a las limitaciones del idioma, se sumaron a esta aventura. Una de ellas, Jeanne, explica que esta experiencia ha sido muy enriquecedora tanto a nivel personal como de aprendizaje en el área de la Odontología. “Nuestro grupo de voluntarios ha sido genial, hemos tenido la suerte de ser allí como una familia. Lo que más me impresionó fue la gente local que conocimos en Santa Clotilde, su amabilidad, su voluntad de aprender sobre su salud bucal”.

Además, Lucía, otra de las alumnas, cuenta que le impactó profundamente la cultura, la felicidad que transmite su gente: “Desde el punto de vista profesional, fue impactante ver la falta de medios y el escaso hábito de cuidado de la salud bucodental. El aprendizaje que me llevó es para toda la vida.”

La profesora Pilar Torres explica que este viaje le ha permitido “descubrir la devoción que procesan los peruanos en relación a la religión, no importaba cuál era, era parte central en sus vidas, su motor, y el no uso de móviles por parte de niños y adolescentes, pues me llevó a mi pasado al ver la madurez y la inocencia repartida como en generaciones anteriores y tan distinta a la que se observa en nuestros hijos y alumnos”. “Esperanza, gratitud, amor…he recuperado la fe en las futuras generaciones al conocer y convivir con unos estudiantes que han dado lo mejor de sí, y no porque se hayan esforzado unos días, sino porque esa actitud les nace del interior”, concluye.

Finalmente, el capellán Domingo Pacheco explica que “el Proyecto Ágape, en su avance, es un regalo que nos permite ver frutos tanto aquí, en la Universidad, como en el Vicariato San José del Amazonas. Desde que nació, hace ahora tres años, nuestro objetivo siempre ha sido ayudar en aquello que necesitan, y así lo intentamos, tanto en nuestras acciones como en las aportaciones económicas con las que colaboramos. En esta ocasión, ha sido un regalo acompañar a los alumnos, profesoras y personal que han participado, encontrándonos allí en Perú con quienes ya son rostros conocidos. Este viaje ha sido, una vez más, la evidencia de que es dando como se recibe”.

ver galería completa

La Fundación del Hospital Provincial y el CEU se alían para impulsar la investigación clínica

Lanzan una convocatoria de ayudas para proyectos conjuntos orientados a mejorar la calidad asistencial y el desarrollo de tecnologías sanitarias

La Fundación del Hospital Provincial y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han sellado esta mañana un nuevo convenio para reforzar su cooperación en el ámbito de las ciencias de la salud.

La colaboración entre ambas entidades promoverá sinergias entre su personal investigador y los profesionales sanitarios para generar proyectos conjuntos de gran potencial científico-técnico, enfocados en temas innovadores en el ámbito clínico, que serán financiados por la universidad.

Los proyectos que podrán beneficiarse de esta convocatoria de ayudas a la investigación se dirigirán a la mejora de la calidad asistencial en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, así como al desarrollo conjunto de tecnologías sanitarias transferibles al sistema sanitario.

El acuerdo ha sido suscrito por la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Alicia López Castellano, y Francisco Villegas, director gerente de la Fundación del Hospital Provincial. Ha contado, así mismo, con la presencia del director gerente del Consorcio Hospitalario Provincial y secretario de la Fundación del Hospital Provincial, Matías Real López, y del director científico de la Fundación, Carlos Ferrer, así como con la responsable de Investigación y el vicedecano de Medicina de la CEU UCH, Paula Sánchez y Borja Muriach.

Impacto social

“La colaboración entre la Universidad y el ámbito sanitario es esencial para impulsar el progreso científico orientado a la mejora de asistencia sanitaria, la salud pública, el desarrollo de las personas y el fomento del talento profesional”, ha subrayado la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH. “Esta sinergia permite combinar conocimientos y experiencias, facilitando la transferencia de conocimientos y el avance tecnológico para resolver problemas específicos en la práctica clínica, asegurando un impacto tangible en la sociedad”, ha señalado la Dra. López Castellano. 

Por su parte, el doctor Francisco Villegas, director gerente de la Fundación, ha destacado que «el lanzamiento de esta nueva convocatoria de ayudas dirigidas a apoyar e impulsar proyectos de investigación es fruto de una alianza estratégica con la CEU UCH y representa un paso adelante en el compromiso con la promoción del conocimiento, la innovación responsable y la investigación aplicada». «Nuestra misión, como Fundación, es contribuir a que ese conocimiento pueda desarrollarse, compartirse y aplicarse con el fin de mejorar la calidad de vida de las pacientes de la provincia de Castellón y esta convocatoria nace precisamente con ese propósito», subraya el doctor Villegas.

Proyectar el futuro desde los inicios

Especialistas en la creación de contenido digital comparten su experiencia con los estudiantes de 1º de Comunicación Audiovisual en su primer día de clase

Universo Catalejo UCH CEU

¿Te imaginas empezar la universidad conociendo a grandes profesionales del sector? Los estudiantes de primer curso del grado en Comunicación Audiovisual han empezado las clases de una forma muy especial, ya que han conocido de primera mano, y en los platós de televisión de la CEU UCH, la experiencia laboral de Paula Guinot, alumni CEU y actual CEO de Slurp Network, una compañía especializada en Youtube que trabaja con grandes creadores de contenido; de Nacho Amela, realizador y editor de The Wild Proyect, y de Martina Faus, alumni CEU graduada en 2024 que ya trabaja con ellos.

Durante el evento, la CEO de Slurp Network contó a los estudiantes cómo fueron sus inicios en esta universidad, que también fue su casa, y cómo, a lo largo de los años, ha aprendido a atreverse para perseguir sus metas y a rodearse de gente que le permite disfrutar de su trabajo.

Además, Guinot comentó cómo el sector audiovisual ha ido evolucionando y abriendo nuevas vías profesionales para los jóvenes: “Cada vez más las empresas tradicionales están interesadas en tener presencia en los canales digitales audiovisuales, no solo como vía publicitaria sino como espacio para generar contenidos”. Finalmente, Paula fue respondiendo las dudas de los estudiantes sobre cómo es trabajar con un perfil como Ibai y la “Kings League” y explicó que “en los grandes eventos tienes que tener atado hasta el último detalle y contar con que unos minutos antes de empezar siempre puede haber algún imprevisto que tendrás que resolver”.

Universo Catalejo UCH CEU
Universo Catalejo UCH CEU
Universo Catalejo UCH CEU

Nacho Amela también quiso recordar su paso por su universidad y resaltó la importancia de arriesgarse, trabajar y abrir las puertas a nuevas oportunidades, ya que “nunca sabes dónde pueden terminar llevándote”. Además, explicó cuál es su trabajo en el conocido podcast de “The Wild Project” y cómo poco a poco se ha ido forjando un futuro profesional especializándose en un mundo digital que, cuando empezó, era desconocido. Amela, que actualmente ejerce como editor y realizador, recordó a los estudiantes que no deben tener miedo a empezar y decir que sí a un trabajo en el que no son expertos, porque si tienen las ganas y la motivación conseguirán encontrar su camino.

Este evento estuvo organizado por los profesores del Grado en Comunicación Audiovisual de la CEU UCH. Conscientes de cómo el mundo digital es el presente, y una salida laboral muy sólida para sus estudiantes, desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación están trabajando para ofrecer una formación especializada centrada en la creación de contenido audiovisual para soportes digitales. La universidad pretende así introducir a los estudiantes en el mundo digital desde el inicio de su formación, abrirles las puertas a descubrir y formarse en todo aquello que, si lo trabajan, podrá ser parte de su futuro profesional.

Universo Catalejo UCH CEU
Universo Catalejo UCH CEU

Descubren una nueva vía de transferencia de material genético entre bacterias y cómo la predijo la IA

El catedrático de la CEU UCH y del Imperial College London José Rafael Penadés publica en Cell un estudio experimental que revela un mecanismo inédito de transmisión de genes de resistencia y virulencia entre bacterias y otro sobre cómo la AI co-scientist de Google generó en pocos días la misma hipótesis que el laboratorio tardó años en confirmar experimentalmente

Un equipo internacional de investigadores liderado por el catedrático José R. Penadés, de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y del Imperial College London, ha identificado un mecanismo hasta ahora desconocido que explica cómo las bacterias intercambian genes que las hacen más resistentes y peligrosas. El trabajo, publicado en la revista Cell, revela cómo ciertos parásitos de los bacteriófagos –llamados cf-PICIs– son capaces de “piratear” la maquinaria de distintos virus para expandirse entre múltiples especies bacterianas y transferirles genes de resistencia y virulencia.

Tal y como destaca el profesor Penadés, “el hallazgo explica por qué bacterias muy distintas pueden compartir rasgos que las hacen más difíciles de tratar. Estos mecanismos de piratería genética no solo nos ayudan a comprender mejor la evolución bacteriana, sino que también ofrecen nuevas oportunidades para diseñar terapias y diagnósticos más efectivos frente al desafío global de la resistencia a antibióticos”.

Cómo funciona la “piratería microbiana”

Los bacteriófagos o fagos son virus que infectan bacterias y suelen ser muy específicos de cada especie. Tanto los fagos como sus satélites constan de una cápside, que alberga el ADN, y de un tallo, que actúa como “jeringa” y determina qué bacterias pueden ser infectadas. El equipo de Penadés ha demostrado que las cf-PICIs –una familia de satélites de fagos presente en más de 200 especies bacterianas– son capaces de fabricar sus propias cápsides para empaquetar su ADN y, posteriormente, ensamblarse con tallos de diferentes fagos. Gracias a esta estrategia, las cf-PICIs pueden saltar entre especies bacterianas muy diversas y transferir material genético entre ellas.

“Este mecanismo explica la extraordinaria abundancia y diversidad de estos satélites en la naturaleza. El descubrimiento de este proceso de ‘piratería’ abre la puerta a rediseñar estos satélites como herramientas terapéuticas, con capacidad para atacar bacterias multirresistentes o para superar defensas, como los biofilms”, señala Penadés.

Inteligencia artificial como “co-científica”

Este estudio ha servido, además, para validar la nueva plataforma de inteligencia artificial “AI co-scientist” desarrollada por Google para el ámbito de la investigación científica. El equipo del profesor Penadés planteó a la IA la misma pregunta que motivó la investigación: ¿cómo consiguen las cf-PICIs propagarse entre tantas especies bacterianas? En apenas dos días, la IA propuso una hipótesis idéntica a la que los investigadores confirmaron tras varios años de trabajo experimental, tal y como explican en un segundo artículo publicado también en Cell.

“Este resultado demuestra el enorme potencial de la IA para acelerar el proceso científico”, comenta Penadés. “No sustituye a los científicos, pero puede ser una herramienta poderosa para generar hipótesis de alto valor y guiar nuevos experimentos”. En el ámbito de la resistencia a los antibióticos, que constituye una de las mayores amenazas sanitarias a nivel mundial, “comprender los mecanismos que permiten a las bacterias intercambiar genes de resistencia y virulencia resulta clave para desarrollar nuevas estrategias que permitan frenarla. La IA puede ayudarnos a acelerar nuestros hallazgos ante este reto de salud urgente”, destaca el profesor Penadés.

Más información sobre el artículo “Chimeric infective particles expand species boundaries in phage inducible chromosomal island mobilization”, de investigadores del Imperial College London, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), en Cell. DOI: 10.1016/j.cell.2025.08.019

Más información sobre la validación de la “AI co-scientist” de Google, en el artículo “AI mirrors experimental science to uncover a mechanism of gene transfer crucial to bacterial evolution” en Cell. DOI: 10.1016/j.cell.2025.08.018

Los resultados de GoodRENal, en Viena y Montreal

La catedrática de Fisioterapia de la CEU UCH, Eva Segura, y la estudiante de Grado Helena Guillem han presentado en el congreso de la European Renal Association resultados de su actividad investigadora, que este verano se ha ampliado a Canadá y para la que cuentan con la colaboración de fisioterapeutas renales en Brasil

El grupo de investigación que lidera en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) la catedrática de Fisioterapia Eva Segura Ortí ha presentado este verano sus últimos avances en el Congreso de la European Renal Association (ERA), celebrado en Viena. Con la participación de la estudiante del Grado en Fisioterapia Helena Guillem Cambra, este grupo de investigación trabaja en la promoción del ejercicio y otros hábitos saludables, durante las sesiones de hemodiálisis. Y lo hacen con apoyo audiovisual y de videojuegos, para promover mejoras en la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica.

En el congreso de ERA 2025, en Viena, han presentado tres comunicaciones, una de ellas expuesta oralmente por la estudiante Helena Guillem. En estas investigaciones han mostrado los resultados un estudio piloto sobre los efectos de un programa de ejercicio grupal apoyado por medios audiovisuales sobre la fuerza muscular de personas en hemodiálisis de mantenimiento; otro estudio sobre la viabilidad y seguridad del programa de ejercicio GREDIX en hemodiálisis; y otro para evaluar la opinión de los profesionales sanitarios sobre estos ejercicios en los pacientes. La catedrática Eva Segura ha participado también en otro estudio presentado en el Congreso de ERA en Viena, junto a investigadores de tres Universidades brasileñas, sobre la relación de la función física con el dolor crónico y la calidad del sueño en pacientes en hemodiálisis. En este Congreso han presentado también resultados con Juan Carlos Julián, director general de ALCER, la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón.

De Viena a Montreal

Por su parte, la catedrática e IP del grupo, Eva Segura, ha realizado también una estancia de investigación en la McGill University de Montreal y en el Hospital Infantil Shriners de esta ciudad de Canadá, para extender el uso de la realidad virtual con juegos interactivos que promuevan el ejercicio físico durante las sesiones de hemodiálisis, así como otros hábitos de vida saludables para las personas con enfermedad renal crónica. Estos resultados se han desarrollado a través del proyecto europeo GoodRenal, liderado por la CEU UCH en los últimos tres años.

En los últimos meses, el grupo de GoodRenal ha publicado sus resultados sobre las necesidades de información de los pacientes y sus cuidadores en relación con el contenido de fósforo, potasio y proteínas en la dieta, destacando la importancia de contar con mayor apoyo de profesionales de la nutrición por parte de estos pacientes y familiares. Esta investigación ha sido publicada en la revista Journal of Renal Nutrition (DOI: 10.1053/j.jrn.2024.08.005)

Con fisioterapeutas de Brasil

En esta destacada revista científica, Journal of Renal Nutrition, el grupo liderado por Eva Segura ha publicado también su evaluación de la fiabilidad de la medición con dinamometría manual de los músculos de las extremidades inferiores durante la hemodiálisis, en concreto, la fuerza de flexión y abducción de la cadera (DOI: 10.1053/j.jrn.2025.01.002).

Estas investigaciones tienen un marcado perfil internacional, ya que cuentan con el apoyo de un grupo de fisioterapeutas renales de Brasil, con quienes se han publicado recientemente diversos artículos sobre realidad virtual intradiálisis (DOI: 10.1590/2175-8239-JBN-2024-0133en) y sobre el uso de cuestionarios como instrumento válido y fácilmente aplicable en clínica para valorar la actividad física en pacientes en hemodiálisis (DOI: 10.1080/09638288.2024.2432917).

Más información en la web de ALCER, la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón.

La CEU UCH acoge el encuentro sobre comunicación científica para investigadores europeos del programa “Marie Curie”

Bajo el lema «Sciece Speaks» (“La ciencia habla”), comunicadores científicos comparten con investigadores europeos de la Marie Curie Alumni Association (MCAA) las nuevas estrategias para comunicar a la sociedad los resultados de su trabajo científico, en el marco del proyecto europeo de divulgación «MedNight», del que la CEU UCH es entidad asociada

Este fin de semana, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha acogido en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia el encuentro Science Speaks: “La Ciencia habla”. Se trata de la escuela de verano sobre comunicación científica organizada por la Marie Curie Alumni Association (MCAA), asociación que reúne a los beneficiarios de las ayudas del programa europeo para investigadores “Marie Curie” (MSCA). Una actividad que se integra en el proyecto europeo de divulgación científica en países del Mediterráneo “MedNight”. Destacados divulgadores científicos ayudan a los investigadores de la MCAA a poner en práctica métodos y estrategias que facilitan la divulgación científica hacia diversos públicos. El encuentro, que reúne en Valencia a investigadores europeos del programa Marie Curie, se celebra los días 5 y 6 de septiembre en el Palacio de Colomina del CEU en Valencia.

La ex presidenta de la MCAA, Fernanda Bajanca, y la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Alicia López Castellano, han inaugurado este evento de comunicación científica. Según destaca Alicia López, “el trabajo investigador no puede quedarse en el laboratorio, ni difundirse solo con la publicación de resultados en revistas científicas. Hay que trasladar a la sociedad la repercusión que los avances de la ciencia tienen en la vida cotidiana de las personas, encontrando nuevas formas de comunicar lo que hacemos. Por eso decidimos acoger en la CEU UCH el evento Science Speaks, de MCAA y MedNight, red de la que somos entidad asociada: para contribuir a mejorar la forma en la que comunicamos y hablamos sobre ciencia desde las Universidades y centros de investigación en Europa”.

Los investigadores europeos del programa Marie Curie participantes este fin de semana en “Science Speaks” en la CEU UCH realizan distintas actividades prácticas para trasladar su lenguaje técnico a uno más claro y atractivo, mejorar su forma de escribir, contar historias y conectar con la audiencia, hacer presentaciones y discursos breves e impactantes, adaptar su mensaje a redes sociales, festivales científicos y eventos públicos y presentar su investigación para captar el interés de medios de comunicación, responsables políticos y entidades financiadoras.

Todo ello a través de sesiones en las que ponen en práctica la comunicación científica en tiempo real, con retroalimentación de compañeros y consejos de expertos en comunicación científica, como Ashish Avasthi, director del grupo de trabajo en Comunicación de la MCAA; Eva Catalán, de The Conversation; y Joana Magalhaes e Isabel Mendoza, del proyecto europeo COALESCE, financiado por la Comisión Europea para la creación del Centro Europeo de Competencia en Comunicación Científica.

En el proyecto MedNight

El grupo de trabajo en Comunicación y el capítulo en España y Portugal de la Marie Curie Alumni Association (MCAA) han organizado este evento de divulgación como una de las actividades del proyecto europeo de divulgación científica MedNight, con la colaboración de El Caleidoscopio y la CEU UCH, como entidad asociada al proyecto. MedNight cuenta con financiación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea, en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, según el acuerdo de subvención nº 101162227.

Como parte del proyecto MedNight, la CEU UCH prepara también su participación en la próxima edición de “La Noche Mediterránea de las Investigadoras”, que se celebra el próximo 26 de septiembre. Los grupos de investigación de la CEU UCH se sumarán a las actividades de divulgación que esta red de 14 universidades y centros de investigación del Mediterráneo celebrará ese día, de forma simultánea, en Grecia, Italia, España, Turquía, Chipre, Francia, Túnez y Bosnia y Herzegovina.

Más información sobre “Science Speaks: A Summer School for Science Communication”, en la web de MedNight.

Las mejores oportunidades para hacer carrera en la ciencia

La Marie Curie Alumni Asociation (MCAA) en España y Portugal, Euraxess, FECYT y Campus Iberus celebran en la CEU UCH una sesión informativa sobre ayudas para investigadores jóvenes y para los que quieran internacionalizarse

Joaquín Capablo (MCAA), el director general de Ciencia e Investigación, Rafael Sebastián, la vicerrectora de la CEU UCH, Alicia López, y Nelson García Polanco (MCAA).

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la CEU UCH ha colaborado en la organización de una sesión informativa sobre oportunidades de desarrollo de la carrera investigadora en España y Europa. La MCAA, asociación de alumnni beneficiarios de las ayudas europeas Marie Curie en España y Portugal, ha presentado estas ayudas dirigidas especialmente a jóvenes investigadores. Y también se ha informado sobre el programa Iberus Interdoc, de la red universitaria Campus Iberus, y sobre el programa europeo de movilidad para investigadores EURAXESS. Las tres entidades, junto con la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), como punto nacional de contacto para las ayudas MSCA y Euraxexx, han celebrado esta sesión en la CEU UCH, para informar sobre las oportunidades de impulsar la carrera científica en España y en Europa gracias a estas ayudas.

El director general de Ciencia e Investigación de la Generalitat Valenciana, Rafael Sebastián Aguilar, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Alicia López Castellano, y el director de la Asociación de Alumni Marie Curie (MCAA) en España y Portugal, Nelson García-Polanco, han abierto el encuentro, en el Palacio de Colomina del CEU en Valencia. Los ponentes Joaquín Capablo, vicepresidente de la MCAA y representante de Campus Iberus, y Xavier Ronald Eekhout Chicharro, de FECYT, han explicado las oportunidades de carrera científica de los programas MSCA, MSCA Iberus Interdoc y EURAXESS.

Para ‘pre y postdocs’

Las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) son el programa de referencia de la Unión Europea para la formación doctoral y postdoctoral. Apoyan a jóvenes investigadores excelentes y fomentan la movilidad entre países, sectores y disciplinas para el desarrollo de su carrera. Además, las MSCA financian programas de formación doctoral y postdoctoral de excelencia, así como proyectos de investigación colaborativa a nivel mundial. Sus beneficiarios se integran en la MCAA (Marie Curie Alumni Association), que cuenta con las de 23.000 integrantes de 156 países.

Como parte del Programa “Horizon Europe Marie Skłodowska-Curie Action Cofund” para investigadores en etapa inicial, Iberus Interdoc es un programa internacional de becas para la atracción, consolidación y retención de talento en el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, Campus Iberus. Ofrece contratos doctorales a investigadores excelentes para desarrollar proyectos de investigación individuales en los ámbitos de Agroalimentación y Nutrición, Tecnologías de la Salud, Energía y Sostenibilidad, Desarrollo Social y Territorial y Bioeconomía Circular, con el objetivo de generar un efecto positivo en términos de ciencia excelente con impacto a nivel regional.

Y para ‘researchers in motion’

Y en el caso de EURAXESS, se trata una iniciativa de la Comisión Europea, bajo el lema “Researchers in motion”, destinada a facilitar la movilidad y el desarrollo profesional de los investigadores. Con presencia en 43 países europeos y 9 centros internacionales, EURAXESS proporciona formación y orientación profesional para investigadores. La red española de EURAXESS está formada por 116 instituciones de investigación y universidades, y está coordinada por FECYT. El portal EURAXESS España, gestionado por la FECYT como punto nacional de contacto de Euraxess, ofrece información sobre ofertas de empleo y financiación, así como sobre procedimientos administrativos que afectan a los investigadores que se trasladan a otro país. También ofrece información sobre la planificación de carrera investigadora, las ofertas de trabajo en investigación y herramientas para el desarrollo profesional.

La Universidad CEU Cardenal Herrera da la bienvenida a cerca de 2.700 nuevos alumnos

  • La CEU UCH ha recibido a los nuevos estudiantes de Grado con unas jornadas en sus tres campus de Alfara del Patriarca (Valencia), Castellón y Elche
  • La Universidad ha ampliado su oferta formativa con el Grado en Psicología, en el campus de Elche, que ha tenido una notable acogida en su primera edición

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha recibido esta semana a alrededor de 2.700 nuevos estudiantes nacionales e internacionales, que se incorporan a las aulas universitarias en los campus de Alfara del Patriarca (Valencia), Castellón y Elche. Más de un tercio de los nuevos alumnos de la CEU UCH procede de diferentes países de todo el mundo.

Nueva oferta académica y compromiso con la empleabilidad

Entre las novedades de este curso destaca el inicio del Grado en Psicología en el campus de Elche, que ha tenido una notable acogida en su primera edición. También el campus de Valencia amplía su oferta con el título bilingüe de Fisioterapia en inglés.

La CEU UCH reafirma su compromiso con un modelo educativo que integra la excelencia académica, la proyección internacional y la implicación activa con el entorno. En este marco, el Plan de Excelencia se consolida como uno de los ejes estratégicos de la institución. Este programa está dirigido a estudiantes de alto rendimiento y les ofrece una formación complementaria en áreas clave como la investigación, la empleabilidad, la cultura y los idiomas.

Conscientes de los nuevos retos en el ámbito laboral, desde la Universidad también se impulsa el Diploma Universitario de Experto en Desarrollo Personal y Profesional para la Empleabilidad, una iniciativa gratuita y abierta a todo el alumnado. Este programa integral promueve el desarrollo de competencias esenciales en idiomas, habilidades digitales, capacidades profesionales y espíritu emprendedor. Además, pone en valor principios humanísticos como la solidaridad y el compromiso social. El objetivo principal del Diploma es fortalecer la empleabilidad de los estudiantes, preparándolos para destacar no solo por su talento, sino también por sus valores sólidos y su responsabilidad social.

Bienvenida, orientación y acompañamiento

Esta semana, los tres campus de la CEU UCH han celebrado las Jornadas de Bienvenida para los estudiantes que inician sus estudios de Grado, con el objetivo de facilitar su rápida integración a la vida universitaria a través de actividades formativas, culturales y lúdicas. Durante las jornadas, los nuevos miembros de la comunidad educativa han podido conocer a los responsables de sus facultades y titulaciones, así como participar en una amplia variedad de actividades diseñadas para favorecer su adaptación.

Una de las actividades destacadas es la Feria de servicios y clubes universitarios, donde los estudiantes han podido descubrir las iniciativas que complementan su formación académica. En esta Feria se han presentado los clubes de teatro, cine, cerámica, debate, fotografía, ecología y deportes, además de servicios como orientación profesional, emprendimiento, voluntariado, idiomas, biblioteca y deportes.

La Universidad también propone a los nuevos alumnos su participación en el Mentoring Programme, una iniciativa en la que estudiantes veteranos ofrecen orientación y acompañamiento a los de nuevo ingreso, fomentando así su integración y el sentimiento de comunidad.

Además de las actividades en los campus, se han organizado visitas a lugares emblemáticos de las ciudades de Valencia, Castellón y Elche, junto con propuestas al aire libre que buscan fortalecer los vínculos entre los nuevos estudiantes.

Más de 200 estudiantes de movilidad nacional e internacional en Valencia

El campus de la CEU UCH en Valencia ha recibido también, esta semana, a más de 200 estudiantes de movilidad nacional e internacional, que se incorporan a través de los programas Erasmus, SICUE y otros convenios con universidades de Latinoamérica.

Abriendo el curso, con los arquitectos de Gradolí-Sanz

Los estudiantes del Grado en Fundamentos de la Arquitectura han comenzado el curso conociendo a los arquitectos fundadores de este emblemático estudio valenciano, autores de proyectos como La Rambleta y el Parque de Desembocadura

Los arquitectos del estudio Gradolí-Sanz han inaugurado hoy el nuevo curso en el Grado de Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). Arturo Sanz, Carmel Gradolí y Adrián Torres han motivado a los estudiantes a emprender su formación como futuros arquitectos, en una sesión en la que han mostrado lo mejor de su trabajo, como representantes de una arquitectura comprometida con el lugar, el tiempo y las personas.

Según destacan César Blecua y José Miguel Martínez, profesores organizadores de la conferencia inaugural en la CEU UCH, desde Valencia, el estudio Gradolí-Sanz ha desarrollado una arquitectura profundamente enraizada en el contexto mediterráneo, tanto desde el punto de vista cultural como material y constructivo. Su trabajo se caracteriza por la precisión en el uso de los recursos, el respeto por la tradición constructiva y una mirada contemporánea que reinterpreta lo vernáculo sin caer en la nostalgia.

Proyectos emblemáticos y reconocidos

En sus tres décadas de trayectoria, Gradolí-Sanz ha construido proyectos como el colegio Imagine Montessori, el pabellón multiusos de la Escola Gavina, el centro cultural “La Rambleta” y la restauración del Alto Horno número 2 de Puerto de Sagunto. En el ámbito del paisajismo destacan sus proyectos del parque de La Rambleta o el proyecto del Parque de Desembocadura, en el viejo cauce del río Turia.

Su trabajo les ha hecho merecedores de numerosas distinciones. Han sido finalistas de los Premios Arquitectura 2024 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España por el Colegio Imagine Montessori y también finalistas de la XIII Bienal de Arquitectura Española, 2015, con el Pabellón Polivalente de la Escola Gavina. Recibieron el Gran Premio Europa Nostra 2012, por la restauración del Alto Horno nº 2 de Sagunto y el Premio Ascer 2015 de Cerámica. El Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV) ha reconocido también sus proyectos con diversos premios y menciones.

Su visita a la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH ha sido la mejor motivación para comenzar el nuevo curso en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura.

El CEU Elche impulsa un foro con hospitales y centros sociosanitarios para reforzar la calidad de las prácticas de Enfermería

Más de 50 responsables de instituciones sanitarias de la provincia participaron en la primera Jornada de Prácticas Clínicas organizada por el campus ilicitano

Las prácticas clínicas representan un momento decisivo en la formación de los futuros enfermeros: la etapa en la que el aprendizaje académico se convierte en experiencia real y en contacto directo con el paciente. Consciente de su importancia, la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche organizó la primera Jornada de Prácticas Clínicas, que reunió a más de 50 responsables de hospitales, departamentos de salud y residencias de la provincia de Alicante. Bajo el lema “Tejiendo Alianzas para unas Prácticas Clínicas de Calidad”, el encuentro se concibió como un foro de diálogo entre universidad y centros colaboradores para compartir expectativas, analizar retos y plantear propuestas de mejora e innovación en beneficio del alumnado y del propio sistema sanitario.

Un encuentro para fortalecer vínculos

La jornada, celebrada en el Aula Magna del campus, fue inaugurada por Álvaro Antón, vicerrector del CEU Elche; Nancy Vicente, vicedecana de Enfermería; y Ricardo Martín, profesor del grado y coordinador del encuentro. Los tres coincidieron en la necesidad de reforzar los lazos entre universidad y centros colaboradores, ya que las prácticas clínicas constituyen una de las experiencias más determinantes en la formación del estudiante.

Martín destacó que las prácticas externas deben ser “un aprendizaje de calidad que conecte universidad y hospitales” y recordó el papel del profesor asociado de prácticas como puente entre la enseñanza académica y la realidad asistencial. Vicente, por su parte, subrayó que esta etapa formativa depende de la comunicación fluida, de la coordinación efectiva y del reconocimiento de los tutores clínicos como referentes del estudiante.

En la ponencia inaugural, Ana Belén Riera, coordinadora de la Escuela de Salud CEU, explicó cómo la universidad está ampliando los escenarios formativos con proyectos en colegios, asociaciones y entidades sociales. Esta diversificación, señaló, permite a los alumnos adquirir competencias en prevención y promoción de la salud, a la vez que alivia la presión sobre los hospitales.

Expectativas, coordinación e innovación: tres mesas de debate

El programa se estructuró en torno a tres mesas redondas que abordaron los principales retos de las prácticas clínicas desde distintos ángulos. La primera mesa, “Expectativas y Realidades”, reunió a responsables del Hospital General Universitario de Elche, del Hospital del Vinalopó, del Hospital General de Elda y de la residencia La Molineta. Allí se pusieron en común las expectativas de tutores, centros y universidad, contrastándolas con las realidades del día a día en los servicios asistenciales. El debate mostró la necesidad de seguir ajustando itinerarios formativos para garantizar la mejor experiencia al alumnado sin comprometer la atención al paciente.

La segunda mesa, “Comunicación y Coordinación”, fue moderada por Nancy Vicente y contó con representantes de hospitales privados y centros sociosanitarios como Vithas Alicante, HLA Vistahermosa y DomusVi Elche Carrús. En ella se puso de relieve la importancia de los protocolos de comunicación, de los canales ágiles de contacto entre tutores y universidad, y de la coordinación para resolver incidencias de manera eficaz. Los participantes coincidieron en que estos mecanismos influyen de manera directa en la calidad de las prácticas y en la satisfacción tanto de los estudiantes como de los pacientes.

La tercera mesa, “Innovación y mejora continua”, estuvo moderada por el profesor José Antonio Robles e integró a representantes del Hospital IMED Elche, del Departamento de Salud Elche-Crevillente y de Atención Primaria. Entre las propuestas destacaron el uso de herramientas digitales para el seguimiento de los estudiantes, la creación de itinerarios más flexibles y la incorporación de nuevas metodologías que respondan a los cambios del sistema sanitario.

Una red provincial de colaboración

Uno de los aspectos más destacados de la jornada fue la amplitud de la representación institucional. Entre los participantes se encontraban hospitales universitarios como el General de Elche, el Vinalopó, el Dr. Balmis de Alicante, Elda, Sant Joan d’Alacant, San Vicente y Dénia, así como hospitales privados como IMED Elche, Vithas Alicante y HLA Vistahermosa. También asistieron centros sociosanitarios como Casaverde Elche, DomusVi Elche Carrús o la Residencia de mayores La Molineta, además de las residencias municipales del Ayuntamiento de Elche.

Esta diversidad de instituciones mostró la dimensión provincial de la jornada y confirmó la voluntad compartida de trabajar de manera conjunta por la calidad de las prácticas clínicas. La convocatoria evidenció que la formación del estudiante de Enfermería es un proyecto colectivo que involucra a universidad, hospitales, residencias y centros de salud.

El encuentro se cerró con un espacio de síntesis en el que se recogieron las principales aportaciones: organizar foros de este tipo de forma periódica, diversificar los escenarios de prácticas más allá del hospital, reforzar la figura del tutor clínico y situar siempre al paciente en el centro del proceso formativo.

A juicio del vicerrector del campus ilicitano, “con esta primera Jornada de Prácticas Clínicas, el CEU Elche ha puesto en marcha un espacio que busca trascender el formato puntual para convertirse en un foro estable de diálogo con los centros colaboradores. Una iniciativa que refleja el compromiso compartido por universidad y sistema sanitario: garantizar a los futuros enfermeros una formación práctica de calidad que les prepare para los desafíos de la profesión”.

Pantallas y emociones: cómo afectan las redes sociales a la salud mental infantil

Las redes sociales pueden convertirse en aliadas del desarrollo de los menores siempre que se utilicen con criterio, supervisión y sentido crítico, tal y como explica en este artículo la Dra. Mabel Marí, profesora de los Grados en Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón

En los últimos años, las redes sociales han pasado a formar parte habitual del día a día de niños y adolescentes. Desde edades cada vez más tempranas, muchos acceden a plataformas diseñadas para adultos y se exponen a contenidos y dinámicas para las que quizá aún no están preparados. Esta realidad plantea una cuestión crucial para madres, padres y educadores: ¿qué impacto tienen las redes en el bienestar emocional y la salud mental de los más jóvenes?

En España, diversos estudios han alertado de un incremento preocupante de los trastornos de salud mental en la infancia y adolescencia. Un informe de Cyber Guardians revela que desde 2012, y especialmente tras la pandemia, los casos de ansiedad y depresión se han triplicado entre adolescentes, con un aumento aún más acusado entre las chicas. Se estima que más del 11 % de los adolescentes presenta un uso problemático de estas plataformas, con consecuencias que van desde el insomnio hasta la baja autoestima o incluso la autolesión .

El tiempo de exposición también importa. Pasar más de tres horas al día en redes sociales duplica el riesgo de sufrir ansiedad o síntomas depresivos.

‘En este mundo digital donde lo virtual es parte de la vida cotidiana, la solución no es prohibir, sino acompañar de cerca y con conciencia emocional’

Sin embargo, no todo es negativo. Otro informe del National Academies of Sciences subraya que muchos jóvenes encuentran en las redes apoyo emocional, sensación de pertenencia y oportunidades de autoexpresión, especialmente quienes pertenecen a minorías o tienen menos apoyo en su entorno cercano.

La clave no está solo en el tiempo que pasan conectados, sino en el uso que hacen de las redes. No es lo mismo crear contenido, compartir intereses o aprender, que compararse con modelos de belleza o estilos de vida irreales. Esta exposición, especialmente en chicas, puede afectar la autoestima y la imagen corporal, como señala otro estudio reciente, que advierte del contenido centrado en estética que los algoritmos de plataformas como TikTok ofrecen por defecto.

Tampoco es igual el impacto en un niño que tiene una buena red de apoyo y supervisión que en otro con un entorno más vulnerable o carente de acompañamiento adulto.

Pautas para familias

Precisamente, las familias juegan un papel esencial, y pueden adoptar recomendaciones como estas, basadas en la evidencia científica:

  • Establecer límites saludables de tiempo (idealmente 1–2 h/día) y evitar pantallas antes de dormir.
  • Fomentar un diálogo abierto sobre lo que ven, sienten o comparten en redes.
  • Supervisar sin controlar: acompañar desde la confianza y el interés.
  • Educar en pensamiento crítico: enseñarles a reconocer contenidos dañinos o irreales.
  • Ofrecer alternativas offline: actividades físicas, creativas o en la naturaleza.

También es clave prestar atención a señales de malestar en nuestros hijos. La irritabilidad, el aislamiento, los cambios de humor o la dependencia excesiva del móvil pueden indicar que algo no va bien.

En definitiva, en este mundo digital donde lo virtual es parte de la vida cotidiana, la solución no es prohibir, sino acompañar de cerca y con conciencia emocional.

Las redes sociales, lejos de ser enemigas, pueden convertirse en aliadas del desarrollo de los menores si se utilizan con criterio, supervisión y sentido crítico. Y la prevención no empieza en la pantalla, sino en casa: en un entorno donde el diálogo sea constante, el afecto conviva con los límites y los adultos ejerzan su rol de guía con firmeza serena y empatía.

Agosto en movimiento: cuando el ejercicio también une

Este mes puede ser una gran oportunidad para activarnos y conectarnos con los demás, tal y como explica Rebeca López, profesora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón

Agosto tiene algo especial. Es ese mes en el que todo se ralentiza: cambiamos rutinas, bajamos el ritmo y, con suerte, encontramos tiempo para desconectar. Pero también es fácil caer en el “modo pausa total” y pasar días enteros sin apenas movernos. Lo cual, seamos sinceros, a veces nos deja con más desgana que descanso.

Por eso, agosto también puede ser una gran oportunidad para activarnos, sin estrés y con gusto. El cuerpo lo agradece, claro. Pero lo más interesante es que el ejercicio, especialmente si lo hacemos en grupo, nos conecta con los demás. Y eso vale para todas las edades.

‘Cuando nos movemos juntos, nos entendemos de otra manera. Nos reímos más, hablamos mejor y a veces, sin darnos cuenta, derribamos muros invisibles’

Caminar en familia al caer el sol, jugar un partido en la playa, apuntarse a una actividad en el pueblo, salir en bici con amigos o con nietos, hacer yoga en el parque, bailar en una verbena… Cualquier excusa es buena para moverse. Y lo mejor: no importa la edad, la forma física o el nivel; lo que cuenta es el gesto compartido. Porque, cuando nos movemos juntos, nos entendemos de otra manera. Nos reímos más, hablamos mejor y a veces, sin darnos cuenta, derribamos muros invisibles.

Movernos juntos

El deporte tiene esa magia. Une a personas que no se conocen, que no se parecen, que quizás nunca se habrían hablado. Y lo hace sin juzgar. Da igual de dónde vengas, qué idioma hables o cuánto sepas: en un juego bien pensado siempre hay sitio para uno más.

Este verano, con el tiempo a favor y el buen ambiente en el aire, podemos usar el ejercicio para algo más que sudar: para incluir, para sumar, para mirar alrededor.

Quizás en tu grupo de amigos hay alguien que nunca se apunta porque piensa que no puede. O un vecino mayor que solo necesita una invitación. O un niño que observa desde fuera y se muere por jugar. A veces, lo único que hace falta es invitar. O adaptar. O estar atento.

Agosto es descanso, sí. Pero también puede ser ese momento ideal para crear nuevas conexiones, sin prisas, al ritmo que cada uno pueda. Porque moverse es saludable, pero movernos juntos, sin excluir a nadie, es lo que realmente transforma.

Así que ya sabes: si este mes te animas a hacer ejercicio, piensa también en quién podrías sumar a ese paseo, a ese partido o a esa ruta. Porque hay veranos que dejan huella. Y a veces, todo empieza con un paso compartido.

Sara Landeras publica en Nature Communications un avance clave sobre la proteína N de los coronavirus

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

La investigadora Ramón y Cajal de la CEU UCH es la autora principal del estudio, realizado junto a miembros del Instituto de Inmunología La Jolla de la Universidad de California y del Departamento de Química y Bioquímica de la Ohio State University

Sara Landeras Bueno, investigadora Ramón y Cajal de la Universidad CEU Cardenal Herrera, al frente del Laboratorio PrePan para la Prevención de Pandemias Virales.

La investigadora de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Sara Landeras Bueno es la autora principal del estudio publicado en Nature Communications sobre la proteína N de los coronavirus. Esta investigación internacional se ha realizado en colaboración con el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad Estatal de Ohio y el Instituto de Inmunología La Jolla de la Universidad de California de Estados Unidos, donde la doctora Landeras ha desarrollado parte de su carrera investigadora. Actualmente, Sara Landeras Bueno es investigadora Ramón y Cajal en la CEU UCH, donde lidera el Laboratorio de Prevención de Pandemias Virales (PrePan).

Según explica la doctora Landeras, “la nucleocápside N es una de las cuatro proteínas estructurales de los coronavirus. Su papel esencial en la encapsidación del genoma la convierte en un objetivo terapéutico clave para la COVID-19 y otras enfermedades relacionadas. Sin embargo, la naturaleza flexible y desordenada de la proteína N ha dificultado enormemente su análisis estructural desde el descubrimiento de los coronavirus en los años 60. Esta información estructural es fundamental para el diseño racional de terapias”.

El equipo ha desarrollado un método innovador que emplea fragmentos de ARN del propio virus, así como ARN diseñados en laboratorio, para estabilizar la proteína N y hacerla visible mediante microscopía electrónica. Este enfoque se ha complementado con técnicas avanzadas, como espectrometría de masas, y con el uso de anticuerpos monoclonales específicos para validar la disposición tridimensional de los dominios de la proteína N.

La investigación describe paso a paso un nuevo método que utiliza ARN derivados del virus para estabilizar la proteína N del SARS-CoV-2, lo que puede contribuir al diseño de terapias y vacunas válidas para distintos tipos de coronavirus

Hallazgos para futuras terapias

“Uno de los resultados más destacados del estudio es la identificación de nuevos sitios antigénicos en la proteína N mediante crio-microscopía electrónica, lo que abre nuevas posibilidades para el diseño de inmunoterapias contra el coronavirus causante de la COVID-19 y otros coronavirus”, destaca la doctora Sara Landeras.

Tal y como señala la investigadora de la CEU UCH, este trabajo publicado en Nature Communications no solo aporta una visión sin precedentes de la arquitectura y el paisaje antigénico de la proteína N, sino que también establece un marco sólido para el diseño de terapias pan-coronavirus, un objetivo crucial ante la posibilidad de futuras pandemias. “Nuestros hallazgos proporcionan información clave sobre los principios arquitectónicos y antigénicos de la proteína N, lo que puede guiar el diseño de terapias eficaces tanto para coronavirus ya conocidos, como para aquellos que circulan actualmente en animales y que podrían originar nuevas pandemias”, concluye la doctora Landeras.

En la CEU UCH, Sara Landeras lidera el Laboratorio de Prevención de Pandemias Virales (PrePan) con el objetivo de diseñar terapias dirigidas a los componentes internos de los virus, como la proteína N, que, al estar ocultos del sistema inmune, presentan una menor variabilidad

Enfoque innovador en terapias víricas

Sara Landeras Bueno inició su carrera en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid, estudiando la interacción molecular del virus de la gripe con la célula hospedadora. Posteriormente, en Estados Unidos investigó el ébola y los coronavirus desde una perspectiva estructural e inmunológica. Actualmente, es una de los ocho investigadores Ramón y Cajal de la CEU UCH, donde dirige el Laboratorio de Prevención de Pandemias Virales (PrePan), cuyo objetivo es el diseño de vacunas universales contra virus respiratorios, desde un enfoque innovador.

Según explica la doctora Landeras, “las vacunas son actualmente nuestras mejores herramientas contra las pandemias, pero su enfoque se limita a bloquear los componentes del virus situados en su superficie. Estos elementos son los que más mutaciones acumulan, lo que compromete la eficacia de las terapias existentes. Por eso, desde el Laboratorio PrePan nuestro propósito es ‘abrir’ las partículas virales y desarrollar terapias dirigidas a los componentes internos del virus que, al estar ocultos del sistema inmune, presentan una menor variabilidad”. Las terapias efectivas contra estas proteínas internas no solo ayudarían a bloquear los virus conocidos, sino también aquellos que aún no han emergido, especialmente los que circulan en animales y podrían desencadenar futuras pandemias.

Más información sobre el artículo “Structural stabilization of the intrinsically disordered SARS-CoV-2 N by binding to RNA sequences engineered from the viral genome fragment”, en Nature Communications. DOI: 10.1038/s41467-025-61861-4