Estudiantes y profesores, en la base militar.

Un total de 138 estudiantes de los grados en Veterinaria, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Enfermería y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado recientemente en el Ejercicio internacional Ángel Guardián, liderado por el Batallón de Policía Militar I del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), en la Base Militar Jaime I de Bétera (Valencia).

La actividad, que se ha enmarcado en el programa ÁGORA DEFENSA 2025: Universidad, Conflicto y Humanidad, se desarrolló entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre como parte del Ejercicio Multinacional de Policía Militar, con participación de unidades de países miembros de la OTAN y aliados.

Un “campo de pruebas” realista para futuros profesionales

Durante el ejercicio, los estudiantes se enfrentaron a escenarios simulados de crisis y conflicto, con despliegue de vehículos, perros de trabajo, medios técnicos y simulaciones geopolíticas, que les permitieron aplicar sus conocimientos en un entorno de alta exigencia.

“Este ejercicio se ha revelado como una herramienta práctica de conexión con el futuro profesional”, ha destacado la profesora de Veterinaria, Mila Benito, responsable de la actividad, quien también subrayó el componente ético y humanitario del programa, que invita a reflexionar sobre el derecho internacional humanitario, los derechos humanos y las consecuencias políticas de la guerra.

Veterinaria: bienestar animal y seguridad

Los estudiantes de Veterinaria, que participan en este ejercicio internacional desde hace varios años, pudieron observar el adiestramiento de perros de trabajo en tareas como detección de explosivos, narcóticos y defensa. Además, analizaron los protocolos de bienestar animal aplicados por la sección cinológica del Batallón, incluyendo alimentación, descanso y enriquecimiento.

“Han descubierto nuevas salidas profesionales en el ámbito militar, como el Cuerpo Militar de Sanidad – Veterinaria, integrándose en equipos multidisciplinares junto a guías caninos y mandos militares”, ha explicado la docente.

Comunicación en zonas de conflicto

Los alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual se incorporaron al equipo de prensa del CGTAD, enfrentándose a simulaciones de cobertura informativa en entornos hostiles: guerras, desastres y crisis humanitarias. Pudieron aprender a trabajar bajo presión, verificar fuentes y gestionar dilemas éticos como la censura o la protección de fuentes. “Entre las habilidades clave desarrolladas se incluyen la gestión del estrés, el pensamiento crítico y la resolución de dilemas éticos”, ha señalado la profesora.

Los estudiantes de Ciencias Políticas participaron en un simulacro de crisis internacional, asumiendo diferentes roles como negociadores, diplomáticos, asesores de seguridad o representantes de ONG. Un ejercicio que permite enfrentar dilemas éticos y políticos en escenarios realistas con mapas, informes de inteligencia y decisiones estratégicas.

Por su parte, los alumnos de Enfermería pudieron poner a prueba sus conocimientos en atención a heridos, evacuaciones sanitarias y triage táctico. También visitaron las instalaciones médicas de la Base para conocer el material específico militar, camillas especiales y dispositivos de evacuación.

La profesora Mila Benito ha recordado que “compañerismo, disciplina, ejemplaridad y excelencia profesional son algunos de los valores del Ministerio de Defensa y del Ejército Español que compartimos desde la Universidad CEU Cardenal Herrera”. Y ha agradecido la colaboración del Batallón de Policía Militar I y especialmente del teniente coronel David García Sedano, “ya que han sido fabulosos anfitriones de nuestros 138 alumnos inscritos en estas jornadas, con las que hemos disfrutado de un ejercicio único”.

Artículo anteriorLa transferencia de la investigación, protagonista en el III ciclo «Pensar la Universidad hoy»
Artículo siguienteJóvenes arquitectos de Italia, Polonia, Letonia y España analizan el uso de la IA en el diseño arquitectónico de lugares de trabajo