- El veterinario e investigador Ramón y Cajal de la Universidad CEU Cardenal Herrera Ángel Gómez Martín defendió la importancia de trasladar los resultados de la investigación al entorno social y productivo

El profesor Ángel Gómez Martín, investigador Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación y líder del grupo de investigación sobre Agentes Microbiológicos Asociados a la Reproducción Animal (ProVaginBIO), ofreció la conferencia titulada “Transferencia de la investigación: un deber universitario y una oportunidad de proyección”, en el marco del III ciclo Dies Academicus Pensar la Universidad Hoy, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Durante su intervención, defendió la importancia de trasladar los resultados de la investigación al entorno social y productivo, subrayando que esta transferencia no solo es una responsabilidad universitaria, sino también una oportunidad de crecimiento y visibilidad para los grupos de investigación.
Investigación aplicada al sector ovino y caprino

Gómez Martín, profesor de Veterinaria, explicó que su grupo trabaja en estrecha relación con el sector ovino y caprino, destacando el papel del pastoreo en la prevención de incendios, la lucha contra la despoblación rural y su valor como parte de la “marca España” a través de sus productos alimenticios.
En este contexto, abordó los avances en el estudio de la agalaxia contagiosa, una enfermedad que afecta a ovejas y cabras, y que motiva un gran impacto socioeconómico por las pérdidas en producción lechera y las altas mortalidades de los brotes clínicos. Destacó que, aunque esta enfermedad bacteriana no es una zoonosis y por tanto no afecta a las personas, requiere el uso de antibioterapias a veces muy agresivas para su control.
Su grupo ha desarrollado estrategias para controlar a este patógeno, Mycoplasma agalactiae, apostando por el uso de probióticos como alternativa a los antibióticos, especialmente en casos de mastitis, contribuyendo además al bienestar animal.
Un actual proyecto nacional Generación del conocimiento (PID2023-152404OB-I00) del grupo ProVaginBIO (PROBIO.RUM.RES), trata de controlar este tipo de micoplasmosis también a nivel respiratorio en los rumiantes domésticos.
Gómez Martín también habló de la importancia de los contratos de I+D+i con empresas para la transferencia de la ciencia a la sociedad y destacó cómo, gracias a ellos, han podido escalar sus hallazgos desde el laboratorio a las granjas, aumentando incluso la fertilidad ovina gracias al uso de probióticos.
Sanidad animal y salud pública

El profesor también habló sobre la investigación que su grupo realiza en torno a la Fiebre Q, una zoonosis que tiene entre sus hospedadores naturales a un amplio espectro de especies animales domésticos y silvestres, y que puede tener graves consecuencias tanto para el sector ganadero como para la salud humana.
Destacó cómo la experiencia epidemiológica y hallazgos científicos del grupo ProVaginBIO al respecto, los han llevado a participar como asesores científicos en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el desarrollo de un procedimiento de actuación o formar parte del Comité Europeo de Fiebre Q.
Difusión responsable y compromiso social

En la parte final de su intervención, el profesor animó a los investigadores a difundir sus resultados de forma responsable, no solo en congresos y foros académicos, sino también a través de medios accesibles para la sociedad, como charlas, revistas técnicas y redes sociales.
La conferencia del profesor Ángel Gómez fue presentada por el rector Higinio Marín, quien destacó el objetivo del ciclo Pensar la Universidad Hoy: “generar comunidad académica” y fomentar el diálogo sobre el papel de la Universidad en la sociedad actual.




