viernes, 26 junio 2026
Inicio Blog Página 21

Un estudio confirma que las mujeres vacunadas frente al SARS-CoV-2 presentan síntomas más leves y menor riesgo de complicaciones obstétricas

ultrasound portrait of the fetus and cardiogram results

Investigadores del CEU UCH, la Universidad Europea de Valencia y hospitales valencianos concluyen que la vacunación COVID-19 protege a las embarazadas de complicaciones graves

Elche, 30 de julio de 2025.- Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), la Universidad Europea de Valencia y varios hospitales de la Comunidad Valenciana han llevado a cabo un estudio que demuestra cómo la vacunación contra la COVID-19 reduce significativamente las complicaciones obstétricas y los síntomas graves en mujeres embarazadas infectadas por SARS-CoV-2. La investigación se ha publicado en la revista científica BMC Pregnancy and Childbirth.

Este estudio observacional retrospectivo analizó los casos de 156 mujeres embarazadas diagnosticadas con COVID-19 atendidas en el Hospital Universitario San Juan de Alicante y el Hospital Marina Baixa entre marzo de 2020 y marzo de 2022. La investigación comparó los resultados clínicos de 45 embarazadas vacunadas con al menos una dosis y 111 no vacunadas.

Reducción de complicaciones obstétricas graves

Los investigadores concluyeron que las mujeres vacunadas presentaron síntomas más leves como cefaleas, vómitos y malestar general, frente a las embarazadas no vacunadas. De manera notable, ninguna de las mujeres vacunadas desarrolló neumonía, mientras que varias pacientes no vacunadas sí padecieron esta complicación, algunas de ellas requiriendo soporte ventilatorio e ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, aunque no se encontraron diferencias significativas en términos generales en los resultados neonatales, los recién nacidos de madres vacunadas mostraron con mayor frecuencia puntuaciones Apgar superiores a 7, indicando una mejor adaptación inmediata tras el nacimiento.

Entre las conclusiones destacadas del estudio, los investigadores señalan que la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo es una medida eficaz para prevenir complicaciones graves, como la neumonía y otras infecciones respiratorias severas, que pueden poner en riesgo tanto la salud de la madre como la del bebé. Además, los hallazgos sugieren que la vacunación podría ofrecer beneficios indirectos al recién nacido, evidenciados en una mejor respuesta inmediata tras el parto.

Una investigación basada en datos clínicos y fuentes oficiales

Para el desarrollo del estudio, el equipo investigador accedió a los historiales clínicos electrónicos de las pacientes, así como a las bases de datos oficiales del Registro Nominal de Vacunación (RNV) y la Aplicación de Vigilancia Epidemiológica (AVE), gestionadas por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana. La información recopilada permitió establecer el estado vacunal previo a la infección, identificar síntomas presentados durante la infección, intervenciones médicas necesarias y evolución obstétrica.

A lo largo de la investigación, se analizaron variables obstétricas como parto prematuro, rotura prematura de membranas, cesárea urgente y fiebre intraparto, así como complicaciones neonatales y necesidad de reanimación del recién nacido. A nivel sintomático, se valoraron síntomas comunes como fiebre, tos, disnea, cefalea, vómitos y diarrea, y su relación con el estado de vacunación.

La metodología empleada incluyó un análisis estadístico a través de la prueba Chi-cuadrado de Pearson para comparar proporciones entre grupos y establecer relaciones significativas entre la vacunación y la evolución clínica.

El estudio contó con la participación de investigadores del Hospital de Manises, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Universitario del Vinalopó, Universidad Europea de Valencia y Universidad CEU Cardenal Herrera. Entre ellos destacan los autores Noelia Rodríguez, Estela Giménez Herrero, Paloma Calvo Moreno, Macarena Mateo González-Román, José Luis Duró-Torrijos y Jesús Sánchez Más.

Evidencia científica frente a la incertidumbre

El estudio tiene especial relevancia al aportar evidencia científica en un contexto inicialmente marcado por la incertidumbre sobre la seguridad de las vacunas en mujeres embarazadas, quienes no fueron incluidas hasta mayo de 2021 en los planes oficiales de vacunación en España. Según explica Noelia Rodríguez, la investigación proporciona «claridad sobre los beneficios reales de la vacunación tanto para la madre como para el recién nacido».

El profesor Jesús Sánchez Más, del CEU UCH, subraya que estos resultados permiten ofrecer una información fiable y contrastada, fundamental para que profesionales sanitarios y mujeres embarazadas puedan tomar decisiones informadas respecto a la vacunación frente a la COVID-19 durante el embarazo.

En el apartado de discusión del estudio, los autores subrayan que la protección conferida por la vacunación en las embarazadas se alinea con los resultados de investigaciones similares en otros contextos internacionales. Además, resaltan que todos los casos de neumonía observados se dieron en el grupo de mujeres no vacunadas, lo que refuerza la evidencia sobre el valor protector de la inmunización frente a complicaciones respiratorias graves.

Los investigadores también advierten sobre la necesidad de continuar promoviendo estrategias de vacunación entre las embarazadas, especialmente en escenarios futuros con riesgos epidémicos similares. Consideran que los datos aportados pueden contribuir a disminuir la reticencia a la vacunación en este grupo poblacional y apoyar decisiones clínicas y políticas de salud pública basadas en evidencia.

Asimismo, reconocen que, aunque el estudio no ha evidenciado diferencias significativas en la mayoría de las variables neonatales, las tendencias observadas invitan a seguir profundizando en la relación entre el estado vacunal materno y la evolución del recién nacido, especialmente en entornos clínicos con mayor carga asistencial y poblaciones más diversas.

Vacunación COVID-19 en embarazadas: seguridad y beneficios confirmados

Un estudio en el que participa el CEU UCH, junto a la Universidad Europea de Valencia y varios hospitales valencianos, evidencia la importancia de vacunarse durante el embarazo

ultrasound portrait of the fetus and cardiogram results

La infección por SARS-CoV-2 ha supuesto un desafío especialmente complejo para las mujeres embarazadas. La incertidumbre sobre cómo afecta la COVID-19 durante el embarazo y si la vacunación resulta segura en este periodo ha generado preocupación entre las futuras madres y el personal sanitario. Ahora, un estudio reciente en el que participa la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto con investigadores de la Universidad Europea de Valencia y diversos hospitales valencianos, aporta claridad sobre esta cuestión.

La investigación, publicada en la revista científica BMC Pregnancy and Childbirth, analizó las diferencias entre embarazadas vacunadas y no vacunadas que contrajeron COVID-19. El estudio se llevó a cabo en el Hospital Universitario San Juan de Alicante y en el Hospital Marina Baixa, entre marzo de 2020 y marzo de 2022, incluyendo una muestra total de 156 mujeres.

Los resultados son contundentes: las mujeres embarazadas vacunadas mostraron síntomas más leves y significativamente menos complicaciones graves como neumonía, en comparación con aquellas no vacunadas. De hecho, casos severos que requirieron ingreso en UCI solo se presentaron en mujeres sin vacunar. En cuanto a los recién nacidos, aunque no se observaron diferencias estadísticas destacadas en términos generales, se encontró que los bebés de madres vacunadas presentaron mejores puntuaciones Apgar iniciales, indicando una adaptación neonatal más favorable tras el parto.

Implicaciones y recomendaciones del estudio

Esta investigación subraya la importancia de considerar a las embarazadas como grupo prioritario en las campañas de vacunación contra la COVID-19. La evidencia aportada no solo ayuda a despejar dudas sobre la seguridad de las vacunas durante el embarazo, sino que confirma sus beneficios claros tanto para la madre como para el bebé.

Los resultados obtenidos, fruto del esfuerzo conjunto de universidades y hospitales valencianos, entre los que se encuentra el profesor Jesús Sánchez Más del CEU UCH, sirven además como una referencia clave para futuras decisiones en salud pública relacionadas con grupos vulnerables en situaciones sanitarias similares.

La conclusión principal es clara: vacunarse durante el embarazo es una medida segura y eficaz para proteger tanto a la madre como al recién nacido frente a complicaciones derivadas de la COVID-19.

Cómo se ha realizado el estudio

La metodología empleada ha sido rigurosa. Los investigadores utilizaron un diseño observacional retrospectivo tipo cohorte, analizando detalladamente datos clínicos procedentes de registros médicos digitales y oficiales como el Registro Nominal de Vacunación y la Aplicación de Vigilancia Epidemiológica (AVE) de la Comunidad Valenciana.

En el análisis estadístico se aplicó el test Chi-cuadrado de Pearson, permitiendo establecer claramente la relación entre la vacunación y la reducción de complicaciones en las pacientes estudiadas.

Celebramos las graduaciones de las nuevas promociones de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha reunido a destacadas personalidades del Derecho, la Empresa y la Política, en las ceremonias de bienvenida a la profesión a los nuevos titulados de la Facultad

ALBUM DE FOTOS

Han celebrado su graduación la XXXIII Promoción de Derecho, la X Promoción del Máster Universitario a la Abogacía y la Procura y la VIII Promoción del Máster Universitario a la Abogacía y la Procura + Máster en formación permanente en Derecho Internacional de los Negocios.

El acto ha estado presidido por la secretaria general de la Universidad, Rosa Pascual; el Presidente en funciones de la Sala segunda del Tribunal Supremo, Andres Martínez Arrieta, padrino de la profesión; el decano de la Facultad, Leopoldo Ruíz; la vicedecana del Grado en Derecho la Facultad, M. Luisa Mena; y el representante del claustro de profesores del Máster, Jaime Bernabu Sanchis.

La vicedecana de Derecho, M. Luisa Mena, ha dirigido unas palabras a los recién graduados en representación del claustro de profesores, en las que ha resaltado la importancia de construir y mantener su propia reputación y marca personal: “Es una alegría veros evolucionar como juristas y como personas (…) Durante estos años habéis comenzado a conoceros a vosotros mismos y a construir algo que os acompañará toda la vida: vuestra reputación. Esa huella personal que dejáis en los demás y que habla por vosotros, incluso cuando no estáis presentes. Una buena reputación requiere años de esfuerzo, pero que se puede perder en un instante, así que cuidadla con integridad, coherencia y humildad”. En representación de los graduados del Máster, ha intervenido el profesor Jaime Bernabeu Sanchis, que ha invitado a los asistentes al agradecimiento por culminar su etapa universitaria y por todos los beneficios recibidos en estos años.

También han dirigido unas palabras a sus compañeros los representantes de los graduados en Derecho, Sonia Mandingorra y Juliá Arnal, así como el representante de los graduados del Máster, Carlos Arjona.

El presidente en funciones de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Andrés Martínez Arrieta, se ha dirigido a los estudiantes como padrino de las nuevas promociones. Ha recordado su propia graduación en 1977 en la USP, sus oposiciones y primeros destinos, reconociendo que todavía le gusta el derecho, a quien ha dedicado su vida profesional, considerándolo como “un instrumento de convivencia, una herramienta para conformar la sociedad, para consolidar los derechos fundamentales de las personas, para establecer puentes de relación, con los cuales vamos a tratar de resolver los conflictos a través de la negociación, la mediación, y en su caso a través de los litigios que podamos plantear ante los tribunales, para reivindicar los derechos de las personas que nos confían su defensa o que confían en que nosotros podamos dar solución a sus legítimos intereses y aspiraciones”.

Ha celebrado también su graduación la XVI promoción de Dirección de Empresas y la XII Promoción de Marketing, así como el Doble Grado en ambas titulaciones.

ALBUM DE FOTOS

El acto ha estado presidido por el rector de la UCEU UCH, Higinio Marín; el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Manuel Illueca Muñoz, padrino de las promociones; el decano de la Facultad, Leopoldo Ruíz; el coordinador de los Grados en Empresa y Marketing, Carlos Riera; y al coordinador del Departamento de Economía y Empresa, Pedro Caja.

El rector ha explicado el significado del símbolo de la “beca” y su color, que les distingue como colegas de una misma comunidad y al final del acto ha dirigido unas palabras a los recién graduados. Desamparados Lluch, en representación del claustro de profesores, ha dirigido unas palabras a los graduados en este fin de etapa. Les ha hablado de autenticidad, de ser fieles a sí mismos y de coherencia, y ha mantenido una conversación con los estudiantes en la que le han preguntado cómo se sintió en el momento de su graduación.

Sara Fos e Irene Ferrer, como representantes de los estudiantes de ambas promociones, se han dirigido también a sus compañeros.

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y padrino de las promociones, Manuel Illueca Muñoz, ha dirigido unas palabras a los familiares y a todos los estudiantes. “Os enfrentáis a la vida con la ventaja que os da el paso por la universidad, con la adquisición de conocimientos y de relaciones personales acumuladas en estos años. Este momento no es un final, sino un punto de partida, en el que es necesario apostar siempre por la formación, así como elegir las compañías que os van a hacer crecer (…). Nunca se va a robotizar la relación con las personas aunque exista la IA, y sed distintivos e imprescindibles por vuestro modo de tratar a las personas y de crear equipos”.

La XXII promoción de graduados en Ciencias Políticas ha celebrado también la graduación de los nuevos profesionales.

ALBUM DE FOTOS

El acto ha estado presidido por el decano de la Facultad, Leopoldo Ruíz; la catedrática de Ciencia Política y miembro del Congreso de los Diputados, Edurne Iriarte Bengoechea, madrina de la promoción; la vicedecana del Grado en Ciencias Políticas, Marta Pérez Gabaldón; la secretaria académica de la Facultad, Patricia Mendilíbar; y la representante del claustro de profesores, Nuria Hernández.

Nuria Hernández, ha dirigido unas palabras a los estudiantes como representante del claustro de profesores. Les ha instado a fomentar la capacidad de analizar la información que reciben con pensamiento crítico y la capacidad de síntesis, identificando qué es lo verdaderamente importante. “No tengáis miedo de cambiar de planes o equivocaros. La vida cambia y también nos va guiando (…) Hay tiempo para todo, no os olvidéis de vivir cada día y encontrar vuestro sitio (…). En una sociedad polarizada y desinformada como la que vivimos, vosotros tenéis que ser la luz que ayude a disipar dudas que proceden del desconocimiento o la manipulación”.

En representación de los estudiantes han dirigido unas palabras a sus compañeros, Patricia Blanc y Adriana Campos.

La madrina de la promoción, catedrática de Ciencia Política y miembro del Congreso de los Diputados, Edurne Iriarte, se ha dirigido a los graduados. “Van a trabajar en un campo de influencia fundamental para el que se han formado y especializado. Mucha gente os preguntará, pero esto de la ciencia política, ¿para qué sirve?. Para entender cómo funcionan las instituciones y la política se requiere una formación específica, pero también y seguir estudiando el resto de la vida a través de la formación permanente y el estudio constante”.

Avanzan en el conocimiento de procesos enzimáticos protectores de los conos en enfermedades degenerativas de la retina

Las investigadores de la CEU UCH María Miranda e Inmaculada Almansa, en colaboración con equipos de Alemania, Países Bajos y Turquía, han detectado dos inhibidores de las enzimas PARP que reducen la pérdida de conos de la retina, responsables de la visión central diurna

Las investigadoras María Miranda e Inmaculada Almansa, del Grupo “Estrategias Terapéuticas en Patologías Oculares (RetPat)” de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), han participado en un estudio internacional que aporta nuevos hallazgos sobre los procesos enzimáticos vinculados a enfermedades degenerativas retinianas, que causan pérdida progresiva de visión, en algunos casos hasta la ceguera completa. Junto a investigadores de Alemania, Países Bajos y Turquía, han identificado en un modelo murino dos inhibidores de las enzimas PARP que reducen la pérdida de conos de la retina, lo que abre una nueva vía para el diseño de estrategias terapéuticas para preservar la visión diurna.

Según explica la investigadora principal del Grupo RetPat de la CEU UCH, María Miranda, “los conos son las células fotorreceptoras responsables de la visión central, diurna, en alta resolución y en color, funciones esenciales para actividades como leer, reconocer rostros o conducir. En muchas enfermedades degenerativas de la retina, como la retinosis pigmentaria o la degeneración macular asociada a la edad, los conos pueden degenerar incluso sin presentar mutaciones genéticas propias, como sucede con los bastones, debido a mecanismos secundarios como el estrés oxidativo o la inflamación crónica”. Por ello, el hallazgo de inhibidores de la enzima PARP que pueden proteger directamente a los conos supone un avance muy significativo: “Este resultado ofrece una nueva vía terapéutica para preservar la visión útil en fases en las que actualmente no existen tratamientos eficaces. Y permite diseñar futuras estrategias no solo enfocadas a frenar la enfermedad, sino también a mantener la calidad de vida visual de los pacientes por más tiempo”.

En el modelo animal de ratones rd2 que se emplea en estos estudios, que se caracteriza por una mutación en el gen Prph2, algunas investigaciones previas habían establecido la correlación entre la actividad de las enzimas PARP y la degeneración de los bastones. «Sin embargo, el mecanismo específico que impulsa la degeneración de los conos en este modelo no era tan conocido. Además, aún no se había determinado si la inhibición de la actividad de la enzima PARP podía frenar eficazmente la degeneración de los conos. Esto es lo que motivó el inicio de la investigación”, señala la investigadora del Grupo RetPat la CEU UCH Inmaculada Almansa, coautora del estudio.

Sus resultados, en un modelo animal en ratones, pueden contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos frente a las enfermedades oculares degenerativas, como la retinosis pigmentaria o la degeneración macular asociada a la edad

Dos inhibidores de PARP prometedores

Según destaca Miranda, “en este trabajo hemos logrado demostrar que hay dos inhibidores de PARP Olaparib -BMN-673 y 3-aminobenzamida (3AB)- que reducen eficazmente la pérdida de células fotorreceptoras en la retina de los ratones rd2. Y, aunque observamos una disminución en la densidad de conos, el tratamiento con estos inhibidores de la enzima PARP protegió significativamente a los conos. Además, de los dos inhibidores de PARP estudiados, especialmente BMN-673 ha demostrado un efecto protector significativo y mayor eficacia en la preservación de los fotorreceptores, beneficiando especialmente a los conos”.

El tratamiento con inhibidores de la enzima PARP en el modelo animal testado por los investigadores autores de este estudio también ha mostrado cambios significativos en marcadores de estrés oxidativo, como el glutatión y el glutatión oxidado, que influyen en la pérdida de visión. Entre los resultados de este nuevo trabajo destaca, además, que la administración de inhibidores de PARP también reduce la expresión de CD9, un marcador de vesículas extracelulares, que estaba significativamente elevado en la capa nuclear externa de las retinas del modelo animal rd2.

Equipo de investigación internacional

Estos hallazgos han sido publicados por la revista científica internacional Acta Neuropathologica Communications. Las investigadoras del Grupo Estrategias Terapéuticas en Patologías Oculares (RetPat) de la CEU UCH María Miranda e Inmaculada Almansa han colaborado en este estudio con investigadores del Instituto de Investigación Oftalmológica de la Universidad de Tübingen, en Alemania; del Radboud University Medical Center, en Países Bajos; y de las Universidades de Ankara y Balikesir, en Turquía.

Más información sobre el artículo “PARP inhibition preserves cone photoreceptors in rd2 retina”, en Acta Neuropathologica Communications. DOI: 10.1186/s40478-025-01982-5

El Ayuntamiento de València y la CEU UCH colaboran para realizar un estudio sobre convivencia urbano-animal

  • El convenio suscrito entre ambas instituciones, dotado de 10.000 euros, abordará los retos que implica el aumento de animales de compañía en las ciudades para favorecer “el bienestar animal y el respeto vecinal”  
  • El objetivo es propiciar una ciudad pet friendly, donde la convivencia con las mascotas no sea un problema, sino un valor añadido.
El concejal Juan Carlos Caballero, junto a Esperanza Montaner, directora del HCV CEU, y el profesor de Veterinaria Jesús Cardells.

El concejal responsable de la Oficina de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero, ha anunciado la realización del “primer estudio serio y riguroso sobre la convivencia urbano-animal en València para ser una ciudad pet friendly desde la responsabilidad, sin conflictos ni improvisaciones.”

Según ha explicado Caballero, este análisis se llevará a cabo mediante la firma de un convenio de colaboración, dotado con 10.000 euros, entre el Ayuntamiento y la Universidad CEU Cardenal Herrera y su Facultad de Veterinaria, “una institución académica de referencia en el sector que nos aporta una mirada técnica, objetiva y solvente”.

El objetivo de esta iniciativa es recoger las ideas y propuestas que surjan del estudio para propiciar una ciudad pet-friendly, donde la convivencia con las mascotas no sea un problema, sino un valor añadido.

Para Caballero una buena convivencia requiere dos pilares fundamentales: bienestar animal y respeto vecinal. “Siempre hay que pensar en el bienestar de los animales, pero también en la convivencia y en el respeto de los vecinos y vecinas. Además, cuando se invierte en los animales estamos invirtiendo también en el ser humano, en un concepto universal único de salud, el denominado One Health; es decir, estamos invirtiendo asimismo en la convivencia, en la salud pública y, en definitiva, en el bienestar de todos en una ciudad que pretende ser una ciudad referente en el cuidado de los animales”.

En este sentido, el responsable de la Oficina de Bienestar Animal ha indicado que desde el consistorio “queremos saber si València está adaptada a los retos del bienestar animal que implican ser una ciudad pet friendly y este estudio, que se realizará por todos los barrios y pedanías de la ciudad, nos va a permitir determinar si las infraestructuras y parques están preparados o si hay margen de mejora, si hay espacios donde todavía por normativa antigua se prohíbe entrar a los animales y ahora podemos hacer modificaciones a nivel de ordenanzas para dar acceso a los animales, y queremos encontrar también un equilibrio entre lo que demandan las personas propietarias de animales y el resto de la ciudadanía”.

“Vamos a evaluar –ha continuado el concejal– aspectos clave como son nuestras infraestructuras, nuestras zonas de esparcimiento canino, el uso también que se hace del transporte público, el acceso a los espacios comunes, las campañas de adopción, la regulación actual y, sobre todo, la percepción de la ciudadanía porque existen estudios que dicen que más del 50 % de las familias españolas tienen animales en casa, con lo que vemos que es un sector poblacional importante que requiere repensar nuestra ciudad para adaptarla también a esta nueva realidad, lo que nos permite crecer como ciudad, como sociedad mucho más justa y responsable”.

Asimismo, Juan Carlos Caballero ha indicado que alcanzar “ese equilibrio no es fácil” y, por ello, el diagnóstico que realice la Universidad “será de gran ayuda para mejorar nuestras políticas públicas de bienestar animal y convivencia ciudadana e incluso podrá determinar las inversiones que sean necesarias realizar”.

El acto ha contado también con la participación de la directora del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera de València (HCV CEU), Esperanza Montaner, y del profesor de Veterinaria y coordinador del grupo de investigación SAIGAS de la Universidad, Jesús Cardells.

En su intervención, Montaner ha calificado este estudio como “un paso más que da la ciudad para impulsar el bienestar animal y para toda la ciudadanía en general, ya que este estudio no permitirá, primero, saber cómo estamos, qué diagnóstico tiene la ciudad para luego poder realizar mejoras”.

La directora del HCV CEU ha subrayado que entre las fases de este estudio destaca la elaboración de un censo actualizado de animales. “A día de hoy tenemos registrados de 37.500 pero somos conscientes de que hay más. También se analizará todas las zonas verdes de la ciudad y al final se hará una propuesta de acciones, revisión de la normativa actual para actualizarnos y que todos podamos disfrutar de València en convivencia y respeto mutuo”.

Por su parte, Jesús Cardells ha señalado que la metodología consiste en sectorizar València por distritos y por barrios para evaluar la situación actual y, para ello, “se han elaborado y validado, gracias a la colaboración de expertos en la materia, tres encuestas con las que se va examinar las áreas recreativas caninas, los parques, los barrios, las calles y los establecimientos. De esa manera nos dará una fotografía real y, a partir de ahí, nos permitirá proponer acciones o revisión de la normativa”.

Esta primera fase de análisis se iniciará, según indican ambos expertos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, “en el mes de septiembre con la participación de más de 40 personas voluntarias que vestirán unas camisetas azules, fácilmente identificables, y que estarán por toda la ciudad con la idea de recabar información y que la población también les puede preguntar y comentar cualquier aspecto desee”.

Los profesores y el concejal, junto al decano de Veterinaria, Joaquín Sopena.

Conociendo sobre el terreno la arquitectura marítima gallega

Estudiantes del Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han presentado sus proyectos finales, que iniciaron con un viaje a Galicia para profundizar en el patrimonio marítimo y la tradición pesquera

Profesores y estudiantes del Máster Universitario de Arquitectura de la CEU UCH con los profesionales de Fuertes Penedo Arquitectos, Carles Enrich Studio y Contell-Martínez Arquitectos, que han evaluado sus proyectos finales.

Los estudiantes del Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han culminado su posgrado en un curso que iniciaron con su viaje académico a Galicia, como parte de su formación en colaboración con el estudio invitado Fuertes Penedo Arquitectos. Esta actividad se integra en el enfoque pedagógico de este Máster, que busca sumergir a los futuros arquitectos en contextos reales y singulares, de la mano de un estudio profesional de la zona. En esta edición, han tenido la oportunidad de estudiar y comprender de primera mano el patrimonio cultural y arquitectónico gallego, guiados por Fuertes Penedo Arquitectos.

En esta edición del Máster, coordinado por el profesor y arquitecto Jordi Martínez Ventura, los estudiantes han trabajado sobre la arquitectura marítima de Galicia realizando una propuesta de intervención para la antigua Fábrica de Conservas y Factoría Ballenera Massó, en Cangas, como Proyecto Final de Carrera. En sus trabajos, han planteado nuevos usos para un emplazamiento significativo y retador a la vez. Sus propuestas han sido evaluadas por los arquitectos Óscar y Iago, de Fuertes Penedo Arquitectos, estudio invitado de este curso; junto a Carles Enrich, de Carles Enrich Studio, estudio invitado para el próximo curso 2025-26, y Juan Miguel Martínez López, profesor de la CEU UCH y socio-arquitecto de Contell-Martínez Arquitectos.

El viaje, punto de partida

Durante el viaje a Galicia, los estudiantes se acercaron por primera vez a su lugar de trabajo para el desarrollo de sus proyectos finales, conociendo en detalle la riqueza del entorno marítimo y la tradición pesquera de la región. Y explorando también cómo estos elementos históricos y culturales ofrecen oportunidades para la sociedad gallega actual. Según destaca el profesor y coordinador del Máster Jordi Martínez Ventura, “la actividad se centró en un análisis académico sobre el terreno, con el que los estudiantes pudieron profundizar en la tradición marítima y valorar el potencial del patrimonio gallego como motor para la identidad cultural y el desarrollo económico de la región”.

Durante su estancia, los estudiantes visitaron también ciudades como Santiago de Compostela y Vigo, además de explorar ejemplos de la arquitectura tradicional gallega y entornos de actividad pesquera en Cangas. También conocieron destacados ejemplos de arquitectura contemporánea, como el Espacio Residencial Cornes, de Carbajo Barrios, o la obra del estudio invitado al Máster este curso: Fuertes Penedo Arquitectos. La visita ha permitido a los estudiantes del Máster Universitario en Arquitectura de la CEU UCH comprender mejor la identidad y los valores de esta región, un conocimiento esencial para avanzar posteriormente en una fase de trabajo más propositiva, a través del desarrollo de su Proyecto Final de Carrera.

La visita de los estudiantes del Máster Universitario de Arquitectura de la CEU UCH a Cangas fue noticia en el diario El Faro de Vigo.

Arquitectura y territorio, allí y aquí

Este viaje académico forma parte de un proyecto continuo dentro del Máster Universitario en Arquitectura de la CEU UCH, en el que el estudio y la apreciación del patrimonio se consolidan como una herramienta clave para la formación de arquitectos sensibles a las especificidades culturales y sociales de los territorios en los que trabajan.

En esta misma línea, a lo largo del curso han realizado otras visitas a obras arquitectónicas singulares más próximas, como el edificio del Imagine Montessori School, en Paterna, y el GrowGreen Project, de Benicalap. Sobre este método formativo, el coordinador del Máster, Jordi Martínez Ventura, destaca: “Estas visitas se han enmarcado en asignaturas clave para el Máster, como la Sostenibilidad. En ellas, de la mano de sus profesores, quienes han participado en estos proyectos como profesionales, los estudiantes entienden las claves con las que la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo pueden contribuir a la mejora de nuestro entorno natural y construido”.

Proyectos tan relevantes como la Imagine Montessori School “ayudan a entender a los futuros arquitectos a los que formamos en la CEU UCH que la buena arquitectura es, a su vez, sostenible, y que el cuidado por la naturaleza no es una cuestión accesoria, sino intrínseca a la disciplina. Imagine Montessori School, de Gradolí & Sanz, ha sido finalista de los Premios ARQUITECTURA 2024 y ejemplifica estos valores: verdad en su construcción, relación con la naturaleza, y belleza en sus espacios, pensados para fomentar un aprendizaje significativo”.

Expertos defienden en Benicàssim la verdad histórica por encima de las ideologías

Los catedráticos Alejandro Rodríguez de la Peña y Rafael Sánchez Saus han participado en la última sesión de Testigo Directo, el ciclo estival de la CEU UCH y la ACdP en Villa Elisa

Álbum fotográfico

Castellón, 25-07-2025.- Los historiadores trabajan por la verdad, no por otros intereses o ideologías. Esa fue la idea central de la mesa redonda “Historia y manipulación” que protagonizaron ayer en Villa Elisa, Benicàssim, los catedráticos de Historia Medieval Alejandro Rodríguez de la Peña y Rafael Sánchez Saus.

El debate, moderado por el profesor de Antropología Filosófica de la CEU UCH Jaime Vilarroig, puso el punto final a la tercera edición del ciclo “Testigo Directo” de esta universidad y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), que fue clausurada por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López.

A lo largo del encuentro, los expertos arrojaron luz sobre algunos de los mitos históricos más extendidos, como las leyendas negras de la Edad Media y la conquista de América.

“Aunque se antepone siempre la Ilustración y la modernidad, nuestra civilización es hija directa de la Edad Media», recordó Rafael Sánchez Saus. En este periodo de 1000 años, con luces y sombras en opinión del catedrático, “se alcanzó un desarrollo material y espiritual que sentó las bases de un nuevo momento histórico. La cristiandad y Occidente fueron capaces de ponerse al frente de todas las civilizaciones y sentaron las bases del desarrollo a partir del siglo XV”, subrayó el historiador.

Este periodo, prosiguió su compañero de debate, “albergó cuatro o cinco renacimientos”. “La paz de Dios, la Universidad -clave en las ciencias y el desarrollo de Occidente- y las órdenes caritativas desmontan la leyenda negra sobre esta etapa histórica”, señaló Alejandro Rodríguez de la Peña. El catedrático también se refirió a la Inquisición, “que en realidad es una herencia romana, no fue un fenómeno cristiano, sino fruto de la violencia de una época, y fue mucho peor en el caso protestante”.

Otro de los periodos sobre los que dialogaron los historiadores fue la conquista del continente americano. “Guste o no guste,  la América española, con toda su diversidad, presenta una unidad que no se dio desde Roma y que se basaba en tres pilares: el cristianismo, la lengua común y el mestizaje”, destacó Sánchez Saus.

“A España la hizo Roma, y a América la hizo España. Y España, además, fue un imperio generador. Es decir: a pesar de la violencia, al terminar la conquista, construyó”, prosiguió Rodríguez de la Peña, aludiendo a la clasificación de imperios “depredadores y generadores” acuñada por el filósofo Gustavo Bueno.

En el turno de preguntas, los catedráticos también respondieron a cuestiones relacionadas con la historia reciente, como la Ley de Memoria Democrática. “Es una ley inicua que quiere congelar el saber histórico para mantener un predominio cultural e imponer un predominio político. Su idea es deslegitimar al contrario”, señalo Rafael Sánchez Saus. “En un Estado de Derecho, lo que yo escribo solo lo puede juzgar una comunidad de historiadores y la opinión pública, no un tribunal en virtud de unas leyes”, añadió Alejandro Rodríguez de la Peña.

Ciclo consolidado

La mesa redonda “Historia y manipulación” ha clausurado la tercera edición de Testigo Directo, el ciclo de debate estival organizado por la CEU UCH y la ACdP en Benicàssim en el que diferentes expertos abordan temas de interés social desde una visión humanista y cristiana.

Este año, los benicenses han disfrutado, además, de las reflexiones de los periodistas Víctor Mut y Almudena Martínez-Fornés en torno al espíritu de la Transición, y han conocido los testimonios de entrega de un grupo de voluntarios y víctimas de la reciente Dana de Valencia.

“Testigo Directo” cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim, la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, Simetría Grupo y Palasiet Thalasso Clínic & Hotel. 

El proyecto BecomeGlocal concluye en Valencia con una experiencia laboral intercultural

  • La Universidad CEU Cardenal Herrera lidera este proyecto Erasmus+ que ha reunido a universidades de Europa y Latinoamérica, con el objetivo de preparar a los estudiantes para afrontar los desafíos del mundo laboral globalizado

Con la visita de estudiantes y profesores de Colombia a la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, concluye el proyecto internacional BecomeGlocal, una iniciativa enmarcada en el programa Erasmus+ que ha ofrecido a jóvenes de Europa y Latinoamérica una experiencia formativa multicultural centrada en promover la empleabilidad internacional.

Durante dos años, estudiantes de diversas instituciones de educación superior han participado en actividades formativas online orientadas al desarrollo de habilidades interculturales y competencias laborales. Esta formación culminó con un intercambio internacional: estudiantes europeos viajaron a Manizales (Colombia) para colaborar con empresas locales, mientras que sus pares latinoamericanos vivieron una experiencia similar en España, participando en actividades de networking y visitas a empresas.

“Los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer cómo se vive el trabajo en otros países”, destacó el profesor Doctor Chirag Sheth, coordinador de la CEU UCH en este proyecto, quien subrayó el valor de esta experiencia para el desarrollo de habilidades como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos en contextos internacionales.

“Quiero destacar la calidad humana del grupo. Nos hemos apoyado, acompañado… Os invito a compartir y a hacer crecer esta experiencia”

Testimonios de una experiencia transformadora

Los estudiantes participantes en BecomeGlocal coincidieron en señalar el impacto personal y profesional del proyecto. Nicolás Zuluaga, estudiante de la Universidad de Manizales, señaló: “Fue muy bonito ser parte de esta actividad, conocer a personas de otros países y titulaciones. La experiencia en las empresas me ayudó a encontrar el lugar donde me siento realizado”.

Débora Lima, estudiante de la CEU UCH, destacó: “Salir de la zona de confort, conocer otras culturas… me ha aportado muchas herramientas de crecimiento personal”.

Mientras que Mª José Villa, estudiante de la Universidad de Manizales, añadió: “Esta experiencia va más allá del aprendizaje académico. Nos ha ayudado a desarrollar habilidades para el trabajo en equipo. Estoy muy agradecida por la oportunidad”.

Conexiones humanas y aprendizajes compartidos

La profesora de la CEU UCH Elisa Maiques valoró el impacto del proyecto: “Nos ha hecho crecer, mejorar habilidades… Venimos de mundos diferentes, pero hemos conseguido una visión compartida y global”.

Desde la Universidad Católica de Manizales, Isabella Arango compartió: “Al final, somos como una familia. Agradezco la oportunidad de participar en este proyecto de crecimiento personal y profesional”.

Por su parte, Alejandra Meza, profesora de la Universidad de Manizales, añadió: “La construcción de equipos interculturales permite llegar mucho más lejos. La empatía que desarrollamos en estos dos años, incluso enfrentando retos como las diferencias horarias y culturales, nos deja el deseo de seguir avanzando y multiplicar experiencias que transforman realidades”.

Detrás del escenario

El equipo de la CEU UCH también compartió su visión desde el “backstage” del proyecto: “Ha sido muy interesante trabajar con realidades tan distintas. En el fondo, somos todos iguales. Ahora conocemos el resultado y es muy bonito ver cómo ha cobrado vida”, comentó Inmaculada Doménech que participó en esta iniciativa junto a Monserrat Martínez, desde la Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad de la Universidad.

Desde el Servicio de Carreras Profesionales, Sonia Cabañas señaló: “Después de un año de trabajo, tenemos la imagen completa del proyecto. Ha supuesto un crecimiento muy grande”. También Isabel Lluesma agradeció a participantes y empresas colaboradoras la confianza en el proyecto.

Una comunidad internacional

Con la semana intercultural en Valencia, se completa el proyecto BecomeGlocal con un legado de conexiones humanas, aprendizajes compartidos y una comunidad internacional más preparada para afrontar los desafíos del mundo laboral globalizado.

Este proyecto internacional ha contado con la participación de la Universidad Católica del Maule (Chile), The Hague University of Applied Sciences (Países Bajos), Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (Colombia), Universidad de Manizales (Colombia), Universidad Católica de Manizales (Colombia), Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile) y la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Investigadores de la CEU UCH estudian la implicación de una micotoxina presente en diversos alimentos en los trastornos neurológicos

Los profesores del campus de Elche María Ángeles García Esparza y José Miguel Soria han liderado la investigación, publicada en la revista Toxins, junto a investigadores de la Universitat de València

La ocratoxina A es una micotoxina que puede contaminar alimentos comunes de la dieta, especialmente los cereales y sus derivados, y también café, cacao, frutos secos, vino o cerveza, además de detectarse en piensos para animales. Aunque esta micotoxina es ampliamente reconocida por su carácter nefrotóxico, junto al daño renal nuevos hallazgos han revelado su efecto nocivo en el sistema nervioso central. Los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Elche María Ángeles García Esparza y José Miguel Soria han liderado un estudio, junto a investigadores de la Universitat de València (UV), sobre estos efectos neurotóxicos de Ocratoxina A, que acaban de publicar en la revista científica internacional Toxins.

Según explica la profesora de la CEU UCH María Ángeles García Esparza, “las tendencias actuales en investigación analizan cada vez más el papel que juegan determinados metabolitos ambientales, como las micotoxinas, en el desarrollo de enfermedades. En este artículo en Toxins sobre la Ocratoxina A, un compuesto tóxico generado por los hongos Aspergillus y Penicillium, hemos recopilado tanto nuestros estudios sobre su neurotoxicidad, como los de otros grupos de investigación internacionales que también ha estudiado sus efectos a nivel neuronal, en una revisión sistemática que reúne los hallazgos más destacados hasta la fecha”.

Efectos neuronales identificados

Estas investigaciones recientes han identificado algunos mecanismos mediante los cuales la Ocratoxina A atraviesa las barreras intestinal y hematoencefálica, penetrando en estructuras neuronales. Además, también se ha determinado el efecto de esta micotoxina sobre varios tipos de células nerviosas y su papel en la apoptosis, la neuroinflamación y los defectos que causa en la neurogénesis. La investigación liderada por la CEU UCH recopila además los sistemas antioxidantes que neutralizan los efectos de la Ocratoxina A, identificados por la comunidad científica.

Según destacan los autores del estudio, “en este trabajo hemos detectado también algunas lagunas cruciales en la investigación que evidencian la necesidad de realizar estudios más profundos sobre cómo la Ocratoxina A afecta a los procesos subyacentes a la neurodegeneración. Llenar estos vacíos de conocimiento podría proporcionar información valiosa sobre el potencial neurotóxico de la Ocratoxina A y su relevancia en los trastornos neurológicos”.

Michela Capoferri.
Mª Ángeles García Esparza y José Miguel Soria.

Los profesores de la CEU UCH María Ángeles García Esparza y José Miguel Soria son autores de diversas investigaciones sobre los efectos neurodegenerativos de la Ocratoxina A, así como de un estudio pionero sobre su impacto nocivo en el desarrollo embrionario. En este nuevo trabajo de revisión sistemática publicado en Toxins, han colaborado con los investigadores José Antonio Robles y Michela Capoferri, de la CEU UCH; y con Misericordia Jiménez y Eva María Mateo, de la Universitat de València (UV).

Más información sobre el artículo “Unveiling the Neurotoxic Effects of Ochratoxin A and Its Impact on Neuroinflammation”, en Toxins. DOI:  https://doi.org/10.3390/toxins17060264

La terapia mediante cuentos: el poder sanador del storytelling en las aulas hospitalarias

Profesoras de Magisterio de CEU Elche muestran cómo el uso terapéutico del relato contribuye al bienestar emocional y al aprendizaje de los niños hospitalizados

Convertir los cuentos en un recurso terapéutico capaz de aliviar el dolor emocional de los niños hospitalizados y fortalecer su aprendizaje es el propósito y la esencia del proyecto investigador desarrollado por las profesoras de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche Mónica Belda Torrijos, Nuria Andreu Ato y Marta Ruiz Revert. Su estudio, publicado como capítulo del libro «Desafíos en la innovación docente e investigación en Educación, Arte y Humanidades», pone en valor las posibilidades de la terapia mediante cuentos a través del storytelling como herramienta educativa y emocional en las denominadas aulas hospitalarias. Estos espacios escolares dentro de los hospitales permiten que aprendizaje y salud caminen de la mano y demuestran, como revela esta investigación, que el poder simbólico de las historias puede convertirse en un aliado para el bienestar psicológico y el desarrollo integral de los menores.

El aula hospitalaria como espacio educativo y emocional

En España, miles de niños son hospitalizados cada año de forma prolongada, lo que interrumpe su asistencia escolar. Para paliar este vacío educativo y emocional, las denominadas aulas hospitalarias desempeñan un papel esencial. En la Comunidad Valenciana existen actualmente quince unidades pedagógicas integradas en hospitales públicos, donde docentes especializados en pedagogía terapéutica y atención a la diversidad acompañan a estos menores durante su convalecencia. Las profesoras del CEU Mónica Belda, Nuria Andreu y Marta Ruiz conocen bien esta realidad. Como especialistas en didáctica y atención educativa hospitalaria plantearon una cuestión esencial: ¿puede un recurso tan tradicional como el cuento convertirse en una herramienta moderna de apoyo emocional y educativo en este contexto? La respuesta, fruto de su investigación, es afirmativa.

El punto de partida del estudio fue analizar cómo el storytelling aplicado de forma estructurada y terapéutica puede actuar como un recurso emocional en la infancia hospitalizada. Según las investigadoras, el cuento actúa como un refugio simbólico que permite al niño gestionar miedos, expresar emociones bloqueadas y enfrentarse a su realidad desde una perspectiva segura. La terapia mediante cuentos a través del storytelling no es una invención reciente, aunque sí lo es su aplicación sistematizada en entornos educativos y hospitalarios. Tal y como argumentan las docentes del CEU, su poder reside en la capacidad que tienen las historias para conectar con la mente inconsciente, ayudando a los niños a proyectar sus temores y conflictos internos en los personajes y a encontrar soluciones simbólicas que luego podrán trasladar a su propia experiencia vital.

Beneficios educativos y emocionales

El proceso de aplicación de la terapia mediante cuentos sigue una metodología precisa. Se seleccionan relatos cuidadosamente elegidos según la edad del niño, su estado emocional y el momento de hospitalización. Las historias deben incorporar elementos de superación, resiliencia y resolución de conflictos. El cuento se narra o lee en voz alta, favoreciendo un ambiente de intimidad y seguridad. Después, mediante preguntas guiadas, el profesional ayuda al niño a identificarse con los personajes y a reflexionar sobre los desafíos y soluciones presentes en la historia. Se realizan actividades complementarias como ilustraciones, dramatizaciones o finales alternativos inventados por los propios niños. Estas actividades permiten una expresión emocional más profunda y fomentan la creatividad. Finalmente se valoran los progresos emocionales y conductuales del niño mediante observación y entrevistas estructuradas, lo que permite ajustar el proceso.

El estudio realizado por las profesoras del CEU concluye que el empleo sistemático del cuento como herramienta educativa y terapéutica reporta beneficios claros en dos planos. En el bienestar emocional porque los cuentos favorecen la expresión emocional en un contexto seguro, ayudan a reducir la ansiedad y el miedo asociados al entorno hospitalario y fortalecen la autoestima y la resiliencia. Y en el aprendizaje y desarrollo cognitivo porque, además de mantener el vínculo del niño con el aprendizaje formal, el trabajo con historias potencia la competencia lingüística, el pensamiento crítico y la empatía. Como destacan Belda, Andreu y Ruiz, el cuento es un vehículo privilegiado no solo para educar, sino para aportar bienestar emocional.

Cuentos como refugios simbólicos

Más allá de su dimensión educativa, la terapia mediante cuentos se revela como un recurso fundamental para el bienestar psicológico del niño. Las investigadoras del CEU destacan que las historias ofrecen un refugio simbólico en el que el menor puede reescribir su propia vivencia de la enfermedad, dotándola de significado y gestionándola emocionalmente de manera más adaptativa. El estudio remite a una larga tradición histórica. Desde la Antigüedad, la narración de historias ha sido utilizada con fines sanadores. En el antiguo Egipto la lectura se consideraba un remedio para el alma. En la actualidad, la terapia mediante cuentos recupera ese legado ancestral en un formato adaptado a las necesidades contemporáneas de los niños hospitalizados.

Pese a su potencial, el estudio también señala los retos que afronta la educación hospitalaria. La omnipresencia de la tecnología puede dificultar el desarrollo del hábito lector y la conexión emocional profunda con las historias. Para las autoras es fundamental recuperar el valor simbólico y emocional del cuento como antídoto frente a una hiperconectividad que, paradójicamente, aísla.

Un proyecto con aplicación práctica

Este trabajo no es solo una aportación académica. Como señalan sus autoras, tiene un claro propósito aplicable: mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados. En este sentido, la terapia mediante cuentos a través del storytelling es ya una estrategia utilizada por algunas unidades pedagógicas hospitalarias, pero aún queda camino por recorrer para su implantación sistemática. Para Mónica Belda el cuento debe recuperar su dimensión sanadora en un contexto donde el aprendizaje y la emoción están profundamente conectados. Nuria Andreu subraya la necesidad de formar al profesorado hospitalario en el uso de técnicas narrativas terapéuticas. Marta Ruiz, por su parte, incide en que el niño necesita seguir sintiéndose niño incluso en el hospital y las historias son una vía privilegiada para ello.

La CEU UCH recoge el sello internacional WFME para Medicina en el acto de Reconocimientos de Calidad de ANECA

  • La presidenta de ANECA y el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFME) entregaron el documento oficial que acredita la consecución, hace unos meses, de este sello internacional al Grado en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • La CEU UCH es la única universidad privada de la Comunidad Valenciana con este Sello de Medicina WFME evaluado a través de ANECA
El vicerrector de la CEU UCH, junto al presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFME) y la presidenta de ANECA.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha recogido el documento oficial que acredita la consecución del Sello Internacional de Calidad WFME (World Federation for Medical Education) para el Grado en Medicina, en el marco de la VI Ceremonia de Entrega de Reconocimientos Integrales de Calidad (RIC): Sellos Internacionales de Calidad (SIC) organizada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Esta ceremonia se celebró en Madrid, presidida por la directora de ANECA, Pilar Paneque, quien hizo entrega de un total de 42 certificados SIC (distribuidos entre 11 sellos del WFME de Medicina, 7 de EUROLABEL de Química, 22 de EUROINF de Informática e Informática Empresarial y 2 de SEE de Emprendimiento y Empleabilidad) a 28 universidades de toda España.

En representación de la CEU UCH, recogieron el reconocimiento WFME al Grado en Medicina el vicerrector de Calidad y Estudiantes, Francisco Javier Montañez, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Miranda.

Excelencia académica y proyección internacional

La CEU UCH es la única universidad privada de la Comunidad Valenciana con Sello de Medicina WFME evaluado a través de ANECA.

La Universidad recibió hace unos meses este Sello Internacional de Calidad, que certifica que la titulación de Medicina cumple con los más altos estándares educativos internacionales. Además, este sello facilita la movilidad profesional de los titulados, especialmente en países como Estados Unidos y Canadá.

Las dos sedes de Medicina de la CEU UCH en los campus de Castellón y Alfara del Patriarca (Valencia) ya están incluidas en el directorio mundial de Facultades de Medicina (World Directory of Medical Schools).

La presidenta de ANECA y el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFME), Antonio Compañ, hicieron entrega del documento oficial que acredita la consecución del Sello Internacional para Medicina al vicerrector Francisco Javier Montañez.

“Este reconocimiento refuerza el compromiso de la CEU UCH con la excelencia académica y la proyección internacional de sus titulaciones”, subrayó el vicerrector.

Homenaje al esfuerzo realizado por las universidades

La VI Ceremonia de Entrega de Reconocimientos Integrales de Calidad (RIC): Sellos Internacionales de Calidad (SIC) de ANECA reunió a representantes de la comunidad universitaria y del mundo empresarial y profesional, con la presencia de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFME), del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y del Ministerio para la Transformación Digital, entre otros.

La nueva edición del Máster Universitario en Arquitectura, con Carles Enrich Studio

El estudio barcelonés dedicado a proyectos de arquitectura, urbanismo y paisaje será el colaborador invitado, en la nueva edición del Máster de la CEU UCH para el curso 2025-26

Cada nueva edición del Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), coordinado por el profesor y arquitecto Jordi Martínez Ventura, llega con la invitación a un nuevo estudio de arquitectura de reconocido prestigio para liderar las actividades del curso y orientar los trabajos de los estudiantes. Y también para guiarles en el viaje de estudios a la ciudad donde tienen su sede y descubrir el lugar de trabajo de su proyecto, explorando la arquitectura más relevante del área. Para el curso 2025-26 el estudio invitado es Carles Enrich Studio, un equipo con sede en Barcelona, liderado por un arquitecto catalán con vocación investigadora.

Con el objetivo de generar conocimiento a partir de la práctica, Carles Enrich fundó su estudio en 2013, donde desarrolla proyectos que abarcan todo el territorio habitable, desde la escala doméstica hasta el paisaje. Su obra construida está avalada por nominaciones consecutivas al Premio Mies de la UE en 2017, 2019 y 2021; el Premio Debut de la Trienal de Lisboa en 2016; los Premios de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2016, 2018, 2021 y 2023; el Premio RE-FAD en 2023; los Premios FAD de Opinión en 2016, 2021 y 2023; y los Premios CSCAE en 2022 y 2024. Además, Carles Enrich ha sido reconocido con el Premio ENOR al Joven Arquitecto en 2020, los AR Emerging Awards en 2021, y la nominación al Premio de Arquitectura Suiza en 2024.

Carles Enrich Studio se define a sí mismo como un “taller de arquitectura, urbanismo y paisaje”, que trabaja a múltiples escalas con un enfoque transversal, basado en un diagnóstico de las condiciones preexistentes. Desde este planteamiento, abordan cada proyecto con dedicación a la investigación, la exploración técnica y material, y el compromiso de ir más allá de los requisitos. Este enfoque de la arquitectura hace que conviertan cada intervención en un ejercicio de rigor y respeto por las condiciones específicas del lugar.

Proyectos destacados

Entre sus proyectos, basados en este enfoque, el coordinador del Máster Universitario en Arquitectura de la CEU UCH, Jordi Martínez Ventura, destaca intervenciones como la Reconnexión en Badia del Vallés, el Espai Santa Eulàlia y la Gallery House.

En Reconnexión en Badia, “encontramos una intervención ejemplar que va más allá de la mejora urbana: se trata de una reconexión emocional y funcional con el entorno construido, donde la topografía, el paso del tiempo y lo colectivo son tratados con inteligencia y respeto. Es una lección sobre cómo lo ordinario puede ser transformado en extraordinario mediante decisiones bien calibrades”, destaca el professor Martínez Ventura.

Reconnexión en Badía (Foto: Carles Enrich Studio).

Espai Santa Eulàlia, por su parte, es un proyecto que pone en valor la arquitectura patrimonial desde una aproximación contemporánea, con una estrategia de mínima intervención que no resta potencia al resultado. “Es un caso clave para reflexionar sobre cómo el diseño puede actuar como mediador entre pasado y presente”.

Y Gallery House, “nos muestra otra dimensión del estudio: la escala doméstica, tratada con la misma exigencia conceptual y material”. En esta vivienda, el límite entre interior y exterior se diluye en favor de una experiencia habitacional profundamente enraizada. Una aproximación que también se manifiesta en proyectos como las 11 viviendas sociales en Palma de Mallorca.

11 viviendas sociales en Palma de Mallorca (Foto: Carles Enrich Studio).

Experiencia formativa, con un estudio profesional

Tal y como destaca el coordinador del Máster Universitario en Arquitectura de la CEU UCH, “estos trabajos nos permiten abordar con los estudiantes cuestiones esenciales del proyecto arquitectónico contemporáneo: la regeneración, la intervención sobre lo existente y la dimensión social y humana, siempre desde una mirada crítica y comprometida. Porque nuestro Máster tiene una clara vocación profesionalizante: no solo nos aproximamos a lo conceptual y a lo técnico -aspectos esenciales y fundamentales del programa-, sino también al reconocimiento de la arquitectura como servicio dentro del ejercicio professional”.

A lo largo de su formación, los estudiantes del Máster Universitario en Arquitectura de la CEU UCH desarrollan un proyecto profesional completo, desde las fases iniciales hasta su definición más detallada, en una aproximación a la disciplina que caracteriza y otorga reconocimiento internacional a la arquitectura española. “Este enfoque del Máster se desarrolla con el acompañamiento de los mejores asesores, sus profesores, y del estudio invitado, Carles Enrich Studio en esta edición, en un contexto internacional que potenciará la carrera de nuestros estudiantes, de diverses nacionalidades, tanto a nivel nacional como en el extranjero”, destaca Martínez Ventura.

Vets for Africa completa su octava misión en Malawi para contribuir al desarrollo y bienestar local desde un enfoque One Health

  • Este proyecto de cooperación, impulsado por profesores y estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, iniciaba su andadura en 2012 en Kenia y desde finales del 2015 ha consolidado su labor en Malawi
  • Estudiantes de Veterinaria, Educación y Comunicación Audiovisual han integrado el equipo de voluntarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera, liderado por la profesora Paula Martínez Ros

El equipo de voluntarios de Vets for Africa ha llevado a cabo este curso académico su octava misión en Malawi, con el objetivo de contribuir a la lucha contra la pobreza y fomentar el desarrollo social, cultural y económico de la población local, utilizando la Veterinaria como herramienta desde un enfoque One Health.

Coordinados por la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera Paula Martínez Ros, el equipo ha estado integrado por once estudiantes de Veterinaria, quienes participaron en la campaña anual de desparasitación de animales. Además de dos estudiantes de Educación, uno de Comunicación y dos profesores, encargados de apoyar a la escuela local.

Durante 17 días, en colaboración con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, los voluntarios de la CEU UCH llevaron a cabo diversas actividades: análisis coprológicos, desparasitación de animales, toma de muestras para el cribado de enfermedades infecciosas, encuestas epidemiológicas y formación a ganaderos.

Cuidando animales, transformando vidas

“Tras el parón al que nos obligó la pandemia, ha sido difícil retomar el proyecto en países con recursos limitados, pero ya estamos nuevamente en marcha. Contamos con empresas colaboradoras fundamentales para su financiación, con el apoyo de la CEU UCH y, sobre todo, con un equipo humano maravilloso”, destacó Martínez Ros.

El proyecto Vets for Africa iniciaba su andadura en 2012 en la región Turkana de Kenia y, desde finales del 2015, ha consolidado su labor en Benga (Malawi) con el propósito de contribuir al desarrollo económico y bienestar de la población local mediante campañas sanitarias de control de patógenos y vigilancia de enfermedades.

“Una epidemia que cause alta mortalidad en animales de producción puede ser devastadora para comunidades rurales cuya subsistencia depende de la agricultura y la ganadería. De ahí la importancia de la prevención”, subrayó la profesora de Veterinaria.

También recordó la colaboración con médicos locales en el control y prevención de zoonosis. “En ocasiones, es muy complicado para ellos abordar patologías de origen animal debido a la falta de medios. Por ejemplo, un caso de sarna en un país desarrollado se controla más fácilmente con medicación y lavado de ropa a alta temperatura. Pero en países en vías de desarrollo, donde no hay agua corriente, electricidad ni lavadoras, la medicación es la única herramienta, y no siempre es suficiente. En estos casos, los veterinarios debemos atacar el problema desde su origen”.

Martínez Ros concluyó destacando la estrecha convivencia entre personas y animales en estas comunidades, lo que facilita la transmisión de enfermedades zoonóticas y refuerza la necesidad de un enfoque integral como el que promueve One Health.

Más de una década de compromiso con África

Vets for Africa es un proyecto impulsado por profesores y estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, que desde 2012 colabora con proyectos de cooperación en países de África en vías de desarrollo.

En colaboración con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), los voluntarios de Vets for Africa trabajan en diferentes frentes: desde la sanidad animal, la mejora genética de la cabaña caprina y bovina, la atención a la higiene y seguridad alimentaria, hasta la búsqueda de nuevos recursos con la creación de un asentamiento apícola y la formación práctica desde la escuela local, para conseguir una diversificación de las actividades de subsistencia en la comunidad de Benga (Malawi).

Vets for Africa ha sido merecedor de diferentes premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su compromiso con la mejora del estado nutricional y la seguridad alimentaria de la población en África. Fue uno de los cuatro proyectos ganadores del Fondo ICUSTA para Proyectos de Solidaridad (2019), además de recibir premios de Mutua Madrileña al voluntariado universitario y Fundación de Estudios Portuarios (FUNESPOR).

Vecinos de Alfara del Patriarca detectan seis microorganismos con capacidad antibiótica en su término municipal

Participan en el proyecto de ciencia ciudadana del equipo SWICEU de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) “Pueblos con-Ciencia”, con la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Un grupo de vecinos de la localidad de Alfara del Patriarca, en L’Horta Nord, han participado este mes de julio en el proyecto de ciencia ciudadana “Pueblos con-Ciencia” de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). A partir de muestras de tierra que han tomado en su término municipal, los vecinos de Alfara han logrado identificar y aislar seis microorganismos con potencial capacidad antibiótica frente a bacterias testigo. Gracias al apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa, el equipo SWICEU de la CEU UCH ha involucrado a los vecinos en la búsqueda de nuevos antibióticos para combatir el aumento de la resistencia bacteriana. Esta iniciativa de ciencia ciudadana se realiza con la con la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Durante el mes de julio, los vecinos de Alfara del Patriarca han analizado 170 cepas de microorganismos, que ellos mismos han aislado de muestras de tierra del municipio. Con la ayuda de los profesores y universitarios del equipo SWICEU de la CEU UCH, han seguido todas las fases experimentales de dilución, sembrado y aislado de las muestras, replicando el procedimiento del hallazgo de la penicilina por Alexander Fleming. Las 6 cepas de microorganismos con capacidad de antibiosis frente a bacterias testigo que los vecinos de Alfara han logrado aislar, se conservarán en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, para posteriores estudios como potenciales nuevos antibióticos.

Estos microorganismos se han obtenido de las muestras de tierra recogidas por los vecinos en distintos parajes naturales de la localidad, como el entorno del barranco del Carraixet y del antiguo convento de San Dídac. Esta participación ciudadana en la toma de muestras y en su análisis permite determinar áreas del municipio en las que el suelo es rico en microorganismos que, potencialmente, podrían dar lugar a un nuevo antibiótico en el futuro. Las sesiones también han permitido recordar las recomendaciones sobre el uso de estos medicamentos y la importancia de seguir las dosis y la duración del tratamiento prescrito para frenar el aumento de la resistencia antimicrobiana.

Padres e hijos de distintas edades y profesiones que residen en esta localidad de L’Horta Nord han analizado 170 cepas de microorganismos, siguiendo las fases experimentales de Fleming para el hallazgo de la penicilina

Con apoyo municipal

La participación del municipio de Alfara del Patriarca en este proyecto de ciencia ciudadana de la CEU UCH ha sido promovida por la concejala de Igualdad, Sanidad y Participación Ciudadana, Laura Alandes, con la colaboración del alcalde Jaume Martínez Romero y del primer teniente de alcalde, Jesús Guanter. Varias familias con padres e hijos de distintas edades y profesiones diversas, como ingeniería, arquitectura o educación, han participado en el proyecto durante este mes de julio.

La catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, que lidera el equipo SWICEU, destaca la importancia de concienciar ante este problema de salud: “La resistencia antimicrobiana ya causa en España más de 23.000 muertes, es decir, veinte veces más que los accidentes de tráfico. Y a nivel mundial podría convertirse en la primera causa de mortalidad en solo dos décadas. Es necesario concienciar e involucrar directamente a la población sobre la importancia de la investigación y del buen uso de los antibióticos para hacer frente a este problema de salud. Ese es el objetivo principal de este proyecto, que desarrollamos en distintas localidades valencianas, como Alfara del Patriarca”.

Mejor proyecto universitario de divulgación

El proyecto “Pueblos con-Ciencia” del equipo SWICEU de la CEU UCH se realiza con la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FCT-24-20361). Entre los más de 550 proyectos que han concurrido a la última convocatoria de la FECYT, este proyecto de la CEU UCH ha obtenido la puntuación más alta, junto a otros cuatro de centros de investigación y museos de la ciencia españoles.

Desde 2017, el equipo SWICEU ha involucrado a más de mil jóvenes preuniversitarios y universitarios en la problemática de la resistencia antimicrobiana, con su participación directa en la búsqueda experimental de nuevos antibióticos y en la concienciación sobre su buen uso entre la población, a través del desarrollo de campañas divulgativas y soportes lúdicos, como juegos de mesa, escape room, karaokes, contenidos audiovisuales y retos online. Estos proyectos divulgativos han contado ya con el apoyo de FECYT en otras dos convocatorias, las de 2019 y 2022 (FCT-19-1473 y FCT-22-18062).

Sanidad y la CEU UCH firman el convenio para que los estudiantes de Ciencias de la Salud realicen prácticas en centros del sistema valenciano de salud

  • Este convenio permitirá a los estudiantes de las titulaciones de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera formarse en los hospitales públicos universitarios, los centros de salud, los centros de salud pública, así como en recursos sanitarios asistenciales del sistema sanitario 

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Higinio Marín, han firmado el convenio de colaboración que permite al alumnado de titulaciones de Ciencias de la Salud de esta Universidad realizar prácticas formativas en los centros y hospitales del sistema valenciano de salud.

Además, el convenio también ha sido firmado por el gerente del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Matías Real, para poner a disposición este centro hospitalario y que los alumnos de la CEU UCH puedan desarrollar su formación clínica y sanitaria. De hecho, el Provincial de Castellón ha sido designado como hospital preferente para los alumnos de la CEU UCH, tal y como recoge el convenio.

Tras la firma, el conseller de Sanidad ha destacado “la importancia de poner a disposición de los estudiantes universitarios de titulaciones de Ciencias de la Salud todos los recursos que tiene el sistema público sanitario para que reciban una formación de calidad que les permita alcanzar un alto nivel de cualificación”.

Asimismo, ha indicado que “nuestro compromiso es garantizar la equidad en la formación y por tanto el acceso a todos los alumnos en condiciones de igualdad, que todos puedan escoger un centro sanitario público para completar su formación académica. Por ello, hemos consensuado un nuevo modelo de colaboración con las universidades, que es pionero en España, y por el que todos los recursos, centros sanitarios y hospitales públicos, están a disposición de los alumnos para el desarrollo de su formación clínica y sanitaria”. En este sentido, se elimina la exclusividad de cualquier universidad con un centro sanitario para optimizar y distribuir la capacidad docente entre las propias universidades.

Este convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, se suma a los ya suscritos con otras universidades de la Comunidad Valenciana y permitirá, en este caso a los estudiantes de la CEU UCH de las titulaciones de Ciencias de la Salud, formarse en los hospitales públicos universitarios, los centros de salud, los centros de salud pública, así como en recursos sanitarios asistenciales del sistema sanitario. 

Hospital Provincial de Castellón

El Hospital Provincial de Castellón será el centro hospitalario preferente para la realización de las prácticas por parte de los estudiantes de la CEU UCH. No obstante, en el caso de las especialidades de Oncología y Psiquiatría, el convenio mantiene la prioridad para realizar prácticas formativas en este hospital a los estudiantes de la UJI, en idénticas condiciones que en los años anteriores. 

Tal y como ha puntualizado el conseller, “los estudiantes de la UJI seguirán realizando sus prácticas en las áreas de Oncología y Psiquiatría del Hospital Provincial como hasta ahora, en idénticas condiciones que en años anteriores”.

En este sentido, ha agradecido al rector de la CEU UCH este compromiso, que viene recogido en el convenio suscrito, en concreto, en la cláusula Tercera punto 8 en la que se indica que ‘…. la Universidad CEU Cardenal Herrera se compromete a garantizar que las prácticas clínicas que venían realizando los alumnos de la Universidad Jaume I, en las áreas de conocimiento de oncología y psiquiatría en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, tendrán lugar en las mismas condiciones en las que se venían realizando hasta la fecha, antes de la firma del presente convenio’.

En concreto, el convenio regula las prácticas formativas de los alumnos de la CEU UCH matriculados en los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Veterinaria, así como estudiantes de los másteres de Psicología General Sanitaria, Especialización en Cuidados de Enfermería, en Enfermería Quirúrgica y en Enfermería en Urgencias, emergencias y Catástrofes.

Así, además del Provincial de Castellón, los departamentos de salud designados como preferentes para los alumnos de Medicina de esta universidad son: departamento de salud de Vinaròs, Sagunto, València-Arnau Llíria, y el Centro de Salud Pública de Benicarló. Para las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, así como Nutrición Humana y Dietética se añade también como preferente el departamento de salud de Dénia.

Por otra parte, el convenio establece un número determinado de departamentos de salud que serán complementarios para que en aquellos casos en los que se alcance la capacidad docente puedan escoger entre alguno de estos departamentos. Además, ofrece también la posibilidad de escoger hospitales de larga estancia y crónicos, servicios de emergencias sanitarias, centros de salud pública o centros de transfusiones para la realización de las prácticas curriculares.

La finalidad es mejorar la calidad formativa de los estudiantes de Ciencias de la Salud. Por ello, según ha indicado el conseller “nuestro objetivo es prepararlos y formarlos con la mayor calidad posible y poner a su disposición todos los recursos sanitarios que tenemos, porque el día de mañana ellos serán los profesionales que se harán cargo del cuidado de nuestra salud y los que conseguirán con su profesionalidad los mejores indicadores en nuestro sistema de salud”.

La mortalidad anestésica en caballos baja a nivel mundial

Un caballo anestesiado en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Foto: @nachorredondo).
Un caballo anestesiado en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Foto: @nachorredondo).

El catedrático de Anestesiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Ignacio Redondo, y el profesor Luis Doménech, del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas, han impulsado el estudio mundial CEPEF4, con expertos de Reino Unido y Suiza, que analiza más de 47 000 anestesias generales en caballos

Un caballo anestesiado en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Foto: @nachorredondo).
Un caballo anestesiado en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Foto: @nachorredondo).

El catedrático de Anestesiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), José Ignacio Redondo, y el profesor Luis Doménech, del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas, han impulsado el proyecto internacional que estudia la mortalidad anestésica en caballos CEPEF4. Este estudio, iniciado en 2020, es el mayor realizado a nivel mundial hasta la fecha, con 47 396 casos de anestesia general evaluados en caballos, 616 en burros y 56 en mulas, procedentes de 93 hospitales y clínicas veterinarias de 28 países en 4 continentes. Sus resultados detectan un descenso significativo en mortalidad anestésica equina, aunque el porcentaje con respecto a otras especies animales, como perros y gatos, sigue siendo elevado.

Los resultados del estudio CEPEF4 (Confidential Enquiry into Perioperative Equine Fatalities), que acaban de ser publicados en la revista científica Veterinary Anaesthesia and Analgesia, revelan una reducción en la tasa de mortalidad del 1,9 al 1,2%, con respecto el estudio anterior, el CEPEF2, publicado en 2002. Según explica el catedrático de la CEU UCH, José Ignacio Redondo, “estas cifras siguen siendo elevadas si las comparamos con las de otras especies domésticas, como perros y gatos, que se sitúan en torno al 0,69 y 0,63% respectivamente. Pero, sin duda, se observa una reducción muy notable en la mortalidad anestésica en caballos en las dos últimas décadas”.

Más de 47 000 casos analizados

De las 47 396 anestesias generales equinas analizadas en el estudio CEPEF4, 7 598 corresponden a procedimientos por cólico. Según explica el catedrático de la CEU UCH, José Ignacio Redondo, “la mayoría de los caballos mueren en la anestesia para cirugía de cólico, un problema por desgracia muy frecuente en équidos. La tasa de mortalidad asociada a cólico fue del 4,2 %. Esta cifra también representa una notable mejora respecto al 7,8 % documentado en el CEPEF2, el estudio previo de 2002, aunque sigue siendo significativamente más alta que la tasa global (1,2 %) y la de los casos no relacionados con cólico (0,6 %). La elevada mortalidad en cólicos revela la importancia de optimizar el manejo perioperatorio y la monitorización específica durante estos procedimientos de riesgo”.

Entre los resultados de CEPEF4 destaca también que los caballos anestesiados para cirugía no cólica mueren, en su mayoría, debido a fracturas durante la recuperación de la anestesia, en un 35,7% de los casos. Las complicaciones abdominales (18,1%) y los problemas del sistema nervioso central (13,2%) son las otras dos principales causas de esta mortalidad. También hemos detectado que las probabilidades de muerte son mayores en yeguas gestantes, caballos geriátricos y caballos delgados. Y también que aumentan en procedimientos urgentes y en aquellos procedimientos cortos o muy largos”.

Aplicación en la práctica clínica

Estos resultados, subraya el doctor Redondo, han permitido identificar factores clave para guiar la toma de decisiones clínicas y la mejora en la seguridad del paciente durante la anestesia equina. “Hemos detectado que la monitorización invasiva de la presión arterial, el CO₂ espirado, la gasometría y la temperatura corporal se asocian con una reducción de las probabilidades de muerte. Asimismo, la premedicación con opioides agonista-antagonistas o agonistas parciales junto con antiinflamatorios no esteroideos, así como la administración de agonistas α₂-adrenérgicos durante la fase de recuperación —solos o combinados con acepromacina—, muestran un efecto protector, lo que resulta de aplicación directa en la práctica clínica”.

Además, y de forma paralela, se han publicado por primera vez datos sobre la mortalidad anestésica en burros e híbridos equinos, como las mulas. Se han analizado 672 casos procedentes de 28 países, de los cuales 616 correspondían a burros y 56 a híbridos equinos, sometidos a anestesia general. En burros, la tasa de mortalidad fue del 1,0 %, similar a la observada en caballos, mientras que en híbridos equinos se elevó al 3,6 %, lo que indica un mayor riesgo en estos animales.

Mejora en la recopilación de datos

El estudio CEPEF4 aplica la metodología desarrollada por el profesor Redondo, de la CEU UCH, en sus estudios de mortalidad anestésica en gatos y perros, que son los más amplios a nivel internacional. Por su estudio sobre mortalidad anestésica   en perros, acaba de recibir este mes de junio en Reino Unido el VetRecord Impact Award 2025 al artículo con mayor impacto en la práctica clínica veterinaria.

Gracias al apoyo de dos entidades internacionales, la Association of Veterinary Anaesthetists y The Horse Trust, el estudio CEPEF4 se ha basado en un nuevo sistema web para la recogida de datos, cuyo diseño informático ha liderado el profesor Luis Doménech Ballester, del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas de la CEU UCH. Este desarrollo para la recolección de grandes conjuntos de datos en Medicina Veterinaria también ha sido recientemente publicado en la revista Veterinary Anaesthesia and Analgesia. Gracias a este sistema, los centros veterinarios colaboradores pueden registrar desde cualquier lugar del mundo las anestesias, mediante un formulario web que puede rellenarse con cualquier dispositivo: móvil, tableta u ordenador. Estos datos son analizados en tiempo real con técnicas de machine learning y Big Data.

Miguel Gozalo-Marcilla, Regula Bettschart-Wolfensberger y José Ignacio Redondo, miembros del equipo investigador de CEPEF-4, en el campus de la CEU UCH en Alfara.

Equipo internacional

Junto a los profesores de la CEU UCH, el equipo investigador de este proyecto internacional está integrado por el doctor Mark Johnston, autor principal de las tres primeras ediciones de CEPEF y actual director de Vetstream, junto a la doctora especialista en anestesia equina y mundialmente reconocida Polly M. Taylor. Completan el equipo de investigadores de CEPEF4 el doctor Miguel Gozalo-Marcilla, profesor de anestesia equina de la Royal (Dick) School of Veterinary Studies de la Universidad de Edimburgo; y la doctora Regula Bettschart-Wolfensberger, profesora y jefa del Servicio de Anestesiología Veterinaria en la Universidad de Zúrich.

Más sobre el proyecto CEPEF-4: https://cepef4.wordpress.com/

Referencias: Gozalo-Marcilla M, Redondo JI, Bettschart-Wolfensberger R, Domenech L, Doménech J, Johnston GM, Taylor PM. The Confidential Enquiry into Perioperative Equine Fatalities: phase 4 (CEPEF4). A worldwide observational, prospective, multicentre cohort study in 2025. Vet Anaesth Analg (2025) DOI: 10.1016/j.vaa.2025.06.005   

Boocock H, Flyps J, Escobar A, Redondo JI, Taylor PM, Gozalo-Marcilla M, Johnston GM, Bettschart-Wolfensberger R, Sullivan R. Donkey and Hybrid Anaesthetic Mortality in an Observational, Prospective, Multicentre Cohort Study. Animals (2025) 15:1880. DOI: 10.3390/ani15131880

Domenech L, Redondo JI, Taylor PM, Bettschart-Wolfensberger R, Johnston GM, Doménech J, Gozalo-Marcilla M. Error management in large data sets: a critical component of data collection in veterinary medicine. Vet Anaesth Analg (2024) DOI: 10.1016/j.vaa.2024.11.005  

Práctica jurídica real, aprendizaje en despachos y especialización internacional: así se forman los nuevos juristas del CEU UCH

Elche celebra la graduación de los másteres en Abogacía, Procura y Derecho Internacional de los Negocios

En el campus ilicitano del CEU Cardenal Herrera, una treintena de estudiantes ha cerrado una etapa clave: la finalización de sus estudios de posgrado en los másteres oficiales en Acceso a la Abogacía y la Procura y en Derecho Internacional de los Negocios. Estos nuevos titulados forman parte de la última promoción de profesionales que se incorporarán en las próximas semanas a despachos de abogados, firmas especializadas y departamentos jurídicos de empresas de la provincia de Alicante y del ámbito autonómico.

El acto académico de graduación ha reunido a representantes institucionales y del sector profesional: miembros del equipo directivo de la Universidad CEU UCH y representantes del Ilustre Colegio de Abogados de Elche, del Colegio de Procuradores y del ámbito judicial acompañaron al estudiantado en una ceremonia que marcó el cierre de su formación universitaria.

Abogacía y Procura: formación jurídica habilitante con experiencia práctica

El Máster Universitario de Acceso a la Abogacía y la Procura es un programa oficial que habilita para el ejercicio de ambas profesiones. Esta titulación, impartida en el CEU de Elche, ofrece un modelo de formación jurídica con una metodología basada en la práctica profesional real: visitas institucionales, juicios simulados en juzgados, talleres con despachos y formación en comunicación y habilidades jurídicas.

Como destaca Adela Aura Larios, coordinadora del máster, «el programa integra no solo contenidos teóricos esenciales, sino la experiencia directa del ejercicio profesional, al contar con abogados, procuradores, jueces y fiscales entre el profesorado». La colaboración con los colegios profesionales de Elche permite además el desarrollo de prácticas curriculares en los principales despachos de la provincia.

Derecho Internacional de los Negocios: especialización jurídica para un mercado global

En paralelo, el Máster en Derecho Internacional de los Negocios complementa esta formación habilitante con una especialización enfocada en el asesoramiento jurídico a empresas. El programa ofrece conocimientos aplicados en contratos, fiscalidad y regulación internacional, y responde a la creciente demanda de perfiles jurídicos orientados a la internacionalización empresarial.

Sara González, coordinadora del máster, señala que «la internacionalización es una realidad para muchas empresas alicantinas. Formamos juristas capaces de ofrecer asesoramiento especializado adaptado a ese entorno global». El máster puede cursarse de manera independiente o en la modalidad de doble titulación junto al MUAP, lo que permite obtener un perfil profesional mixto en un único recorrido formativo.

Profesionales en activo y colaboración con grandes despachos

Los másteres jurídicos del CEU en Elche incorporan la experiencia de profesionales del sector, integrados en el claustro docente. Abogados de despachos como Garrigues, Cuatrecasas y PwC, junto a magistrados y registradores, participan en la formación del alumnado, aportando un enfoque práctico y actual al aprendizaje.

Gracias a esta estructura, el paso de los estudiantes desde el aula al despacho resulta fluido. Buena parte del estudiantado realiza sus prácticas en despachos donde posteriormente es contratado. Según los últimos datos aportados por la coordinación académica, la totalidad de los titulados de esta promoción ha accedido ya al mercado laboral en el ámbito jurídico.

La propuesta formativa del CEU UCH en Elche se caracteriza por integrar el aprendizaje teórico con la experiencia directa del ejercicio profesional. El máster de Abogacía y la Procura permite a los egresados acceder a las pruebas oficiales de habilitación, mientras que el máster en Derecho Internacional de los Negocios abre nuevas opciones profesionales en el asesoramiento a empresas. Ambos programas, además, incorporan talleres prácticos, actividades experienciales y formación impartida por profesionales jurídicos en activo. Esta estructura facilita el tránsito a la práctica profesional desde el entorno universitario.

En el proyecto europeo OliWa, para reutilizar residuos de la producción de aceite de oliva en el área mediterránea

El grupo de investigación AviFeed Science de la Universidad CEU Cardenal Herrera, liderado por los profesores de Veterinaria Carlos Garcés y Mariola Soler, participa en el diseño de piensos para gallinas ponedoras con extractos naturales de oliva y con harinas y grasas de insectos, criados sobre un sustrato a base de residuos procedentes del olivo

Un grupo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia participa en el proyecto europeo para el desarrollo de un modelo de economía circular basado en la reutilización de residuos de la producción de aceite de oliva. Su objetivo es transformar los residuos generados en el cultivo y procesado de la oliva en productos sostenibles de alto valor añadido, como piensos, aditivos funcionales, envases biodegradables y biogás. Con el título “Repurposing OLIve WAste in circular economy solutions for feeds, additives, packaging, and biogas (OliWa)”, en este proyecto financiado con fondos europeos a través del programa PRIMA participan 24 socios de 6 países mediterráneos: Italia, España, Grecia, Turquía, Túnez, Argelia.

El equipo de la CEU UCH en el proyecto OliWa está integrado por investigadores del Grupo AviFeed Science, dedicado a la producción y nutrición animal. Los investigadores principales del proyecto son el catedrático de Producción Animal, Carlos Garcés Narro, y la profesora titular Mariola Soler Sanchis, de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH. Participan en el equipo la profesora Olga Piquer, los doctores José Antonio García Bautista y María Palomar, y la investigadora en formación Araceli Orozco. En el marco de este proyecto, el grupo AviFeed Science se encargará del desarrollo de piensos funcionales para gallinas ponedoras que incluyan extractos naturales de oliva, junto a harinas y grasas de insectos criados sobre sustratos derivados de los residuos del olivar.

Expertos en nutrición aviar

El grupo AviFeed Science de la CEU UCH cuenta con una amplia experiencia investigadora en nutrición aviar, con numerosos estudios sobre rendimiento zootécnico, calidad del huevo, bienestar animal, salud intestinal y microbiota, especialmente en aves de corral. Para su investigador principal, el catedrático de la CEU UCH Carlos Garcés, “el proyecto OliWa nos ofrece una oportunidad estratégica para consolidar la investigación aplicada que hacemos en el grupo AviFeed Science en el ámbito agroalimentario. Y para reforzar nuestra presencia internacional, vinculándonos además con la economía circular, la sostenibilidad y la producción animal funcional”.

Junto al diseño, evaluación y validación de piensos para gallinas ponedoras con extractos naturales de oliva y harinas y grasas de insectos, el equipo de la CEU UCH asumirá también otras tareas, tal y como explica la profesora Mariola Soler: “En el proyecto realizaremos estudios de nutrición animal y análisis fisicoquímicos y sensoriales de huevos obtenidos mediante el uso de estos ingredientes. También vamos a evaluar los efectos nutracéuticos de los extractos en productos animales, incluyendo la mejora del perfil de ácidos grasos y de antioxidantes en huevos. Y trasladaremos nuestros resultados a los productores locales, con el fin de promover modelos de negocio sostenibles en el sector agroalimentario mediterráneo”.

El proyecto OliWa está financiado con fondos europeos a través del programa PRIMA y en él participan 24 socios de 6 países mediterráneos: Italia, España, Grecia, Turquía, Túnez y Argelia

OliWa: piensos, envases, biogás

Junto a la formulación de piensos, como los que diseñarán los investigadores de la CEU UCH para gallinas ponedoras, el proyecto OliWa analizará los efectos antioxidantes y antimicrobianos de los extractos naturales del olivo. También evaluará el potencial de la cría de insectos sobre residuos de oliva, el desarrollo de envases biodegradables activos enriquecidos con extractos naturales y polisacáridos derivados de insectos y residuos de oliva y la producción de biogás a partir de residuos de insectos, estiércol y subproductos del olivo. La divulgación de sus resultados permitirá promover nuevos modelos de negocio sostenibles en el área mediterránea.

El proyecto OliWa, iniciado este mes de junio y con una duración de tres años, está financiado con 4,5 millones de euros del Programa Europeo PRIMA: Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area y la Unión Europea (Grant Agreement Number 2432 — OLIWA). Esta iniciativa europea, coordinada por la Universidad de Turín, tiene como objetivo implementar acciones de I+D+I que consigan mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y la calidad, disponibilidad y gestión del agua en el área mediterránea. El presupuesto para la tarea liderada por la CEU UCH es de 268.750 euros.

“Testigo Directo” subraya el compromiso de los voluntarios en la DANA

Benicàssim acogió ayer la segunda sesión de este ciclo de coloquios de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas 

Álbum fotográfico

Castellón, a 11-7-2025.- “Vivimos una sociedad materialista, consumista, anestesiada, superficial, pero en el corazón del hombre hay una llamada grande al amor. Y, aunque suene extraño, la DANA tuvo la capacidad de activar esa vocación más profunda de la persona, que es el servicio a los demás”, señaló ayer en Villa Elisa, Benicàssim, el párroco de la Nuestra Señora de Gracia, ubicada en la pedanía de La Torre, una de las zonas de Valencia más afectadas por la riada.

Salvador Pastor realizó estas declaraciones en la mesa redonda “Testimonios de Esperanza”, enmarcada en el ciclo “Testigo Directo” que organizan la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas. Junto al sacerdote, compartieron su experiencia durante la DANA las voluntarias Nuria Calero, Clara Marín y Verónica Barrera, que ejerció de moderadora.

El sacerdote, cuya parroquia, a pesar de verse completamente anegada por el barro, se convirtió en un centro de asistencia a la población damnificada, destacó la colaboración de todas las personas “sin diferencias de condición social o color de piel” durante la catástrofe.  “Muchos se sorprendían de ver la entrega de los jóvenes, esa generación que supuestamente está abducida por las pantallas. Pero es que este acontecimiento trágico generó algo grandioso: en medio del barro más nauseabundo nació la flor más hermosa posible”, prosiguió el párroco, que calificó su experiencia en esta catástrofe como la más transformadora que ha vivido durante su ministerio.

A lo largo del encuentro, sus compañeras de debate compartieron, así mismo, cómo vivieron aquel trágico acontecimiento; algunas, también, en su doble condición de víctimas y voluntarias.

Lecciones de vida

Ese es el caso de Nuria Calero, trabajadora de la compañía castellonense Simetría Grupo y residente en Picanya, en una urbanización cercana al barranco del Poyo. “Esa noche pasé con mis hijos tres o cuatro horas de muchísima angustia hasta que mi marido vino prácticamente nadando, pero otras personas no vieron llegar a sus familiares”, se lamentó. Y al día siguiente, explicó, comenzó una nueva etapa en la que, por encima del barro y la devastación, se generó un fenómeno: “con los vecinos con los que apenas te cruzabas un saludo, empezabas a compartir lo poco que tenías y todos nos ayudábamos; y también comenzó el goteo de amigos y voluntarios, que acabó convirtiéndose en una marea humana”. “Jamás imaginé esa respuesta de la gente”, subrayó la ponente, quien, junto a otros vecinos, coordinó la asistencia a los voluntarios durante aquellos días en su propia casa.

A pesar de todo lo sufrido y perdido, Nuria Calero destacó lo esperanzadora que ha resultado también esta vivencia y su confianza en que, pase lo que pase, “siempre va a haber alguien que ayude”.

Por su parte, Clara Marín, investigadora y profesora de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Valencia, explicó cómo vivió la labor de coordinación que realizó durante la riada de la mano del servicio de Pastoral de la institución educativa. “Se sumaron un millar de voluntarios de nuestra universidad, de perfiles muy diferentes, pero unidos por sus enormes ganas de ayudar. La coordinación de voluntarios, autobuses y material fue algo frenético, pero todos teníamos una energía inagotable”, señaló.

“Fue una experiencia tremenda. Nunca nos hubiéramos imaginado que nos enfrentaríamos a algo así, porque esas cosas parece que les ocurren siempre a otros, pero de algo tan horrible salió algo realmente precioso que a muchos nos cambió. Y es que los que colaboramos en aquella catástrofe somos ya una familia, tenemos una unión que va a ser para toda la vida”, subrayó la docente del CEU.

La moderadora del encuentro, y reservista voluntaria en el Ejército de Tierra, Verónica Barrera, también compartió brevemente su experiencia como voluntaria. Junto a su marido, la castellonense comenzó a prestar asistencia a la población de los municipios damnificados el primer día después del desastre. “Más allá de la ayuda material, que obviamente era muy necesaria, lo que pudimos experimentar a medida que iban pasando las semanas, y las personas salían del estado de shock, es el poder que tenían los abrazos”, destacó. 

Próxima cita

La última sesión de “Testigo Directo”, el jueves 24 de julio, pondrá el foco sobre el revisionismo histórico. La mesa redonda, “Historia y manipulación”, contará con la participación de los catedráticos de Historia Medieval Alejandro Rodríguez de la Peña y Rafael Sánchez Saus. Ejercerá como moderador el profesor e investigador de Antropología Filosófica de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón Jaime Vilarroig.

“Testigo Directo” es un ciclo de conferencias organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera junto a la Asociación Católica de Propagandistas para reflexionar en torno a diferentes retos sociales desde una visión humanista y centrada en los valores de la doctrina social de la Iglesia.

Todas las sesiones de este ciclo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim, la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, Simetría Grupo y Palasiet Thalasso Clínic & Hotel, son de asistencia libre, limitada al aforo, y comienzan a las 19.30 horas. 

Investigadores predoctorales presentan sus avances en el proyecto de tecnología de fabricación aditiva

Ha expuesto sus resultados en las jornadas predoctorales de la CEU Escuela Internacional de Doctorado CEINDO, celebradas en Madrid

Los estudiantes de doctorado de la CEU UCH Martín Pérez y Claudia Hernández participado en las jornadas predoctorales de la CEU Escuela Internacional de Doctorado CEINDO, en el programa de Doctorado en Ingeniería y Desarrollo Tecnológico en Aplicaciones Industriales, Biomédicas y Computacionales, en la línea de Ingeniería y Tecnologías de Materiales, Diseño y Producción industrial y Energía.

Ambos investigadores predoctorales han presentado los avances en sus tesis e investigaciones en el marco del proyecto “Tecnología de fabricación aditiva totalmente 3D de moldes para la energía del futuro. Hacia la transición ambiental y el desarrollo sostenible” (TED2021-130879B-C22),financiado en la convocatoria 2021 de Proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y a la transición digital de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Martín Pérez defendió sus resultados parciales sobre la caracterización en la generación de calor mediante inducción en composite de abs con fibra de acero inoxidable comercial corta impresa mediante tecnología Fused Granular Fabrication (FGF) de gran formato.

Biofabricación de piezas de micelio

Por su parte, Claudia Hernández ha presentado una fase preliminar de su investigación y en relación con los resultados del proyecto. Se han llevado a cabo diversas experiencias prácticas de biofabricación de piezas de micelio utilizando moldes impresos en 3D FGF con las tecnologías del proyecto, principalmente en PLA, como material de partida. En este estado, el biocomposite presenta una cohesión baja que ha dificultado el proceso de desmoldeo, llegando incluso a perderse piezas durante la extracción del molde debido a rupturas estructurales.

Esta problemática ha orientado la investigación hacia una cuestión central: cómo diseñar moldes que no requieran desmoldeo previo a la deshidratación del micelio. La tesis plantea que una posible vía de resolución es concebir moldes que acompañen al material en la fase de secado, evitando la manipulación durante su estado más frágil y contribuyendo, incluso, al proceso térmico. Para ello, se propone estudiar cómo la porosidad inherente a los materiales impresos en 3D —como el PLA, el ABS o el PHA— influye en la interacción con el micelio durante su crecimiento y consolidación.Una de las primeras líneas de investigación planteadas en este marco es el diseño de moldes impresos con materiales susceptibles de calentamiento por inducción.

Esta estrategia no solo podría resolver el problema del desmoldeo, sino también eliminar la dependencia de hornos de gran tamaño, lo que actualmente representa una limitación para el escalado de piezas de formato medio y grande. Esta línea de desarrollo se plantea como una alternativa viable para descentralizar el proceso de biofabricación y ampliar su alcance práctico sin depender de infraestructuras industriales costosas.