Más de 200 estudiantes de los tres campus de la CEU UCH en Valencia, Elche y Castellón acudieron al evento, presidido por el rector Higinio Marín
- Se trata de un plan de intensificación académica al que acceden estudiantes de todos los cursos según sus resultados académicos y sus inquietudes


La Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado el Plan de Excelencia del curso 2025-2026 con un evento que reunió a estudiantes y alumnis de las áreas de Derecho, Arquitectura y Veterinaria, y contó como invitada especial con Esperanza Aguirre, ex ministra de Educación y Cultura y ex presidenta de la Comunidad de Madrid.
Más de 200 estudiantes de los tres campus de la CEU UCH en Valencia, Elche y Castellón acudieron a la presentación, que contó con la participación del rector Higinio Marín. “Que vosotros forméis parte de este plan académico forma parte del bien común, porque vuestros compañeros con otros resultados se beneficiarán de teneros cerca”, subrayó el rector en su discurso. Higinio Marín habló de qué es la excelencia haciendo hincapié en que no se trata solo de tener buenos resultados académicos, sino de tener inquietud, curiosidad, ganas de ir más allá.
El rector explicó el porqué de la presencia de Esperanza Aguirre en este evento, “no está aquí hoy al azar, creemos que tiene esta misma convicción de que hay que premiar, reconocer el esfuerzo y esto no es una posición ideológica, es la índole natural de los sistemas educativos y querer convertir en secundario el esfuerzo para el aprendizaje es una mala idea educativa”. Finalmente, concluyó afirmando que “nos enorgullece poder aportaros lo que está en nuestra mano, nos dais la ocasión de dar lo mejor de nosotros mismos y esto un profesor lo agradece mucho y de corazón”.
Una de las mujeres más influyentes


El Director de Comunicación Corporativa de la CEU UCH, Elías Durán, fue el encargado de presentar a Esperanza Aguirre. “Posiblemente Esperanza es una de las mujeres más influyentes en la política española. Fue Ministra de Educación y Cultura, Presidenta de la Comunidad de Madrid y la primera mujer Presidenta de Senado en España, entre otras cosas. Primero se labró un futuro y luego llegó a la política para servir, y esto es algo que siempre le ha caracterizado”, subrayó Durán.
Aguirre compartió algunas anécdotas sobre sus inicios en la política y destacó su valoración de la situación en materia de Educación. Además, ofreció un consejo a los estudiantes: “A los excelentes os digo que es muy importante la formación. Si alguno quiere ir a la política, por favor, antes haceros independientes. Hay que tener la independencia suficiente para poder estar en política solo mientras se esté de acuerdo con los principios”, afirmó Aguirre.
Durante el turno de preguntas, los estudiantes le preguntaron si creía que con el trabajo duro se alcanza la excelencia, a lo que Aguirre respondió que “la formación académica es fundamental, pero a lo largo de la vida no podemos dejar de aprender nunca. Toda la vida es aprendizaje, hay que seguir constantemente aprendiendo con la lectura, la filosofía, las redes… ahora tenemos muchas cosas que nuestros abuelos no tenían entonces”. Además, habló sobre cómo hoy en día se ha perdido el valor de la excelencia, algo que impacta de forma negativa en la sociedad.
Excelencia: algo que inspira y se contagia
La Vicedecana del grado en Periodismo, Anunciación Ramírez, fue la encargada de moderar la mesa redonda en torno a la excelencia, en la que participaron los alumni: Ignacio Risueño, magistrado del Tribunal Superior de Justicia y Alumni CEU de Derecho, la arquitecta Inma Soler y la investigadora y profesora de Veterinaria en la CEU UCH Maria Palomar. Los participantes definieron la excelencia como “una forma de ser, la actitud que uno pone en el día a día para dar la mejor versión de sí mismo sin conformarse, algo que inspira y se contagia”.
Como alumnos excelentes, se les pidió que definieran los valores que se habían llevado de la Universidad. Inma contó que aprendió “la motivación y la pasión, a poner la ilusión en el día a día”. Ignacio explicó que en su etapa universitaria aprendió a ser prudente y María resaltó el compañerismo, “aquí hay alumnos aventajados y si con eso podéis ayudar a vuestros compañeros ellos os lo agradecerán, pero os beneficiaréis incluso más vosotros mismos”, concluyó.


Un espacio para seguir creciendo
El vicerrector de Calidad y Estudiantes, Javier Montañez, y el director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología, y responsable del Plan de Excelencia, Juan Carlos Valderrama, presentaron a los estudiantes las ventajas y oportunidades que ofrece este Plan. “Esta Universidad apuesta por la excelencia, buscamos que cuando salgáis de aquí tengáis algo diferenciador con respecto al resto, no es solo tener unos buenos resultados, es tener una buena actitud”, comentó Montañez. Por su parte, Valderrama destacó las líneas fundamentales del Plan de Excelencia, que nació con el propósito de atender las necesidades de todos los estudiantes que tienen ganas de formarse con un desarrollo integral cultivando su vocación de servicio. “La Universidad ha querido desarrollar un mecanismo que permita el aprovechamiento del talento, de vuestros estudios y de vuestra dedicación. Queremos canalizar ese plus de inquietud que tenéis, ese talento que demostráis y que la Universidad sea un espacio donde se os ofrezcan los recursos para seguir creciendo”, concluyó el responsable del Plan de Excelencia.


Sin duda, este evento es una muestra más del compromiso que tiene la Universidad por formar profesionales excelentes, pero, sobre todo, personas excelentes, que más allá de destacar por su aptitud profesional, destacarán por tener una actitud que les permitirá crecer y estar en constante aprendizaje en su vida.






