El Observatorio Mixto sobre la Alimentación del Futuro, dirigido por los catedráticos Gregorio Varela, de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, y Daniel Ramón Vidal, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, celebra un foro científico en Valencia

El Observatorio Mixto sobre la Alimentación del Futuro celebra hoy en Valencia su primera jornada, con la participación de especialistas en las tendencias del sector agroalimentario para hacer frente a retos como el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población, el aumento de la obesidad o la sostenibilidad de los cultivos y su adaptación al clima. Bajo la dirección de los catedráticos Gregorio Varela, de la Universidad CEU San Pablo (CEU USP) de Madrid, y Daniel Ramón Vidal, de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, este Observatorio ha reunido hoy en Valencia a ocho expertos de diversos ámbitos científicos para analizar cómo será la alimentación en el futuro.

Según ha destacado el catedrático de Tecnología de los Alimentos de la CEU UCH, Daniel Ramón, codirector del Observatorio, “la alimentación es la actividad más frecuente que realizamos los seres humanos en nuestras vidas. Pero hoy en día nos plantea grandes desafíos en materia de seguridad, de salud y de sostenibilidad. Nuestro objetivo con las actividades del Observatorio Mixto sobre la Alimentación del Futuro es generar información actualizada y basada en la investigación científica sobre estos retos y las soluciones que pueden aplicarse, especialmente en España, integrando distintas disciplinas”.

Gregorio Varela, catedrático de Nutrición de la CEU USP que codirige el Observatorio, ha señalado: “Si dejamos pensar y trabajar a la ciencia, en el futuro habrá una alimentación suficiente en cantidad para todos, con calidad y presentaciones muy diversificadas, que cuide de nuestra salud y que, además, nos guste. Por eso reunimos a expertos de todas las áreas, para conciliar la sostenibilidad en la producción de alimentos desde el sector agroalimentario con los beneficios de la dieta para la salud en una población que afronta retos como el envejecimiento o la obesidad”.

“Si dejamos pensar y trabajar a la ciencia, en el futuro habrá una alimentación suficiente para todos, sostenible, que cuide de nuestra salud y que, además, nos guste”

Plantas del futuro y tecnología agroalimentaria

En la jornada que se celebra hoy en el Palacio de Colomina, sede de la CEU UCH en Valencia, participa el catedrático José Miguel Mulet, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP-UPV-CSIC), para analizar la situación actual del sector agroalimentario. Las tendencias de investigación en agroalimentación son presentadas en este foro por Amparo López, directora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC). Y la doctora Begoña Ruiz, directora de Tecnologías del centro tecnológico AINIA, aborda las posibilidades del uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de productos agroalimentarios.

El catedrático de la UV e investigador del INCLIVA José Viña Ribes analiza en la jornada de hoy del Observatorio sobre la Alimentación del Futuro la relación entre nutrición y envejecimiento celular. Los avances en seguridad alimentaria son tratados por el catedrático de Microbiología de la CEU UCH Juan José Quereda, investigador Ramón y Cajal que lidera el Grupo Listeria: biología e infección (LisBio). Y Diego Orzáez, investigador científico del IBMCP-UPV-CSIC, presenta los últimos avances sobre cómo serán las plantas del futuro, desde la investigación biotecnológica y agrícola.

Observatorio sobre la Alimentación del Futuro

El Observatorio Mixto sobre la Alimentación del Futuro, de las Universidades CEU San Pablo y CEU Cardenal Herrera, está dedicado a la generación de información actualizada y basada en la investigación científica y social sobre los distintos retos que plantea la alimentación a nivel global y, de manera específica, en España. A través de la generación de alianzas entre centros de investigación e instituciones, este Observatorio promueve una visión integradora en la búsqueda de soluciones ante los retos de la alimentación y la nutrición, desde las perspectivas de la seguridad, la salud y la sostenibilidad de los alimentos y del sector agroalimentario.

Artículo anteriorHiginio Marín: «Este curso hemos crecido una media de un 7%, la mejor cifra en la historia del campus”
Artículo siguiente“Ser médico es un privilegio y un compromiso con los demás”