viernes, 26 junio 2026
Inicio Blog Página 22

El rector de la CEU UCH participa en el Curso de Verano CEU-María Cristina sobre el Camino de Santiago

Higinio Marín interviene, junto al decano de Humanidades de la USP, en la Mesa redonda “Patrimonio inmaterial y Homo Viator” en San Lorenzo de El Escorial

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, y el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo, Pablo Velasco, han participado en la mesa redonda “Patrimonio inmaterial y Homo Viator” durante la segunda jornada del Curso de Verano CEU-María Cristina “Camino de Santiago: raíces cristianas y unidad cultural de Europa”, celebrado en el Real Centro Universitario Escorial – María Cristina en San Lorenzo de El Escorial.

El decano de la Facultad de Humanidades ha compartido con los asistentes la importancia de comprender qué entendemos por patrimonio y cultura para conocer la verdadera naturaleza del Camino de Santiago. Ha explicado que el patrimonio es el “conjunto de bienes culturales que se hereda del “pater” y la cultura el conjunto de “interpretaciones y significaciones de la realidad” que necesita de un sujeto plural: “el pueblo”. De esta manera, el patrimonio y la cultura son aquello que se recibe, se conserva y se comparte.

“No hay peregrinación sin vuelta a casa”

Higinio Marín ha expuesto los rasgos más importantes de la naturaleza del hombre como viajero u Homo Viator y ha explicado que el camino es un lugar que tiene ida y vuelta, pues de lo contrario no sería un camino: «Es el lugar por el que el hombre “vuelve” a pasar”, ha afirmado. Por ello, ha destacado que no puede ser peregrino aquel que no tiene un lugar al que volver. En este sentido ha trasladado a los asistentes que volver, solo se puede volver a casa: “No hay peregrinación completa si no se tiene lugar al que volver, si no hay vuelta a casa”.

El rector ha explicado que el hombre moderno desarraigado no puede ser verdaderamente peregrino porque no tiene un hogar al que regresar: para aquel que no tiene un “adentro” donde ir, no tiene tampoco un «fuera» al que dirigirse y, por ello, “el hombre se encuentra entonces en una permanente intemperie”, ha concluido.

Factores de riesgo en infecciones por catéter en UCI

Una investigación del CEU Elche examina cómo los tratamientos inmunosupresores en pacientes con COVID-19 pueden aumentar el riesgo de bacteriemia en unidades de cuidados intensivos

Comprender cómo prevenir las infecciones en pacientes críticos es una prioridad constante para los equipos sanitarios. En este contexto, una investigación desarrollada por el Grupo de Investigación en Farmacia y Nutrición Clínica del CEU UCH en Elche —en colaboración con el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante— ha ofrecido nuevas evidencias sobre los factores que aumentan el riesgo de bacteriemia asociada a catéter venoso central (BACVC), una de las infecciones nosocomiales más frecuentes en las unidades de cuidados intensivos.

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica Enfermería Intensiva y se basa en el análisis de 466 pacientes adultos ingresados en la UCI con catéteres venosos centrales durante todo el año 2022. Entre sus principales hallazgos, el equipo ha detectado que dos variables elevan de forma significativa la probabilidad de que los pacientes desarrollen esta infección: el uso de fármacos inmunosupresores y el número total de catéteres insertados.

Uso de inmunosupresores: factor clave en pacientes COVID-19

Una de las conclusiones más destacadas del trabajo es la asociación directa entre determinados tratamientos inmunosupresores —como la dexametasona y la prednisona— y el aumento del riesgo de bacteriemia. Esta relación cobra especial relevancia en el contexto de la pandemia, ya que este tipo de fármacos ha sido empleado habitualmente en pacientes diagnosticados con COVID-19.

Aunque el estudio no encontró una relación significativa entre el diagnóstico de SARS-CoV-2 y la infección por catéter, sí identifica un patrón preocupante: el riesgo se incrementa cuando estos pacientes reciben inmunosupresores. Este hallazgo apunta a la necesidad de revisar los protocolos clínicos y evaluar con mayor precisión el equilibrio entre beneficio terapéutico y posibles complicaciones infecciosas.

El análisis estadístico llevado a cabo por el equipo investigador también señala que el número de catéteres venosos centrales insertados a un mismo paciente es otro de los factores que aumenta significativamente la posibilidad de infección. En este sentido, el trabajo refuerza la importancia de valorar la necesidad de cada nueva inserción y de apostar, siempre que sea posible, por dispositivos menos invasivos como los catéteres centrales de inserción periférica (PICC), que se han mostrado más seguros en términos de prevención de BACVC.

Investigación aplicada a la mejora de protocolos clínicos

El estudio se enmarca en una línea de investigación orientada a mejorar la seguridad del paciente en entornos de alta complejidad clínica. Las investigadoras responsables —Esther Mancheño-Maciá, Beatriz Muñoz-Sánchez, Inés González-Sánchez, Vanesa Escudero-Ortiz y Marina Leal-Clavel— forman parte del Grupo de Investigación en Farmacia y Nutrición Clínica del CEU UCH, con sede en el Campus de Elche. Inés González-Sánchez, además, compagina su labor investigadora con la práctica clínica en el Hospital Doctor Balmis, donde se ha realizado la recogida de datos.

Entre las implicaciones prácticas del trabajo, las autoras subrayan que los resultados pueden utilizarse para ajustar y actualizar los protocolos preventivos en UCI, particularmente en pacientes que requieren tratamientos inmunosupresores. También refuerzan el valor de programas como «Bacteriemia Zero», cuya aplicación continuada en 2022 ha contribuido a mantener tasas de infección relativamente controladas, pero que deben seguir adaptándose a nuevas evidencias.

SWICEU, mejor proyecto de divulgación científica presentado a la FECYT por una universidad española

Entre los más de 550 proyectos que han concurrido a la última convocatoria de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, «Pueblos con-Ciencia» del equipo SWICEU de la CEU UCH ha obtenido la puntuación más alta, junto a otros cuatro de centros de investigación y museos de la ciencia españoles

Vecinos de pequeños pueblos haciendo ciencia, en busca de nuevos antibióticos en su propio término municipal. Este es el objetivo del proyecto “Pueblos con-Ciencia” del equipo SWICEU de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), que ha obtenido la puntuación más alta en la última convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica. Estas ayudas son otorgadas por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. De los 555 proyectos presentados, la FECYT ha concedido 193, procedentes de 103 organizaciones, entre universidades, centros de investigación, museos de la ciencia y otras entidades a nivel nacional. El proyecto de la CEU UCH ha obtenido 93 puntos sobre 100, la mejor puntuación junto a otros cuatro proyectos no universitarios.

El proyecto de ciencia ciudadana “Pueblos con-Ciencia” de SWICEU, liderado por la catedrática de Microbiología de la CEU UCH Teresa Pérez Gracia, los vecinos participan de forma directa en el proceso experimental de búsqueda de microorganismos con capacidad de antibiosis, bajo la dirección de profesores y estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, integrantes del equipo SWICEU. Hasta el próximo 14 de julio, los vecinos de Alfara del Patriarca, localidad de L’Horta Nord, están participando en este proyecto. Estos días toman muestras de tierra de su término municipal y realizan las fases de dilución, sembrado en placas de cultivo y aislado, para detectar microorganismos con potencial capacidad de antibiosis.

Vecinos de Alfara del Patriarca, en L’Horta Nord, participan estos días en esta actividad de ciencia ciudadana, que dará lugar a una serie audiovisual divulgativa sobre el problema de salud que supone la resistencia antimicrobiana a nivel mundial

El proyecto incluye la edición de una serie audiovisual, “Pueblos con-Ciencia”, en la que cada episodio estará dedicado a una localidad participante. En este documental divulgativo los vecinos comparten sus testimonios relacionados con el problema de salud que supone el aumento de infecciones graves debidas a la resistencia antimicrobiana. Y toman conciencia de la importancia de hacer un uso correcto de los antibióticos. Al mismo tiempo, comparten el paisaje, los oficios, las tradiciones y costumbres de su localidad, en las que descubren que la Microbiología tiene un papel relevante, gracias a los investigadores de la CEU UCH que dirigen el proyecto. En Alfara del Patriarca, vecinos de diversas edades, desde niños hasta mayores, y profesionales de distintos ámbitos, como ingenieros, arquitectos o maestros, están participando en este proyecto de ciencia ciudadana, que busca acercar la ciencia a los pueblos.

Serie audiovisual y videojuego

Además de la edición de la serie, el proyecto “Pueblos con-Ciencia” incluye también el diseño de un videojuego en línea, accesible desde distintos dispositivos, para divulgar de forma lúdica la problemática de la resistencia antimicrobiana. En este videojuego, los personajes y avatares son distintos tipos de antibióticos, bacterias, bacterias multirresistentes, virus y hongos. El videojuego y su aplicación multiplataforma se realizan gracias a la participación de estudiantes de Formación Profesional de tres Ciclos Formativos de Técnico Superior, impartidos por el CEU FP CV: el de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos; el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; y el de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.

Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, “con este nuevo proyecto del equipo SWICEU queremos seguir aumentando la compresión y combatiendo la falta de información sobre la importancia de hacer un uso adecuado de los antibióticos entre la población, con nuevos formatos lúdicos y de entretenimiento, como la serie y el videojuego. La resistencia antimicrobiana ya causa en España más de 23.000 muertes, es decir, veinte veces más que los accidentes de tráfico. Es necesario seguir concienciando sobre la importancia de la investigación en este ámbito e involucrar a la población directamente en ella”.

Esta es la tercera ayuda concedida por la FECYT-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al equipo SWICEU de la CEU UCH, que ya obtuvo financiación para actividades divulgativas sobre la resistencia antimicrobiana en las convocatorias de 2019 y 2022

Con el respaldo de FECYT

Desde 2017, el equipo SWICEU ha involucrado a más de mil jóvenes preuniversitarios y universitarios en la problemática de la resistencia antimicrobiana, con su participación directa en la búsqueda experimental de nuevos antibióticos y en la concienciación sobre su buen uso entre la población, a través del desarrollo de campañas divulgativas y soportes lúdicos, como juegos de mesa, escape room, karaokes, contenidos audiovisuales y retos online. Estos proyectos divulgativos han contado ya con el apoyo de FECYT en las convocatorias 2019 y 2022 (FCT-19-1473 y FCT-22-18062), a las que se suma la de 2024 (FCT-24-20361).

“Pueblos con-Ciencia” del equipo SWICEU de la CEU UCH es el único proyecto de las Universidades CEU que se ha presentado a esta convocatoria de la FECYT de 2024. El proyecto de la CEU UCH ha obtenido la puntuación más alta, junto a otros cuatro, presentados por la Asociación de Industrias Culturales y Científicas de Castilla-La Mancha, el Institut de Recerca de Energia de Catalunya, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Geológica de España.

Integran el equipo SWICEU los profesores Teresa Pérez Gracia, Carolina Galiana, José Ignacio Bueso y Elisa Marco, los doctores Beatriz Suay y Antonio Tarín y la investigadora en formación Sara Fernández, con la colaboración de estudiantes voluntarios de Grados de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Comunicación y de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la CEU UCH.

Resolución definitiva de las Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica 2024 de la FECYT. Más información sobre los proyectos concedidos, en la web de FECYT y en sus redes sociales.

Screenshot
Screenshot

Celebramos la imposición de becas a las nuevas promociones de Ciencias de la Salud

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado los actos de imposición de becas a las nuevas promociones de Medicine, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia y Nutrición, Odontología y Dentistry, del campus de Valencia. Las ceremonias reunieron a estudiantes, familiares, amigos, autoridades académicas y profesores.

Destacadas personalidades ejercieron como padrinos de las distintas titulaciones. Entre ellos, la secretaria autonómica de Sanidad de la Generalitat Valenciana, la directora de Enfermería del Hospital Doctor Moliner, el medallista paralímpico Ricardo Ten, el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Sagunto, la profesora de Estomatología Yolanda Jiménez y el vicepresidente del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Miranda, destacó el carácter de la ceremonia: “Hoy es un día marcado por la emoción, la alegría, los recuerdos… y sí, también un poco de nostalgia. Porque cerrar una etapa como ésta no es fácil. Pero hacerlo rodeados de las personas que han formado parte del camino, hace que este momento sea profundamente especial”.

Asimismo, recordó a los nuevos titulados el significado de la graduación: “Las palabras que escucharemos simbolizan el agradecimiento y la despedida; la imposición de la beca representa el logro académico alcanzado. El juramento es un compromiso con vuestra vocación”.

VII Promoción de Medicine

La secretaria autonómica de Sanidad de la Generalitat Valenciana y madrina de la nueva promoción de Medicine de la CEU UCH, Begoña Comendador, recordó la importancia de la relación médico-paciente y el valor de los cuidados.

El sistema sanitario necesita médicos sólidos en su formación, rigurosos en su quehacer y profundamente humanos en su trato. Profesionales que integren la innovación, con una mirada ética y centrada en la persona”, subrayó.

La ceremonia contó también con la participación de la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, y la intervención de Miguel García Roig, en representación de los titulados de la nueva promoción.

Álbum de imágenes de la Graduación Medicine 2025

XXI Promoción de Enfermería

La directora de Enfermería del Hospital Doctor Moliner y madrina de la nueva promoción de Enfermería de la CEU UCH, Nuria Cortés Veintimilla, defendió que “No hay barreras para quien trabaja con pasión”. En su discurso, recordó a los nuevos profesionales la importancia de “cuidar en equipo” y “no dejar nunca de aprender”.

La graduación contó también con la participación de Laura Almudéver, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, y Amparo Nogales, miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

En representación de la nueva promoción de Enfermería intervinieron los estudiantes Ignacio Pena, Pilar Luján y Lidia Ramírez.

Álbum de imágenes de la Graduación de Enfermería 2025.

XXI Promoción de Fisioterapia

El medallista paralímpico Ricardo Ten apadrinó la nueva promoción de fisioterapeutas de la CEU UCH. En su intervención, el deportista recordó las experiencias que le unen a esta profesión. “La fisioterapia trabaja esperanzas, sueños y vidas”, subrayó. El padrino de la nueva promoción finalizó su discurso invitando a los jóvenes a ser embajadores de la profesión.

Las estudiantes Cristina Espada y Lucía Xiaoyu Hamerlinck intervinieron en nombre de los nuevos graduados.

Álbum de imágenes de la Graduación de Fisioterapia 2025.

XXIV Promoción de Farmacia y X Promoción de Nutrición

El jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Sagunto, Joaquín Borrás, apadrinó a las nuevas promociones de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética de la CEU UCH: “Es un privilegio ser testigo de vuestro futuro profesional, que empieza hoy mismo”.

En su intervención, recordó el sentido de la profesión: “Profesionales de servicio, compromiso, que ayudan a cambiar la vida de los demás”. Y destacó la formación diferencial del CEU, “que combina la excelencia académica y la formación humana. Sois el mejor ejemplo de esa misión cumplida”.

El presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner, leyó el Juramento del Farmacéutico. En nombre de los nuevos titulados intervinieron Victoria Guillamón (Farmacia)y José Serrano (Nutrición Humana y Dietética).

Álbum de imágenes de la Graduación de Farmacia y Nutrición 2025.

XIX Promoción de Odontología

Yolanda Jiménez, profesora titular de Estomatología de la Universidad de Valencia y madrina de la nueva promoción de Odontología, recordó a los graduados la importancia de poner en el centro de la profesión a los pacientes, a las personas. En su discurso, destacó la necesidad de seguir aprendiendo y buscando la excelencia. “Habéis recibido un aprendizaje para que construyáis vuestro futuro”, subrayó.

En el acto, Michelle Andrea Vasco y Matilde Turki intervinieron en nombre de los alumnos de la nueva promoción.

Álbum de imágenes de la Graduación de Odontología 2025.

Graduación Dentistry 2025

“Hoy celebramos no solo vuestros logros académicos sino también el espíritu de esta Universidad, que os ha preparado no solo para ser dentistas excepcionales sino también para ser profesionales que encarnan valores de justicia, empatía y responsabilidad social”. Con estas palabras, inició su discurso el padrino de la promoción de Dentistry, Ignacio Fernández Boluda, vicepresidente del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón.

En su intervención, puso en valor la labor de apoyo de los colegios profesionales y animó a los nuevos profesionales a priorizar siempre la salud del paciente: “La Odontología es una profesión noble que combina ciencia, arte y un compromiso profundo con la salud y el bienestar de las personas”.

Los alumnos Angelo Matloob, Anika Renee Toothman y Rebecca May Wilkinson hablaron en nombre de la nueva promoción.

Álbum de imágenes de la Graduación de Dentistry 2025.

Premio de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería al proyecto de investigación de la CEU UCH Delirium Zero

El estudio, liderado por las profesoras del Grado en Enfermería Laura García Garcés e Isabel Serra, evalúa la efectividad de un protocolo de cuidados para prevenir la aparición del síndrome del delirio en adultos mayores operados de fractura de cadera, con el apoyo del familiar o cuidador

Las profesoras de la CEU UCH Beatriz Rodríguez Díez-Caballero, Laura García-Garcés e Isabel Serra Guillén, investigadoras del proyecto “Delirium Zero”, premiado por la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE).

El delirio es un síndrome confusional agudo que representa una de las complicaciones más frecuentes en pacientes mayores hospitalizados por fractura de cadera, con una incidencia que varía entre el 13% y el 70%, en función de los estudios consultados. El Grupo de Investigación en Cuidados de Enfermería (CdE) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), en colaboración con el equipo de Enfermería del servicio de Traumatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, han iniciado el estudio Delirium Zero, con el objetivo de evaluar un protocolo de control de los cuidados con el apoyo del familiar o cuidador para prevenir la aparición del delirio en mayores operados por fractura de cadera. Este proyecto ha sido premiado por la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), en la 8ª Convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación Docente. El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia también ha concedido una de sus Ayudas de Investigación 2025 al proyecto ‘Delirium Zero’.

Según explica la investigadora principal del proyecto Delirium Zero y profesora del Grado en Enfermería de la CEU UCH, Laura García Garcés, “el aumento de la esperanza de vida y de la población anciana contribuyen a una mayor incidencia de fracturas de cadera y, en consecuencia, de su complicación perioperatoria más frecuente: el delirio. Este síndrome tiene un impacto considerable en la salud y calidad de vida de los mayores y, también, en el sistema sanitario. De ahí la necesidad de diseñar un protocolo controlado de cuidados que sea capaz de prevenir o disminuir la incidencia del delirio en estas personas”.

El delirio es un síndrome clínico caracterizado por una alteración transitoria del nivel de conciencia, de inicio agudo y curso fluctuante, con alteraciones de la cognición y del comportamiento. Actualmente, se desconoce la prevalencia real de este síndrome tras la fractura de cadera, ya que su detección y abordaje no están protocolizados en la práctica clínica habitual. Sin embargo, se trata de una complicación grave, dado que triplica la frecuencia de aparición de complicaciones médicas y prolonga en un 33% la estancia hospitalaria. Por ello, se asocia a una mayor mortalidad, al deterioro funcional por incapacidad para caminar tras la intervención, e incluso a mayores tasas de demencia a los seis meses tras la fractura, así como a una mayor probabilidad de ingreso en residencias tras el alta.

Detección precoz, desde la enfermería

Para la profesora Laura García Garcés, investigadora principal del Grupo de Investigación en Cuidados en Enfermería de la CEU UCH y del proyecto Delirium Zero, “la detección precoz del delirio por parte de los profesionales de la enfermería es fundamental para controlar esta alteración cognitiva, especialmente en los mayores. La evidencia científica ya ha identificado los factores relacionados con la aparición del delirio en el momento previo y durante la intervención, así como durante el ingreso hospitalario posquirúrgico, concluyendo que este síndrome puede prevenirse en el 40% de los casos. Por otra parte, se han descrito medidas para su prevención, pero, lo cierto, es que el delirio sigue estando presente. Con toda probabilidad, la dificultad de implementar los resultados de las investigaciones científicas en la práctica clínica habitual sea la causa de su alta incidencia. Por este motivo, hemos diseñado el protocolo Delirium Zero que aúna todas las intervenciones eficaces para prevenir el delirio y que controla su implementación”.

La enfermería desempeña en este proceso un papel fundamental, al realizar intervenciones no farmacológicas eficaces para la prevención del delirio. Según subraya Isabel Serra Guillén, profesora de Enfermería de la CEU UCH y co-IP del proyecto, “la hipótesis que buscamos demostrar con el proyecto Delirium Zero es que el control de los cuidados realizados por los profesionales de la enfermería, en colaboración con familiares y cuidadores directos del paciente, puede prevenir la aparición del delirio”.

Profesoras del Grado en Enfermería de la CEU UCH y miembros del equipo de Enfermería del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia llevan a cabo el estudio Delirium Zero

Equipo investigador

Las profesoras del Grado en Enfermería de la CEU UCH e investigadoras del proyecto Delirium Zero, Laura García Garcés e Isabel Serra Guillén, lideran este proyecto de la CEU UCH, junto a la enfermera María Barrachina, como investigadora principal clínica en el Hospital La Fe. Completan el equipo investigador las profesoras del Departamento de Enfermería de la CEU UCH Beatriz Rodríguez Díez-Caballero, María Inmaculada Sánchez López y Carmen Trull Ahuir.

El equipo investigador clínico está integrado por 39 profesionales de Enfermería del Hospital La Fe: M.ª Aurora Rey López, Pilar Llueca Pérez, Marta Martínez Martín, M.ª José Fernández Rodrigo, Beatriz Tormo Pérez, Miriam Armero Escribá, Águeda Burdeos Sanchís, Inmaculada Cuesta Boscá, Mónica Sanchís Martí, Nuria Fuentes Matalí, Amparo Garcés Bermell, Sergio Laredo Bautista, Gemma Gragera Valero, Elena Capella Reig, Jesús Martínez García, Marta López Navarro, M.ª Ángeles Masegosa García, Sara Nácher Borja, Ismael López Elordi, Rolanda Correoso Ródenas, Claudia Vidal Gascón, M.ª Teresa Alemany Boquera, Santiago Vicente Tornero, Rafael Vicente Bernabeu Pérez, Elia Boluda Muñoz, Isabel de Gracia Marco, Rocío Mancebo Gandía, Laia Martí Nadal, M.ª Teresa Martínez Beiras, Miriam de Diego Martín, Julia Vicente Herrero, Raquel Millán Lanza, Moisés Moreno Ramos, Candela Pons Forés, M.ª Amparo Rodríguez González, Lucía Marí López, M.ª Luisa López Arrazola, Patricia Álvaro Cano y Ayeisa Muñay Navarro Ejome.

Más información sobre los premios de la 8ª Convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación Docente de la CNDE.

Estudiantes de odontología, PDI y PAS inician el voluntariado en Perú

La CEU UCH continúa con el voluntariado en Santa Clotilde, Perú, en dos poblaciones ubicadas a orillas del río Napo

El proyecto se realiza de la mano del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas

Estudiantes del grado en Odontología, profesores y personal PAS han iniciado su viaje a Santa Clotilde, Perú, donde estarán los próximos 18 días realizando un voluntariado organizado dentro del proyecto Ágape de la CEU UCH, dirigido por el Capellán Domingo Pacheco.

La universidad demuestra una vez más su compromiso con el cuidado de la salud a través del Proyecto Ágape para la Cooperación al Desarrollo, que, entre otros, tiene como objetivo educar en higiene bucodental y dar asistencia clínica en las zonas ubicadas alrededor de Santa Clotilde, Perú, a los pies del río Napo, un área conocida por su difícil acceso y la falta de servicios médicos básicos.

Voluntariado en el Amazonas

Esta es ya la cuarta ocasión en la que un equipo compuesto por diferentes personas de la comunidad universitaria visita esta área del Amazonas con el fin de ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de sus habitantes.

Es importante señalar que esto ha sido posible gracias a la ayuda que el Banco Santander ha concedido a cada estudiante, a quienes han becado con una cuantía de 1.000 euros para facilitar y reducir los gastos del viaje. Asimismo, toda la Universidad ha impulsado la preparación de la misión, a través de ayuda económica y con donaciones de instrumental y material informático.

En los próximos días, estudiantes y profesores, coordinados con el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, tendrán la labor de ofrecer asistencia odontológica en las clínicas ubicadas en las áreas cercanas a esta zona de Santa Clotilde. Mientras tanto, el Personal de Administración y Servicios asistente al viaje tendrá el objetivo de documentar la labor que se está realizando y ayudar al Vicariato en labores de comunicación y difusión de contenidos. Además, durante todo el viaje, el equipo contribuirá con la labor pastoral del Vicariato coordinados por el Capellán y los equipos de pastoral de las comunidades.

Finalmente, más allá de todo lo que cada persona pueda aportar, es una oportunidad única para que los estudiantes puedan trabajar en equipo con los profesores, crecer personalmente y ayudar en una zona donde, sin duda, toda asistencia se valora. La universidad no se preocupa solo por la formación profesional de los estudiantes, sino también por su crecimiento personal y a través de proyectos como Ágape Perú sigue demostrando su compromiso por educar en las aulas, y, sobre todo, por educar en valores.

David Ferrer, invitado especial en la clausura del campus Summer Inspiration

David Ferrer con los estudiantes del Summer Inspiration y el personal de la Universidad

Los jóvenes asistentes al campus preuniversitario entrevistaron al tenista David Ferrer en los platós de televisión de la Universidad CEU Cardenal Herrera

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado el campus preuniversitario Summer Inspiration, una semana en la que jóvenes preuniversitarios de entre 4º de la ESO y 2º de Bachiller han participado en ponencias y talleres prácticos con el objetivo de descubrir o reafirmar su vocación. Además, en esta ocasión, la Universidad contó con un invitado referente del deporte español para clausurar el campus, el tenista David Ferrer.

Los alumnos del Summer Inspiration entrevistan a David Ferrer
David Ferrer en los platós de la CEU UCH

Durante esta edición, los estudiantes han tenido que trabajar en equipo, aprender a hablar en público, realizar talleres en los laboratorios o en la granja… todo ello con el fin de acercarse al mundo profesional y descubrir un poco más sobre las distintas salidas laborales.

Para concluir la semana, los asistentes tuvieron que producir y realizar una entrevista al conocido tenista valenciano David Ferrer. Antes de la llegada del deportista, los estudiantes se dividieron en equipos de trabajo y se responsabilizaron de un área concreta: iluminación, cámaras, control de realización y redacción, todo ello con la ayuda de profesores, estudiantes actuales del grado de Comunicación Audiovisual y las personas responsables del Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra (CPAB).

«La clave es tener curiosidad por aprender cosas diferentes»

Tras abrir el programa, los estudiantes pudieron preguntarle al tenista sobre su trayectoria deportiva, quién contó que empezó en el mundo del tenis siguiendo los pasos de su hermano mayor. Además, se emocionó al recordar los momentos vividos cuando era niño en el Club de Tenis de Jávea, donde empezó a jugar.

Al ser preguntado por los valores que destacan en el deporte, el tenista explicó que fue aprendiendo con los años, “me gustaba competir, pero a medida que pasan los años vas aprendiendo. Si algo he aprendido del tenis es a descubrir un mundo nuevo, es importante la constancia y el aprendizaje, el querer mejorar, la disciplina y la perseverancia. Pero, además, la clave es tener curiosidad por aprender cosas diferentes, fijarme en otros jugadores y quedarme con lo mejor de las otras personas me permitió aprender y crecer”, explicó el jugador.

Durante la entrevista, los jóvenes le preguntaron también por el que fue su entrenador en un momento decisivo de su carrera, Javier Piles. “Javier me tuvo en un momento complicado, cuando yo era adolescente. Marcó mi trayectoria porque de él aprendí los valores del trabajo, era mi ejemplo, él entrenaba conmigo”, comentó Ferrer.

«Si te equivocas no pasa nada, retrocedes y vuelves a empezar”

Para concluir la entrevista, el deportista hizo hincapié en la importancia de “disfrutar del camino” y no obsesionarse con llegar a un sitio. “He aprendido que no soy una máquina, no todo es ganar, hay que saber relativizar las cosas. A mí me encantaba jugar al tenis, pero nunca me imaginé ganar 27 títulos, disfrutaba del día a día” señaló el tenista. Finalmente, al ser preguntado por un consejo sobre cómo perseguir los sueños, David Ferrer les explicó a los estudiantes que lo importante era la motivación: “tienes que hacer algo que te ilusione y poder trabajar en ello. Habrá buenos y malos momentos, y en los malos es cuando buscas esa motivación, ese objetivo para seguir adelante. Si te equivocas no pasa nada, retrocedes y vuelves a empezar”.

Reflexionamos sobre el trabajo del profesor

Profesores de la CEU UCH reflexionan sobre su rol como educadores y la integración de la Inteligencia Artificial en sus metodologías

El último Dies Academicus de este curso, organizado por el Rectorado de la CEU UCH, tuvo como eje central dos mesas redondas dirigidas al personal docente de la Universidad. Ambas sesiones han contado con una destacada acogida y participación, tanto de forma presencial como en línea, lo que refleja el interés y el compromiso del profesorado con los temas tratados.

La primera mesa ha girado en torno al tema “El trabajo del profesor” y ha estado coordinada por Elías Durán, Director de Comunicación y profesor de la CEU UCH. Han intervenido los profesores Federico Guillén (Facultad de Veterinaria); David Pantaleón (ESET); Santiago Maestro (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación) y Alfonso Martínez-Carbonell (Adjunto al Vicerrectorado de Profesorado y Planificación Estratégica).

Los participantes han reflexionado sobre cómo la identidad del profesor universitario se construye y transforma de forma continua, a través de su relación con los alumnos, los compañeros y el propio ejercicio de la docencia, la investigación y el trabajo cotidiano. Se subrayó especialmente la importancia de implicar a los estudiantes activamente en el proceso de aprendizaje, fomentando un compromiso real que vaya más allá de la mera transmisión de contenidos.

Asimismo, se destacó que la tarea docente no se limita a adquirir conocimientos, sino que exige una profunda asimilación —descrita como una “rumia” intelectual— y una posterior confrontación en espacios compartidos con colegas y alumnos. El momento de impartir clase fue señalado como el núcleo esencial del quehacer docente: un encuentro personal e irrepetible entre profesor y estudiante, que exige entrega, preparación y generosidad. Al entrar en el aula, subrayaron, es necesario dejarlo todo y estar completamente disponibles para ofrecer lo mejor de uno mismo.

Por otro lado, los ponentes coincidieron en la necesidad de seguir simplificando los procesos de gestión y reducir la carga burocrática que a menudo limita el desarrollo pleno de la labor docente e investigadora. También se abordaron cuestiones relevantes como la gestión eficaz del tiempo y los desafíos que plantea la llegada de nuevas generaciones de estudiantes, especialmente en lo relativo a su relación con la tecnología y su impacto en los hábitos de estudio y aprendizaje.

La aplicación de la tecnología y la IA a la docencia

En la segunda mesa estuvo centrada en reflexiones y experiencias relacionadas con la aplicación de la tecnología y la inteligencia artificial en la práctica docente. Ha estado coordinada por José Terrado (Adjunto al vicerrectorado de Ordenación Académica y Digitalización) y han participado    Antonio Barrasa (Facultad de Ciencias de la Salud), Jordi Aguiló (Facultad de Veterinaria), María Luisa Mena (Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas), Manuel Ibáñez (ESET) y Pepe Martínez (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación).

Durante el encuentro, los profesores participantes compartieron experiencias sobre la aplicación de distintas herramientas de inteligencia artificial en sus respectivas disciplinas. En el ámbito de la salud, se destacó su potencial para transformar la manera de enseñar, especialmente en la preparación de clases, la creación de materiales de evaluación, la retroalimentación automática sobre trabajos y la simulación de escenarios clínicos. Estas aplicaciones permiten una docencia más dinámica y adaptada a los nuevos entornos digitales.

En el campo de la ingeniería, se subrayó el valor de emplear la IA como apoyo a las ideas iniciales del estudiante, ya que el diseño en sí cada vez lo realiza mejor la herramienta. Se insistió en la necesidad de integrar estas tecnologías dentro de metodologías activas, con el objetivo de mejorar los sistemas de evaluación.

Por su parte, desde el área de la publicidad, se señaló que los estudiantes ya están utilizando IA, lo que plantea el reto de enseñarles a distinguir entre lo producido por ellos mismos y lo generado artificialmente. Además, se cuestionó la validez de una evaluación basada únicamente en el producto final, sin considerar el proceso creativo, lo que invita a replantear los resultados de aprendizaje y su evaluación. Coincidieron en la urgencia de alfabetizar en IA a los estudiantes, pero también de formarse previamente los profesores. Se abogó por un uso que estimule el pensamiento creativo y que requiera a los alumnos identificar cuándo y para qué han utilizado IA, incluyendo también el uso de imágenes generadas por estas herramientas. Esto no solo fomenta la transparencia, sino también una reflexión crítica sobre el uso responsable y ético de la tecnología.

Por último, se planteó la necesidad de diseñar una política clara sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, estableciendo niveles de implementación: institucional, por facultades o departamentos, y a nivel individual profesor-alumno. Se insistió en la importancia de contar con directrices institucionales y con instrucciones precisas en las guías docentes. En cuanto a la legislación vigente, se recordó que ya existen normas orientadas a garantizar la privacidad y a controlar el uso de la IA, especialmente considerando los riesgos asociados a su implementación masiva.

Más de 50 estudiantes presentan sus obras en la XI edición de Mediarte

Estudiantes de los grados en Comunicación han expuesto sus mejores obras en el Palacio de Colomina acompañados por sus profesores

El Palacio de Colomina acoge, un año más, la exposición de los proyectos más destacados elaborados por estudiantes de los grados de comunicación: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. 18 trabajos de fotografía y 12 de vídeo componen esta XI edición de la exposición en la que han participado más de 50 estudiantes y que se inauguró el pasado viernes 27 de junio.

La actividad, organizada dentro del Vicerrectorado de Internacionalización y Vida Universitaria, ha contado con un comisariado compuesto por Rubén Vicente Aznar Alfonso, Juan Raúl Cruz Soriano, Jaime Vicente Gascó Bosch, Carolina Hermida-Bellot, Manuel Millán Jiménez y Begoña Siles Ojeda.

Carolina Hermida y Jaime Gascó, profesores del grado de Comunicación Audiovisual
Andrea Savall, alumni CEU y profesora del Diploma de Especialización en Comunicación de Moda de la CEU UCH

Además, en esta ocasión, el evento contó con Andrea Savall, alumni CEU y fotógrafa, como madrina de la edición e invitada especial. La artista ha expuesto su obra «El ramo de boda que nunca tuve es del jardín de casa de mis padres». Esta no es la primera vez que la artista expone sus obras en el Palacio de Colomina, ya que expuso su Trabajo de Fin de Grado en ediciones anteriores, en 2016. En la actualidad, Andrea sigue ligada al mundo de la fotografía, trabaja como freelance en Madrid, Barcelona y Valencia, en esta última ciudad tiene su estudio creativo y ejerce como profesora colaboradora en el Diploma Universitario de Especialización en Comunicación de Moda.

Finalmente, el Vicerrectorado de Internacionalización y Vida Universitaria ha editado un catálogo que está impreso tanto en la Universidad como en el propio Palacio de Colomina y que cuenta con una pequeña reflexión sobre “qué es el arte” escrita por Jose M. Amiguet, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.

Esta exposición, que estará disponible hasta el próximo 1 de octubre y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 9:00 a 20:00 horas (excepto en el mes de agosto que permanecerá cerrado), supone una oportunidad única para dar visibilidad más allá de las aulas a las obras de los estudiantes.  Sin duda, poner un escaparate para que los trabajos puedan ver la luz es una motivación para que los jóvenes cuiden cada detalle de las obras que van a presentar y se acerquen al sector en el que desarrollarán su vida profesional.

Estudiantes y profesores del CEU participan en un proyecto de voluntariado internacional centrado en la cooperación educativa y sanitaria en Senegal

El proyecto CEU Senegal iniciaba su andadura en 2015, coordinado por el profesor Jesús de la Llave

Escuchar, compartir, comprender. Son las claves con las que un grupo de docentes, estudiantes y personal de administración y servicios de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de los campus de Elche y Valencia, lleva a cabo en julio en la región de Bignona, en el sur de Senegal. El destino no es solo geográfico, sino también humano: una comunidad donde confluyen desafíos educativos y sanitarios, y donde el conocimiento se convierte en herramienta de encuentro. Esta iniciativa de voluntariado nace en el campus, pero se construye sobre el terreno, desde la colaboración real con escuelas, centros de salud y familias. Más que una acción solidaria, es una experiencia compartida que pone en valor lo que sucede cuando la Universidad se conecta con el mundo.

Catorce voluntarios, entre docentes y estudiantes —de Fisioterapia, Magisterio, Enfermería, Odontología, Comunicación Audiovisual y Veterinaria— además de personal universitario, han viajado a Senegal. Juntos forman parte de un proyecto que tiene como eje el reconocimiento de las necesidades locales, la creación de vínculos con la comunidad y la intervención educativa y sanitaria basada en el respeto y el intercambio.

El grupo desarrolla actividades en centros escolares y de salud, dialoga con responsables locales y organizará talleres de promoción de la salud e higiene bucodental. También trabajan con niños y familias en contextos donde los recursos son limitados, pero la voluntad de mejora es constante.

Un equipo, muchas miradas

Para el profesor Gonzalo Lizán, médico y docente del Grado en Fisioterapia. Para él, el viaje representa una oportunidad de acercar la universidad a la realidad de otras comunidades: “No se trata de llegar con soluciones, sino de conocer, escuchar y ver de qué forma podemos colaborar desde lo que sabemos hacer”.

Desde el área educativa, Charo Vila —profesora del Grado en Magisterio— destaca la posibilidad de aprender de otras formas de enseñar: “Vamos con propuestas, pero también con la intención de observar cómo trabajan allí, qué necesitan, cómo podemos sumar sin imponer”. Por su parte, Miguel Ángel Torres, docente de Odontología, remarca el valor de lo esencial: “Una revisión, una limpieza dental o una simple explicación sobre higiene pueden marcar una diferencia real”.

La profesora Nancy Vicente, docente del Grado en Enfermería y con experiencia profesional en instituciones penitenciarias, destaca cómo esta realidad profesional le ha dado una visión de los cuidados centrada en la dignidad, la empatía y la adaptación a contextos complejos. “Participar en este proyecto es una forma de seguir poniendo esa experiencia al servicio de quienes más lo necesitan, en un entorno nuevo, pero con desafíos similares”, explica. Como enfermera y profesora universitaria, considera que este tipo de iniciativas permiten devolver a la sociedad parte de lo recibido y hacerlo “en un contexto tan enriquecedor como el africano” representa, en sus palabras, “una oportunidad única de crecimiento personal y profesional”.

Estudiantes que suman desde su vocación

Judit García y Javier Muntó, estudiantes de tercer curso del Grado en Odontología, formarán parte del equipo como voluntarios. Ambos han recibido formación específica antes del viaje y han participado activamente en la preparación del material educativo y sanitario.

“Para mí es una oportunidad de poner en práctica lo que hemos aprendido, pero sobre todo de aportar algo útil en un contexto muy diferente”, explica Judit, que ya ha colaborado en clínicas sociales. Javier destaca el sentido humano de la experiencia: “No vamos solo a hacer trabajo clínico, también vamos a estar con las personas, a compartir tiempo, a aprender de ellas”. Los dos estudiantes participan en actividades clínicas y de prevención, acompañan a los docentes en las visitas y ayudan a documentar el trabajo realizado para evaluar el impacto del proyecto.

La programación del viaje incluye visitas a centros educativos y sanitarios, entrevistas con responsables locales, talleres con niños y sesiones de prevención en higiene y salud. Aunque hay un plan inicial, el equipo adaptará las actividades a las condiciones del entorno y a las propuestas de la comunidad. La expedición lleva consigo instrumental clínico básico, kits de higiene, material didáctico y recursos formativos elaborados por el propio equipo. La Fundación Mainel colabora con la iniciativa en aspectos logísticos y de apoyo institucional.

Diez años comprometidos con la mejora de la educación y la salud

Coordinado por el profesor Jesús de la Llave, el proyecto CEU Senegal iniciaba su andadura en 2015 cuando un grupo de profesores y alumnos de la CEU UCH viajó a Bignona, para colaborar con la población local en temas relacionados con la Educación y la Salud.

En este tiempo, en diferentes misiones realizadas los meses de verano, los voluntarios de Ciencias de la Salud ofrecieron apoyo de atención primaria colaborando con el centro de Salud. Mientras los de Magisterio, con apoyo de otras entidades, lograron una mejora en las condiciones materiales de las escuelas.

Este viaje forma parte de un proyecto que tiene como meta establecer una línea de cooperación duradera con la región de Bignona. El equipo espera que esta experiencia sirva como base para futuras acciones conjuntas, con nuevos estudiantes y docentes que quieran participar en ediciones posteriores.

Clausura de la Formación del CivFai

Un curso de la CEU UCH orientado a fomentar el análisis estratégico y la resiliencia civil ante escenarios de crisis

La Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU cardenal Herrera ha celebrado la Jornada de clausura de la formación del CivFai (Civic and Military Resilience in Fragile Environments), un curso orientado a fomentar el análisis estratégico y la resiliencia civil ante escenarios de crisis, en el marco del convenio con el Ministerio de Defensa.

El acto ha estado presidido por el Decano de la Facultad, Leopoldo García Ruiz; el General de Brigada Juan José Soto Rodríguez, Jefe de la División de Comunicación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (que integra G9 y G10); y el Coronel Giovanni Giagheddu, Jefe de G9 CIMIC. Leopoldo García ha destacado la importancia de esta formación en el desarrollo académico y profesional de los estudiantes. A continuación, tomaron la palabra Nuria Hernández, profesora responsable del CivFai y el Teniente Coronel Herrera, quienes explicaron en qué consistía la formación y subrayaron la relevancia de este tipo de programas.

Algunos alumnos expusieron sus trabajos sobre lo realizado a lo largo del curso: Ainhara Fernández y Victoria López, sobre la situación económica de Hungría; Sara de la Fuente, compartió sus hallazgos sobre la situación de resiliencia de Eslovaquia ante posibles problemas en el suministro energético y eventos de bajas masivas.

Tras las exposiciones, se procedió a la entrega de diplomas a cada uno de los participantes, reconociendo así su implicación y esfuerzo a lo largo del programa. En nombre de los estudiantes, Adriana Campos y Enrique Roger dedicaron unas palabras de agradecimiento a todo el equipo docente y militar que hizo posible la formación.

Esta iniciativa se centra en la formación para la ejecución colaborativa de proyectos académicos, docentes, de investigación y desarrollo, en estrecha colaboración con la sede del G9 NRDC-ESP, con el fin de potenciar la experiencia y la innovación en este campo.

La I Jornada sobre Metodología e Innovación Docente reúne al profesorado del Departamento de Farmacia para compartir nuevas estrategias orientadas a enriquecer la labor educativa

  • Se han presentado siete proyectos de innovación docente, desarrollados por el profesorado del departamento

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha acogido la I Jornada sobre Metodología e Innovación Docente del Departamento de Farmacia. Un encuentro que ha reunido a los profesores del departamento para abordar diferentes metodologías y proyectos innovadores desarrollados para mejorar las habilidades y conocimientos de los estudiantes.

La Jornada ha sido inaugurada por el vicerrector de Profesorado y Plan Estratégico, Francisco Bosch; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Miranda, y la directora del Departamento de Farmacia, M. Eugenia González.

Las profesoras Mª Carmen Sanfeliu y M. Eugenia González, organizadoras del evento, destacaron la importancia de fomentar espacios de reflexión y colaboración docente para impulsar una enseñanza más creativa, crítica y adaptada a los retos actuales, como la irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito educativo.

“Se trata de un encuentro pionero que ha reunido al profesorado del departamento con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas orientadas a enriquecer y transformar la experiencia de aprendizaje del alumnado”, subrayaron.

M. Eugenia González, Francisco Bosch y María Miranda, en la inauguración de la Jornada.

Revolucionando el aprendizaje: de la teoría a la práctica

La jornada se ha iniciado con la conferencia “Así cambió nuestra forma de enseñar: una experiencia de implantación con IA”, ofrecida por el profesor y coordinador del Máster de Formación Permanente en Inteligencia Artificial y Fabricación Aditiva para el Desarrollo de Producto de la CEU UCH, Manuel Ibáñez. Su intervención ofreció una visión inspiradora sobre cómo la inteligencia artificial está transformando los métodos de enseñanza.

La sesión se ha completado con la presentación de diferentes proyectos de innovación en Farmacia:

  • Las estaciones de aprendizaje como estrategia docente innovadora en Tecnología Farmacéutica, presentado por Cristina Balaguer;
  • La Inteligencia Artificial generativa en la creación de Flashcards, de Lourdes Bosch;
  • El proyecto de innovación docente FARMARK, de Mª Aracely Calatayud,
  • La Transversalidad como herramienta para mejorar el aprendizaje, de Encarnación Castillo,
  • Jornadas de casos clínicos en Nutrición: del aula a la clínica, de Mª Auxiliadora Dea;
  • ¿En tu inteligencia o en la mía?, de Mª Carmen Sanfeliu;
  • Talleres de revisiones sistemáticas en Farmacología, preparación para TFG, de Lucrecia Moreno.
La profesora Mª Carmen Sanfeliu.

La I Jornada sobre Metodología e Innovación Docente del Departamento de Farmacia ha supuesto un espacio de inspiración y colaboración entre docentes, reafirmando el compromiso del Departamento de Farmacia con una enseñanza de calidad, innovadora y alineada con las necesidades del entorno profesional y social.

El espíritu de la Transición, a debate en Benicàssim

Los periodistas Almudena Martínez-Fornés, Víctor Mut y Vicente Farnós han participado en la primera sesión de “Testigo Directo”, el ciclo estival de conferencias de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas en Villa Elisa

Álbum fotográfico

Castellón, a 4-7-2025.- La primera sesión de “Testigo Directo” 2025, en Benicàssim, arrancó ayer con una mesa redonda en torno al espíritu de la Transición, en la que intervinieron los periodistas Almudena Martínez-Fornés (El Debate), Víctor Mut y Vicente Farnós en calidad de moderador. La alcaldesa del municipio, Susana Marqués, inauguró este ciclo estival de conferencias que organizan desde hace tres años la Asociación Católica de Propagandistas y la Universidad CEU Cardenal Herrera en Villa Elisa.

A lo largo de la sesión, los ponentes destacaron el clima de concordia y consenso que se alcanzó en aquel momento histórico. “La Transición ha sido la etapa más brillante del siglo XX en España y, por supuesto, en Castellón”, subrayó Víctor Mut. El periodista y autor del libro “La Transición en Castellón”, recordó que esta fue la provincia de España que más votó «a favor de un camino hacia las libertades, a través de esta Ley para la Reforma política”.

Mut, que calificó de modélico este periodo de la historia española, subrayó el ambiente de “normalidad y respeto del debate ideológico”, a pesar de las grandes diferencias, de entonces, así como “las ganas de estructurar un régimen nuevo que afortunadamente estamos disfrutando todos los españoles”, en contraste con “la crispación que vemos todas las semanas en las sesiones de control del Congreso y que se ha trasladado a nivel local, a los plenos de los ayuntamientos”.

En este sentido, Almudena Martínez-Fornés puso el foco en “el peligro en el que se encuentra este sistema en el que ha vivido España en estos últimos 50 años”. “La Transición no solamente fue un proceso inédito y pacífico que supuso el paso de una dictadura a la democracia, sino que también  marcó una nueva forma de hacer política que no se conocía con anterioridad, porque la historia anterior había sido la de media España contra la otra media”, señaló.

En este periodo “los españoles decidieron apartar sus diferencias, reconciliarse y empezar a resolver sus problemas con el diálogo, primando el consenso, el acercamiento y la escucha al otro”, insistió la periodista, para quien esta forma de hacer política está actualmente “perseguida y castigada” y “la mentira es una herramienta política habitual para este Gobierno”. “Nos tenemos que plantear si esa etapa ha sido solo un paréntesis en la larga historia de España y ya estamos asistiendo a su fin, o si todavía podemos evitarlo los que estamos impregnados de los valores de entonces”, afirmó la periodista.

Esta mesa redonda, en la que también hubo espacio para analizar la actualidad política española, fue precedida por unas palabras del secretario de la ACdP en Castellón, Vicente Sánchez, y de la alcaldesa de Benicàssim, quien puso en valor el ciclo de conferencias impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas. “Testigo Directo se ha convertido por derecho propio en una referencia del pensamiento crítico y del diálogo constructivo. Cada verano nos invita a escuchar y reflexionar sobre los grandes desafíos a los que hoy nos enfrentamos como sociedad desde una perspectiva serena, comprometida y profunda, en contraste con esa velocidad en la que se suceden todas las noticias y, si me permiten, también la superficialidad de muchos de los debates públicos y políticos hoy en España”, señaló Susana Marqués.

Voluntariado durante la dana

“Testigo Directo” continuará el jueves 10 de julio con la mesa “Testimonio de esperanza”, que pondrá el foco en los voluntarios que auxiliaron a la población afectada por la reciente riada en Valencia. Intervendrán las coordinadoras de voluntariado Nuria Calero y Clara Marín, así como el párroco de Nuestra Señora de Gracia (Valencia), Salvador Pastor. La reservista voluntaria en el Ejército de Tierra Verónica Barrera moderará el encuentro.

La última sesión del ciclo, “Historia y manipulación”, se celebrará el jueves 24 de julio y contará con la participación de los catedráticos de Historia Medieval Alejandro Fernández de la Peña y Rafael Sánchez Saus. Ejercerá como moderador el profesor e investigador de Antropología Filosófica de la CEU UCH en Castellón Jaime Vilarroig.

Todas las sesiones de este ciclo, en torno a temas de interés para la ciudadanía desde una visión humanista y centrada en los valores de la doctrina social de la Iglesia, están abiertas al público y se celebran a las 19.30 horas.

“Testigo Directo” cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim, la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, Simetría Grupo y Palasiet Thalasso Clínic & Hotel. 

Analizan la figura del Duque de Lerma y la religiosidad de su época, en el 400 aniversario de su muerte

El Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala ha organizado el Congreso “Poder, decadencia y salvación”, con expertos de quince universidades y bajo la dirección de los catedráticos Emilio Callado, de la CEU UCH, y Javier Burrieza, de la Universidad de Valladolid

Cuando se cumplen 400 años del fallecimiento del Duque de Lerma, primer gran valido del rey Felipe III, el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala (IHAA CEU) ha organizado un encuentro de expertos en su figura, en la religiosidad y en la Monarquía Hispánica de la época, bajo la dirección de los catedráticos Emilio Callado, de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), y Javier Burrieza, de la Universidad de Valladolid. Investigadores de quince universidades participan en el Congreso Internacional “Poder, decadencia y salvación”, sobre la religiosidad del Duque de Lerma y su tiempo, que se celebra en el Palacio de Colomina-CEU, con la colaboración de la Academia de Historia de la Iglesia, el Aula Pérez Bayer y la Cátedra Casa de Austria.

El investigador italiano Paolo Broggio, profesor de la Università Roma Tre y especialista en la relación entre la Monarquía Hispánica y la Curia romana, ha participado en la primera sesión del congreso, en la que también se ha analizado la importancia de las Capillas Reales en las ceremonias religiosas de la Corte y el papel de los predicadores de Corte, eclesiásticos del alto nivel que formaban parte del entorno más cercano al monarca durante el valimiento del Duque de Lerma.

El proceso de expulsión de los moriscos, la defensa de la Inmaculada Concepción, la espiritualidad de las primeras seguidoras de Santa Teresa de Jesús o la protección de los indios en Perú son algunos de los episodios analizados en este Congreso, que aborda, desde la perspectiva religiosa, la época del Duque de Lerma como valido, hasta perder el favor real y obtener el título de Cardenal poco antes de su muerte. La ponencia de clausura, dedicada a analizar el perfil más humano de Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma, será impartida esta tarde por el historiador e investigador del Instituto de Historia del CSIC Alfredo Alvar Ezquerra, uno de los más destacados especialistas españoles en la monarquía de los Austrias.

En la organización del Congreso “Poder, decadencia y salvación” sobre el Duque de Lerma han colaborado con el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayaya, la Academia de Historia de la Iglesia, el Aula Pérez Bayer y la Cátedra Casa de Austria

Expertos de quince universidades

Investigadores de la Universidad de Salta, en Argentina, el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM) de la Universitat de les Illes Balears, y las Universidades españolas de Navarra, Complutense y Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos, Granada, Valladolid, Burgos, Valencia, Autónoma de Barcelona y Pontificia de Comillas participan como ponentes en este encuentro de especialistas.

El Congreso Internacional “Poder, decadencia y salvación. La religiosidad del Duque de Lerma y su tiempo” ha sido organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, con la colaboración de la Academia de Historia de la Iglesia, la Cátedra CEU Casa de Austria, dedicada al estudio de la Monarquía Hispánica, y el Aula Pérez Bayer para el estudio y divulgación del patrimonio documental de la Catedral de Valencia, que dirige el catedrático de Historia Moderna de la CEU UCH, Emilio Callado, investigador principal del Grupo de Investigación “Iglesia y sociedad en la Valencia moderna”. Emilio Callado ha dirigido el Congreso junto al catedrático Javier Burrieza y con la colaboración en la secretaría académica de la profesora Pilar Valor, de la CEU UCH.

En Onda Cero Castellón, «Vida con Ciencia». Alejandro López Valenciano sobre los beneficios de la actividad física en nuestra salud

En la última entrega de este espacio divulgativo, el profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU de Castellón e investigador principal del Grupo Ejercicio Físico y Rendimiento (EFyRE) de esta universidad explica sus proyectos científicos a los oyentes.

https://soundcloud.com/uchceu/en-onda-cero-castellon-vida-con-ciencia-alejandro-lopez-sobre-el-papel-del-ejercicio-fisico-en-la-promocion-de-la-salud

«Trabajamos para promocionar los beneficios de la actividad física en nuestra salud a través de dos líneas de investigación. Una, centrada en la prevención de lesiones y en el rendimiento deportivo, estudiando variables biomecánicas. Y la otra investiga sobre la prescripción de ejercicio físico para promover la salud. En concreto, conociendo las variables fisiológicas que mejoran la calidad de vida en personas con diferentes patologías», explica Alejandro López Valenciano.

«Este trabajo científico es muy relevante para nuestra salud, porque el ejercicio físico es posiblemente una de las estrategias más efectivas para prevenir enfermedades crónicas e incluso para reducir algunos efectos colaterales de los tratamientos médicos con las que se combaten. Y, por ese motivo, conocer los programas o entrenamientos más efectivos es fundamental para reducir la incidencia y gravedad de estas patologías», prosigue el investigador del CEU.

Durante la entrevista, el docente ha compartido con los oyentes de Onda Cero las preguntas que está tratando de responder junto a su equipo: si existen diferencias en la respuesta fisiológica de mujeres y hombres con enfermedades crónicas no transmisibles ante el ejercicio físico y cuáles son los programas de ejercicio físico más efectivos en la prevención de lesiones.

Aunque advierte de que queda mucho trabajo por delante, ya han obtenido algunos resultados: «en las personas con diabetes tipo 2, no existen diferencias por sexo en la respuesta al ejercicio, lo que de momento no ratifica la necesidad de establecer diferentes programas de entrenamiento entre mujeres y hombres con esta patología», señala. Y en el ámbito del rendimiento deportivo, los investigadores ya han identificado que los programas multicomponentes y específicos por patrones de movimiento son los más efectivos en la prevención de lesiones en jóvenes deportistas.

Expertos y protagonistas de la Transición urgen a recuperar el consenso de aquella etapa

El exministro Otero Novas y el exdiputado socialista Pedro Bofill han participado en una mesa redonda organizada en Villa Elisa (Benicàssim) por el Instituto CEU de Estudios de la Democracia y la Universidad CEU Cardenal Herrera

La programación estival de la CEU UCH continúa esta tarde con la primera sesión del ciclo “Testigo Directo”

Álbum fotográfico

Castellón, a 3-7-2025.- “El modo en que van las cosas en España conduce a que el espíritu de concordia de la Transición esté en su final. Vivimos en un clima de crispación permanente, y no es un fenómeno español, porque ya lo estamos viendo en Estados Unidos, Italia, Francia… Hoy hay fuerzas políticas en el poder que quebrantan la Constitución y, si no lo impedimos, nos llevarán por la senda de esa terrible mitad del siglo XX en Europa”, señaló ayer en Benicàssim José Manuel Otero Novas.

El dos veces ministro y diputado de las primeras Cortes democráticas -y actual presidente del Instituto CEU de Estudios de la Democracia (ID CEU)´- participó ayer en la mesa redonda “Los valores de la Transición en el tiempo presente”, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y el citado Instituto en Villa Elisa, Benicàssim.

Junto a Otero Novas, intervinieron en este encuentro Pedro Bofill, exdiputado del PSOE, exdirector de “El Socialista” y actual jefe del Departamento de la Presidencia en el Consejo Económico y Social, el rector honorario de la CEU UCH Vicente Navarro de Luján, la directora del Centro CEU de Estudios de la Transición, María Jesús Lago, así como el director del ID CEU, Pablo González-Pola, como moderador.

Durante su intervención, Otero Novas reivindicó el consenso alcanzado durante la Transición y aseguró que no fue un pacto de olvido, “sino de no usar la Guerra Civil como arma arrojadiza”. “Aunque, lamentablemente, señaló, a comienzos del siglo XXI se ha puesto fin a este acuerdo por oportunismo político”. “Entre todos conseguimos este régimen que hoy parece que está en precario, pero que nos ha regalado 50 años de libertad y democracia en España”, recordó el exministro.

Sus compañeros de mesa también advirtieron sobre la urgencia de recuperar el clima de concordia de aquel periodo histórico. “Hoy sobran muros y faltan puentes. Y si la política es de muros para que no gobiernen los otros, la convivencia se desgasta”, afirmó Pedro Bofill. El exdiputado socialista, para quien “la sociedad es más inteligente que nuestros políticos”, señaló que estamos “viviendo un fracaso de la política” y que “en el Parlamento actual no se habla para abordar los problemas, sino para enfrentarse”.

“En la Transición hubo diálogo, y  hoy no existe”, prosiguió Vicente Navarro de Luján. “Estamos ante una crisis de la democracia y de liderazgo político”, advirtió el rector honorario de la CEU UCH.

Precisamente esta crisis provoca una gran desafección política, especialmente preocupante en los jóvenes, en opinión de la directora del Centro CEU de Estudios de la Transición. “Y se trata de un fenómeno europeo al que los políticos no están respondiendo”, destacó María Jesús Lago.

Actores claves en la Transición

A lo largo del debate, los participantes realizaron un repaso de algunos de los protagonistas e hitos de la Transición. Otero Novas puso el foco en Adolfo Suárez, “un magnífico presidente”, y en el Rey Juan Carlos “que renunció a los grandes poderes heredados de Franco para traer la democracia a España en beneficio de todos nosotros. Y eso lo hace muy grande”, destacó.

Así mismo, el exministro se refirió a la importante labor que realizó el Grupo Tácito, nacido en el seno de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), a la que pertenece el CEU, durante esta etapa. “Desde tiempos de Franco estuvimos trabajando para preparar al país para la democracia, y el número mayor de ministros en el primer gobierno democrático pertenecíamos a esta asociación”, recordó.

Pedro Bofill destacó, además, la labor de los políticos de ambos bandos, con una especial mención a socialistas como Indalecio Prieto o Tierno Galván y a los integrantes de la Platajunta, así como al pueblo español. “No fue fácil. Había muchas heridas de la guerra, la dictadura y la represión. Y no hay que olvidar que todos los españoles estuvieron en el escenario: fueron actores clave para dar una salida ejemplar que nos ha proporcionado 50 años de paz y desarrollo”.

A todos ellos, se sumaría, en opinión de Vicente Navarro de Luján, la Iglesia, con una nueva generación de mandatarios tras el Concilio Vaticano II, a la que describió como “un germen importante para que se diera la Transición”, así como la prensa, tras el fin de la censura previa”, señaló.

La mesa redonda fue presentada por el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, quien recordó el compromiso de esta universidad con la sociedad para fomentar el debate público. “Somos depositarios de una larga tradición de ofrecer nuestro servicio, como obra de la ACdP,  a la concordia. El espíritu de la Transición está fielmente unido a esta institución de la que forma parte el CEU”, subrayó.

“Hoy recordamos esa época como feliz porque los españoles estuvimos a la altura y dimos lugar a un periodo de convivencia como el que no se había conocido. Hay que enriquecer la memoria para evitar que la historia sea campo de una guerra por otros medios”, concluyó el rector.

Esta tarde, “Testigo directo”

La programación estival del CEU en Villa Elisa continúa esta tarde con la primera sesión de “Testigo Directo”, un ciclo de conferencias que cumple ya tres años y que organiza esta universidad junto a la Asociación Católica de Propagandistas para reflexionar en torno a diferentes retos sociales desde una visión humanista y centrada en los valores de la doctrina social de la Iglesia.

En esta primera mesa redonda, nuevamente en torno a la Transición, participarán los periodistas Almudena Martínez-Fornés (El Debate), Víctor Mut y Vicente Farnós, en calidad de moderador.

“Testigo Directo” continuará el jueves 10 de julio con la mesa “Testimonio de esperanza”, que pondrá el foco en los voluntarios que auxiliaron a la población afectada por la reciente riada en Valencia. Intervendrán las coordinadoras de voluntariado durante la dana Nuria Calero y Clara Marín, así como el párroco de Nuestra Señora de Gracia (Valencia), Salvador Pastor. La reservista voluntaria en el Ejército de Tierra Verónica Barrera moderará el encuentro.

La última sesión del ciclo, “Historia y manipulación”, se celebrará el jueves 24 de julio y contará con la participación de los catedráticos de Historia Medieval Alejandro Rodríguez de la Peña y Rafael Sánchez Saus. Ejercerá como moderador el profesor e investigador de Antropología Filosófica de la CEU UCH en Castellón Jaime Vilarroig.

Todas las mesas redondas de este ciclo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim, la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, Simetría Grupo y Palasiet Thalasso Clínic & Hotel, son de asistencia libre, limitada al aforo, y comienzan a las 19.30 horas. 

La CEU UCH da la bienvenida a los nuevos estudiantes del Plan de Excelencia beneficiarios de las Becas Humanitas

Becas Humanitas 2025
  • El rector Higinio Marín presidió el encuentro con los estudiantes de 2º de Bachiller que recibirán esta ayuda al estudio
  • En el evento, la doctora en Educación y Psicología Catherine L’Ecuyer ofreció una charla en torno a la importancia de la lectura de los clásicos

La Universidad CEU Cardenal Herrera sigue apostando por ofrecer una formación de excelencia en sus aulas. Para ello, por tercer año consecutivo ha otorgado las Becas Humanitas, que suponen un 100% de descuento en los estudios de Grado, a estudiantes con nota sobresaliente en bachiller procedentes de centros educativos de la Comunidad Valenciana. En esta edición, son cerca de 50 estudiantes los que han recibido esta ayuda al estudio y pasarán el próximo curso, cuando inicien su andadura universitaria, a formar parte del Plan de Excelencia de la CEU UCH.

El rector Higinio Marín presidió el acto de bienvenida a los futuros universitarios. En su intervención, hizo hincapié en la apuesta que hace la Universidad por retener el talento en sus aulas y recordó que las Becas Humanitas son un programa exclusivo que incorpora a los estudiantes, desde el primer curso, al Plan de Excelencia de la Universidad. “Esto supone un refuerzo educativo en todas las dimensiones, actitudes y conocimientos”, señaló el rector.

Rector Higinio Marín en las Becas Humanitas

Educarse en la atención, en un mundo de pantallas

A continuación, la doctora en Educación y Psicología, Catherine L’Ecuyer, ofreció la conferencia “Educarse en la atención: la lectura de los clásicos en un mundo con más pantallas que ventanas”.

En su discurso, la divulgadora y escritora hizo un análisis sobre cómo han disminuido los índices de jóvenes aficionados a la lectura y cómo cada vez son más los que afirman no leer nunca o casi nunca. Asimismo, explicó que las redes no son neutras y mencionó siete razones por las que no siempre es posible compaginar el uso de las RRSS con la lectura atenta. Entre ellas, mencionó el coste de oportunidad al invertir muchas horas en las pantallas, la dificultad de la atención sostenida, ya que las RRSS nos llevan a distracciones intermitentes, o el fomento de la polarización al que nos llevan las RRSS frente al entendimiento de posturas diferentes que nos permite la lectura de las grandes obras literarias, pues nos transportan a otro contexto que nos permite entender cómo vivieron otros. “En resumen, las RRSS no son neutras, tienen una intencionalidad porque hay un modelo de negocio detrás y tenemos que ser conscientes del para qué las utilizamos. La lectura atenta, en cambio, abre los horizontes de la razón y nos transforma como personas”, concluyó L’Ecuyer.

Compromiso con la empleabilidad

El vicerrector de Calidad y Estudiantes de la CEU UCH, Javier Montañez, presentó a los jóvenes y sus familias el Diploma Universitario en Desarrollo Personal y Profesional para la Empleabilidad: “Este título propio es muy especial, es el primer elemento que queremos que forme parte de vuestra mochila formativa porque será muy útil para vuestra empleabilidad”.

Montañez dio voz a Alejandro e Inés, dos estudiantes que actualmente cursan este título y que compartieron su experiencia. Ambos destacaron la formación integral que ofrece este diploma, centrada en su desarrollo personal además del académico.

Finalmente, el director del Plan de Excelencia y Modelo Educativo de la CEU UCH, Juan Carlos Valderrama, presentó este programa que permite intensificar la propia formación de los estudiantes para que descubran nuevos campos de conocimiento. Valderrama mencionó los cinco ejes estratégicos del Plan de Excelencia: formación de la personalidad y carácter de los estudiantes, competencias para mejorar el perfil profesional, competencias idiomáticas, iniciación a la práctica de la investigación avanzada y desarrollo de habilidades digitales y de Inteligencia Artificial. “Este plan contribuye a que los estudiantes puedan vivir más intensamente su etapa universitaria”, concluyó.

Finalmente, dos estudiantes que actualmente participan en este programa de excelencia académica coincidieron en destacar las formaciones y experiencias que ofrece: “te ayuda a pensar el tipo de persona que quieres ser”.

Becas Humanitas 2025

Asistimos a la graduación del programa de talento PwC Work Academy certificado por la CEU UCH

Graduación PWC

Casi 500 trabajadores de PwC se han graduado dentro del programa Work Academy

El programa valida la experiencia profesional de los empleados de PwC mediante la obtención de diplomas universitarios y un título de máster, todo ello certificado por la Universidad CEU Cardenal Herrera

PwC ha celebrado el acto de graduación de la primera promoción de su programa de talento Work Academy, elaborado de la mano de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este proyecto pionero en Europa permite acreditar tanto la experiencia profesional como la formación que reciben los profesionales de la firma con un título universitario.

En esta primera edición, cerca de 500 empleados de PwC recibieron su diploma en el Estadio Riyadh Air Metropolitano de Madrid. El evento estuvo presidido por el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín; el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que ha ejercido de padrino de promoción; el líder mundial de Capital Humano de PwC, Marc Borggreven; y el decano del programa Work Academy de PwC, Jon Azua. Además, contó con la asistencia del director general del grupo CEU, Javier Tello, y el director Comercial, de Marketing e Internacionalización del CEU, Alfonso Díaz.

El presidente de PwC, Gonzalo Sánchez,  felicitó a los asistentes por su dedicación profesional y explicó la importancia de la formación PwC Work Academy, que “se ha configurado como una iniciativa que nos permite acreditar la formación y experiencia de nuestros profesionales con un título universitario de experto en distintas profesiones. Acreditar que somos expertos en sostenibilidad, en ciberseguridad, en riesgos…Muchas de estas capacidades no están integradas en la oferta universitaria tradicional aun siendo críticas para la gestión y protección de nuestras compañías”.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, padrino de la primera promoción de PwC Work Academy, insistió en la necesidad de continuar avanzando profesionalmente poniendo el foco en las personas: «El aprendizaje continuo es la base sólida del éxito. Un éxito entendido no como una meta puntual, sino como un camino. Un éxito humanista, que entiende el entorno, que valora la diversidad, que sabe adaptarse a los cambios sin perder el norte ético ni la coherencia personal».

Higinio Marín, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, centró su discurso en la importancia de la formación y la constancia para formar profesionales valiosos. Además, se refirió al proyecto como “un caso exitoso de colaboración universidad-empresa: las culturas empresariales y académicas están llamadas a converger. Por un lado, las organizaciones como PwC tienen un capital de conocimiento que las universidades tenemos que aprender a reconocer y validar. Y, por otro, el aporte de consistencia académica que la universidad hace a los programas de formación que tienen las grandes corporaciones las enriquece y las convierte en un polo de fidelización del talento”.

Acreditar la condición de expertos en la profesión

La CEU UCH permite, a través de su sistema de microcredenciales, que PwC Work Academy, un programa formativo pionero en Europa, acredite la experiencia profesional de los empleados de la firma en España con un título universitario. Gracias a esta colaboración entre empresas, tras dos años de trabajo y formación intensa, los profesionales obtienen un diploma universitario que reconoce su condición de expertos en la profesión y a los cuatro, un título propio de máster. Las competencias obtenidas se certifican mediante el concepto de microcredencial, a través de la tecnología Open Badges, en su versión más avanzada.

Los empleados que arrancan su carrera profesional en PwC España, además de incrementar sus habilidades y aprender los conocimientos imprescindibles para ejercer de forma competitiva las profesiones de auditor, consultor, experto en transacciones abogado o fiscalista, tienen la posibilidad de obtener un título propio universitario con la certificación de una institución educativa de prestigio como la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Microcredenciales CEU

Las Microcredenciales CEU visibilizan las competencias que los estudiantes adquieren en su paso por la Universidad y mejoran su empleabilidad al permitirles obtener un perfil diferenciador y de alto valor.

En los grados, para obtener una microcredencial se debe completar un itinerario de aprendizaje, que consiste en la consecución de una serie de hitos secuenciados que se reconocen mediante insignias (badges) digitales.

El estudio sobre el pinzamiento del cordón umbilical, premiado por la Asociación Española de Pediatría

El trabajo realizado por investigadores del Hospital La Plana y la Universidad CEU Cardenal Herrera, presentado en el Congreso Nacional de la AEP, reúne las conclusiones del «Estudio Cordón», que recomienda retrasar el pinzamiento en los partos normales por los beneficios que aporta a la salud infantil

Los miembros del equipo investigador Paula Sánchez, Blas Orenga, Sonia Sales y Pasqual Gregori, coautores del ‘Estudio Cordón’.

El 71º Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría ha premiado el ‘Estudio Cordón’, un trabajo de investigación realizado por profesionales sanitarios del Hospital Universitario La Plana de Vila-real y profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón (CEU UCH) que analiza el tiempo óptimo de pinzamiento del cordón umbilical tras el parto.

Este trabajo, que ha recibido el tercer premio a la mejor comunicación entre las más de 1.800 comunicaciones científicas nominadas, tiene como título ¿Cuál es el tiempo óptimo para el pinzamiento del cordón umbilical? y ha sido dirigido por el pediatra del Hospital Universitario de La Plana y profesor del Grado en Medicina de la CEU UCH, Pasqual Gregori, en colaboración con investigadores de este hospital y del Grupo de Investigación en Resultados de Salud (GIRS) de la CEU UCH, del que también es miembro, y de la Universitat de València (UV).

Según concluye el estudio premiado, en los países de características socioeconómicas similares a las de España, el pinzamiento demorado del cordón umbilical debería ser el estándar en la atención del parto para recién nacidos a término, aquellos con un período normal de la gestación, y recién nacidos prematuros tardíos, nacidos entre las 34 y 36 semanas de gestación, “por sus beneficios inmediatos y a largo plazo”.

En este sentido, el doctor Gregori ha explicado que el pinzamiento tardío “guarda relación con el aumento de los depósitos de hierro en los recién nacidos que garantizarán una disponibilidad del mineral que es esencial durante los primeros meses de vida, periodo crucial del desarrollo de múltiples sistemas, entre los que se encuentra el sistema nervioso central».

La investigación asegura que el volumen extra de sangre mejora la estabilidad hemodinámica necesaria para una adecuada transición a la vida extrauterina y también aumenta la cantidad de células madre que, al transferirse al recién nacido, pueden intervenir en la reparación de órganos y sistemas en etapas precoces del desarrollo, “sin que se haya asociado ningún perjuicio para madre y bebé”, ha añadido el pediatra.

Salvador Doménech, director médico del Hospital de La Plana y profesor de Medicina de la CEU UCH en Castellón, junto a los investigadores del ‘Estudio Cordón’ Pasqual Gregori, Sonia Sales, Paula Sánchez y Blas Orenga.

Cinco minutos sobre el tórax de la madre

Por tanto, según el estudio, la práctica de demorar el pinzamiento del cordón umbilical “es la medida universal más económica y fácil de implementar, a la vez que brinda los mayores beneficios a corto y largo plazo en la salud infantil y respeta la fisiología del binomio madre-hijo”.

En relación a este tiempo, la OMS y diversos organismos internacionales aconsejan esperar tres minutos a que la transfusión placentaria tenga lugar en un recién nacido que se va adaptando a la vida extrauterina, aunque siguiendo las conclusiones del estudio, “nuestra investigación aporta nuevos conocimientos, al demostrar que, si el recién nacido se deposita sobre el tórax-abdomen materno tras su nacimiento, que es nuestra práctica clínica habitual, esta transferencia placentaria es más lenta y necesita de un mínimo de cinco minutos en un cordón que sigue latiendo”, ha afirmado el doctor Gregori.

El trabajo se ha realizado a partir de las cerca de 2.000 muestras tomadas a 195 binomios de recién nacidos a término y prematuros tardíos, y a sus madres, en la maternidad del Hospital Universitario La Plana.

Junto al doctor Pasqual Gregori, el equipo de la investigación galardonado está integrado también por la profesora de Ciencias de la Salud de la CEU UCH e investigadora principal del GIRS, Paula Sánchez Thevenet; el matrón Blas Javier Orenga y la enfermera Sonia Sales, del Hospital de la Plana; el pediatra del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València Emilio Monteagudo; la profesora e investigadora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Argentina Mª Angélica Fajardo; y el investigador de la UV Rafael Fernández-Delgado.

En la jornada internacional de la Red europea para las políticas sociales ELISAN

La coordinadora de las Unidades de Gestión del Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Isabel Fortea, asiste, junto al Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) de la Generalitat, a este encuentro en Trieste para promover proyectos de investigación que mejoren la calidad de vida de las personas más vulnerables

La Red europea para las políticas sociales ELISAN ha celebrado en la ciudad italiana de Trieste una jornada internacional, con representantes de más de cien países, entre ellos, miembros del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. La CEU UCH ha sido la única universidad valenciana que ha participado presencialmente en el encuentro, en el que también ha participado de forma online la Universitat Politècnica de València y el Instituto Universitario de Investigación Polibienestar y la Universitat de València.

La directora general del IVASS, María José Rico, y la coordinadora de las Unidades de Gestión del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Isabel Fortea, han asistido al encuentro, que ha abordado políticas de desarrollo sostenible dirigidas al bienestar social, que promuevan la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios básicos. Durante las sesiones, han mantenido encuentros con Gianna Zamaro, directora central de Salud , Políticas Sociales y Discapacidad de los Servicios Sociales de la región de Friuli Venezia Giulia. Y también con Héctor Rocha, director de la Cátedra de desarrollo integral sostenible en el IAE Business School de Buenos Aires (Argentina).

Isabel Fortea (CEU UCH), Gianna Zamaro, María José Rico (IVASS) y Héctor Rocha, en la jornada de la Red ELISAN en Trieste.
Isabel Fortea (CEU UCH), Gianna Zamaro, María José Rico (IVASS) y Héctor Rocha, en la jornada de la Red ELISAN en Trieste.

Investigación sobre colectivos vulnerables

El objetivo de la participación de las universidades valencianas, como la CEU UCH, en la Red ELISAN es promover la investigación destinada a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, en especial, de las que se encuentran en situación o riesgo de exclusión. Y también las afectadas por nuevas adicciones vinculadas al uso intensivo de tecnologías digitales, el juego online o el consumo precoz de sustancias. Diversos grupos de investigación de la CEU UCH se dedican a promover estudios en esta línea, como el Grupo TXP o la recién creada Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones.

Durante la jornada de la Red ELISAN en Trieste se han abordado también otros proyectos sociales y casos prácticos encaminados a mejorar las condiciones de vida de las personas con enfermedad de párkinson, sus familias y cuidadores. En esta línea, diversos grupos de investigación de la CEU UCH pueden integrar también sus proyectos de investigación en diversas patologías, contemplando la calidad de vida de pacientes, familiares y cuidadores.

Más información en la web de la Generalitat Valenciana.