viernes, 26 junio 2026
Inicio Blog Página 23

En la jornada internacional de la Red europea para las políticas sociales ELISAN

La coordinadora de las Unidades de Gestión del Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Isabel Fortea, asiste, junto al Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) de la Generalitat, a este encuentro en Trieste para promover proyectos de investigación que mejoren la calidad de vida de las personas más vulnerables

La Red europea para las políticas sociales ELISAN ha celebrado en la ciudad italiana de Trieste una jornada internacional, con representantes de más de cien países, entre ellos, miembros del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. La CEU UCH ha sido la única universidad valenciana que ha participado presencialmente en el encuentro, en el que también ha participado de forma online la Universitat Politècnica de València y el Instituto Universitario de Investigación Polibienestar y la Universitat de València.

La directora general del IVASS, María José Rico, y la coordinadora de las Unidades de Gestión del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Isabel Fortea, han asistido al encuentro, que ha abordado políticas de desarrollo sostenible dirigidas al bienestar social, que promuevan la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios básicos. Durante las sesiones, han mantenido encuentros con Gianna Zamaro, directora central de Salud , Políticas Sociales y Discapacidad de los Servicios Sociales de la región de Friuli Venezia Giulia. Y también con Héctor Rocha, director de la Cátedra de desarrollo integral sostenible en el IAE Business School de Buenos Aires (Argentina).

Isabel Fortea (CEU UCH), Gianna Zamaro, María José Rico (IVASS) y Héctor Rocha, en la jornada de la Red ELISAN en Trieste.
Isabel Fortea (CEU UCH), Gianna Zamaro, María José Rico (IVASS) y Héctor Rocha, en la jornada de la Red ELISAN en Trieste.

Investigación sobre colectivos vulnerables

El objetivo de la participación de las universidades valencianas, como la CEU UCH, en la Red ELISAN es promover la investigación destinada a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, en especial, de las que se encuentran en situación o riesgo de exclusión. Y también las afectadas por nuevas adicciones vinculadas al uso intensivo de tecnologías digitales, el juego online o el consumo precoz de sustancias. Diversos grupos de investigación de la CEU UCH se dedican a promover estudios en esta línea, como el Grupo TXP o la recién creada Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones.

Durante la jornada de la Red ELISAN en Trieste se han abordado también otros proyectos sociales y casos prácticos encaminados a mejorar las condiciones de vida de las personas con enfermedad de párkinson, sus familias y cuidadores. En esta línea, diversos grupos de investigación de la CEU UCH pueden integrar también sus proyectos de investigación en diversas patologías, contemplando la calidad de vida de pacientes, familiares y cuidadores.

Más información en la web de la Generalitat Valenciana.

José R. Penadés, en portada de Nature Reviews Microbiology

Screenshot

La prestigiosa revista científica internacional abre su volumen 23, de julio de 2025, con el estudio sobre fagos satélites liderado por el catedrático de la CEU UCH y del Imperial College London, con investigadores de las Universidades de California-Berckeley, Singapur y del Institut Pasteur de París

La revista Nature Reviews Microbiology dedica este mes de julio su portada a un trabajo científico liderado por el profesor José R. Penadés, catedrático de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia y del Imperial College London. Se trata de una revisión científica sobre los hallazgos realizados en torno a los fagos satélites: unos virus que dependen de otros virus, los fagos, para reproducirse y transferirse, y que están emergiendo como elementos clave en la virulencia y evolución de las bacterias, incluidas las resistentes a los antibióticos.

Según explica el catedrático José R. Penadés, los fagos son virus que infectan bacterias. Los fagos satélites, por su parte, ‘parasitan’ a estos virus para reproducirse, pero además pueden transportar genes que aumentan la patogenicidad o resistencia de las bacterias. En este trabajo, al que Nature Reviews Microbiology ha dedicado su portada, revisa los últimos avances científicos sobre estos elementos y destaca su papel en la adaptación y evolución bacteriana.

Una figura clave en el estudio de la resistencia bacteriana

José R. Penadés es catedrático del Departamento de Ciencias Biomédicas e investigador principal del Grupo Bacteriología Molecular de la CEU UCH y catedrático del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College London, donde también ha sido director científico del Centre for Bacterial Resistance Biology. En 2024 fue elegido Fellow de la Royal Society británica, una de las más altas distinciones científicas a nivel mundial.

Entre sus descubrimientos más relevantes se encuentra la identificación de una nueva familia de elementos genéticos móviles, los PICIs (Phage-Inducible Chromosomal Islands), que favorecen la propagación de genes de virulencia entre bacterias resistentes a los antibióticos.

En este trabajo, portada en Nature Reviews Microbiology, el doctor Penadés ha colaborado con investigadores de la Universidad de California-Berckeley, la Universidad Nacional de Singapur y el Institut Pasteur de París

Fagos satélites: una nueva dimensión en la biología bacteriana

“En los últimos años – explica el profesor Penadés – se ha avanzado mucho en la comprensión del ciclo de vida de los fagos satélites, virus que solo pueden multiplicarse cuando coexisten con un fago ayudante. Algunos de estos fagos satélites portan toxinas y otros genes relacionados con la virulencia o la resistencia, lo que los convierte en actores importantes en la evolución bacteriana”.

Aunque tradicionalmente se les ha considerado simples parásitos de virus, nuevas investigaciones sugieren que los fagos satélites podrían situarse en un espectro que va del parasitismo al mutualismo. Además, estudios recientes, incluidos los revisados en este artículo en Nature Reviews Microbiology, señalan que desempeñan funciones inesperadas en la ecología y evolución de las bacterias y sus elementos genéticos móviles, un campo en el que el profesor Penadés es referente internacional.

Colaboración internacional de primer nivel

“En esta revisión – añade José R. Penadés– exploramos la genética y el ciclo de vida de los fagos satélites, con énfasis en los mecanismos que les permiten propagarse en la naturaleza. También analizamos su impacto en la evolución de otros elementos genéticos móviles y de las bacterias que los hospedan, y discutimos posibles escenarios sobre su origen”.

En este trabajo han colaborado con el profesor Penadés los investigadores Kimberley D. Seed, de la Universidad de California-Berkeley; John Chen, de la Yong Loo Lin School of Medicine de la Universidad Nacional de Singapur; y David Bikard y Eduardo P. C. Rocha, investigadores del Institut Pasteur de París.

Ref. artículo: Penadés, J.R., Seed, K.D., Chen, J. et al. Genetics, ecology and evolution of phage satellites. Nat Rev Microbiol 23, 410–422 (2025). https://doi.org/10.1038/s41579-025-01156-z

Deporte, economía y empleo juvenil

Más allá de los beneficios que aporta a la salud y el bienestar, la práctica deportiva supone un importante revulsivo económico que viene acompañado por una demanda creciente de profesionales cualificados, tal y como explica en este artículo Valentín Gallart, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Comentábamos hace unos meses en estas mismas páginas las repercusiones a escala económica que tiene la realización de actividades deportivas. Más allá de los beneficios que la práctica habitual del deporte aporta, tanto a los individuos como a la sociedad en general, hay un aspecto económico muy destacable cuando hablamos de este sector.

Uno de los aspectos a tener en cuenta para ver la trascendencia económica que el deporte puede suponer es el gasto que los españoles hacemos en relación con estas actividades. Así, la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que este tipo de gasto (o inversión, si consideramos los beneficios que el deporte aporta a la salud y al bienestar) presenta una tendencia al alza en los últimos años.

‘No es de extrañar el creciente número de alumnos en enseñanzas universitarias vinculadas al ámbito deportivo, dadas las buenas perspectivas que presenta para el empleo juvenil’

En 2023, el gasto total que los hogares españoles realizaron en la compra y adquisición de bienes y servicios deportivos fue de 6.326 millones de euros. Esta cifra supuso un incremento del 3,1% con respecto a 2022. El gasto medio que realizó en 2023 cada persona en España en estas actividades fue de 131,8 euros, destacando los servicios recreativos y deportivos, que supusieron un 76,9% de esta cifra.

Lógicamente, este consumo de bienes y servicios deportivos viene acompañado del desarrollo de un sector empresarial asociado al mismo que engloba no solo grandes clubes deportivos, sino otros actores, como gimnasios, entrenadores e instructores deportivos, fabricación de artículos de deporte, etc. De hecho, según los datos del Directorio Central de Empresas, a principios de 2024 había un total de 43.829 empresas cuya actividad económica principal era deportiva. De todas ellas, más del 80% se dedican a gestión de instalaciones deportivas, actividades de clubes o relacionadas con gimnasios.

Imagen de Adrià Crehuet Cano en Unsplash

Demanda de empleo

Como cabría esperar, el desarrollo y crecimiento de empresas dentro del sector, viene acompañado por una demanda creciente de empleo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) en 2024 el número de trabajadores vinculado al deporte ya ha superado los 250.000 ocupados en actividades deportivas. Esto supone un aumento del 3,4% respecto a 2023. El porcentaje de hombres (59,8%) que trabajan en el sector es sensiblemente superior al de mujeres (40,2%), si bien se aprecia una reducción en esta brecha en los últimos años.

El empleo vinculado al deporte se caracteriza por una formación académica superior a la media. Así, en 2024 el porcentaje de empleados en este sector con educación superior se sitúa ya en el 51,4 %. Estamos hablando, por tanto, de más de 131.000 trabajadores, existiendo una mayor demanda de profesionales con titulación superior que en el conjunto del empleo total en España. Además, el 25,2% de los trabajadores vinculados al deporte está en una edad comprendida entre los 25 y los 34 años, lo que se correspondería con un perfil de recién titulados en estudios superiores. Cabe destacar que esta cifra de empleo juvenil está por encima de la media del mercado laboral que se estanca en el 19%.

No es de extrañar, por tanto, que el número de alumnos matriculados en enseñanzas universitarias vinculadas al ámbito deportivo (entre las que se cuenta el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera) ascendiese a casi 27.000 estudiantes durante el curso académico 2023-2024, dadas las buenas perspectivas que en el sector deportivo se presentan para el empleo juvenil.

Analizan la vulnerabilidad específica de las niñas reclutadas como soldados en los conflictos armados para proponer mejoras en su protección

La Universidad CEU Cardenal Herrera organiza el II Congreso Internacional sobre niñas soldado, que se celebra hoy y mañana, bajo la dirección de la profesora de Derecho Internacional Ruth Abril

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha organizado el II Congreso Internacional “Niñas soldado: colectivo vulnerable e invisible antes, durante y después de su asociación con grupos armados”. Más de 30 expertos en distintas disciplinas, procedentes de universidades españolas y colombianas, organismos internacionales y ONG especializadas en infancia presentarán, hoy y mañana, sus propuestas de mejora en los mecanismos de protección internacional para contemplar las especificidades de las menores que son reclutadas. Este Congreso forma parte del proyecto de investigación “Lagunas en la protección y asistencia internacional a las niñas asociadas a grupos armados (NAAG)” de la CEU UCH, que cuenta con financiación de la Generalitat Valenciana.

Según destaca la investigadora principal del proyecto y profesora de Derecho Internacional de la CEU UCH, Ruth Abril Stoffels, “aunque existen medidas de prevención, protección y asistencia para los niños soldado, la presencia de las niñas en los conflictos armados se ha hecho invisible. La especial vulnerabilidad que sufren las niñas en estos conflictos no está contemplada de forma específica en las medidas de protección de los menores y tampoco entre las previstas para las mujeres. Para que los Estados, las agencias humanitarias y las ONG puedan adoptar medidas efectivas para prevenir los daños que afrontan estas niñas es necesario detectar lagunas regulatorias, problemas de implementación de los proyectos y también evaluar la efectividad de las medidas adoptadas. Este es el objetivo del Congreso, como parte del proyecto de investigación liderado por la CEU UCH”.

Entre los temas abordados en el II Congreso Internacional sobre Niñas Soldado, los expertos participantes analizarán cuestiones relativas al reclutamiento de las niñas en grupos armados, tanto desde la perspectiva legal como psicosocial; la violencia sexual contra estas niñas soldado, antes, durante y después del conflicto; la fase de desarme y reincorporación social de las niñas, una vez termina el conflicto; las responsabilidades de las administraciones públicas en la garantía de los derechos de las menores; los delitos contra las niñas que se recogen en el Derecho Penal Internacional; la responsabilidad de los Estados y las organizaciones internacionales recogidas en el Derecho Internacional; las modalidades de reparación más efectivas y las buenas prácticas detectadas en diversos casos de conflicto a nivel internacional.

Más de 30 especialistas

Entre los ponentes del II Congreso sobre Niñas Soldado en la CEU UCH destacan expertos de la Universidad Católica de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Coalición Colombiana contra la vinculación de niñas y niños al conflicto armado (COALICO). También la jueza colombiana Luisa Fernanda López Peña, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia, magistrada titular del despacho relator del macrocaso 07 sobre Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado; Pedro Páez Pirazán, abogado defensor ante la JEP, y la ex fiscal de menores en Colombia, Gloria Nancy Zambrano.

También participan en las sesiones miembros de diversas organizaciones internacionales para la protección de la infancia, como Marlene Perkins, coordinadora autonómica de UNICEF en la Comunidad Valenciana; Silvia Oñate, de Plan Internacional; Rodrigo Hernández, director territorial del Save the Children en la Comunidad Valenciana; Omar Ahmed Abenza, director de programas del Center for Civilians in Conflict (CIVIC) en Ginebra; y Marta Gil, de la ONG suiza Terre des hommes, de Lausanne. Junto a ellos, expertos en diversas disciplinas de las universidades españolas UNED, Las Palmas, Alcalá de Henares, Pablo de Olavide, Complutense, Autónoma de Madrid, Francisco de Vitoria y UNIR; investigadores del Centro de Estudios de Cruz Roja Española (CEDIH); abogados especialistas en Derechos Humanos, psiquiatras infantiles y miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad con experiencia sobre el terreno en misiones de paz.

Más de 30 expertos evalúan, desde una visión multidisciplinar, la situación y las medidas de protección para las “niñas soldado”, en las fases de reclutamiento, permanencia y salida de los grupos armados tras el conflicto

Entidades organizadoras y equipo investigador

El II Congreso Internacional sobre Niñas Soldado, organizado por la CEU UCH, forma parte de las actividades del proyecto de investigación “Lagunas en la protección y asistencia internacional a las niñas asociadas a grupos armados (NAAG), que está financiado por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, dentro de las ayudas a grupos de investigación consolidables (CIAICO/2022/235). Para su organización, la CEU UCH ha contado con la colaboración de UNICEF, Save the Children, Plan Internacional, Terre des hommes, Child Rights Connect y Center for Civilians in Conflict, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y las Universidades Internacional de la Rioja (UNIR) y Francisco de Vitoria (UFV).

El equipo de investigadores del Proyecto NAAG, liderado por la profesora Ruth Abril, está integrado por los profesores de los departamentos de Derecho y Ciencias de la Educación de la CEU UCH Javier García González, Rosa Pascual, Elena Juaristi, Rosa García Bellido y Chesca Torres. Y por los investigadores Gabriela de la Paz Meléndez, del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México; Olga Martín Ortega, de la University of Greenwich, y Thomas Hansen, de la Ulster University, en Reino Unido; Yaelle Cacho y Rosario Ojinaga Ruiz, de la Universidad de Cantabria; Lucana Estévez, de la Universidad de Gran Canaria; Carmen Quesada, Teresa Marcos y Andrés de Castro, de la UNED; Sonia Hernández Pradas, de la Universidad Francisco de Vitoria; y Montserrat Abad, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Summer Camp CEU-AWS en Elche: una experiencia para transformar ideas en soluciones reales

Esta iniciativa de emprendimiento con Cámara de Comercio y Amazon Web Services en Alicante conecta talento universitario, metodología empresarial y visión de futuro

El emprendimiento universitario tiene muchas formas, pero pocas tan vivas y completas como las que se han vivido durante dos jornadas en el Campus Cámara CEU de Alicante. Allí, frente al Mediterráneo, 21 estudiantes del CEU de Elche han participado en la primera edición del Summer Camp de Emprendimiento CEU-AWS, un programa intensivo impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con la Cámara de Comercio de Alicante y con la participación de profesionales de Amazon Web Services (AWS).

El evento fue inaugurado por la vicedecana de Empresa del CEU Elche, Ana Isabel Mateos, y el director de Cámara Alicante, Rafael Fernández, quienes destacaron la importancia de estas experiencias para preparar a los futuros profesionales desde una perspectiva realista, innovadora y colaborativa.

“Este Summer Camp representa el espíritu del CEU Emprende: una universidad que no solo forma, sino que conecta, reta y acompaña”, explicó Julián Sánchez, coordinador del programa CEU Emprende Elche y responsable de la actividad.

Un enfoque práctico con mentores de AWS

La iniciativa no ha sido un simple taller de emprendimiento, sino una inmersión metodológica en el modelo de innovación empresarial basado en la estrategia “Working Backwards”. Este enfoque, empleado internamente por Amazon Web Services, pone al cliente —y sus necesidades reales— en el centro del proceso. Los estudiantes trabajaron durante dos días aplicando este sistema, guiados por mentores especializados de AWS que compartieron cómo se implementa esta visión en contextos reales de empresa.

Cada equipo debía detectar un problema real, analizar su impacto, definir un público objetivo y presentar su propuesta en formato de nota de prensa simulada, tal como lo hacen los equipos de innovación de la multinacional tecnológica. El resultado: ideas enfocadas, estructuradas y pensadas para ser implementadas.

El equipo ganador: una app para cantinas escolares

Uno de los momentos más esperados fue la presentación de los proyectos ante el jurado profesional. La propuesta ganadora fue desarrollada por cuatro estudiantes del Grado en Dirección de Empresas del CEU Elche: Javier Canals Escápez, César Bazán Martínez, Alfredo Asín Arnau y Juan Pedro López Giner.

Su proyecto consistió en una aplicación digital para gestionar y optimizar el funcionamiento de cantinas escolares, concebida inicialmente para centros CEU, pero diseñada para escalar a cualquier entorno educativo. El jurado valoró la claridad del enfoque, el potencial de implantación y la pertinencia del problema detectado.

“Han demostrado que observar bien el entorno, entender una necesidad concreta y trabajar con método puede traducirse en soluciones que aportan valor real”, señaló el equipo docente del Summer Camp.

Diversidad de perfiles, misma actitud emprendedora

En esta edición participaron estudiantes de grados como Derecho, Marketing, Dirección de Empresas y Odontología, configurando equipos multidisciplinares donde el valor estaba en la diferencia. “Aquí los equipos se forman no por afinidad, sino por contraste. Queremos que aprendan a trabajar con personas que piensan distinto, porque eso es lo que encontrarán fuera del aula”, señala Julián Sánchez.

La combinación de visiones y saberes fue clave para enriquecer el análisis de problemas y desarrollar soluciones más sólidas, ajustadas a la realidad y con capacidad de crecimiento.

Celebrado en el Campus Cámara CEU en Panoramis, el Summer Camp ha ofrecido a los estudiantes un entorno de trabajo profesional. Además de las sesiones con mentores de AWS, los participantes han visitado empresas innovadoras como FacePhi, especializada en reconocimiento facial, y han compartido experiencias con emprendedores alicantinos que están en proceso de validar sus modelos de negocio.

También hubo tiempo para reforzar la dimensión social del emprendimiento: las pausas gastronómicas estuvieron gestionadas por Alicante Gastronómica Solidaria, aportando un componente de comunidad y compromiso cívico a la experiencia.

CEU Emprende Elche: aprender emprendiendo

Dolor crónico, sistema nervioso y fisioterapia activa: el CEU Elche forma a la primera promoción del posgrado en terapia manual avanzada

Un título que apuesta por un nuevo enfoque clínico: integral, basado en la evidencia y centrado en el paciente

El dolor crónico es una de las principales causas de sufrimiento y discapacidad en la sociedad actual. Lejos de ser una simple consecuencia de una lesión o una disfunción localizada, el dolor persistente es un fenómeno complejo, en el que intervienen factores estructurales, neurológicos, emocionales y sociales. En este contexto, la fisioterapia está llamada a ofrecer respuestas cada vez más especializadas, integradoras y adaptadas a las nuevas realidades clínicas.

Con este objetivo nace en el CEU de Elche el Diploma Universitario de Formación Avanzada en Terapia Manual Neuroestructural y Afrontamiento activo del Dolor. Una titulación de posgrado que acaba de celebrar su primera promoción, formada por 12 fisioterapeutas —diez de ellos egresados del propio CEU— que han apostado por una formación que marca la diferencia.

“Este diploma parte de una idea clara: el dolor no se trata solo con técnicas, sino con conocimiento, razonamiento clínico, implicación activa del paciente y una visión global del cuerpo y del sistema nervioso”, explican sus codirectores, los fisioterapeutas y docentes Sergio Montero y José Martín Botella.

Una nueva mirada para abordar el dolor persistente

El programa se diferencia por situar al sistema nervioso como eje central del abordaje terapéutico. Lejos de enfoques reduccionistas, los contenidos del posgrado permiten al fisioterapeuta intervenir no solo sobre el músculo, sino sobre el conjunto del complejo nervio-músculo-movimiento. Este planteamiento se traduce en mejores resultados clínicos, más duraderos y más alineados con la evidencia científica actual.

El alumnado ha trabajado con técnicas manuales estructurales, neurales y fasciales, integradas con estrategias de control motor, integración de reflejos posturales y ejercicio terapéutico. Pero también han aprendido a comunicar, a acompañar emocionalmente y a diseñar procesos adaptados a cada paciente. “El dolor tiene causas múltiples y no siempre visibles. Por eso es clave entender el contexto clínico, escuchar, razonar, y construir un tratamiento donde el paciente no solo recibe, sino que participa activamente”, apunta Martín Botella.

Aplicación real en contextos clínicos complejos

Una de las fortalezas del diploma es su enfoque eminentemente práctico. Los estudiantes han tenido acceso a unidades de fisioterapia especializadas y unidades del dolor hospitalarias, donde han podido integrar sus conocimientos en escenarios reales, con pacientes reales y bajo supervisión profesional.

Esta exposición directa a la práctica permite desarrollar habilidades fundamentales para la fisioterapia contemporánea: capacidad de análisis, adaptación al entorno, trabajo interdisciplinar y gestión de la incertidumbre clínica. En este sentido, el diploma prepara a sus egresados para asumir un rol activo en equipos sanitarios que tratan patologías complejas, tanto en el ámbito traumatológico como en el neurológico o deportivo.

Comunicación, alianza terapéutica y razonamiento clínico

Uno de los ejes diferenciales del programa ha sido la inclusión de módulos dedicados a la educación del paciente, la gestión emocional y la construcción de una alianza terapéutica efectiva. Porque el éxito de cualquier intervención en fisioterapia no depende únicamente de lo que se hace con las manos, sino también —y cada vez más— de lo que se comunica y se comprende en la relación clínico-paciente.

“El fisioterapeuta del siglo XXI necesita herramientas técnicas, sí. Pero también necesita saber cómo explicarle a su paciente por qué duele, cómo afrontar el proceso de cambio y qué puede hacer para recuperar el control de su cuerpo”, destaca Sergio Montero.

El posgrado en suelo pélvico del CEU Elche forma a una nueva promoción de fisioterapeutas especializados con plena inserción laboral

La octava edición del Título de Experto en Reeducación del Suelo Pélvico refuerza el compromiso con una formación orientada a la práctica clínica y con alta demanda asistencial

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Elche ha celebrado una nueva promoción de su Título de Experto en Reeducación del Suelo Pélvico, un posgrado que ha logrado consolidarse como una de las especializaciones con mayor proyección dentro del campo de la fisioterapia clínica. El programa, que alcanza ya su octava edición, está dirigido por las profesoras Cristina Orts y Cristina Salar, fisioterapeutas con una sólida trayectoria docente y asistencial.

Más allá de la formación académica, uno de los aspectos más destacados de este título es su índice de empleabilidad del 100%. “El alumnado llega sin experiencia en esta área y termina dedicando su práctica profesional a ella. El suelo pélvico se convierte en su especialidad”, explica Cristina Salar. Esta afirmación resume la razón por la que este posgrado se ha convertido en una puerta directa al mercado laboral para muchos fisioterapeutas.

Una especialidad clave en múltiples ámbitos de la salud

Tradicionalmente asociado a la salud femenina, el suelo pélvico es hoy una área transversal en fisioterapia, con implicaciones en geriatría, pediatría, neurología, oncología, uroginecología y ámbito deportivo. “Se trata de una región muscular que influye en funciones esenciales del organismo y que, sin embargo, ha sido históricamente olvidada en la medicina general”, señala Cristina Orts.

Desde una perspectiva integral, el posgrado aborda tanto disfunciones físicas como incontinencias, prolapsos o dolores crónicos, como también alteraciones sexuales —vaginismo, anorgasmia o dolor en las relaciones— que tienen un alto impacto en la calidad de vida. Esta combinación de dimensiones hace de la fisioterapia del suelo pélvico un campo en expansión, con crecientes salidas profesionales en clínicas, hospitales y centros especializados.

Formación adaptada al profesional y basada en evidencia

El formato de fin de semana (viernes tarde, sábado y domingo por la mañana) permite compatibilizar el estudio con la actividad profesional, lo que facilita el acceso de fisioterapeutas en activo que desean especializarse. De hecho, el CEU Elche acoge en cada edición a un porcentaje significativo de alumni que regresan al campus en busca de formación avanzada y orientada a la práctica.

El equipo docente está compuesto por profesionales con amplia experiencia clínica y formación científica actualizada. Este modelo permite al estudiante adquirir técnicas terapéuticas basadas en la evidencia, con aplicaciones reales en el ejercicio profesional. “Nuestro objetivo es formar fisioterapeutas capaces de dar respuesta a problemas de salud que afectan a miles de personas y que aún no están bien tratados desde la atención convencional”, afirman las coordinadoras.

Suelo pélvico y fisioterapia del futuro

Dolores lumbares, pubalgias, estreñimientos crónicos, disfunciones sexuales o secuelas oncológicas son solo algunos de los contextos en los que una intervención sobre el suelo pélvico puede marcar la diferencia. Para Salar y Orts, este posgrado no solo aumenta las competencias clínicas del fisioterapeuta, sino que contribuye a un modelo de atención más completo, preventivo y humanizado.

«La creciente demanda asistencial y el alto grado de inserción laboral que garantiza esta formación avalan su papel estratégico en el futuro de la profesión», aseguran las directoras del posgrado.

Los alumnos Alba Boix, Jenny Halvorsen y Kristiyan Petrov reciben el Premio «Capitanía General de Valencia» a la excelencia académica

  • Con estos premios, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) reconoce a los mejores alumnos universitarios de la Comunidad Valenciana
Los estudiantes premiados y las autoridades, en el acto de entrega de los premios.

Los VIII Premios “Capitanía General” a la excelencia académica han distinguido a veintisiete estudiantes de las universidades valencianas, en un acto celebrado recientemente en Valencia y presidido por el teniente general Luis Sáez Rocandio, jefe del CGTAD y representante Institucional de las Fuerzas Armadas en la Comunidad Valenciana.

Los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera Alba Boix (Comunicación Audiovisual), Jenny Halvorsen (Architecture)y Kristiyan Petrov (Medicina)han recibido este reconocimiento, en un acto con la asistencia del vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria, Álvaro Antón.

En su discurso, el teniente general Sáez Rocandio ha resaltado la necesidad de fomentar e impulsar el interés del mundo académico por la Seguridad, y por la Defensa, “para conseguir formar ciudadanos capaces de comprender las complejidades de nuestro entorno global, sus riesgos y amenazas, y para contribuir, cada uno en su ámbito, a hacer nuestra sociedad más segura”.

El teniente general ha querido reconocer a los premiados, su esfuerzo, disciplina y sacrificio en alcanzar la excelencia académica. Y ha subrayado que la vida profesional exige un liderazgo basado en la humanidad, el compromiso y la cooperación con los demás para alcanzar verdaderos resultados con trabajo en equipo y con principios sólidos.

El embajador de la Marca Ejército de Tierra en la Comunidad Valenciana, David Casinos, se ha dirigido a los presentes valorando la cultura del esfuerzo y la capacidad de superación. Referente en el mundo del deporte paralímpico y símbolo de resiliencia, Casinos ha animado a los jóvenes galardonados a contribuir con su talento al avance de la ciencia.

Junto a los familiares de los universitarios premiados, han asistido al acto otras autoridades como la presidenta de las Cortes Valencianas, María de los Llanos Massó; el conseller de Emergencia e Interior, Juan Carlos Valderrama; el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado; el secretario Autonómico de Educación, Daniel McEvoy Bravo; el director general de Universidades, José Antonio Pérez; el representante del Ayuntamiento de Valencia titular de Movilidad, Espacio Público y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, además de otras autoridades académicas de las universidades valencianas.

Reconocer el rendimiento académico extraordinario

Los Premios “Capitanía General de Valencia” a la excelencia académica tienen el objetivo de distinguir el mejor expediente de Grado en las áreas de Artes y Humanidades/Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias y Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura, de los alumnos de las nueve universidades valencianas, tanto de titularidad pública como privada, con el fin de reconocer el rendimiento académico extraordinario, además de afianzar y reforzar las excelentes relaciones que unen a las Fuerzas Armadas con la Universidad.

La CEU UCH refuerza su apuesta por el rigor y la exigencia académica con un novedoso sistema contra el uso de dispositivos electrónicos en los exámenes

  • La tecnología empleada ya se utiliza en otras instituciones académicas
  • El rector Higinio Marín destaca el compromiso de la Universidad CEU Cardenal Herrera con el estudio y la autoexigencia
  • El vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización asegura que la medida ha generado “un impacto positivo significativo” entre profesores y estudiantes

Con el fin de garantizar el correcto desarrollo de los exámenes ante la llegada de nuevas tecnologías, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha dado un paso más en el control de las pruebas escritas a través de un nuevo sistema que impide cualquier tipo de fraude mediante el uso de dispositivos electrónicos. “Una muestra más del compromiso de la Universidad con la exigencia y el rigor académico”, en palabras del rector de la CEU UCH, Higinio Marín.

La nueva medida se ha implementado en todas las convocatorias del presente curso. En total se han supervisado de manera aleatoria más de 50 aulas de los campus de Elche, Valencia y Castellón, donde se han examinado unos 4.000 estudiantes. En ninguna de las pruebas revisadas se ha detectado fraude alguno.

El objeto de las intervenciones ha sido detectar si en el aula existían dispositivos móviles encendidos durante los exámenes y de esta manera impedir el uso de pinganillos ocultos. Para ello se utiliza tecnología que permite la ley y que se utiliza en otras instituciones académicas.

Según el rector de la CEU UCH muy pocas instituciones han sido capaces de implementar este sistema; “los resultados son una prueba más de que los estudiantes han adquirido una sólida formación a través del esfuerzo”.

“Para nosotros la reputación académica de nuestra institución, de sus profesores y estudiantes, es esencial, y por ello trabajamos cada día en mejorar la calidad de nuestro buen hacer”

Marín recuerda que el CEU tiene como misión fundacional “el estudio y la autoexigencia como valores inexcusables para adquirir un sólido espíritu de servicio a los demás”. «Nuestros estudiantes aprenden de sus profesores que no hay mayor riqueza que darse a los demás y formarse, de una manera ética y honesta, para estar a la altura de los retos de nuestro tiempo”.

Impacto positivo

Antes de poner en marcha el nuevo sistema de control, la Universidad informó a todo el profesorado y alumnado. El vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización, Juan Manuel Corpa, asegura que esta iniciativa ha generado “un impacto positivo significativo” en la comunidad universitaria. “Aunque la implementación del sistema ha generado inconvenientes menores, la aprobación generalizada por parte de estudiantes y docentes ha sido notable”, destaca.

Para el catedrático, estas medidas de seguridad son necesarias por el creciente desarrollo de nuevas tecnologías que posibilitan el fraude en las pruebas. El vicerrector considera que acabará por implementarse en todas las universidades, como ocurrió con la docencia online durante la pandemia. “Entonces ya pusimos en marcha un sistema para la supervisión remota de los exámenes online durante el confinamiento denominado Proctoring”, subraya.  

En su opinión, el nuevo sistema de vigilancia no solo ejerce un “efecto disuasorio”, sino que también da seguridad y tranquilidad a los alumnos de la CEU UCH. El catedrático considera que esta iniciativa muestra el compromiso de la institución académica por “la cultura del esfuerzo y el valor de la honestidad”.

La elección de Casva Seguridad obedece, en palabras del vicerrector, “a sus más de 30 años de colaboración con grandes instituciones, entre ellas la nuestra, y haber implementado con gran éxito esta tecnología en otras universidades españolas”.

Tecnología empleada

Durante la supervisión de las pruebas, Casva ha utilizado distintos dispositivos como escáner de radiofrecuencia, detectores por proximidad, de intrauriculares y de uniones no lineales, así como cámaras termográficas. En ningún caso se han puesto en marcha inhibidores, al estar prohibidos por el artículo 106.9 de la Ley 11/2022 de 28 de junio, sobre Telecomunicaciones.

Mediante el escáner de radiofrecuencia se detecta cualquier señal de emisión digital: telefonía móvil -señales GSM, 3G, 4G y 5G-, emisiones bluetooth, emisiones wifi, etc. De este modo, se analizan las emisiones que se están produciendo en el momento de la realización de la prueba en un amplio espacio (más allá de la ubicación física donde se encuentran los alumnos realizando la prueba), y permite identificar el tipo de señal emitida. Con el detector por proximidad se puede detectar cualquier señal que salga de un estudiante que porte un emisor en funcionamiento durante la prueba.

Como elemento disuasorio de intrauriculares (más conocidos como pinganillos), Casva posee un sistema electrónico, de diseño, desarrollo y fabricación propias, capaz de detectar cualquier elemento basado en la tecnología que utiliza el pinganillo, y que ofrece seguridad absoluta en el desarrollo de los exámenes. Con estos dispositivos se detectan llamadas en curso, móviles encendidos, emisiones bluetooth o wifi y la comunicación entre un emisor de bucle magnético y un pinganillo.

Más específico es el detector de uniones no lineales, que detecta cualquier tipo de semiconductor, presentes en todos los equipos electrónicos: emisores, receptores, teléfonos móviles, sistemas bluetooth, wifi, grabadoras, etc. Su efectividad alcanza incluso cuando los dispositivos de comunicación no autorizados se encuentran apagados o desconectados.

Por último, durante las revisiones de los exámenes en la CEU UCH también se ha contado con cámaras termográficas, útiles para obtener información térmica sobre un teléfono móvil en funcionamiento que pueda haber en el interior de una mochila, o bajo una mesa (pues sus elementos electrónicos, en funcionamiento, emitirán una radiación térmica mayor).

La comunicación de la salud mental, en el Congreso Internacional Media Ethics

La novena edición del congreso ha sido organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad de Sevilla, en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia, con la colaboración de la Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones de la CEU UCH

Hugo Aznar, Pilar Paricio, Bartolomé Pérez, Leopoldo García y Juan Carlos Suárez, esta mañana en la inauguración del Congreso.

Hoy han comenzado en Valencia las sesiones del IX Congreso Internacional de Ética de la Comunicación “Media Ethics” en el Palacio de Colomina-CEU, para abordar el tema “Comunicación y Salud mental”. Profesionales e investigadores analizan en este foro el tratamiento mediático y en las redes sociales de esta temática y también de qué manera los procesos comunicativos influyen en el bienestar psicológico de la ciudadanía, en especial con el auge de la inteligencia artificial y las nuevas dinámicas del ecosistema digital.

El Congreso se ha inaugurado esta mañana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, con la participación del director general de Salud Mental y Adicciones de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Bartolomé Pérez, quien ha destacado: “El papel de los medios de comunicación ha sido fundamental para que la sociedad comprenda que la salud mental debe ser atendida”. Para el director general, los medios tienen una gran capacidad para promover la salud mental, “porque pueden generar opinión, sensibilizar a la opinión pública y prevenir, así como desestigmatizar, siempre que se basen en evidencias científicas. La tristeza, el aburrimiento o la falta de sentido de la vida no deben confundirse en los medios con la falta de la salud mental”.

También han presidido el acto inaugural del Congreso los catedráticos Hugo Aznar Gómez (CEU UCH) y Juan Carlos Suárez Villegas (Universidad de Sevilla), co-directores del Congreso, y el decano de Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, Leopoldo García Ruiz, quien ha destacado: “La postpandemia ha sacado a la luz una epidemia de salud mental. El tratamiento de estas cuestiones debe ser interdisciplinar, como bien se refleja en este Congreso”.

Para el co-director del IX Congreso Internacional “Media Ethics”, Hugo Aznar, catedrático de Ética de la Comunicación de la CEU UCH, “los problemas de salud mental son una de las grandes epidemias silenciosas de nuestro tiempo. Por eso, nos ha sorprendido la gran respuesta de los investigadores y el elevado número de ponencias presentadas a este Congreso: más de 150. Estamos involucrados en promover un cambio en la ética de la comunicación, para no olvidar a los más vulnerables. Y los datos sobre salud mental y adicciones no dejan de empeorar y resultan alarmantes, sobre todo entre las nuevas generaciones”.

Adicciones, suicidio y comunicación

La primera sesión, moderada por la directora de la Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones de la CEU UCH, Pilar Paricio, se ha centrado en la imagen y la prevención de la salud mental, las adicciones y el suicidio en los medios de comunicación, con la intervención de Beatriz Pestaña, directora de Comunicación de FAD Juventud; Cristina Martínez-Vallier, periodista y cofundadora de la asociación para la prevención del suicidio La Niña Amarilla; y el vicerrector adjunto de Investigación de la UNIR, Jesús Díaz del Campo.

En diversos paneles, los expertos participantes en el IX Congreso Internacional “Media Ethics” abordan hoy y mañana la comunicación de la salud mental desde perspectivas como el problema de la desinformación, la influencia de las redes sociales, la ansiedad causada por la actualidad informativa, el uso de la IA y su relación con la imagen y los prejuicios y las normas éticas y de autorregulación en materia de comunicación sobre salud mental.

También la salud mental entre los comunicadores será abordada por investigadores y profesionales del periodismo mañana viernes, a las 12h, en la mesa redonda previa a la clausura del Congreso. En ella intervendrán las periodistas de Reporteros sin Fronteras (RSF) María Gómez, de Nicaragua, y Laura Ardila, de Colombia; y el español Marc Marginedas, enviado especial a zonas de conflicto y ex corresponsal en Moscú, que fue secuestrado en Irak por el terrorismo islámico.

Especialistas de 13 países

Durante las dos jornadas del Congreso se presentan, en total, más de 150 comunicaciones de investigadores y profesionales procedentes de 13 países (Países Bajos, Italia, Portugal, Brasil, Argentina, Mexico, Cuba, Perú, Colombia, Uruguay, Chile, Ecuador y España), con un marcado carácter interdisciplinar, ya que proceden del ámbito de la Comunicación, Ciencias de la Salud, Derecho y Ciencias Políticas. Participan también diferentes profesionales del periodismo y de lacomunicación institucional, asociaciones y colectivos de afectados.

En sus ediciones anteriores, el Congreso “Media Ethics” ha tenido como sedes las Universidades de Coímbra, Sevilla y Complutense de Madrid. Este año, se celebra en la CEU UCH bajo la dirección del catedrático Hugo Aznar Gómez, investigador principal del Grupo consolidado sobre “Democracia deliberativa y comunicación”, y del catedrático Juan Carlos Suárez Villegas, de la Universidad de Sevilla, junto a la directora de la Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones de la CEU UCH, Pilar Paricio.

El Congreso Media Ethics se encuentra alineado con la Estrategia Europea de Investigación 2020-2024, para abordar problemáticas críticas relacionadas con la ética en los medios y su impacto en la salud mental de la población. Cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana y del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana. Las próximas ediciones del Congreso tendrán lugar en Segovia, en 2026, y en Brasil, en 2027.

Más información sobre el IX Congreso Media Ethics: https://mediaethicsconference.com/

Arranca la programación estival del CEU en Benicàssim

Villa Elisa acogerá una jornada sobre los valores de la Transición en la actualidad, en la que intervendrá el exministro Otero Novas y a la que seguirá la tercera edición del ciclo «Testigo Directo», organizado por esta universidad junto a la ACdP

Castellón, a 26-6-2025.- La programación cultural que ofrece la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Villa Elisa (Benicàssim) durante el mes de julio arranca el próximo miércoles 2 con la mesa redonda “Los valores de la Transición en el tiempo presente”. Organizada junto al Instituto de Estudios de la Democracia CEU y con la colaboración del ayuntamiento benicense, contará con las intervenciones del exministro y presidente de este Instituto, José Manuel Otero Novas, el jefe de Departamento de la Presidencia en el Consejo Económico y Social, Pedro Bofill, el rector honorario de la CEU UCH Vicente Navarro de Luján y la directora del Centro CEU de Estudios de la Transición, María Jesús Lago. El encuentro, que será moderado por el director del mencionado Instituto, Pablo González-Pola, está abierto al público y comenzará a las 19.30 horas.

El programa estival de la CEU UCH en Villa Elisa continuará al día siguiente con la inauguración de la tercera edición del ciclo “Testigo Directo”, que la institución educativa organiza junto a la Asociación Católica de Propagandistas, en el que expertos de referencia reflexionan en torno a diferentes retos sociales desde una visión humanista y centrada en los valores de la doctrina social de la Iglesia.

Testigo directo

La primera mesa redonda, el jueves 3 de julio, también en torno a la Transición, contará con las intervenciones de los periodistas Almudena Martínez-Fornés (El Debate), Víctor Mut y Vicente Farnós, en calidad de moderador.

“Testigo Directo” continuará el jueves 10 de julio con la mesa “Testimonio de esperanza”, que pondrá el foco en los voluntarios que auxiliaron a la población afectada por la reciente riada en Valencia. Intervendrán Nuria Calero (voluntaria coordinadora en la Dana) y el párroco de Nuestra Señora de Gracia (Valencia), Salvador Pastor. La reservista voluntaria en el Ejército de Tierra Verónica Barrera moderará el encuentro.

La última sesión del ciclo, “Historia y manipulación”, se celebrará el jueves 24 de julio y contará con la participación de los catedráticos de Historia Medieval Alejandro Rodríguez de la Peña y Rafael Sánchez Saus. Ejercerá como moderador el profesor e investigador de Antropología Filosófica de la CEU UCH en Castellón Jaime Vilarroig.

Todas las mesas redondas de este ciclo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim, la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, Simetría Grupo y Palasiet Thalasso Clínic & Hotel, son de asistencia libre, limitada al aforo, y se celebran a las 19.30 horas. 

En Onda Cero Castellón, «Vida con ciencia». Con Pasqual Gregori sobre el pinzamiento del cordón umbilical

En la penúltima entrega de esta sección radiofónica, el profesor de Medicina del CEU de Castellón y pediatra en el Hospital Universitario La Plana, Pasqual Gregori, explica a los oyentes la importancia de un manejo adecuado del tiempo en el pinzamiento del cordón umbilical en recién nacidos a término y prematuros tardíos. El Dr. Gregori es miembro del Grupo de Investigación en Resultados de Salud (GIRS) de la Universidad CEU Cardenal Herrera e investigador principal del Estudio Cordón.

«Hemos evidenciado que demorar el pinzamiento del cordón umbilical, siempre que sea posible, aporta muchos beneficios al recién nacido por el aporte extra de sangre que recibe desde la placenta mientras duren las contracciones uterinas, hecho que se conoce como la trasfusión placentaria», explica el investigador. 

«Por ejemplo, prosigue el docente del CEU, aumenta el depósito de hierro, que es un mineral esencial para todos los seres vivos y que el recién nacido va a necesitar en gran cantidad en los siguientes meses de vida, y también incrementa la cantidad de células madre que pasan al recién nacido, que pueden estar implicadas en reparaciones de tejidos, por ejemplo. Además, recibe más elementos que disminuyen el estrés oxidativo y contribuye a una mejor adaptación a la vida extrauterina».

Los siguientes desafíos del equipo, avanza el investigador, pasan por «valorar qué ocurre con el pinzamiento del cordón umbilical en los partos en el agua y por implementar una medida en los partos por cesárea, en los cuales se complica realizar un pinzamiento demorado del cordón».

Juan José Quereda, premio a la Seguridad Alimentaria en los IV Premios Salud Animal y Veterinaria de España

El catedrático de Microbiología de la CEU UCH ha sido reconocido por su investigación puntera sobre Listeria, como investigador principal del Grupo LisBio, en los premios concedidos por el diario digital Animal’s Health

Los IV Premios Salud Animal y Veterinaria de España han galardonado en la categoría de Seguridad Alimentaria a Juan José Quereda Torres, catedrático de Microbiología de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). Este galardón reconoce su investigación puntera sobre Listeria y su contribución a la prevención de brotes desde la microbiología veterinaria. Los Premios Salud Animal y Veterinaria de España, que han celebrado su cuarta edición este 19 de junio en Madrid, son los primeros reconocimientos nacionales en sanidad animal concebidos bajo el principio ‘One Health’, que otorga anualmente el diario digital Animal’s Health.

En el acto de entrega de los IV Premios Salud Animal y Veterinaria de España, Juan José Quereda ha dado las gracias a las instituciones y administraciones que confiaron en su trabajo y entendieron la importancia de la seguridad alimentaria, según destaca el portal de actualidad veterinaria Animal’s Health, que concede estos galardones. “La listeriosis es una enfermedad en la que, si trabajamos en prevención y en investigación, tenemos mucho margen de mejora”, ha destacado.

En COPE, la noticia del premio al catedrático de la CEU UCH Juan José Quereda.

El catedrático de la CEU UCH Juan José Quereda ha recibido su premio de manos de Ana María López-Santacruz, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). FOTOS: Animal’s Health.

Investigación puntera en Listeria

El catedrático e investigador Ramón y Cajal en la CEU UCH, Juan José Quereda Torres, lidera el Grupo Listeria: biología e infección (LisBio), que aplica enfoques genómicos desde la perspectiva One-Health para comprender mejor el comportamiento, la transmisión, la virulencia y la evolución del género Listeria y su asociación con huéspedes humanos y animales. Para ello, desarrollan proyectos multidisciplinares en sanidad animal, epidemiología, genómica, microbiología y biología molecular.

Como investigador principal del Grupo LisBio en la CEU UCH, el profesor Quereda ha liderado hallazgos destacados, como la identificación de una de las últimas especies del género ListeriaL. valentina, así bautizada en homenaje a Valencia. También han detectado por qué los clones hipervirulentos de L. monocytogenes se asocian principalmente a productos lácteos, describiendo cómo este patógeno readapta su proteoma de membrana y pared a las condiciones de productos derivados del hospedador, como la leche. A estos avances se suma la identificación del primer caso en Europa de linfadenitis mesentérica por Listeria en un gato, recientemente publicado. Y el estudio sobre el impacto de la bacteria patógena Listeria monocytogenes sobre la composición microbiana de la leche cruda a temperatura de refrigeración de los alimentos.

Premiados en los IV Premios Salud Animal y Veterinaria de España. (FOTO: Animal’s Health).

Más información sobre los IV Premios Salud Animal y Veterinaria de España, que han reconocido las investigaciones del catedrático Juan José Quereda en el ámbito de la Seguridad Alimentaria, en Animal’s Health.

El catedrático Jorge Brioso reflexiona sobre la situación de la universidad en EEUU, en el ciclo Dies Academicus de la CEU UCH

  • «La Universidad es el espacio donde se reúnen todas las facultades, todos los conocimientos, con un compromiso común: buscar la verdad”, ha defendido el catedrático de Literatura Hispánica en Carleton College (Minnesota) durante su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera

“American woke of life”. Con este sugerente título Jorge Brioso, catedrático de Literatura Hispánica en Carleton College (Minnesota), ha ofrecido una interesante conferencia sobre la situación actual de la Universidad en Estados Unidos dentro del II ciclo “Dies Academicus: Pensar la Universidad hoy”, organizado por el rectorado de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH).

“Si EEUU es el futuro como algunos dicen, les traigo malas noticias del futuro”, ha sentenciado Brioso. “La Universidad americana ya no es un lugar donde se forman las élites o la clase media, no es un lugar de ascenso social o búsqueda de la verdad, hoy es un campo de batalla entre dos posturas que niegan la verdad”, ha remarcado.

El catedrático entiende la Universidad como “el espacio donde se reúnen todas las facultades, todos los conocimientos, con un compromiso común: buscar la verdad”. “Hoy no queda otra cosa que dos visiones en constante pugna”, ha enfatizado.

En su opinión, la verdad hoy es “un ritual de poder y de exclusión”. Según Brioso, la Universidad se debate entre un régimen de “posverdad trumpista”, “que se desmarca de los generadores de conocimiento legítimos (ciencia, medios de comunicación y lo jurídico)”, y los que han dejado “en manos de cada grupo la producción de sus propios hechos sin reconocer una verdad universal”.

Esta crisis de la Universidad es para el catedrático una muestra de “la decadencia de la civilización occidental” representada por un deterioro de la tradición, del concepto de naturaleza y del concepto de norma. Todo ello fruto de la incapacidad de distinguir entre la Auctoritas, Prestigio y Potestas; de sustituir lo real por el artefacto (donde no hay hechos sino interpretaciones); de considerar todo arbitrario y opresivo.

La raíz de este fenómeno, la ha situado el catedrático en la visión “difusa y descentralizada” del poder según Michel Focault. “Hoy vivimos un poder sin centro, pero a la vez no hay espacios ajenos al poder”. En su opinión, esto ha provocado que no existan “herencias compartidas, solo heridas y minorías”. Y frente a esta postura, ha surgido una “una revolución del sentido común Trumpista que reestablece el principio soberano donde el poder define lo legítimo, legal y moral”.

Jorge Brioso lo ha ejemplificado con la lucha por la defensa de los derechos civiles en EEUU. El catedrático ha mostrado las dos posturas que surgieron entonces frente al problema del racismo. Una primera, formada por los que no negaban la verdades universales y tradiciones y que solo pedían ser incluidos en ellas; una segunda, defendida por los que querían una nueva verdad fruto de la ruptura con el pasado. “Este cuestionamiento de la tradición impide un fundamento común de donde surgen la verdad, el bien, la belleza y justicia, porque cada minoría defiende sus propias verdades y el sentido común queda reconfigurado”, ha enfatizado.

“La verdad racional, moderna, occidental, queda definida por la fuerza y capacidad de supresión. Solo lo contemporáneo es cierto, el pasado no es válido porque se impuso mediante la fuerza”, ha añadido. Como ejemplo puso cómo ha cambiado su disciplina académica. Si en los años ochenta, según Brioso, era necesario justificar obras literarias que no estaban en el canon occidental para ampliar el currículo, “ahora ocurre lo contrario, hay que justificar la no exclusión de obras universales porque si se oponen al pensamiento dominante actual, hay que eliminarlas”.

Bajo estos parámetros, en opinión de Brioso, surge lo “woke”, “una lucha contra lo heteronormativo, patriarcal que privilegia a la gente blanca”. En su opinión lo woke es heredero de la iconoclasia de la modernidad y rompe con el relativismo moral del siglo XX. “Supone una vuelta a los valores monoteístas de las ideas que fueron excluidas y silenciadas en el pasado; una ruptura de la misma idea de modernidad porque no confían en un futuro, solo esperan una catástrofe climática”.

El rector Higinio Marín ha presentado la conferencia de Brioso.

Esta nueva corriente ha mutado, por otra parte, el concepto de igualdad por el de equidad. En el pasado, en opinión de Brioso, existían dos concepciones de igualdad, una sin distinciones o jerarquías (la igualdad de todos ante la ley ), y otra relativa a la situación de cada uno entre sus pares (los estamentos en el Antiguo Régimen). Asimismo, la equidad bajo el modelo clásico significaba ajustar lo abstracto de la ley al caso concreto de cada situación. “Para lo woke -subrayó Brioso-, la equidad es hacer justicia a lo concreto rompiendo el principio universal de igualdad; la excepción está por encima de lo universal y se cuestiona todo el aparato normativo”.

El catedrático concluyó con un llamamiento: que la Universidad responda a esta crisis “reencontrando su misión: la búsqueda de la verdad”. Para ello, Brioso afirmó que debe reencontrar “su unidad dentro de una multitud de saberes y disciplinas; encontrar la unidad dentro de las diferentes facultades, formas de conocer el mundo y darle sentido, para lograr una universidad y las formas de verdad que le es inherente a cada una de ellas”.

Vuelta a casa 25 años después

Bodas de Plata promoción 1999 - 2000
  • Licenciados en Ciencias de la Información, Farmacia, Derecho e Ingeniería Técnica de Diseño Industrial celebran sus Bodas de Plata

La Universidad es mucho más que un lugar de formación, es ese espacio que se convierte en hogar durante, al menos, cuatro años de la vida. Pero no son unos años cualquiera, es esa etapa donde comenzamos a ser independientes, donde crecemos como profesionales y, sobre todo, como personas. ¿Qué se siente al volver a ese hogar 25 años después?

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado las Bodas de Plata de la promoción 1995-2000 de las licenciaturas en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Imagen y Sonido, Derecho, Farmacia e Ingeniería Técnica en Diseño Industrial. Un cuarto de siglo después, cerca de 150 profesionales se han reencontrado en el Paraninfo del campus de Valencia, para conmemorar las Bodas de Plata.

Anunciación Ramírez, vicedecana del Grado en Periodismo, fue la maestra de ceremonias y la encargada de realizar el discurso de bienvenida. “Mientras los cines estrenaban Matrix y Nothing Hill, o sonaba la canción “viva la vida loca”, vosotros empezabais a vivir la vuestra”, comenzó la vicedecana, quien, tras hacer un pequeño recorrido por todo lo que vivió esta generación, terminó diciendo “seguís siendo aquellos jóvenes con ganas de construir, de servir y de dejar huella. Bienvenidos de nuevo al CEU, a ese lugar donde comenzó todo”.

«Lo mejor del reencuentro es vernos con todo lo pasado siendo las mismas personas que entonces»

Sin duda, los protagonistas del evento fueron los que volvían a casa después de 25 años y, en su nombre, José Manuel Valiente, licenciado en Derecho y actual notario, dedicó unas palabras a todos los asistentes: “Volvernos a ver es momento de alegría y reconocimiento. Abrimos la ventana de los recuerdos y podemos ver el esfuerzo que pusimos en lo que, entonces, queríamos conseguir”. “Durante estos 25 años ha habido logros y fracasos, momentos de gloria y algunos difíciles. Lo mejor del reencuentro es vernos con todo lo pasado siendo las mismas personas de entonces”, comentó el notario.

El acto también contó con la presencia de algunos profesores y personal de Administración y Servicios que tuvieron un papel importante en los años universitarios de los profesionales allí reunidos. María Isabel de Salas, Catedrática emérita de la CEU UCH, fue la encargada de dedicar unas palabras a los que fueron sus alumnos. “Tempus Fugit, esa es la verdad”, comenzó diciendo en su discurso que continuó con un análisis de los hitos que sucedieron mientras los licenciados estaban todavía en las aulas de la Universidad. “En vuestra imposición de Becas quedamos que seguiríamos viéndonos y conectados. Quizá pasan 25 años, pero ver los mimbres que tejisteis entonces y la satisfacción de estar juntos ahora son todo orgullo” concluyó.

La importancia de recordar

Finalmente, fue el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, quién dedicó unas cariñosas palabras a los licenciados. En su discurso, destacó que la única finalidad del evento era reunir y traer a casa a aquellas personas que se formaron en ella. Además, destacó la importancia de la institución como ese lugar que recuerda a quienes formaron parte de ella. “El CEU es ese lugar donde se os espera, se os reconoce y podéis volver a tejer juntos la memoria. Recordar es volver a poner en el corazón«.

«El CEU es un sitio donde hay memoria y nos honran todos vuestros recorridos profesionales”

Anunciación Ramírez cerró el encuentro señalando que el CEU “ha sido, es y será siempre vuestra casa”. Finalmente, los asistentes disfrutaron de un cocktail donde pudieron compartir recuerdos, ponerse al día y volver a estar con los que, hace 25 años, fueron compañeros de vida.  

Esmeralda Martínez, responsable de Alumni de la CEU UCH y encargada de organizar este evento, señaló que, aunque ha sido difícil localizar a muchos de las personas que formaron parte de esta promoción, “la mayor satisfacción ha sido poderlos traerlos a casa de nuevo”.

El CEU reúne a profesionales de todo el mundo para abordar el papel estratégico de la internacionalización en las universidades

·        Las universidades CEU cierran hoy esta Semana Internacional destacando su compromiso con una internacionalización al servicio de toda la comunidad universitaria

Bienvenida del vicerrector de Internacionalización de la CEU UCH, en el hall de Ciencias de la Salud.

Más de 35 expertos internacionales en Educación Superior han participado esta semana en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en el encuentro “Internacionalización en Casa. Internacionalización para todos”, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU. El evento pone el foco en la dimensión estratégica de la internacionalización y en el papel clave del personal y los servicios universitarios en su desarrollo.

El vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria de la CEU UCH, Álvaro Antón, ha subrayado la importancia de este encuentro internacional “como un espacio de reflexión compartida en torno al papel estratégico que debe desempeñar la internacionalización en las universidades del siglo XXI”. En sus palabras, “la internacionalización hoy va mucho más allá de la movilidad estudiantil o de los intercambios académicos tradicionales. Requiere una estrategia inclusiva y transversal que implique activamente a toda la comunidad universitaria: tanto al personal docente e investigador como al personal de administración y servicios”.

En este sentido, el vicerrector ha destacado el compromiso de las Universidades CEU con una internacionalización transformadora, que se construye desde dentro y que reconoce el papel esencial del PAS en la proyección global de las instituciones. “Proyectos como los COIL for Staff o los Blended Intensive Programmes son una muestra concreta de cómo es posible fomentar la competencia intercultural, el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo profesional”, ha señalado.

“Creemos firmemente que no puede haber una verdadera internacionalización sin participación. Por eso, esta Semana Internacional es también una invitación a fortalecer el sentimiento de pertenencia a una comunidad académica global, diversa, inclusiva y colaborativa, en la que cada perfil, cada experiencia y cada aportación cuenta”, ha subrayado Antón.

Estrategia y valores compartidos

En la primera jornada de la Semana Internacional del CEU en Valencia, la doctora Keiko Ikeda, vicerrectora de la Kansai University (Japón), defendió la necesidad de una estrategia global de captación de estudiantes y de alianzas con universidades que compartan valores comunes, como el compromiso social. También destacó los retos de la movilidad híbrida tras la pandemia, recordando que la tecnología solo es inclusiva si considera factores como las capacidades diversas, el contexto social o las barreras lingüísticas.

Swen Seebach, vicerrector de Calidad, Estrategia e Internacionalización de la Universidad CEU Abat Oliba, subrayó la importancia de alinear la internacionalización con la estrategia institucional.

Las sesiones han continuado toda la semana con debates sobre la educación internacional, la implicación del personal no docente, las iniciativas COIL y la participación de los equipos de Relaciones Internacionales de las cuatro universidades CEU.

Alfonso Díaz, director Comercial, de Marketing e Internacionalización de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha clausurado este encuentro en Valencia.

La I Jornada de Investigación en Odontología acerca a profesores e investigadores nuevas oportunidades para el desarrollo científico docente

  • Salvatore Sauro de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Denisse Aguilar de la Universidad Científica del Sur (Perú) han presentado sus líneas de investigación

El Departamento de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha reunido a profesores e investigadores en torno a su I Jornada de Investigación. Un encuentro, impulsado por las profesoras Marta Ribelles, directora del Departamento, y Arlinda Luzi, que ha permitido a los asistentes conocer diferentes líneas de investigación en este campo, además de los procesos para iniciar y desarrollar proyectos de investigación desde la Universidad o el funcionamiento del Comité de ética.

En la inauguración de la jornada, Marta Ribelles ha destacado el sentido de este encuentro que busca inspirar, orientar y generar nuevas oportunidades para el desarrollo científico docente. Arlinda Luzi ha subrayado igualmente que se trata de una excelente oportunidad para reflexionar sobre la investigación en Odontología, “y empezar a recorrer juntos este camino como un equipo sólido y comprometido”.

Líneas de investigación en Odontología

El profesor de Odontología Salvatore Sauro, uno de los más destacados expertos en la investigación y desarrollo de nuevos biomateriales con capacidad de regenerar tejidos dentales, ha presentado sus líneas de investigación. Con una experiencia de más de 20 años, el profesor de la CEU UCH lidera el laboratorio de Biomateriales Dentales de esta Universidad y es investigador y profesor honorario en el King’s College London y en la Universidad de Hong Kong.

Los asistentes a esta Jornada han podido conocer también la labor de investigación de Denisse Aguilar de la Universidad Científica del Sur (Perú). La investigadora ha compartido su trabajo en torno al bruxismo, un hábito involuntario de apretar los dientes que tiene una elevada prevalencia en menores de entre 2 y 12 años. Aguilar ha defendido la investigación clínica desde Odontopediatría por su importante valor social.

En el marco de este encuentro, la profesora María Isabel Fortea, coordinadora de Unidades de Gestión de la Investigación, Transferencia y Divulgación de la CEU UCH, ha explicado a los docentes las diferentes oportunidades que ofrece la institución universitaria para impulsar proyectos de investigación en el área de la Salud. Mientras que María Dolores Arguisuelas, directora del Departamento de Fisioterapia, ha presentado el papel del Comité de ética en Investigación y su importancia en Ciencias de la Salud.

Conciertos que enseñan, canciones que educan: el CEU lleva la música al aula

Estudiantes de Magisterio del CEU Elche protagonizan una experiencia educativa y artística en el Colegio Salesianos de Elche con un concierto diseñado para emocionar y enseñar

Cada año, en la asignatura Formación Instrumental y Vocal del Grado en Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ocurre algo especial. Lo que empieza como una actividad académica en el aula se convierte en una experiencia transformadora dentro y fuera de la universidad. Esta vez, el escenario ha sido el Colegio Salesianos de Elche, donde los estudiantes de la mención de Música, como hace dos años, ofrecieron un concierto pedagógico diseñado por ellos, para ellos… y sobre todo, para los niños.

Este proyecto, impulsado por la profesora Teresa Hernández, es ya una tradición viva que se reinventa en cada edición. No hay dos iguales, porque no hay dos grupos de estudiantes iguales. En esta ocasión, los futuros maestros no solo interpretaron música: contaron una historia, activaron la participación del público escolar y conectaron, a través del arte, con la esencia de lo que significa educar.

Cuando el aprendizaje se canta

La propuesta consistía en diseñar un concierto pedagógico: una actividad artística pensada no solo para mostrar lo aprendido, sino para enseñar a través de la música. Para lograrlo, el grupo creó una historia que diera unidad al repertorio: la de Makamba, un personaje ficticio que recorre el mundo recolectando canciones, en busca de la esencia cultural de cada lugar.

Durante el concierto, Makamba no solo apareció como narrador invisible, sino como inspiración compartida. Los estudiantes tocaron instrumentos, cantaron en grupo, propusieron dinámicas participativas y transformaron el patio de butacas en una auténtica clase de música vivencial.

Según Teresa Hernández, el objetivo no era solo preparar un espectáculo. “Queríamos despertar en nuestros alumnos el interés por la práctica instrumental y vocal, pero también darles la responsabilidad de implicar a los niños del colegio, de hacerles sentir parte del concierto”, explica.

Música, emociones y competencias para el futuro

El concierto pedagógico es, sobre todo, un espacio de aprendizaje práctico. Los estudiantes no solo ensayan o interpretan; planifican, toman decisiones, prueban y ajustan. Según Hernández: “Es una oportunidad para que trabajen competencias como la organización, la creatividad, la comunicación, la empatía o el trabajo en equipo. Es decir, todo aquello que necesitarán en su día a día como futuros docentes”.

A través del personaje de Makamba, el grupo construyó un puente entre culturas, generaciones y escenarios educativos. Porque cada canción compartida era también una forma de enseñar —y de aprender— que la música es mucho más que una asignatura: es una herramienta de vínculo humano.

Aprender desde dentro: la voz del alumnado

Uno de los estudiantes que participó en la experiencia fue Marcos José Menjivar, alumno de 3º curso. Para él, la actividad fue reveladora. “No sabía realmente qué significaba un concierto pedagógico hasta que empecé a prepararlo”, comenta. “Fue maravilloso compartir con mis compañeros todo el proceso: desde los ensayos hasta el montaje del equipo de sonido o la elección de la ropa. Y sobre todo, ver la respuesta de los niños”.

Marcos destaca lo mucho que aprendió al preparar una de las dinámicas musicales: cantar en canon. “Es una herramienta sencilla, pero muy efectiva para iniciar a los niños en el canto coral. Lo hicimos de forma lúdica, pero con mucha intención educativa”.

También pone en valor el acompañamiento docente: “Nuestra profesora confió en nosotros desde el principio. Nos dio libertad, pero también orientación. Sabemos que aún tenemos mucho por mejorar, pero también que este tipo de experiencias nos preparan para dar lo mejor en nuestras futuras aulas”.

Una educación que se siente, se vive… y se escucha

Desde su trayectoria profesional, Hernández considera que el CEU apuesta por una formación del futuro maestro centrada en la experiencia, en el compromiso con el entorno y en la educación como transformación. “Iniciativas como este concierto pedagógico permiten a los estudiantes vincular lo aprendido en clase con la realidad de los centros escolares. Pero, además, refuerzan algo fundamental: su vocación”.

Y es que para esta músico,  formar parte de una actividad así no solo les enseña a enseñar. “Les recuerda por qué quieren hacerlo. Les conecta con la infancia, con sus compañeros, con el poder del arte para transmitir valores, ideas, emociones. Y eso, en una carrera como Magisterio, es tan importante como saber redactar una unidad didáctica”.

La CEU UCH entrega 500 pares de zapatos donados por GEOX a la Generalitat para los niños afectados por la DANA

  • La vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, han asistido al acto de entrega

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha entregado 500 pares de zapatos de niño donados por GEOX a la Generalitat Valenciana para que se repartan entre los afectados por la DANA. En el acto de entrega, la vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha agradecido a la empresa italiana “su generosidad con los valencianos” y se ha comprometido a distribuir la ayuda entre los niños de la zona afectada.

La vicepresidenta ha manifestado que cada gesto es “una esperanza que ayuda a combatir el daño”.

Geox con sus zapatos seguro que saca una sonrisa a esos niños que han sufrido tanto”

Para Susana Camarero, la colaboración del CEU y Geox con los afectados de la DANA demuestra que las “muestras de generosidad, fraternidad y cariño siguen presentes” nueve meses después de la riada.

“En todo momento hemos estado acompañados por toda la sociedad, como por ejemplo universidades como el CEU o empresas como Geox”

“Es muy importante que no se olvide que existe una herida que debemos seguir curando”, ha remarcado. En este sentido ha recordado que desde el Gobierno de la Generalitat tienen como prioridad la reconstrucción y la ayuda a los que la riada “destrozó su vida y sus ilusiones”.

Por su parte, el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, ha agradecido a la Generalitat su disponibilidad para canalizar esta ayuda a los que más lo necesiten. “Desde el día siguiente de la DANA esta Universidad, que forma parte de la sociedad valenciana desde hace más de 50 años, se puso al servicio de los demás«.

«Estudiantes, profesores y personal de administración y servicio quieren hacer llegar a los afectados nuestro afecto y voluntad de no olvidarnos y seguir colaborando en la recuperación”

El rector ha explicado que esta donación ha llegado directamente del presidente del grupo GEOX, Mario Moretti, que fue investido Doctor Honoris Causa por el CEU en 2014 y es actualmente presidente del Consejo Asesor Internacional de la Universidad.

“No es solo una nota: es todo lo que te transforma por dentro”

Tres estudiantes del CEU en Elche comparten cómo ha cambiado su forma de aprender y de mirar al futuro gracias al Plan de Excelencia de la Universidad

¿Qué ocurre cuando una universidad no solo premia los logros académicos, sino que apuesta por acompañar a sus estudiantes más comprometidos a crecer de forma integral? ¿Cómo se vive esa experiencia desde dentro? Andrea, José y Alfredo estudian en el campus de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera y participan en el Plan de Excelencia 2024/25, una iniciativa que reconoce el esfuerzo y potencia el talento con formación especializada, investigación avanzada y actividades culturales. En este reportaje, relatan en primera persona cómo esta oportunidad les ha cambiado la manera de entender la excelencia, el aprendizaje y su propio futuro.

Con más de 200 estudiantes seleccionados por su rendimiento académico, el Plan de Excelencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera se ha consolidado como una propuesta institucional que trasciende el reconocimiento de las buenas notas. Nacido en 2023 por impulso del Vicerrectorado de Calidad y Estudiantes y del Vicerrectorado de Internacionalización y Vida Universitaria, este programa ofrece a los universitarios con mejor expediente de los campus de Alfara (Valencia), Castellón y Elche una experiencia formativa única.

Durante el curso 2024/25, son 247 los alumnos de alto rendimiento que participan en esta iniciativa. A todos ellos se les brinda una oferta exclusiva que incluye talleres especializados, jornadas externas, cursos de empleabilidad, formación digital, actividades culturales, aprendizaje de idiomas, contacto con expertos en distintos campos y participación en procesos de investigación avanzada. Además, la comunidad universitaria celebra este compromiso en un evento emblemático: la Gala del Rector, que reunió este año en el Paraninfo de la Universidad a más de 450 personas. Pero más allá de los datos, el valor real del Plan de Excelencia se mide en quienes lo viven. Y en el campus de Elche, tres voces lo explican con claridad.

Andrea: “La excelencia es esfuerzo, constancia y formación para ser mejor docente”

Andrea Aix García es estudiante del Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria. En septiembre comenzará su cuarto curso y ya tiene muy claro cuál es su objetivo profesional: convertirse en docente y conseguir una plaza a través de oposición. “Para mí, la excelencia significa lograr los objetivos que nos proponemos con éxito. En el ámbito educativo, eso se traduce en obtener buenas calificaciones, pero también en esforzarse al máximo en todas las asignaturas, con dedicación y trabajo”, explica con convicción.

Andrea valora especialmente que la Universidad CEU UCH haya puesto en marcha un programa que reconoce el mérito de sus estudiantes. “Me parece una muy buena iniciativa. El Plan de Excelencia premia el esfuerzo que hacemos y, además, nos motiva a querer alcanzar nuevos retos. Es un impulso para seguir creciendo”.

El programa, en su caso, ha servido también como complemento a su formación pedagógica: “Gracias a las charlas, las reuniones y los talleres a los que asistimos, adquirimos conocimientos que se aplican en distintos ámbitos de nuestra vida. No solo en lo profesional, sino también en lo personal. Me han interesado especialmente temas como la tecnología educativa, el emprendimiento y la marca personal, que ahora considero imprescindibles para cualquier docente del siglo XXI”.

Esa visión práctica y comprometida también se refleja en sus planes de futuro. “Me gustaría opositar para poder tener una plaza cerca de mi lugar de residencia. Soy una persona muy familiar y me encantaría estar cerca de mi gente. A la vez, quiero seguir formándome con cursos que me hagan más competente y me preparen mejor para la profesión. La educación es un campo donde nunca dejas de aprender”.

José: “La excelencia es virtud al servicio del bien común”

José Sánchez Orts es estudiante de primer curso de Derecho y su reflexión sobre la excelencia va más allá de los resultados académicos. Para él, se trata de una forma de estar en el mundo. “La excelencia es poner todas nuestras potencias, esfuerzos y dones al servicio de lo bueno, tanto para la comunidad como para uno mismo. Como decía Santo Tomás de Aquino, la virtud implica una perfección de la potencia. Y la excelencia, en este sentido, es el desarrollo de la virtud como hábito que da fruto”, expone con un discurso que denota profundidad filosófica.

Desde esa perspectiva, valora que el CEU haya creado un espacio que premie no solo la nota, sino también la actitud ante el conocimiento. “Creo que el Plan de Excelencia es una opción brillante. Es una apuesta por la meritocracia que mejora la universidad y, a largo plazo, mejora la sociedad. Al CEU le interesa formar alumnos excelentes, con valores y con compromiso. Eso hace que la institución gane prestigio y esté cada vez más cerca de convertirse en una de las mejores universidades del país”.

El propio José reconoce que formar parte del Plan le exige un alto nivel de rendimiento, pero también le abre horizontes. “Yo estoy becado, y mantener esa beca depende de mi expediente. Así que el Plan de Excelencia no es un premio aislado, sino parte de mi día a día. Los conocimientos que adquirimos aquí son semillas que darán fruto en el futuro”. Lejos de una visión individualista, José pone el acento en el contacto con otros estudiantes y en el aprendizaje conjunto: “Los seminarios, especialmente aquellos con un enfoque práctico bien fundamentado, son experiencias muy enriquecedoras. Recuerdo con especial interés el seminario de oratoria con el profesor Luis Illueca, por su claridad y profundidad”.

En cuanto a sus aspiraciones profesionales, prefiere no hacer afirmaciones cerradas: “No soy adivino. Sé que quiero seguir formándome y hacer las cosas bien, pero todavía no sé si opositaré, si haré investigación o si tomaré otro camino. Lo que tengo claro es que quiero seguir aprendiendo y poner lo que aprenda al servicio de los demás”.

Alfredo: “Me motiva rodearme de personas que también quieren superarse”

Alfredo Asín Arnau acaba de terminar su tercer curso del Doble Grado en Derecho y Dirección de Empresas. Su visión de la excelencia es directa, práctica y realista: “Para mí, la excelencia es hacer las cosas con implicación y perseverancia. Los resultados, y la suerte, ya vendrán después”. Ese enfoque, centrado en el esfuerzo continuo, es el que traslada a su participación en el Plan de Excelencia: “Lo vivo como una experiencia muy gratificante. Es una forma de reconocer a quienes se esfuerzan de verdad por aprender y ser su mejor versión. Que la universidad dedique tiempo y recursos extra a quienes damos el máximo, sin estar obligada a hacerlo, me parece admirable”.

Más allá del reconocimiento, Alfredo destaca la dimensión formativa del programa: “Todos los cursos, seminarios y formaciones que ofrece el Plan nos permiten complementar lo que aprendemos en clase. No es solo una recompensa: es una oportunidad real de avanzar más rápido y de una forma más completa”.

Uno de los aspectos que más valora es el ambiente que se genera entre los participantes: “Conoces a gente que está igual de comprometida que tú con su formación. Personas con metas similares, que están dispuestas a hacer lo necesario para conseguirlas. Eso te motiva, te empuja a mejorar y te ayuda a mantener el foco”.

En cuanto al futuro, mantiene abiertas varias opciones: “No lo tengo del todo claro. Lo más probable es que oposite a inspector o técnico de la Agencia Tributaria. Pero tampoco es una decisión firme. Estoy en un momento de exploración, y el Plan me ayuda también en eso: a descubrir caminos posibles”.

Un entorno que potencia el desarrollo integral

Lo que une a Andrea, José y Alfredo es una convicción compartida: la excelencia no es solo un reconocimiento, sino un camino. Un proceso que exige implicación, pero que también ofrece recompensa. En el CEU, ese camino se articula con una estrategia concreta.

El Plan de Excelencia no busca únicamente premiar a los mejores expedientes. Su intención es acompañar a esos estudiantes en su evolución, ofreciéndoles una experiencia universitaria más rica, más exigente y también más humana. La inclusión de formación en habilidades digitales, inteligencia artificial, marca personal, emprendimiento o soft skills refleja una visión actualizada de lo que significa ser excelente en el siglo XXI.

“Me ha permitido salir de mi zona de confort”, reconoce Andrea. “Te obliga a ir más allá de lo que te piden, y eso te cambia como estudiante”. Algo en lo que coincide José: “Te da herramientas que no encuentras en otros programas. Y te pone en contacto con personas sabias, con las que aprendes más allá del contenido académico”. A lo que Alfredo, concluye: “Es una red de apoyo y motivación. Cuando ves que otros se exigen tanto como tú, entiendes que estás en el lugar adecuado”.