La presentación se ha celebrado en el Aula Magna del edificio de Salud de la CEU UCH, durante la I Jornada de Comunicación y Salud mental

Se han entregado los I Premios Padre Jofré a la Humanización de la Comunicación en Salud Mental, que reconocen a ocho profesionales y entidades dedicadas a la divulgación y la comunicación de la salud mental, y un premio especial a un grupo de profesionales de la salud mental y de la comunicación, en reconocimiento por su trabajo al cumplirse un año tras la DANA

ALBUM DE FOTOS

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado la nueva Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones en el Aula Magna del edificio de Salud, en un acto presidido por el rector, Higinio Marín, el director general de Salud Mental y Adicciones de la Conselleria de Sanitat, Bartolomé Pérez y por la directora de la Cátedra, Maria Pilar Paricio. Les han acompañado en el acto la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Alicia López Castellano, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José Amiguet, y el codirector y secretaria de la cátedra respectivamente, Francisco Bueno-Cañigral y María Puchalt.

La Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones cuenta con la colaboración de la Conselleria de Sanitat para el desarrollo de sus actividades y está integrada por 17 investigadores de la CEU UCH que trabajan en diversas disciplinas. Se orienta a la generación de conocimiento y debate sobre la comunicación ética como factor clave en la promoción y prevención de la salud mental y las adicciones, para luchar contra el estigma, los estereotipos y la desinformación. Entre sus objetivos, se plantea servir de nexo entre los profesionales de la comunicación, de los medios y de la salud mental, analizar el tratamiento informativo en estos ámbitos y aportar conocimiento y sensibilización a las organizaciones que trabajan en la promoción de esta área de la salud, así como a los profesionales de los medios que informan sobre ella.

“Esta cátedra trata de abrir un espacio de reflexión, investigación y transferencia para contribuir al conocimiento y promoción de la salud mental; agradecemos a la Dirección General de Salud su colaboración, que contribuirá a hacer posibles sus actividades”, ha señalado Higinio Marín en su intervención. El director General de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez, ha destacado que “es necesario que la salud mental esté más presente en la agenda mediática, porque los medios son fundamentales para que estos temas preocupen a la sociedad, se genere opinión y se trabaje en su prevención”. La directora de la cátedra, Pilar Paricio, ha recordado algunos datos sobre las enfermedades de salud mental en España -que representan un 12% del total de las enfermedades-, donde el estigma, la desinformación y los prejuicios siguen siendo elementos presentes entre la población. También ha señalado la conexión de los objetivos de la cátedra con algunos de los propuestos por el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones (2024-2027) de la Conselleria de Sanitat.

I Jornada sobre Comunicación y Salud mental

Tras el acto de inauguración, han tenido lugar dos conferencias en el marco de la primera Jornada de Comunicación y Salud mental organizada por la cátedra. El presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, Carlos Roncero, ha impartido la primera con el título “La situación de la salud mental en España”, en la que se ha referido a la enfermedad de la patología dual como una adicción -con o sin sustancias- unida a un trastorno mental. Las adicciones comportamentales de la juventud (abuso de móviles, redes sociales, pantallas en general), pueden surgir a raíz de trastornos como la ansiedad o la depresión o, en sentido contrario, puede suceder que estas adicciones conduzcan a los trastornos mentales, ha explicado. El doctor Roncero se ha referido también a la utilización de herramientas digitales y la IA por parte de los profesionales de la salud, como ayuda para el registro de información, el diagnóstico y la terapia, si bien con las prevenciones necesarias.

La segunda conferencia -“El Padre Jofré y su contribución a la humanización de la salud mental”-, ha sido pronunciada por el codirector de la Cátedra, Francisco Bueno-Cañigral, quien ha destacado el papel del dominico valenciano Fray Juan Gilabert Jofré o Padre Jofré en la historia de la salud mental en el mundo, por su labor pionera en la humanización del trato hacia las personas con enfermedades mentales en España, que después se fue extendiendo a otros países. En la Edad Media, cuando las personas con enfermedades mentales eran marginadas, maltratadas, encarceladas o se creía que estaban poseídas por el demonio, el Padre Jofré puso en marcha en 1409 el Hospital dels Innocents, Folls e Orats, gracias a la colaboración de un grupo de personas de la burguesía valenciana que financiaron su construcción y mantenimiento. Este centro es considerado el primer hospital psiquiátrico del mundo, dedicado específicamente al cuidado de personas con enfermedades mentales.

I Premios Padre Jofré a la humanización de la salud mental

Al final de la Jornada ha tenido lugar la entrega de los I Premios Padre Jofré a la humanización de la salud mental, donde la cátedra ha entregado ocho premios a destacados profesionales. Un Jurado -formado por diversos expertos de la Facultad de Comunicación y de la Conselleria de Sanitat- ha reconocido a los siguientes premiados en cuatro categorías:

  • Premio a la Trayectoria de Información periodística en materia de salud mental: Laura Hijón García, conductora del programa «Hablamos de Salud Mental” de RNE y Ana Alonso muñoz, de la agencia Europa Press Valencia.
  • Premio a la Trayectoria de Proyectos Audiovisuales para la comunicación de la salud mental: el director de cine José Manuel Carrasco y el festival Miradesfest, promovido por Afem Torrent

Además, este año se han entregado dos premios especiales a comunicadores y profesionales de salud mental por su labor en la DANA:

  • Eva Jordá Carreras, Jefa de Psicología Clínica del Hospital General de Valencia, representando a todos los profesionales de la salud mental, como reconocimiento a su labor durante la Dana
  • Miguel Ángel Noceda, presidente de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), representando a los profesionales de la información, en reconocimiento de su trabajo durante la catástrofe

Un agradecimiento especial para la Asociación Albero Artesanos -dedicada a facilitar la igualdad de oportunidades, la integración y la accesibilidad de personas con enfermedades de salud mental-, que ha sido la encargada de la elaboración de unas piezas de cerámica elaboradas para esta ocasión y entregadas como Premio a los galardonados.

Artículo anteriorEl rector Higinio Marín aborda las relaciones Familia – Estado en la inauguración del 4º Congreso de Educación en Familia
Artículo siguienteChirag Sheth: «IVEC es una oportunidad para ampliar redes internacionales, planificar nuevos proyectos y reforzar el compromiso con la educación global»