Este mes de octubre, el profesor Doctor Chirag Sheth representó a la Universidad CEU Cardenal Herrera en la Conferencia Internacional de Intercambio Virtual (IVEC 2025), organizada por la Universidad Mediterránea de Heraklión en Grecia. En esta entrevista, comparte con Actualidad CEU su experiencia y las lecciones aprendidas en este foro internacional.

¿Cómo has vivido la experiencia en IVEC 2025?
Ha sido un privilegio representar a la Universidad en un foro tan relevante. IVEC 2025 no solo reafirmó la importancia del Intercambio Virtual (VE) y del Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL), sino que también mostró cómo estas metodologías están transformando la educación superior a nivel global. Fue un espacio para compartir, aprender y, sobre todo, conectar.
Participaste en tres sesiones, ¿podrías contarnos más sobre ellas?
La primera fue una presentación de pósters junto a colegas de Brasil y Reino Unido, donde abordamos las experiencias reales de estudiantes y docentes en VE. No nos centramos solo en los éxitos, sino también en los retos y aprendizajes. Mi enfoque fue el diseño de experiencias VE sostenibles y equitativas, destacando cómo la planificación colaborativa puede convertir limitaciones logísticas en oportunidades pedagógicas.
La segunda fue un taller titulado “¿Cuánto mide una cuerda?”, en torno a la evaluación de la competencia intercultural. Junto a colegas de UNESP (Brasil) y Keele University (Reino Unido) exploramos cómo adaptar herramientas de evaluación a contextos COIL diversos. Fue muy enriquecedor ver cómo los participantes co-creaban soluciones aplicables a sus realidades. El taller reforzó una idea clave: evaluar no es solo medir, es dar sentido. Elegir herramientas con criterio valida el crecimiento intercultural que prometen la VE y COIL.
La última, bajo el título Envejecer con gracia en tres husos horarios, permitió mostrar un proyecto COIL que conectó a estudiantes y docentes de tres países, dos continentes y tres husos horarios para explorar el fenómeno de envejecimiento y el cuidado de personas mayores en distintas culturas.


¿Qué destacarías de este proyecto?
Lo que hizo especial este proyecto fue su diseño multinacional: al contrastar la atención geriátrica integral del Reino Unido, los valores familiares en España y las estructuras culturales en Brasil, los estudiantes lograron una comprensión matizada del envejecimiento como fenómeno biológico y cultural. Esta presentación mostró el poder de las alianzas sostenidas.
Nuestra colaboración supera los siete años, demostrando que el compromiso prolongado genera diálogos más ricos y aprendizajes más profundos.
Más allá de las sesiones, ¿qué te llevas de esta experiencia?
IVEC es una oportunidad para ampliar redes internacionales, planificar nuevos proyectos y reforzar el compromiso institucional con la educación global.
¿Qué papel crees que jugará el VE en el futuro de la educación superior?
Las conversaciones en IVEC 2025 confirmaron que el futuro de la educación superior será colaborativo, digital e intercultural. El intercambio virtual no sustituye la movilidad física, la complementa y democratiza el acceso al aprendizaje global. En un mundo donde las fronteras pueden cerrarse de la noche a la mañana, el VE mantiene abiertas las puertas.
¿Cuáles son los retos para la Universidad en este campo?
Para la CEU UCH esto significa seguir innovando, evaluando y compartiendo buenas prácticas, porque preparar a los estudiantes para la ciudadanía global no es opcional: es esencial.




