- Más de 40 guías caninos y sus perros participaron en esta actividad formativa organizada por la Sección Cinológica del Batallón de Policía Militar del Regimiento de Apoyo del CGTAD
- Los asistentes conocieron de primera mano las técnicas de detección de explosivos, seguridad y combate que emplean las unidades cinológicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)

Estudiantes y profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han participado en una jornada integrada en el ejercicio Cerbero 25, organizado por la Sección Cinológica del Batallón de Policía Militar del Regimiento de Apoyo del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD). Durante la actividad, pudieron conocer de cerca el trabajo de los perros especialistas en detección de explosivos, seguridad y combate de unidades del Ejército de Tierra, Guardia Civil, Policía Nacional, Guardia Real y diversas Policías Locales.
Más de 40 guías caninos y sus perros intervinieron en este ejercicio, dirigido a reforzar las capacidades operativas de las unidades cinológicas de las FCSE. El Batallón de Policía Militar cuenta con la única Sección Cinológica del Ejército de Tierra, especializada en el empleo de perros en misiones propias de Policía Militar.


Durante cinco días, Cerbero 25 planteó distintos escenarios tácticos de crisis, adaptados a las especialidades de cada equipo canino: detección de sustancias explosivas, drogas y estupefacientes, seguridad y defensa, entre otras.
Broche final, en el campus universitario
El ejercicio culminó en el campus de la CEU UCH con una prueba realizada en el Paraninfo. En el marco de una jornada formativa, los guías y perros de las unidades participantes ejecutaron un protocolo de control de accesos en la conferencia «Medicina Deportiva y Funcional Canina: Claves para la Intervención en Unidades Policiales y Militares», impartida por la profesora de Veterinaria Milagros Benito.


“La medicina deportiva canina es esencial para mantener la operatividad y longevidad de los perros militares. Su entrenamiento debe ir acompañado de un programa de acondicionamiento físico, fisioterapia y seguimiento veterinario», destacó la profesora de la CEU UCH. Milagros Benito recordó además que el Hospital Clínico Veterinario CEU cuenta con todos los cuidados específicos que los perros policía necesitan, «ya que salud, bienestar y rendimiento están fuertemente relacionados”.
Posteriormente, se realizó un simulacro de evacuación del edificio universitario, en el que entraron en acción equipos cinológicos de seguridad, combate y detección de explosivos. Los asistentes observaron la intervención desde una sala contigua, donde se proyectaron imágenes en directo de la neutralización del supuesto agresor y de la localización de las sustancias explosivas.




El acto contó con la presencia de autoridades militares, entre ellas el coronel responsable del Centro Militar de Cría y Selección Canina para las Fuerzas Armadas y las FCSE. Por parte de la CEU UCH asistieron el vicerrector de Ordenación Académica, Digitalización y Calidad, Juan Manuel Corpa, y el decano de la Facultad de Veterinaria, Joaquín Sopena.





