- Representantes de las asociaciones ASIEM (Asociación Salud Mental Valencia) y ALCE (Asociación de Epilepsia) han participado en las sesiones formativas
- “Se trata de que los alumnos, cuando en un futuro entren en contacto con personas con enfermedades, no solo vean la enfermedad sino también a la «persona”, ha destacado la profesora Teresa Olivar, responsable de la actividad


Estudiantes de 2º del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera participan en seminarios con pacientes dentro de la asignatura Fisiopatología 1, con el objetivo de concienciarse sobre la dimensión humana de las enfermedades.
La profesora de Farmacia Teresa Olivar, responsable de la asignatura, ha destacado que estas sesiones permiten a los alumnos conocer el impacto social, emocional y familiar de estas patologías, además de aprender pautas de actuación ante situaciones clínicas reales. “Se trata de que los alumnos, cuando en un futuro entren en contacto con personas con enfermedades, no solo vean la enfermedad, sino que vean a la «persona» con todo lo que la rodea”, ha destacado.
Conocer, comprender y acompañar

En los seminarios de Fisiopatología 1 han participado dos asociaciones ASIEM y ALCE, relacionadas con enfermedades que tienen un gran estigma social: las enfermedades mentales graves y la epilepsia, respectivamente.
A través de las intervenciones de una psicóloga y un usuario de ASIEM (Asociación Salud Mental Valencia), los estudiantes han podido conocer más acerca del estigma que sufren estos pacientes, incluso del autoestigma que aparece cuando una persona recibe su diagnóstico. También se ha abordado los problemas con los efectos secundarios de la medicación, “algo muy importante para los futuros farmacéuticos”.
La Asociación de Epilepsia (ALCE) estuvo representada por su presidenta, las responsables de musicoterapia y arteterapia, además de una trabajadora social. En su intervención, compartieron con los alumnos de la CEU UCH cómo trabajan con familiares y pacientes, los distintos proyectos que tienen para dar una atención integral al paciente y su entorno, así como todas las campañas que realizan para tratar de visibilizar y normalizar la epilepsia.
Por último, ofrecieron indicaciones sobre cómo actuar ante una crisis de epilepsia, rompiendo con algunos mitos. Explicaron el código DAP: Duración (contabilizar el tiempo de la crisis), Acompañar (a la persona en todo momento) y Proteger (quitar todo aquello del entorno con lo que pueda golpearse).





