Cuatro estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH presentan sus instalaciones efímeras en la muestra “Miradors de l’Horta» de 2025, organizada por “Turisme del’Horta” de la Mancomuidad del Carraixet

Un otoño más, estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) presentan sus propuestas creativas en la muestra “Miradors de l’Horta”. Se trata de una serie de instalaciones efímeras para concienciar sobre la importancia de la huerta y su protección, que organiza la Mancomunidad del Carraixet, como parte de su programa “Turisme de l’Horta”. En esta edición de 2025, con el lema “La tierra que nos nutre”, cuatro estudiantes de la ESET del CEU presentan sus propuestas, que pueden visitarse en Vinalesa, del 25 de octubre al 9 de noviembre.

En COPE Valencia, la noticia sobre las instalaciones de estudiantes de la CEU UCH en la muestra «Miradors de l’Horta» 2025.

“El telar”, de María Núñez y María Urbelz

“Nuestro objetivo común es diseñar experiencias que conecten con las personas y el entorno, explorando cómo el diseño llega a ser una herramienta de unión, reflexión y disfrute colectivo”. Por eso, en el proyecto “El telar” para la muestra Miradors de L’Horta 2025, María Núñez y María Urbelz destacan el papel esencial del agua y las acequias como elementos vertebradores de la Huerta de Valencia, bajo la idea “Sin agua no hay vida y sin manos no hay cultivo”.

La propuesta entiende la huerta no solo como un espacio agrícola, sino también como un ecosistema vivo donde las personas, el paisaje y la tradición se mantienen unidos a través de la cooperación y el respeto por la tierra.

“L’últim element”, de Natalia Inchaustegui y Alejandro Suárez

En esta instalación efímera para el festival Miradors de l’Horta 2025, los recién graduados por la CEU UCH Natalia Inchaustegui y Alejandro Suárez representan los tres elementos esenciales que hacen posible la vida de la huerta: tierra, agua y sol. Y lo hacen mediante estructuras que evocan texturas, sonidos y luces vinculadas a la huerta valenciana. Pero la instalación incluye un mensaje concienciador, recordando al visitante la importancia de un último elemento, tan vital como los anteriores: el ser humano.

Un espejo a escala humana, acompañado por un mensaje directo, confronta al espectador de la instalación con su propia imagen y le recuerda que la huerta solo sobrevive gracias al compromiso, la acción y la responsabilidad de quienes la cuidan y la valoran. “Siendo de diferentes países, trabajar en este proyecto nos permitió conocer más acerca de la huerta de Valencia y la importancia que tiene para la ciudad y sus habitantes”.

Las dos propuestas de los estudiantes de la CEU UCH se presentan en esta edición de Miradors de l’Horta 2025 junto a las de cuatro estudios profesionales de diseño y una de estudiantes de la UPV, en las localidades de Vinalesa, Foios y Bonrepòs i Mirambell, con una ruta para conectar los puntos de visita, hasta el 9 de noviembre.

Más información sobre la participación de estudiantes de la CEU UCH en Miradors de l’Horta, en la web de Turisme Carraixet:

Artículo anteriorLa Mesa redonda “La DANA, un año después”, analiza la gestión municipal al cumplirse el primer aniversario de la catástrofe
Artículo siguienteDecidir para competir