Inicio Blog Página 4

«Murió por tus pecados», nueva campaña de la ACdP con motivo de la Semana Santa

0

Redacción ROTATIVO / Imágenes: ACdP

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha impulsado una nueva campaña de Semana Santa en la que se muestra a Jesucristo como siervo sufriente bajo el mensaje: «Murió por tus pecados, aunque vivas como si no existiera». Una campaña con la que la ACdP busca animar a los fieles de toda España a redescubrir la profunda actualidad de la Pasión, Muerte, y Resurrección de Cristo.

Los carteles, distribuidos por toda la geografía española, van acompañados de un vídeo en el que se recita una oración en verso, escrita expresamente para esta campaña. El spot muestra a tres artesanos —un florista, un herrero y un carpintero— ocupados metódicamente en algo que no se revela hasta el final, junto al clímax del poema. «Hasta esa bendita hora / nunca me podré olvidar / que, malogrando los dones, / os mandé crucificar», dice el narrador, y se desvela el resultado del trabajo: una corona de espinas, unos clavos de hierro y una gran cruz de madera.

Con esta nueva campaña de Semana Santa y Pascua la ACdP invita a ir más allá de debates superficiales y estériles, constatando la belleza de la Buena Noticia: que Dios envió a su Hijo único, Jesucristo, que murió por nuestros pecados y resucitó, venciendo a la muerte y abriéndonos las puertas de la vida eterna.

Con esta acción, la ACdP responde a su carisma de fomentar la presencia católica en el espacio público. Un compromiso que se visibiliza también con otras iniciativas como la Fiesta de la Resurrección que se celebra el próximo sábado 6 de abril o la reivindicación de Isabel la Católica como modelo de mujer el pasado 8-M.

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) es una agrupación de fieles laicos unidos en su vocación de evangelizar la vida pública. Desde su creación en 1909, los miembros de la ACdP participan activamente en la sociedad, trabajando por hacer presente en todos los ámbitos el mensaje de Jesucristo y de la Iglesia.

El Grado de CAV de la CEU UCH celebra el “Día del Audiovisual” con una jornada que reunirá a expertos de cine y televisión

0

Informa Gonzalo Escrig / Imagen: Archivo y Netflix

La delegación de estudiantes y el decanato de Comunicación han unido esfuerzos para organizar una jornada especial dirigida a los alumnos de Comunicación Audiovisual. El evento, programado para el 10 de abril de 2024, tiene como objetivo celebrar y explorar la industria audiovisual, así como fomentar el intercambio de ideas entre los estudiantes de esta disciplina. La jornada se celebrará en el Plató 1 de Televisión del CPAB a partir de las 15:30 y todos aquellos que estén interesados en asistir deberán inscribirse a través de un formulario online con disponibilidad de entrada hasta agotar plazas.

Entre los ponentes confirmados destacan figuras de renombre en el ámbito audiovisual como es el caso de Alexis Fibla, reconocido artista visual que estará presente para compartir su experiencia en el desarrollo de storyboards para películas aclamadas como «La sociedad de la nieve» de J.A. Bayona, «El Perfume: Historia de un asesino» y “Blancanieves” de Pablo Berger. Su participación promete ofrecer una perspectiva valiosa sobre la creación visual en el cine contemporáneo.

Asimismo, el evento contará con la presencia de Sonia Pérez Rojo, Directora Creativa e Internacional en Cuarzo Producciones quien compartirá su experiencia en la creación y adaptación de diversos programas televisivos de éxito como «¿Dónde está Marta?» (Netflix), «Hablando Claro» (TVE), «La Roca» (La Sexta), «¿Te lo vas a comer?» (La Sexta) y «La última tentación» (Telecinco), entre otros. Su experiencia en el ámbito televisivo aportará una visión única sobre la producción y creación de contenidos en la televisión contemporánea.

La jornada concluirá con la intervención de Andrea Savall Fernández, alumni destacada en el mundo de la fotografía y la moda. Savall Fernández es fotógrafa para Vogue España, profesora en primero de Diplomatura en Moda del Instituto de Diseño de Madrid y creadora de «Girls From Today» fanzine, un espacio dedicado a documentar la realidad y diversidad de las mujeres contemporáneas.

Un evento que supone una oportunidad para los estudiantes de la CEU UCH, ya que podrán interactuar con los ponentes y conocer sus experiencias. La jornada concluirá con una merienda para los asistentes, ofreciendo un espacio adicional para el networking y el intercambio de ideas entre los estudiantes y profesionales del sector.

La delegación de estudiantes de Humanidades organiza el evento “ATIENDE!” en torno a la atención en el ámbito de la comunicación y educación

0

Informa Gonzalo Escrig / Imagen: Delegación

La Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación ha organizado la primera jornada «ATIENDE!» sobre la captación de la atención en el ámbito de la comunicación y la educación que se celebrará el próximo martes 9 de abril en el Paraninfo de la Universidad. El evento tendrá lugar a las 12 horas y se ha organizado con el objetivo de concienciar sobre el problema de la falta de atención a todos los estudiantes que conforman la Facultad de Humanidades y Comunicación.

En un mundo dominado por las redes sociales, la inmediatez y la constante búsqueda de atención, todas estas áreas (periodismo, CAV, publicidad y magisterio) tienen como reto y desafío común la captación de la atención del público, ya sea como directores de cine, guionistas, periodistas, publicistas o educadores. Por esa razón la delegación ha organizado esta jornada en la que se pretende enriquecer el debate en torno a este hecho social y ofrecer distintos enfoques en torno a la captación de la atención en diferentes ámbitos.

La jornada contará con la participación de destacados profesionales y docentes del sector estando confirmados el director del periódico ‘SuperDeporte’, Rafa Marín; Javier Lifante, jefe del área digital de À Punt Mèdia; Ximo Pérez, productor de ‘L’Alqueria Blanca’; Neus Peidro, guionista de ‘La Promesa’ de Antena 3; y Mapi Merchante, strategy director en IPG Mediabrands. Unos expertos que compartirán sus experiencias y dialogarán abiertamente con los alumnos y demás asistentes para buscar soluciones y estrategias efectivas ante los desafíos actuales.

La jornada «ATIENDE!» promete ser un espacio de aprendizaje y reflexión donde se analizará la importancia de captar la atención en una sociedad cada vez más centrada en la inmediatez y la sobrecarga informativa. Será una oportunidad única para los estudiantes y profesionales del sector de conectar, compartir conocimientos y colaborar en la búsqueda de soluciones innovadoras.

Toni Sánchez: “El thriller psicológico ofrece un lienzo perfecto para explorar las profundidades de la mente humana”

0

Informa Gonzalo Escrig / Imágenes: Planeta

Toni Sánchez Bernal, guionista, escritor y realizador, despliega su talento como contador de historias, en su nueva novela, “Ofensa al frío”, guiando al lector a través de una trama intrincada donde los giros sorprendentes y la atmósfera claustrofóbica mantienen el suspense en cada página. La novela sumerge al lector en un vertiginoso thriller donde los protagonistas, Alba y Miguel, se ven atrapados en una red de secretos y culpas que los consume. La pareja, marcada por la tragedia de la pérdida de su hija, vive en una casa que se convierte en su única conexión, aunque ya no compartan ni siquiera el más mínimo vínculo emocional. Desde EL DEBATE hablamos con su autor para explorar la gestación y desarrollo de su primera novela.

¿Qué le llevó a escribir este libro?

Mi objetivo era entretener y emocionar. Surgió de mi contacto profesional, durante varios años con el mundo del misterio, incluyendo investigadores de la parapsicología y el espiritismo. Me llamó la atención la falta de realismo en la ficción, en comparación con las experiencias de estos profesionales. Esto me llevó a crear una historia que capturara esa verosimilitud, centrada en el amor entre Alba y Miguel y decidí lanzarme a escribir mi primera novela.

Los protagonistas enfrentan desafíos emocionales intensos. ¿Cómo desarrolló sus arcos de personaje y qué mensaje ha querido transmitir a través de ellos?

Alba y Miguel son más que simples personajes; son la encarnación de luchas internas y enfrentamientos con lo desconocido. Sus arcos de personaje se construyeron meticulosamente, cada uno representando una faceta diferente de la condición humana frente a la adversidad. A través de ellos, deseaba transmitir la complejidad de la experiencia humana y la capacidad de superación ante las situaciones más difíciles.

Aborda temas tan profundos como la pérdida y la redención. ¿Cómo equilibró esa profundidad emocional con el suspense y el misterio de la narrativa?

El equilibrio entre la profundidad emocional y el suspense fue uno de los mayores desafíos que enfrenté. Quería que los lectores se sumergieran en la complejidad de las emociones humanas mientras los mantenía al borde de sus asientos con giros inesperados y momentos de tensión. Esto se logró mediante una cuidadosa planificación de la trama y un enfoque intenso en el desarrollo de los personajes y sus relaciones.

¿Por qué exploró el género del thriller psicológico y cómo mantuvo la tensión narrativa?

El thriller psicológico ofrece un lienzo perfecto para explorar las profundidades de la mente humana y las emociones más oscuras. Mi objetivo era sumergir al lector en un mundo donde la realidad y la percepción se entrelazan de formas inquietantes. Mantuve la tensión narrativa mediante una combinación de revelaciones escalonadas, pistas hábilmente ocultas y un ritmo que mantuviera al lector constantemente intrigado.

¿Qué cree que ha perpetuado la imagen estereotipada de los mediums? ¿Y cómo se introdujo en el mundo de los fenómenos paranormales?

La falta de conocimiento y la influencia cultural han contribuido a estereotipar el espiritismo. Mi experiencia profesional me llevó a presenciar eventos paranormales y a comprender la filosofía espiritual detrás de ellos.

Y, ¿cómo influyó su experiencia en el mundo audiovisual a la hora de crear su estilo narrativo como escritor?

Mi experiencia en el mundo audiovisual me proporcionó una comprensión única de cómo contar historias de manera visual y, emocionalmente, impactantes. Esto se refleja en mi estilo narrativo que busca crear imágenes vivas y atmósferas envolventes que transporten al lector directamente al corazón de la historia.

A la hora de escribir una historia con múltiples perspectivas narrativas, ¿cómo abordó el desafío de mantener la coherencia?

Cada perspectiva narrativa es como un hilo en el tapiz de la historia, y mi trabajo consistió en tejerlos juntos de manera armoniosa y significativa. Mantener la coherencia implicó un meticuloso seguimiento de cada personaje y trama secundaria, asegurándome de que todas convergieran de manera orgánica hacia el clímax de la historia.

Las locaciones, como la casa, parecen tener un papel relevante en la historia. ¿Qué simbolismo le atribuye?

La casa proporciona un escenario claustrofóbico donde la amenaza puede surgir en cualquier momento. El frío, por otro lado, refleja mi experiencia personal y contribuye a la atmósfera de la novela.

Para concluir, ¿tiene planes para futuras obras literarias o proyectos audiovisuales?

Estoy inmerso en el desarrollo de mi segunda novela, una exploración aún más profunda de los temas que me apasionan. También tengo en mente un guion de largometraje, una historia que espera ser contada en la gran pantalla. Mi viaje como escritor apenas está comenzando, y estoy emocionado por lo que el futuro me depara.

Carlos Sainz gana con autoridad el GP de Australia

0

Un análisis de Javier Cuñat / Imágenes: F1 / @ScuderiaFerrari / @AstonMartin

De las tres victorias de Carlos Sainz esta es la única que ha conseguido sin tener que tirar de épica como en el GP de Gran Bretaña 2022 oponiéndose a la decisión de su ingeniero, o como en el GP de Singapur, jugando al DRS con su rival y amigo Lando Norris para mantener la primera posición.

Tras perderse el Gran Premio de Arabia Saudí hace dos semanas por su operación de apendicitis, la duda de si Carlos Sainz llegaría en forma a Melbourne era constante en el entorno del madrileño. Sin embargo, su preparación, tanto física como mental, está siendo ejemplar y necesaria para llamar la atención de equipos que le puedan dar un coche ganador, pero, lo importante es que cuando su Ferrari puede ganar una carrera él siempre ha estado, está y estará ahí.

El Matador no ha tenido un fin de semana sencillo porque, aún con una venda en el abdomen, tuvo que acostumbrarse a sentir sensaciones que nunca antes había experimentado. “Siento cómo mis órganos se mueven más de lo normal”, expresó Sainz durante los Libres 1. Y aun con esa sensación que imagino que no será muy agradable, y contra rivales fuertes durante la cita como Sergio Pérez, su compañero Charles Leclerc, o los dos McLaren, consiguió clasificar su monoplaza en segunda posición por detrás de Max Verstappen.

El madrugón del domingo mereció la pena, y mando mis más humildes condolencias a aquellos que, o no pudieron ver la carrera a las cinco de la madrugada, o no quisieron verla porque son unos gurús de la Formula 1. Por días como hoy la Formula 1 sobrevive en un entorno de máximo dominio de uno solo.

Ese ‘uno’ es Max Verstappen, que tuvo la mala suerte de abandonar la carrera en la vuelta tres al salir humo de su freno trasero derecho y posteriormente explotar a la entrada al pitlane. Antes de su retiro, Carlos Sainz le adelantó en la vuelta anterior porque tenía más ritmo que el holandés.

Carlos Sainz demostró un ritmo vuelta a vuelta característico de Max Verstappen, marcando la vuelta rápida constantemente y alejándose del segundo, en todo momento Charles Leclerc, curva a curva. La única pega que se le puede encontrar al Gran Premio de Australia es si Carlos Sainz ganó porque Max Verstappen abandonó o si Verstappen podría haber aguantado el ritmo arrollador del español. Tirando de criminología lo más probable es que hubiéramos vivido una batalla campal entre Ferrari y Red Bull, pero, lo cierto es que los tiempos de Sergio Pérez no eran tan buenos como los de Sainz, que fue el más rápido rodando con el compuesto de neumáticos medio y duro.

Fernando Alonso pudo terminar sexto gracias a su coco mágico que siempre aparece en las carreras más difíciles, pero, una sanción muy polémica le redujo a las octava posición con una sanción de 20 segundos. Aprovechó el coche de seguridad virtual causado por el abandono de Lewis Hamilton para parar en boxes y colocarse quinto. Sergio Pérez le adelantó sin despeinarse y cuando volvieron a encontrarse tras un segundo cambio de ruedas, se enganchó al DRS del Red Bull para ampliar la ventaja con George Russell, que iba séptimo.

En la penúltima vuelta, ya con Pérez muy lejos y George Russell con claras opciones de adelantar al ovetense, Alonso frenó un poco antes en una curva muy rápida. Al parecer, George Russell frenó un poco después y ante el miedo de comerse al Aston Martin, perdió el control de su Mercedes impactando contra el muro. No fue un accidente fuerte, pero, una de sus ruedas quedó por debajo del coche haciendo que regresara a la mitad de la pista y boca abajo. Los comisarios tardaron mucho en tomar una decisión, que no fue si quiera la de sacar la bandera roja ante el peligro que podría suponer el impacto de un Formula 1 a más de 200 km/h contra otro monoplaza en estado de reposo. Pero, lo importante de esto no es si la sanción es justa o injusta, sino cuántas veces los pilotos tendrán que lidiar con una dirección de carrera tan incompetente, que no solo tarda mucho tiempo en tomar una decisión que debería ser automática, sino que de la noche a la mañana no permite hacer lo más básico de este deporte: pilotar.

Las fallas de Especial llenan València de sátira y color

0

Los nueve monumentos de la máxima categoría centran las miradas de valencianos y turistas

INFORMACIÓN E IMÁGENES: Jordi del Puente

València vive sus días grandes de las fiestas josefinas con casi 800 monumentos falleros en las calles, de entre los que destacan las nueve fallas de la sección Especial: las más grandes, las más coloridas, las de mayor presupuesto y las que mayor cantidad de visitantes concentran.

La máxima categoría de las Fallas mantiene su composición este 2024 con Exposición-Micer Mascó, Plaza el Pilar, Convento Jerusalén-Matemático Marzal, Na Jordana, Sueca-Literato Azorín, Cuba-Literato Azorín, Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, Almirante Cadarso-Conde de Altea y Reino de València-Duque de Calabria.

La comisión Monestir de Poblet-Aparicio, popularmente conocida como, L’Antiga de Campanar, ha conquistado la sección Especial con ‘Canvi climàtic’, la propuesta de Josué Beitia en su estreno por todo lo alto en la categoría y en la falla.

El monumento plantea una reflexión sobre el cambio climático y los efectos negativos que éste provoca, como la contaminación y la desaparición de las estaciones de la primavera y el otoño en favor de un invierno y un verano que gana poder.

Una relación que Josué Beitia plasma mediante un juego de colores, otorgando una paleta de tonos vivos al invierno y el verano que ‘roban’ la vitalidad a la primavera y el otoño, que mantienen sus colores cálidos. Todo ello en un año que València ostenta la Capitalidad Europea Verde, una efeméride que también tiene su propia escena en la falla dedicada a la alcaldesa María José Catalá.

Tras el éxito del año pasado, Exposición-Micer Mascó ha presentado ‘Sensitiva, descubriendo los cinco sentidos’, una nueva obra de David Sánchez Llongo en el 75 aniversario de una comisión que ha aumentado su presupuesto hasta los 182.000 euros y que ha conseguido el segundo premio de la sección Especial.

El monumento plantea un juego con los sentidos y dedica un remate a cada uno de ellos, aunque en lo más alto de la falla destacan flores de todo tipo dedicadas especialmente al olfato. Junto a la figura central resalta un pavo real de casi 10 metros y con todo lujo de detalles.

Las cuestiones de actualidad no quedan fuera de este monumento fallero, que dedica ‘ninots’ a personajes del mundo cultural local como la expresidenta del Palau de la Música Mayren Beneyto y también hace hueco a la política nacional con escenas sobre «el buen y el mal gusto de la política» con Pedro Sánchez, Carles Puigdemont y la amnistía como telón de fondo.

Por su parte, Plaza del Pilar ha terminado con la racha de cuatro años consecutivos en la segunda plaza y cae hasta la tercera con ‘Vudú’, obra de Paco Torres, con un presupuesto de 175.000 euros y con ‘Maldo’ como personaje protagonista de la falla en un homenaje a la calle Maldonado, por donde cada año entran las piezas en la plaza.

El remate de la falla representa cómo «la envidia le clava una aguja en el corazón» a la figura de ‘Maldo’ dentro del hilo argumental que critica cómo el protagonista «no se responsabiliza de sus propias acciones». En este sentido, Torres carga contra la actual situación del Valencia Club de Fútbol, con Peter Lim a la cabeza, pero también de gestores pretéritos de la entidad.

La política local tiene su espacio con la escena dedicada al concejal de Fallas, Santiago Ballester, y a su antecesor en el cargo, Pere Fuset, que pugnan sobre las palomas de la falla municipal. La ‘mascletà’ de Madrid o la particular «pugna» por el poder en el Partido Popular entre Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijoó.

Sueca-Literato Azorín ha conseguido el cuarto premio de la sección Especial y el primer premio de ‘Enginy i gràcia’ con ‘Dame un like’. La falla de Pedro Santaeulalia se sustenta sobre tres pequeños bufones, encarnados por las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, que sustentan una gran figura de una princesa de un reino fantástico.

También en Ruzafa, Cuba-Literato Azorín se ha alzado con el quinto premio con un recorrido por algunos de los personajes más extravagantes de la historia en ‘Quiéreme loca’, obra de Vicente Martínez Aparici. Con Frida Khalo como figura principal, completan la falla don Quijote, Galileo Galilei, Juana ‘la Loca’ o el rey Luis II de Baviera.

El sexto premio de Especial para Convento Jerusalén-Matemático Marzal es una de las grandes sorpresas de estas Fallas 2024, ya que ‘OlimpIA’ de Pere Baenas ha contado con el mayor presupuesto de la sección -245.000 euros- buscaba recuperar el primer premio con una falla robótica e interactiva que plantea un recorrido desde la Antigua Grecia hasta la actualidad en el cierre de ciclo del artista fallero con la comisión de la Roqueta.

‘The Regnopolitan Museum’, la particular versión del Museo Metropolitano de Nueva York que Sergio Musoles ha realizado para Reino de València-Duque de Calabria y que se ha llevado el séptimo puesto. Con 98.000 euros, el presupuesto más bajo de la categoría, la falla incluye ‘ninots’ desde la época de los dinosaurios hasta la actualidad, con referencias a los faraones del Antiguo Egipto, la llegada del hombre a la luna, Napoleón o la Reina de Inglaterra.

En la octava plaza, Na Jordana ha rendido un particular homenaje al modernismo valenciano con ‘Memòries de l’avenir’ que contiene referencias a elementos arquitectónicos, valores y tradiciones de la València de 1924, al tiempo que también rinde tributo a Modesto González, el primer artista fallero que plantó en Especial con la comisión. El ‘Micalet’, las Torres de Quart y de Serranos coronan el remate de la falla junto a una gran luna.

Completa la máxima categoría Almirante Cadarso-Conde de Altea con el noveno puesto para ‘La raó de la desraó’, una falla que invita a hacer humor y no la guerra. La falla de Toni Pérez repasa las contiendas bélicas desde la sátira con Charles Chaplin como remate del monumento fallero y con referencias a los ‘sketchs’ del humorista Miguel Gila o a las alianzas entre Vladimir Putin y Kim Jong-un.

Fuera de concurso, la falla municipal ‘Dos palomas, una rama’ es un alegato pacifista, obra de Pere Baenas y diseñada por Esif, con dos grandes palomas unidas por una rama de olivo que expone «el absurdo y las contradicciones de la guerra» y que recupera las tradicionales estructuras laterales de soporte de madera.

Entre los ‘ninots’ que conforman el monumento fallero que preside la plaza del Ayuntamiento destacan un gran pato amarillo, propio de las casetas de feria, y una escena recuperada de ‘La meditadora’, la falla municipal de 2020, con unos migrantes que tratan de saltar la valla de protección de las ‘mascletaes’.

L’Antiga de Campanar conquista la sección Especial en del debut de Josué Beitia con ‘Canvi climàtic’

0

Información e imágenes: Jordi del Puente

La comisión Aparici Albiñana-Monestir de Poblet, popularmente conocida como l’Antiga de Campanar, ha conquistado la sección Especial de las Fallas de València 2024 con ‘Canvi climàtic’, una obra del artista Josué Beitia que se ha estrenado en la categoría y en la falla de la mejor manera posible.

Tras más de media hora de parón en la lectura del veredicto y de nervios en las nueve comisiones que forman la sección Especial, el concejal de Fallas del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha dado a conocer la relación de premios y ha desatado la euforia en la comisión de Campanar.

En otras demarcaciones falleras de la ciudad, la lectura del veredicto también ha sido seguido con gran interés. Como en Exposición-Micer Mascó, con toda la comisión reunida en torno al monumento, para recibir la noticia del segundo premio. Completa el podio de la sección Especial ‘Vudú’, la falla de Paco Torres para la Plaza del Pilar.

De esta forma y tras cinco años, la medalla de oro ha vuelto a l’Antiga de Campanar y ha conseguido por quinta vez en su historia el máximo galardón de las Fallas de València. Además, este 2024 la comisión también se ha alzado con el ‘ninot indultat’ adulto tras haber conseguido más de 26.882 apoyos en la votación popular de la Exposición del Ninot.

‘Horchateria l’Antiga’ es la escena que ha cautivado a los valencianos y que ha librado de las llamas, por tercer año consecutivo, a la figura de la comisión Aparici Albiñana-Monestir de Poblet, tras los éxitos cosechados en 2023 con ‘La pirotècnia’ y 2022 con ‘Fantàstika indumentària’, ambas piezas obra de Carlos Carsí.

La falla ‘Canvi climàtic’ ha querido plantear una reflexión sobre el cambio climático y los efectos negativos que éste provoca, como la contaminación y la desaparición de las estaciones de la primavera y el otoño en favor de un invierno y un verano que gana poder.

Una relación que Josué Beitia plasma mediante un juego de colores, otorgando una paleta de tonos vivos al invierno y el verano que ‘roban’ la vitalidad a la primavera y el otoño, que mantienen sus colores cálidos. Todo ello en un año que València ostenta la Capitalidad Europea Verde, una efeméride que también tiene su propia escena en la falla dedicada a la alcaldesa María José Catalá.

La sátira también está presente en l’Antiga con escenas dedicadas a la política nacional con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los pactos de investidura. Cuestiones de actualidad local, como la protección de l’Albufera, o de crítica al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tienen su espacio en ‘Canvi climàtic’.

Una Gio Queiroz enchufada deja sin opciones al Villarreal

0

Información e imágenes: Inés F. Miró

El Villarreal ha recibido en este fin de semana y en el Mini Estadi al Madrid CFF en la vigésima jornada de la Liga F. En mente el objetivo de seguir sumando como en los últimos cinco encuentros, pero poco pudo hacer el equipo ‘groguet’ para evitar la derrota por 4 goles a 1 en la que Gio Queiroz fue clave.

Salió el Villarreal fuerte presionado al Madrid CFF para no ceder opciones, no en balde el primer acercamiento a puerta del partido fue para las locales mediante una McKenna muy participativa. También lo intentaba Raquel con un disparo lateral, pero Paola Ulloa atajaba ambos disparos sin mayor dificultad. Pese a eso, el equipo dirigido por Victor Martin permanecía muy ordenado y pronto generarían peligro. Primero en una polémica jugada en la que las jugadoras del Villarreal pedían fuera de juego y más tarde con una doble ocasión en la que Carmen Carbonell estuvo magnífica deteniendo un primer chut de Gio Queiroz, y Yeni Giménez estuvo providencial salvando sobre la línea el segundo disparo del conjunto visitante.

Avisaba el Madrid CFF y no mintió. En el minuto 16, Ana González conseguía salir victoriosa entre todas las defensas del equipo vilarrealense y la cedía para que Gio mandara el esférico al fondo de la red con un magnífico chut por toda la escuadra. Le tocaba salir a flote al submarino y lo hacía después de unos minutos sin claras ocasiones. En el 32’, gol de Bicho que remataba a la perfección una falta botada por Raquel. Con este empate se iba el partido al descanso.

A la vuelta de vestuarios, el Villarreal salió con todo y tuvo una tempranísima ocasión de las botas de McKenna tras un gran pase en largo de María Llompart, pero el disparo se fue desviado del poste izquierdo por poco. Y poco fue lo que le duró el empate a las de Monforte, porque Gio marcaba en el 52’ y, en tan solo dos minutos, conseguía su hat-trick. El primero, gracias a un pase al espacio perfecto de Karen que la brasileña picaba por encima de la guardameta grogueta. El segundo, un disparo desde fuera del área ajustado al palo derecho de la portería.

Con los goles llegaron los primeros cambios de ambos equipos: unos para mantener el resultado y otros para transformarlo. Las prisas llegaron y las cosas no salían. Las visitantes conseguían avanzar líneas plácidamente con internadas por el centro del campo y el Villarreal se quedaba sin tiempo. En este contexto y en el minuto 75 llegó el cuarto y definitivo tanto del equipo madrileño, esta vez obra de Ana González que remataba un centro desde el punto de penalti. Sara Monforte usaba su última ventana para intentar reducir distancias, y en los últimos minutos el submarino contó con varias ocasiones – especialmente a balón parado. Lo intentaron hasta el final, pero no pudo ser, y los 3 puntos se van a la capital.

Con esta victoria, el Madrid CFF se consolida cuarto en la tabla a escasos puntos de los puestos europeos y se enfrentará al colista, el Sporting de Huelva, el fin de semana que viene. Por su parte, el Villarreal no se mueve de la parte media de la clasificación y buscará sumar fuera de casa contra el Levante Las Planas en la próxima jornada.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO:

Villarreal: Carmen Carbonell; Nerea Pérez (Thais Reiss, 85’), Yeni Giménez, Ainoa Campo (C), Raquel Morcillo; Lucía Gómez (Cristina Cubedo, 67’), Paola Soldevila, Claudia Iglesias ‘Bicho’, María Llompart (Rocío García, 67’); Fatou Kanteh (F. Lara, 85’), Kayla McKenna. Entrenadora: Sara Monforte.

Madrid CFF: Paola Ulloa (C); Monica Hickmann, Camila Sáez (Comettim 62’), Sandra Villafañe; Laurita, Karen Araya (Cris, 84’), Ana González, Itzi (Esther Laborde, 84’), Young-Ju Lee (Aida Esteve, 73’); Cristina Librán, Gio Queiroz (Lucía Pardo, 62’). Entrenador: Victor Martín

Cuarteto arbitral: Acevedo Dudley, Mati Esteves, Mariona Peralta Geis, María Monesma

Tarjetas: Camila Sáez (31’), Young-Ju Lee (34’)

Goles: 0-1, min 16: Gio Queiroz; 1-1, min 32: Claudia Iglesias ‘Bicho’, 1-2, min 52: Gio Queiroz; 1-3, min 54: Gio Queiroz; 1-4, min 75: Ana González.

La película surcoreana ‘Nacimiento’ inaugura la I edición del Ciclo de Cine en memoria del profesor Juanjo Bas

0

Información: Gonzalo Escrig / Imágenes: Zhanzhi Chen

El paraninfo de la CEU UCH se vistió de luces y emociones para inaugurar el I Ciclo de Cine ‘Cruzando Fronteras: Cine, Historia y Fe’, un evento que rinde tributo al legado de Juanjo Bas, profesor y vicedecano de Comunicación Audiovisual, recientemente fallecido. La película inaugural, «Nacimiento», del director surcoreano Park Heung-sik, cautivó a los presentes con una historia de fe y valentía. Una historia que cuenta el camino de Kim Dae-Geon, un joven que encuentra su vocación después de inspirarse en un sacerdote francés. Lleno de curiosidad y determinación, Kim viaja junto a sus compañeros de seminario a Macao, donde se forma para convertirse en el primer sacerdote y mártir de la historia de Corea del Sur.

En el acto de apertura del ciclo, Santiago Maestro, profesor y organizador del evento junto a la profesora Begoña Siles, expresó su profundo agradecimiento al Vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria, Álvaro Antón, así como a Bosco Films y su directora, Lucía González Barandiarán, por su apoyo en la realización del evento. Maestro instó a los estudiantes a vivir la experiencia del cine con la misma pasión y entusiasmo con los que estas obras fueron creadas, recordándoles el arduo trabajo de los jóvenes talentos que hay detrás de cada película. Por su parte, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la UCH CEU, José Amiguet, invitó a los asistentes a reflexionar sobre el poder del cine para inspirar preguntas y ofrecer entretenimiento, citando las palabras del reconocido miembro de la Asociación Católica de Propagandistas, José María García Escudero.

El I Ciclo de Cine UCH CEU que promete ser una ventana única para explorar la intersección entre el arte, la historia y la espiritualidad, en honor al legado de Juanjo Bas, continuará con la proyección, el lunes 15 de abril a las 11 horas, de la película «Hispanoamérica», una producción española que contará con la presencia de su director, José Luis López-Linares, lo que supondrá una oportunidad a los espectadores para interactuar con el talento detrás de la pantalla. Asimismo, el viernes 3 de mayo, a la misma hora, se presentará la película «Vaincre ou mourir» (Vencer o Morir), un largometraje francés que aborda temas profundos con una sensibilidad única. El director, Vincent Mottez, estará presente para compartir su visión y participar en un debate posterior a la proyección que será proyectada en francés, subtitulado en castellano.

Finalmente, el ciclo concluirá el viernes 17 de mayo con la película española «Libres» en lo que supondrá una experiencia cinematográfica inolvidable que, seguramente, generará conversaciones significativas. Al evento queda invitada toda la comunidad universitaria y público en general cuyas proyecciones se llevarán a cabo en el Paraninfo de la universidad y en el que se espera que se convierta en una experiencia enriquecedora para todos los asistentes.

La CEU UCH celebra su primer ciclo de cine ‘Cruzando Fronteras: Cine, Historia y Fe’ en honor a Juanjo Bas

0

Información Gonzalo Escrig / Imágenes: Archivo

La Universidad CEU Cardenal Herrera inaugurará este jueves 14 de marzo su primer ciclo de cine titulado «Cruzando Fronteras: Cine, Historia y Fe». Un evento organizado en homenaje al recientemente fallecido, vicedecano del grado de Comunicación Audiovisual, Juanjo Bas, que promete ser un espacio de reflexión y entretenimiento explorando las complejas conexiones entre el cine, la historia y la fe. Desde la influencia de la fe en los acontecimientos históricos hasta la representación cinematográfica de temas religiosos, el ciclo busca abordar estas intersecciones de manera significativa. Cuidadosamente curado por los directores Santiago Maestro y Begoña Siles, se han seleccionado cuatro películas que no solo exploran estos temas, sino que también prometen cautivar y entretener a los espectadores.

La inauguración del ciclo contará con la presentación del Decano de la Facultad de Comunicación, José Manuel Amiguet, y tendrá lugar este jueves a las 11 horas en el Paraninfo del Campus de Alfara, con la proyección de «Nacimiento» (Birth). Una película de Corea del Sur que sigue al joven Kim Dae-Geon quien recibe la llamada a la vocación sacerdotal, tras conocer el ejemplo de un sacerdote francés.

El ciclo continuará el lunes 15 de abril a las 11 horas con la película «Hispanoamérica», una producción española que contará con la presencia de su director, José Luis López-Linares, lo que supondrá una oportunidad a los espectadores para interactuar con el talento detrás de la pantalla. Asimismo, el viernes 3 de mayo, a la misma hora., el ciclo presentará «Vaincre ou mourir» (Vencer o Morir), una película francesa que aborda temas profundos con una sensibilidad única. El director, Vincent Mottez, estará presente para compartir su visión y participar en un debate posterior a la proyección que será proyectada en francés, subtitulado en castellano.

Finalmente, el ciclo concluirá el viernes 17 de mayo con la película española «Libres» en lo que supondrá una experiencia cinematográfica inolvidable que, seguramente, generará conversaciones significativas. Al evento queda invitada toda la comunidad universitaria y público en general cuyas proyecciones se llevarán a cabo en el Paraninfo de la universidad y en el que se espera que se convierta en una experiencia enriquecedora para todos los asistentes.