Un PSPV optimista se despide de la Presidencia en la Generalitat y ocho años de mandato

0
160

Informan Patricia Salvador y Elene García

“És un honor inmens ser president dels valencians i valencianes, és el major honor de la meua vida i sempre ho portaré al meu cor”, con estas palabras ha dicho adiós el ahora ya ex-presidente Ximo Puig. Tras encadenar dos legislaturas, el PSPV se despide de su gobierno en la Comunitat Valenciana. También ha sufrido una derrota Sandra Gómez en su candidatura a la alcaldía: “Obviamente no es el resultado que queríamos, pero quiero también poner el contexto en la enorme dificultad que ha sido para el partido socialista esta campaña. Con independencia del resultado estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos realizado en el ayuntamiento de Valencia”, expresaba Gómez en su adiós a la alcaldía.

Son los populares los que arrebatan la alcaldía de Valencia, así como la Presidencia en la Generalitat, en unas elecciones marcadas por la alta participación ciudadana. En la Comunitat la participación sube más de 6 puntos con respecto a las últimas elecciones de 2019. El mismo Ximo Puig hacía hincapié en la importancia de la participación ciudadana, dejando claro que las votaciones son “la força de la democracia”.

José Muñoz ya lanzaba un mensaje similar antes de la comparecencia del ex-president: “Estamos muy satisfechos de que esta participación histórica en la elecciones municipales y autonómicas se haya producido aquí en la comunitat valenciana porque creo que hemos conseguido en primer lugar introducir ese mensaje: que se valoraba el trabajo de la generalitat y que por lo tanto eran unas elecciones importantes”.

Los resultados ya están claros, los populares consiguen 40 diputados, en segundo lugar estaría el PSPV con 32, le sigue Compromís con 14 y Vox, a solo un punto de estos, con 13. Unides Podem-EU se queda fuera del hemiciclo, junto con el fantasma del partido del que no habla nadie, Ciudadanos.

Ximo Puig ha aprovechado su discurso para felicitar la victoria del Partido Popular, y recordar en varias ocasiones la importancia del respeto en la democracia. “Hui el poble valencià ha parlat i jo respecte i demane respecte sempre a la voluntat lliure de la societat”, comentaba el presidente, a la vez que hacía una petición a que “la societat valenciana no caiga en la divisió, que no caiga en les trinxeres, que no caiga en la crispació”.

El día de hoy marca un antes y después para muchos de los valencianos y valencianas que esperaban la continuidad del bloque de izquierdas. En la sede se siente la tristeza y decepción de los candidatos y afiliados que contra todo pronóstico esperaban un resultado positivo para el PSPV. Sin perder ese optimismo que les ha caracterizado durante toda la jornada de hoy, recogemos una de las frases citadas por el President y escritas Antonio Machado: “todo pasa y todo queda”.