L’Antiga de Campanar conquista la sección Especial en del debut de Josué Beitia con ‘Canvi climàtic’

0
76

Información e imágenes: Jordi del Puente

La comisión Aparici Albiñana-Monestir de Poblet, popularmente conocida como l’Antiga de Campanar, ha conquistado la sección Especial de las Fallas de València 2024 con ‘Canvi climàtic’, una obra del artista Josué Beitia que se ha estrenado en la categoría y en la falla de la mejor manera posible.

Tras más de media hora de parón en la lectura del veredicto y de nervios en las nueve comisiones que forman la sección Especial, el concejal de Fallas del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha dado a conocer la relación de premios y ha desatado la euforia en la comisión de Campanar.

En otras demarcaciones falleras de la ciudad, la lectura del veredicto también ha sido seguido con gran interés. Como en Exposición-Micer Mascó, con toda la comisión reunida en torno al monumento, para recibir la noticia del segundo premio. Completa el podio de la sección Especial ‘Vudú’, la falla de Paco Torres para la Plaza del Pilar.

De esta forma y tras cinco años, la medalla de oro ha vuelto a l’Antiga de Campanar y ha conseguido por quinta vez en su historia el máximo galardón de las Fallas de València. Además, este 2024 la comisión también se ha alzado con el ‘ninot indultat’ adulto tras haber conseguido más de 26.882 apoyos en la votación popular de la Exposición del Ninot.

‘Horchateria l’Antiga’ es la escena que ha cautivado a los valencianos y que ha librado de las llamas, por tercer año consecutivo, a la figura de la comisión Aparici Albiñana-Monestir de Poblet, tras los éxitos cosechados en 2023 con ‘La pirotècnia’ y 2022 con ‘Fantàstika indumentària’, ambas piezas obra de Carlos Carsí.

La falla ‘Canvi climàtic’ ha querido plantear una reflexión sobre el cambio climático y los efectos negativos que éste provoca, como la contaminación y la desaparición de las estaciones de la primavera y el otoño en favor de un invierno y un verano que gana poder.

Una relación que Josué Beitia plasma mediante un juego de colores, otorgando una paleta de tonos vivos al invierno y el verano que ‘roban’ la vitalidad a la primavera y el otoño, que mantienen sus colores cálidos. Todo ello en un año que València ostenta la Capitalidad Europea Verde, una efeméride que también tiene su propia escena en la falla dedicada a la alcaldesa María José Catalá.

La sátira también está presente en l’Antiga con escenas dedicadas a la política nacional con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los pactos de investidura. Cuestiones de actualidad local, como la protección de l’Albufera, o de crítica al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tienen su espacio en ‘Canvi climàtic’.