Inicio Blog Página 3

Las fallas de Especial llenan València de sátira y color

0

Los nueve monumentos de la máxima categoría centran las miradas de valencianos y turistas

INFORMACIÓN E IMÁGENES: Jordi del Puente

València vive sus días grandes de las fiestas josefinas con casi 800 monumentos falleros en las calles, de entre los que destacan las nueve fallas de la sección Especial: las más grandes, las más coloridas, las de mayor presupuesto y las que mayor cantidad de visitantes concentran.

La máxima categoría de las Fallas mantiene su composición este 2024 con Exposición-Micer Mascó, Plaza el Pilar, Convento Jerusalén-Matemático Marzal, Na Jordana, Sueca-Literato Azorín, Cuba-Literato Azorín, Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, Almirante Cadarso-Conde de Altea y Reino de València-Duque de Calabria.

La comisión Monestir de Poblet-Aparicio, popularmente conocida como, L’Antiga de Campanar, ha conquistado la sección Especial con ‘Canvi climàtic’, la propuesta de Josué Beitia en su estreno por todo lo alto en la categoría y en la falla.

El monumento plantea una reflexión sobre el cambio climático y los efectos negativos que éste provoca, como la contaminación y la desaparición de las estaciones de la primavera y el otoño en favor de un invierno y un verano que gana poder.

Una relación que Josué Beitia plasma mediante un juego de colores, otorgando una paleta de tonos vivos al invierno y el verano que ‘roban’ la vitalidad a la primavera y el otoño, que mantienen sus colores cálidos. Todo ello en un año que València ostenta la Capitalidad Europea Verde, una efeméride que también tiene su propia escena en la falla dedicada a la alcaldesa María José Catalá.

Tras el éxito del año pasado, Exposición-Micer Mascó ha presentado ‘Sensitiva, descubriendo los cinco sentidos’, una nueva obra de David Sánchez Llongo en el 75 aniversario de una comisión que ha aumentado su presupuesto hasta los 182.000 euros y que ha conseguido el segundo premio de la sección Especial.

El monumento plantea un juego con los sentidos y dedica un remate a cada uno de ellos, aunque en lo más alto de la falla destacan flores de todo tipo dedicadas especialmente al olfato. Junto a la figura central resalta un pavo real de casi 10 metros y con todo lujo de detalles.

Las cuestiones de actualidad no quedan fuera de este monumento fallero, que dedica ‘ninots’ a personajes del mundo cultural local como la expresidenta del Palau de la Música Mayren Beneyto y también hace hueco a la política nacional con escenas sobre «el buen y el mal gusto de la política» con Pedro Sánchez, Carles Puigdemont y la amnistía como telón de fondo.

Por su parte, Plaza del Pilar ha terminado con la racha de cuatro años consecutivos en la segunda plaza y cae hasta la tercera con ‘Vudú’, obra de Paco Torres, con un presupuesto de 175.000 euros y con ‘Maldo’ como personaje protagonista de la falla en un homenaje a la calle Maldonado, por donde cada año entran las piezas en la plaza.

El remate de la falla representa cómo «la envidia le clava una aguja en el corazón» a la figura de ‘Maldo’ dentro del hilo argumental que critica cómo el protagonista «no se responsabiliza de sus propias acciones». En este sentido, Torres carga contra la actual situación del Valencia Club de Fútbol, con Peter Lim a la cabeza, pero también de gestores pretéritos de la entidad.

La política local tiene su espacio con la escena dedicada al concejal de Fallas, Santiago Ballester, y a su antecesor en el cargo, Pere Fuset, que pugnan sobre las palomas de la falla municipal. La ‘mascletà’ de Madrid o la particular «pugna» por el poder en el Partido Popular entre Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijoó.

Sueca-Literato Azorín ha conseguido el cuarto premio de la sección Especial y el primer premio de ‘Enginy i gràcia’ con ‘Dame un like’. La falla de Pedro Santaeulalia se sustenta sobre tres pequeños bufones, encarnados por las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, que sustentan una gran figura de una princesa de un reino fantástico.

También en Ruzafa, Cuba-Literato Azorín se ha alzado con el quinto premio con un recorrido por algunos de los personajes más extravagantes de la historia en ‘Quiéreme loca’, obra de Vicente Martínez Aparici. Con Frida Khalo como figura principal, completan la falla don Quijote, Galileo Galilei, Juana ‘la Loca’ o el rey Luis II de Baviera.

El sexto premio de Especial para Convento Jerusalén-Matemático Marzal es una de las grandes sorpresas de estas Fallas 2024, ya que ‘OlimpIA’ de Pere Baenas ha contado con el mayor presupuesto de la sección -245.000 euros- buscaba recuperar el primer premio con una falla robótica e interactiva que plantea un recorrido desde la Antigua Grecia hasta la actualidad en el cierre de ciclo del artista fallero con la comisión de la Roqueta.

‘The Regnopolitan Museum’, la particular versión del Museo Metropolitano de Nueva York que Sergio Musoles ha realizado para Reino de València-Duque de Calabria y que se ha llevado el séptimo puesto. Con 98.000 euros, el presupuesto más bajo de la categoría, la falla incluye ‘ninots’ desde la época de los dinosaurios hasta la actualidad, con referencias a los faraones del Antiguo Egipto, la llegada del hombre a la luna, Napoleón o la Reina de Inglaterra.

En la octava plaza, Na Jordana ha rendido un particular homenaje al modernismo valenciano con ‘Memòries de l’avenir’ que contiene referencias a elementos arquitectónicos, valores y tradiciones de la València de 1924, al tiempo que también rinde tributo a Modesto González, el primer artista fallero que plantó en Especial con la comisión. El ‘Micalet’, las Torres de Quart y de Serranos coronan el remate de la falla junto a una gran luna.

Completa la máxima categoría Almirante Cadarso-Conde de Altea con el noveno puesto para ‘La raó de la desraó’, una falla que invita a hacer humor y no la guerra. La falla de Toni Pérez repasa las contiendas bélicas desde la sátira con Charles Chaplin como remate del monumento fallero y con referencias a los ‘sketchs’ del humorista Miguel Gila o a las alianzas entre Vladimir Putin y Kim Jong-un.

Fuera de concurso, la falla municipal ‘Dos palomas, una rama’ es un alegato pacifista, obra de Pere Baenas y diseñada por Esif, con dos grandes palomas unidas por una rama de olivo que expone «el absurdo y las contradicciones de la guerra» y que recupera las tradicionales estructuras laterales de soporte de madera.

Entre los ‘ninots’ que conforman el monumento fallero que preside la plaza del Ayuntamiento destacan un gran pato amarillo, propio de las casetas de feria, y una escena recuperada de ‘La meditadora’, la falla municipal de 2020, con unos migrantes que tratan de saltar la valla de protección de las ‘mascletaes’.

L’Antiga de Campanar conquista la sección Especial en del debut de Josué Beitia con ‘Canvi climàtic’

0

Información e imágenes: Jordi del Puente

La comisión Aparici Albiñana-Monestir de Poblet, popularmente conocida como l’Antiga de Campanar, ha conquistado la sección Especial de las Fallas de València 2024 con ‘Canvi climàtic’, una obra del artista Josué Beitia que se ha estrenado en la categoría y en la falla de la mejor manera posible.

Tras más de media hora de parón en la lectura del veredicto y de nervios en las nueve comisiones que forman la sección Especial, el concejal de Fallas del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha dado a conocer la relación de premios y ha desatado la euforia en la comisión de Campanar.

En otras demarcaciones falleras de la ciudad, la lectura del veredicto también ha sido seguido con gran interés. Como en Exposición-Micer Mascó, con toda la comisión reunida en torno al monumento, para recibir la noticia del segundo premio. Completa el podio de la sección Especial ‘Vudú’, la falla de Paco Torres para la Plaza del Pilar.

De esta forma y tras cinco años, la medalla de oro ha vuelto a l’Antiga de Campanar y ha conseguido por quinta vez en su historia el máximo galardón de las Fallas de València. Además, este 2024 la comisión también se ha alzado con el ‘ninot indultat’ adulto tras haber conseguido más de 26.882 apoyos en la votación popular de la Exposición del Ninot.

‘Horchateria l’Antiga’ es la escena que ha cautivado a los valencianos y que ha librado de las llamas, por tercer año consecutivo, a la figura de la comisión Aparici Albiñana-Monestir de Poblet, tras los éxitos cosechados en 2023 con ‘La pirotècnia’ y 2022 con ‘Fantàstika indumentària’, ambas piezas obra de Carlos Carsí.

La falla ‘Canvi climàtic’ ha querido plantear una reflexión sobre el cambio climático y los efectos negativos que éste provoca, como la contaminación y la desaparición de las estaciones de la primavera y el otoño en favor de un invierno y un verano que gana poder.

Una relación que Josué Beitia plasma mediante un juego de colores, otorgando una paleta de tonos vivos al invierno y el verano que ‘roban’ la vitalidad a la primavera y el otoño, que mantienen sus colores cálidos. Todo ello en un año que València ostenta la Capitalidad Europea Verde, una efeméride que también tiene su propia escena en la falla dedicada a la alcaldesa María José Catalá.

La sátira también está presente en l’Antiga con escenas dedicadas a la política nacional con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los pactos de investidura. Cuestiones de actualidad local, como la protección de l’Albufera, o de crítica al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tienen su espacio en ‘Canvi climàtic’.

Una Gio Queiroz enchufada deja sin opciones al Villarreal

0

Información e imágenes: Inés F. Miró

El Villarreal ha recibido en este fin de semana y en el Mini Estadi al Madrid CFF en la vigésima jornada de la Liga F. En mente el objetivo de seguir sumando como en los últimos cinco encuentros, pero poco pudo hacer el equipo ‘groguet’ para evitar la derrota por 4 goles a 1 en la que Gio Queiroz fue clave.

Salió el Villarreal fuerte presionado al Madrid CFF para no ceder opciones, no en balde el primer acercamiento a puerta del partido fue para las locales mediante una McKenna muy participativa. También lo intentaba Raquel con un disparo lateral, pero Paola Ulloa atajaba ambos disparos sin mayor dificultad. Pese a eso, el equipo dirigido por Victor Martin permanecía muy ordenado y pronto generarían peligro. Primero en una polémica jugada en la que las jugadoras del Villarreal pedían fuera de juego y más tarde con una doble ocasión en la que Carmen Carbonell estuvo magnífica deteniendo un primer chut de Gio Queiroz, y Yeni Giménez estuvo providencial salvando sobre la línea el segundo disparo del conjunto visitante.

Avisaba el Madrid CFF y no mintió. En el minuto 16, Ana González conseguía salir victoriosa entre todas las defensas del equipo vilarrealense y la cedía para que Gio mandara el esférico al fondo de la red con un magnífico chut por toda la escuadra. Le tocaba salir a flote al submarino y lo hacía después de unos minutos sin claras ocasiones. En el 32’, gol de Bicho que remataba a la perfección una falta botada por Raquel. Con este empate se iba el partido al descanso.

A la vuelta de vestuarios, el Villarreal salió con todo y tuvo una tempranísima ocasión de las botas de McKenna tras un gran pase en largo de María Llompart, pero el disparo se fue desviado del poste izquierdo por poco. Y poco fue lo que le duró el empate a las de Monforte, porque Gio marcaba en el 52’ y, en tan solo dos minutos, conseguía su hat-trick. El primero, gracias a un pase al espacio perfecto de Karen que la brasileña picaba por encima de la guardameta grogueta. El segundo, un disparo desde fuera del área ajustado al palo derecho de la portería.

Con los goles llegaron los primeros cambios de ambos equipos: unos para mantener el resultado y otros para transformarlo. Las prisas llegaron y las cosas no salían. Las visitantes conseguían avanzar líneas plácidamente con internadas por el centro del campo y el Villarreal se quedaba sin tiempo. En este contexto y en el minuto 75 llegó el cuarto y definitivo tanto del equipo madrileño, esta vez obra de Ana González que remataba un centro desde el punto de penalti. Sara Monforte usaba su última ventana para intentar reducir distancias, y en los últimos minutos el submarino contó con varias ocasiones – especialmente a balón parado. Lo intentaron hasta el final, pero no pudo ser, y los 3 puntos se van a la capital.

Con esta victoria, el Madrid CFF se consolida cuarto en la tabla a escasos puntos de los puestos europeos y se enfrentará al colista, el Sporting de Huelva, el fin de semana que viene. Por su parte, el Villarreal no se mueve de la parte media de la clasificación y buscará sumar fuera de casa contra el Levante Las Planas en la próxima jornada.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO:

Villarreal: Carmen Carbonell; Nerea Pérez (Thais Reiss, 85’), Yeni Giménez, Ainoa Campo (C), Raquel Morcillo; Lucía Gómez (Cristina Cubedo, 67’), Paola Soldevila, Claudia Iglesias ‘Bicho’, María Llompart (Rocío García, 67’); Fatou Kanteh (F. Lara, 85’), Kayla McKenna. Entrenadora: Sara Monforte.

Madrid CFF: Paola Ulloa (C); Monica Hickmann, Camila Sáez (Comettim 62’), Sandra Villafañe; Laurita, Karen Araya (Cris, 84’), Ana González, Itzi (Esther Laborde, 84’), Young-Ju Lee (Aida Esteve, 73’); Cristina Librán, Gio Queiroz (Lucía Pardo, 62’). Entrenador: Victor Martín

Cuarteto arbitral: Acevedo Dudley, Mati Esteves, Mariona Peralta Geis, María Monesma

Tarjetas: Camila Sáez (31’), Young-Ju Lee (34’)

Goles: 0-1, min 16: Gio Queiroz; 1-1, min 32: Claudia Iglesias ‘Bicho’, 1-2, min 52: Gio Queiroz; 1-3, min 54: Gio Queiroz; 1-4, min 75: Ana González.

La película surcoreana ‘Nacimiento’ inaugura la I edición del Ciclo de Cine en memoria del profesor Juanjo Bas

0

Información: Gonzalo Escrig / Imágenes: Zhanzhi Chen

El paraninfo de la CEU UCH se vistió de luces y emociones para inaugurar el I Ciclo de Cine ‘Cruzando Fronteras: Cine, Historia y Fe’, un evento que rinde tributo al legado de Juanjo Bas, profesor y vicedecano de Comunicación Audiovisual, recientemente fallecido. La película inaugural, «Nacimiento», del director surcoreano Park Heung-sik, cautivó a los presentes con una historia de fe y valentía. Una historia que cuenta el camino de Kim Dae-Geon, un joven que encuentra su vocación después de inspirarse en un sacerdote francés. Lleno de curiosidad y determinación, Kim viaja junto a sus compañeros de seminario a Macao, donde se forma para convertirse en el primer sacerdote y mártir de la historia de Corea del Sur.

En el acto de apertura del ciclo, Santiago Maestro, profesor y organizador del evento junto a la profesora Begoña Siles, expresó su profundo agradecimiento al Vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria, Álvaro Antón, así como a Bosco Films y su directora, Lucía González Barandiarán, por su apoyo en la realización del evento. Maestro instó a los estudiantes a vivir la experiencia del cine con la misma pasión y entusiasmo con los que estas obras fueron creadas, recordándoles el arduo trabajo de los jóvenes talentos que hay detrás de cada película. Por su parte, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la UCH CEU, José Amiguet, invitó a los asistentes a reflexionar sobre el poder del cine para inspirar preguntas y ofrecer entretenimiento, citando las palabras del reconocido miembro de la Asociación Católica de Propagandistas, José María García Escudero.

El I Ciclo de Cine UCH CEU que promete ser una ventana única para explorar la intersección entre el arte, la historia y la espiritualidad, en honor al legado de Juanjo Bas, continuará con la proyección, el lunes 15 de abril a las 11 horas, de la película «Hispanoamérica», una producción española que contará con la presencia de su director, José Luis López-Linares, lo que supondrá una oportunidad a los espectadores para interactuar con el talento detrás de la pantalla. Asimismo, el viernes 3 de mayo, a la misma hora, se presentará la película «Vaincre ou mourir» (Vencer o Morir), un largometraje francés que aborda temas profundos con una sensibilidad única. El director, Vincent Mottez, estará presente para compartir su visión y participar en un debate posterior a la proyección que será proyectada en francés, subtitulado en castellano.

Finalmente, el ciclo concluirá el viernes 17 de mayo con la película española «Libres» en lo que supondrá una experiencia cinematográfica inolvidable que, seguramente, generará conversaciones significativas. Al evento queda invitada toda la comunidad universitaria y público en general cuyas proyecciones se llevarán a cabo en el Paraninfo de la universidad y en el que se espera que se convierta en una experiencia enriquecedora para todos los asistentes.

La CEU UCH celebra su primer ciclo de cine ‘Cruzando Fronteras: Cine, Historia y Fe’ en honor a Juanjo Bas

0

Información Gonzalo Escrig / Imágenes: Archivo

La Universidad CEU Cardenal Herrera inaugurará este jueves 14 de marzo su primer ciclo de cine titulado «Cruzando Fronteras: Cine, Historia y Fe». Un evento organizado en homenaje al recientemente fallecido, vicedecano del grado de Comunicación Audiovisual, Juanjo Bas, que promete ser un espacio de reflexión y entretenimiento explorando las complejas conexiones entre el cine, la historia y la fe. Desde la influencia de la fe en los acontecimientos históricos hasta la representación cinematográfica de temas religiosos, el ciclo busca abordar estas intersecciones de manera significativa. Cuidadosamente curado por los directores Santiago Maestro y Begoña Siles, se han seleccionado cuatro películas que no solo exploran estos temas, sino que también prometen cautivar y entretener a los espectadores.

La inauguración del ciclo contará con la presentación del Decano de la Facultad de Comunicación, José Manuel Amiguet, y tendrá lugar este jueves a las 11 horas en el Paraninfo del Campus de Alfara, con la proyección de «Nacimiento» (Birth). Una película de Corea del Sur que sigue al joven Kim Dae-Geon quien recibe la llamada a la vocación sacerdotal, tras conocer el ejemplo de un sacerdote francés.

El ciclo continuará el lunes 15 de abril a las 11 horas con la película «Hispanoamérica», una producción española que contará con la presencia de su director, José Luis López-Linares, lo que supondrá una oportunidad a los espectadores para interactuar con el talento detrás de la pantalla. Asimismo, el viernes 3 de mayo, a la misma hora., el ciclo presentará «Vaincre ou mourir» (Vencer o Morir), una película francesa que aborda temas profundos con una sensibilidad única. El director, Vincent Mottez, estará presente para compartir su visión y participar en un debate posterior a la proyección que será proyectada en francés, subtitulado en castellano.

Finalmente, el ciclo concluirá el viernes 17 de mayo con la película española «Libres» en lo que supondrá una experiencia cinematográfica inolvidable que, seguramente, generará conversaciones significativas. Al evento queda invitada toda la comunidad universitaria y público en general cuyas proyecciones se llevarán a cabo en el Paraninfo de la universidad y en el que se espera que se convierta en una experiencia enriquecedora para todos los asistentes.

El CEU UCH rinde homenaje a las víctimas del terrorismo en el XX aniversario de los atentados del 11-M en Madrid

0

Información e imágenes: Gonzalo Escrig y Zhanzhi Chen

La Universidad CEU Cardenal Herrera, junto con el resto de colegios y universidades miembros de la Fundación CEU San Pablo, ha rendido homenaje a las víctimas del terrorismo en el 20º aniversario de los atentados del 11-M en Madrid, en un acto coordinado por el Observatorio CEU de Víctimas de Terrorismo de CEFAS.

El evento ha tenido lugar en la plaza del Ágora, junto a la biblioteca del campus, y ha contado con la presencia de autoridades militares y representantes del Estado. Entre ellos, han estado presentes el coronel de la plana mayor de la Jefatura de la Guardia Civil, Bernardo Valdalta; el comandante García Solas en representación de la Delegación de Defensa; el comandante Gabriel Luque; el teniente Andrés Piña y el suboficial mayor José Torrubia, representantes de la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia. También han asistido José Luis Eslava y Francisco Javier Medina, vicepresidente y vocal de la Junta de la Asociación Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana.

La ceremonia ha comenzado con una ofrenda floral realizada por un representante de los estudiantes y una representante del personal de administración y servicios y ha proseguido con una oración dirigida por el capellán de la universidad, Domingo Pacheco, quien ha recordado a las víctimas y ha pedido a los asistentes una oración para preservar su memoria y legado. Posteriormente, los alumnos y miembros del club Abantos, Pablo Cardona y Sara de la Fuente, han leído el manifiesto en memoria de las víctimas del terrorismo preparado por CEFAS para concluir el acto a través del cual todos los centros de la Fundación CEU se han afirmado en la “permanente deuda de gratitud con las víctimas del terrorismo» y en el que se ha incidido en la necesidad de «deber mantener viva su memoria, con la esperanza de que sirva de antídoto para evitar que se repitan hechos tan execrables».

11-M, veinte años después

Hace veinte años, el 11 de marzo de 2004, Madrid sufrió el peor atentado yihadista registrado en Europa que cobró la vida de 192 personas y dejó cerca de 2.000 heridos. A lo largo de la mañana de este lunes, representantes políticos y civiles de toda España han guardado un minuto de silencio con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y han lanzado un enérgico rechazo contra esta forma de violencia.

Las víctimas del 11-M han sido honradas a través de diversos actos en todo el país, destacando el celebrado en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid que ha contado con la presencia de los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También se han sumado autoridades europeas, dado que la Comisión Europea ha elegido la ciudad de Madrid para conmemorar este año el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, coincidiendo con el 11M.

Max Verstappen gana la carrera y Oliver Bearman la bonoloto en el GP de Arabia Saudí

0
JEDDAH, SAUDI ARABIA - MARCH 09: Race winner Max Verstappen of the Netherlands and Oracle Red Bull Racing celebrates on the podium during the F1 Grand Prix of Saudi Arabia at Jeddah Corniche Circuit on March 09, 2024 in Jeddah, Saudi Arabia. (Photo by Clive Rose/Getty Images) // Getty Images / Red Bull Content Pool // SI202403090437 // Usage for editorial use only //

Un análisis de Javier Cuñat / Imágenes: F1/Red Bull/Aston Martin

Red Bull es inalcanzable tras otra muestra de superioridad en Arabia Saudí superando en victorias al histórico equipo Williams.

La sorpresa del fin de semana fue protagonizada por Carlos Sainz tras ser operado de apendicitis en la tarde del viernes. El piloto madrileño no acudió al día de medios de comunicación el miércoles por indisposición con la intención de recuperarse. El viernes se subió al Ferrari con fiebre y dolor abdominal, y al ver que ni con la mejor pastilla se recuperaba todo apuntó a apendicitis. Se operó con éxito y caminando con cautela volvió al box de Ferrari para ver la carrera.

Al piloto británico de Formula 2 y junior de Ferrari, Oliver Bearman, le tocó la lotería al ser el piloto reserva y al mismo tiempo el único que se encontraba en el Circuito de la Corniche de Yeda. Aunque logró el mejor tiempo en la clasificación de la F2, su nueva obligación cambió a la de ser piloto de Formula 1 para los entrenamientos libres 3, la clasificación y la carrera.

Hay que ser valiente para pilotar por primera vez un Formula 1 en situación de Gran Premio y encima hacerlo con la Scudería Ferrari, el debut soñado de todo piloto. Con tansolo 18 años, ‘Ollie’ Bearman se enfrentó al peor circuito para debutar, Jeddah, básicamente porque es un circuito urbano, los muros son la consecuencia de un fallo en pilotaje. Y no solo eso, sino que es el circuito en el que más velocidad media se alcanza y excepto tres curvas, el resto se toman a más de 180 km/h. El joven piloto británico consiguió lo que se esperaba de él: conocer el coche, no estrellarlo contra el muro, y sumar puntos para Ferrari en el Mundial de Constructores. Magistralmente terminó séptimo, seis puntos adicionales para los italianos.

Ante la ausencia del #55, la representación española se centró en Fernando Alonso, que firmó un espectacular cuarto puesto en la clasificación. Por 50 milésimas de diferencia no fue segundo, aunque lo normal era que ese Aston Martin cayera varias posiciones en carrera. Las simulaciones del equipo de Silverstone colocaban a Fernando Alonso en séptima posción, pero, una estrategia a una parada durante el coche de seguridad provocado por Lance Stroll le ayudó para terminar en la quinta posición. Alonso firmó un fin de semana muy bueno para su equipo. Carrera a carrera ese coche terminará en el podio, pero, de momento es misión (casi) imposible.

Poco a poco la Formula 1 se está tintando de color naranja, y no por McLaren, sino por Max Verstappen. Encaminado a su cuarto mundial consecutivo a falta de veintidós carreras, volvió a ganar holgadamente sobre su compañero Sergio Pérez. Ganando por segunda vez en su trayectoria en el circuito árabe ya suma nueve victorias consecutivas desde el GP de Japón 2023. De esta manera iguala, otra vez, el récord de Sebastian Vettel que logró en 2013 subido a un Red Bull. Si todo va como se espera, en Australia igualará su propio récord, con vistas a pulverizarlo. La filosofía de Verstappen es igualita a la del difunto y legendario entrenador de fútbol Luis Aragonés: “ganar, ganar, y volver a ganar”.

Alejandro Amenábar: «Lo que da sentido a mi profesión es tener algo que expresar»

0

Informa Laura Fargueta / Imágenes: Zhanzhi Chen y Forinvest

Alejandro Amenábar, uno de los grandes del cine español contemporáneo, se ha instalado en la Comunitat Valenciana para el rodaje de su próximo largometraje, El cautivo. Ganador de un Óscar y once Premios Goya, el director de Tesis se adentra esta vez en la juventud de Miguel de Cervantes y sus años de cautiverio en el Argel.

En el marco del Forinvest, la convención anual valenciana de emprendimiento, tecnología y negocios, Amenábar ha destacado que le parece sorprendente que solo exista una película y una serie de televisión en torno a la vida del Manco de Lepanto. “Ha costado financiar una película como esta, pero por nada en el mundo la hubiera dejado en el cajón”, ha afirmado.

Protagonizada por Julio Peña y Alessandro Borghi, El cautivo se rodará combinando construcciones naturales y decorados de estudio. “Por un lado, tenemos los estudios de La ciudad de la luz, que acaban de ser reabiertos, y varios pueblos de Alicante”: una ambientación perfecta para el Argel del siglo XVI, según ha manifestado, debido al trazado de muchos pueblos y ciudades, “un trazado de ciudad árabe”.

Durante el coloquio, coordinado por el periodista Pau Gómez, ha expresado numerosas veces su satisfacción con el nuevo proyecto: “Es la primera vez en mi vida que estoy durmiendo bien. De momento, nada me quita el sueño”. Esta no es la primera vez que Amenábar se sumerge en la vida de personajes históricos: Hipatia de Alejandría en Ágora, Miguel de Unamuno en Mientras dure la guerra, o incluso Ramón Sampedro, figura fundamental en la historia reciente de España. “Nunca pensé que haría películas históricas; aunque tampoco calificaría lo mío como cine histórico: hago películas sobre personajes cuyas vidas me parecen fascinantes”.

Echando la vista atrás, cree que “razonablemente, siempre he sido fiel a lo que quería hacer. Para bien o para mal, he hecho las películas que quería”. Tras el éxito internacional que obtuvo con Los otros y, tres años después, el premio Óscar por Mar adentro, vio la posibilidad de hacerse un hueco en la industria de Hollywood. Sin embargo, la vida en Los Ángeles no era para él. “Sentía que mi vida estaba aquí. He podido contar mis historias viviendo desde Madrid”.

Con una sonrisa cansada, ha denunciado lo difícil que resulta financiar una película en España y los obstáculos que tienen que enfrentar los cineastas en su posterior difusión: “La situación de las salas de cine hoy en día implica un riesgo económico. Pero al final, el riesgo forma parte del cine”, ha reído. Aunque no rechaza las plataformas de streaming, se reconoce como nostálgico de las salas de cine: “Los momentos en que más he disfrutado son cuando he ido a una sala de cine y he sentido que la sala entera vibra con la película. Es algo que no tiene precio”. Sin embargo, cree que el sector audiovisual se encuentra en un punto de inflexión por la Inteligencia Artificial: “Va a ser muy interesante comprobar lo que pasa, si estamos hablando de un salto menor o si, por lo contrario, se trata de un salto fundamental”.

Amenábar es consciente de que es uno de los referentes de las nuevas generaciones de futuros directores. No se considera un innovador, aunque sí es consciente de que lo que le guía es el poder de la historia. “El cine es lo que me empuja a moverme, a viajar. Lo que me hace viajar emocional y psicológicamente son las historias que cuento. Cambiar de registro, de historia, es lo que me permite no aburrirme. Lo que da sentido a mi profesión es tener algo que expresar”, ha concluido.

Carlos Sainz sube al podio en un GP de Bahréin arrasado por Max Verstappen

0
BAHRAIN, BAHRAIN - MARCH 02: Race winner Max Verstappen of the Netherlands and Oracle Red Bull Racing, Second placed Sergio Perez of Mexico and Oracle Red Bull Racing, Third placed Carlos Sainz of Spain and Ferrari and Tom Hart, Performance Engineer at Oracle Red Bull Racing pose for a photo on the podium during the F1 Grand Prix of Bahrain at Bahrain International Circuit on March 02, 2024 in Bahrain, Bahrain. (Photo by Clive Rose/Getty Images) // Getty Images / Red Bull Content Pool // SI202403020466 // Usage for editorial use only //

Análisis de Javier Cuñat / Imágenes: @ScuderiaFerrari, @AstonMartinF1 y @redbullracing

Tal y como se veía venir, Max Verstappen ha vuelto a ganar una carrera más. Como ya era casual durante la temporada pasada, lo ha vuelto a hacer liderando todas y cada una de las vueltas del Gran Premio de Bahréin de Formula 1.

En la salida fue el más inteligente de todos, tomándola con calma cuando llegó a la primera curva y llegando sin presión hasta la curva tres, otro punto de adelantamiento. Después nadie le vio el pelo porque cruzó la meta con 22 segundos de ventaja sobre el segundo. Cómo no, también se llevó el punto adicional que se le otorga al que hizo la vuelta más rápida. Hasta ahí la carrera del holandés volador. Si tuviera este medio la oportunidad de preguntarle si se aburre durante las carreras, imagino que la respuesta sería afirmativa.

Sergio Pérez volvió a ser él mismo, el piloto del que se enamoró Red Bull en 2020 cuando le ficharon. Aunque no vio el alerón trasero de su compañero más que en la salida, su actitud frente a este nuevo año está siendo ejemplar. Las expectativas con el mexicano eran bajas, pero, tras lograr la mejor salida que un piloto puede hacer, saliendo quinto y llegando a la tercera curva en tercera posición, ojalá pueda ser capaz de plantarle cara a Verstappen. Catorce vueltas después, con una parada entre medias, consiguió adelantar a George Russell que partía tercero y hasta ese momento era segundo.

Sin embargo, por detrás saltaron chispas. Esta es la temporada de Carlos Sainz, el año en el que debe ser más agresivo que nunca, el año en el que se despedirá de Ferrari siendo mejor que Charles Leclerc, seguro. Salía cuarto tras una clasificación que pudo ser mejor. Por delante, en segunda posición Leclerc. El monegasco hizo una salida penosa, muy mala. Quedó muy rezagado con respecto a Verstappen. George Russell le metió un hachazo por el exterior de la curva tres que dejó noqueado al piloto de Ferrari. Y no todo queda ahí, sino que Leclerc comenzó a sufrir mucho, no paraba de bloquear sus neumáticos. Parecía que no supiera frenar de la noche a la mañana, un pilotaje muy por debajo de su nivel.

Il Predestinato comenzó a sentir la presión de Pérez, que sin dificultad le rebasó, pero ¿y ahora era el turno del matador? Sainz ya se temía que por la radio le ordenasen no adelantar, pero no fue así, luchar estaba permitido, algo muy raro en la escudería italiana.

Sin pensarlo dos veces Carlos Sainz se tiró al interior de la curva uno para arrebatar la cuarta posición a su compañero. Carlos Sainz estaba cerca del podio, aunque lo importante era que el madrileño estaba conduciendo con la agresividad que le negaron mostrar el año pasado.

Llamaron a cambiar de neumáticos a Russell y Leclerc, por lo que Sainz se mantuvo una vuelta más. El #55 paró en boxes, pero salió por detrás de Russell y Leclerc, que estaban muy cerca el uno del otro. Leclerc continuó con serios problemas en los neumáticos delanteros, seguía bloqueando constantemente. Carlos Sainz volvió a adelantarlo gracias al DRS, y una vuelta después Sainz adelantó a Russell por el exterior de la curva tres.

El podio era una realidad más que palpable porque su ritmo era muy superior comparado al de sus rivales de detrás. ¿Y qué es la vida si no se tienen sueños? La segunda posición era el objetivo de Carlos Sainz, aunque el ritmo de los Red Bull es estratosférico si se compara con cualquiera de los monoplazas de la parrilla. No pudo llegar a luchar contra el mexicano. Por lo menos cuando cruzó la línea de meta supo que el trabajo estaba completado y de manera magistral. Casi el final de carrera George Russell cometió un error que le condenó a la quinta posición y Charles Leclerc ascendiendo a la cuarta plaza.

El tercer escalón del podio del GP de Bahréin lo volvió a ocupar un español, pero esta vez vestido de rojo. Lastimosamente los que van vestidos de verde, Aston Martin, no fueron muy competitivos, pasando de ser un equipo con posibilidades de subir al podio a ser una escudería que puede puntuar regularmente.

Fernando Alonso clasificó sexto, bastante bien para lo que ofrece el actual Aston Martin, pero, a partir de las primeras vueltas los McLaren y Lewis Hamilton se lo comieron. En Aston Martin tienen que ponerse las pilas si quieren volver a subir al podio. De momento es misión imposible.

El conseller de Educación y Universidades en la CEU UCH: «Ante el acoso escolar, la única posición válida es la tolerancia cero»

0

Información e imágenes: Gonzalo Escrig y Zhanzhi Chen

El Conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira acompañado por rector de la Universidad CEU UCH, Higinio Marín y el Director Regional de COPE Comunidad Valenciana, Sergio Peláez clausuraron en el Palacio de Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, la jornada sobre «Acoso y violencia escolar», organizada conjuntamente por la Cadena COPE, la CEU UCH y la propia Conselleria de Educación, Universidades y Empleo. Un evento que ha servido de plataforma para que importantes especialistas del ámbito educativo y gubernamental compartan sus perspectivas y compromisos hacia la erradicación de esta problemática social.

Durante su intervención el Conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, afirmó: «Ante el acoso escolar, la única posición válida es la tolerancia cero» y puso de relieve la alarmante estadística que coloca a España entre los países europeos con un mayor índice de violencia escolar: «En España, 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de acoso o ciberacoso», una cifra que, según Rovira, demanda una acción corresponsable para su prevención y tratamiento.

El conceller también enfatizó en la diversidad de formas en que se manifiesta el acoso escolar hoy en día, incluyendo el uso perverso de herramientas digitales como las redes sociales. Hace apenas dos meses, la Conselleria lideró una jornada con expertos para abordar estrategias que aseguren centros educativos seguros para el alumnado. «Nos enfrentamos a un asunto de gran complejidad y relevancia, que requiere la implicación de toda la comunidad educativa», añadió el conseller.

Los datos compartidos por Rovira sobre la incidencia del acoso y el ciberacoso en la Comunitat Valenciana son igualmente preocupantes, con un incremento significativo de casos notificados en los últimos cinco años. Este aumento subraya la necesidad urgente de medidas efectivas y preventivas. En línea y con la necesidad de una mayor sensibilización y concienciación, Rovira subrayó el papel crucial de los profesionales de la educación en la identificación y el manejo de situaciones de violencia y acoso escolar. «Es imperativo trabajar por un cambio de perspectiva que nos permita prevenir y actuar ante estas situaciones», indicó. Además, destacó que la Conselleria está revisando la normativa que regula la convivencia en el sistema educativo valenciano, actualizando protocolos y redefiniendo estrategias de intervención una normativa en la que el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 se muestra como un recurso clave en la promoción de la salud mental positiva con la implementación de un programa de prevención y educación socioemocional en todos los niveles de la educación obligatoria.

«La docencia e investigación deben estar al servicio de nuestra sociedad, como un aspecto inherente a nuestra misión educativa»

Higinio Marín, rector de la Universidad CEU UCH

Por su parte, el rector de la Universidad CEU UCH, Higinio Marín, resaltó durante su intervención la importancia de estos foros como espacios vitales para la reflexión y la acción social. «La docencia e investigación deben estar al servicio de nuestra sociedad, como un aspecto inherente a nuestra misión educativa», afirmó Marín, extendiendo su agradecimiento a COPE Valencia por su colaboración en esta iniciativa crucial representada en la figura de su Director Regional, Sergio Peláez.

El encuentro de la ‘Jornada sobre Acoso y Violencia Escolar’ fue inaugurado por la Directora General de Innovación e Inclusión Escolar de la Generalitat Valenciana, María del Rosario Escrig quien apuntó durante su intervención que la Consellería ya toma acciones y está poniendo en marcha procedimientos para luchar contra la realidad del acoso escolar tomando en cuenta que es un problema que tienen muy patente en el sistema educativo. Para ello, desde la Consellería se dispone de una red de unidades especializadas de orientación en los ámbitos de convivencia y conducta escolar para abordar de manera más eficaz el acoso escolar.

Acompañó en el acto inaugural de la jornada el decano de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Jose Manuel Amiguet, quien dio incidió sobre el problema que supone el acoso escolar en el aula abordado desde su propia experiencia como docente. Asimismo, aportó una interesante perspectiva sobre el papel del centro escolar como primer ámbito social del alumno o alumna fuera del entorno seguro de la familia donde ser el ‘acosado’ o el ‘acosador’ forma parte de la configuración de la personalidad del niño que, tarde o temprano, “influirá en su devenir como ciudadanos del futuro”, apuntó Amiguet.

Junto a Escrig y Amiguet también estuvo presente el gerente de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Francisco Sánchez quien incidió en la importancia de la vocación en la docencia, poniendo como ejemplo el exitoso trabajo de integración de estudiantes gitanos en el campus de Elche y lo imprescindible que resulta esta mentalidad vocacional para todos los estudiantes de la titulación de Magisterio que asistieron a la charla. “Pues ser un excelente profesor consiste no solo en tutelar a los futuros alumnos, sino en dedicar tiempo y esfuerzo en ayudar a aquellos más necesitados”, concluyó Sánchez.