Inicio Blog

José Amiguet: “El deporte invita a emocionarnos y la prensa deportiva es el altavoz para dar emoción a la sociedad”

0

Informa: Borja Gregori / Imágenes: Zhanzhi Chen y Marta Moreno

“El deporte invita a emocionarnos y la prensa deportiva es el altavoz para dar emoción a la sociedad”, con esta reflexión el Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Amiguet, inauguró la jornada de periodismo Deportivo en la Aula Magna de la Facultad de Humanidades: ‘Periodismo y deporte: los retos de la especialización’. Un evento organizado desde la coordinación del título propio de especialización de deportivo de la UCH que tuvo como objetivo mostrar a los alumnos las diferentes ramas de esta área del periodismo. 

Una jornada en la que también participó la Vicedecana de Periodismo, Anunciación Ramírez, quien destacó: “Hace 10 años que este título está en marcha. Y con esta jornada queremos dar las gracias a los profesionales que han estado y están y a decanato por todo el apoyo. Una intervención a la que le siguió la de Fernando Álvarez, delegado de MARCA en la Comunidad Valenciana y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera que comentó: “Nosotros con estas actividades no sembramos la semilla, pero si la regamos porque en unos años nos veremos en los actos y os digo que veros y coincidir con exalumnos me hace mucha ilusión”.

Periodismo deportivo a pie de campo

La sesión arrancó con una mesa redonda en la que bajo el título ‘Periodismo deportivo a pie de campo’ intervinieron los periodistas: Luis Cortés, Radio Marca; Paula Lerín, Deportes EFE; Rafael Esteve, Superdeporte; Inma Cero, À Punt Deportes, moderados por Kike Mateu, profesor de periodismo deportivo en la CEU UCH, quién afirmó: “Siempre tenemos que aprender, yo sigo aprendiendo, Si no aprendes te quedarás sin trabajo. Si no te reciclas, estás totalmente muerto”. Asimismo, destacó: “El periodista deportivo puede hacer de todo. Quién es pie de campo puede ir al juzgado”. Una afirmación a la que añadió Inma Cero su punto de vista: “Durante mi etapa en Antena 3 estaba en deportes y tuve que hacer un directo de un temporal que hacía en la ciudad”. 

La primera mesa redonda quiso abordar qué es y significa el periodismo deportivo para cada profesional. Luis Cortés, alumni del UCH CEU, comentó: “Es importante hacer un buen producto, pero valoro mucho el que viene cada día con alguna noticia”. El actual narrador de Marca quiso explicar al alumnado que las noticias se buscan. “Durante un final de mercado junto a Alberto Martínez, compañero del diario LAS PROVINCIAS, estuvimos en el coche hasta las cinco de la mañana en el Ciutat de Valencia para cazar a un fichaje del Levante”, dijo.  Por su parte Esteve expresó: “Si tuviera que describir que es el periodismo deportivo, diría que es algo pasional y emocional, como el deporte”. En ese sentido, el redactor de Superdeporte recordó cómo se enteró de que el Levante iba a fichar a Iborra: “En 2022 a las dos de la mañana me dicen que Iborra está fichado. Esas emociones son bonitas”.

“Cuando estéis cubriendo a tu equipo, lo primero es la información. Lo primero es el trabajo y si tienes que hacer preguntas incómodas, se hacen, eso sí siempre con respeto, porque a veces hay que contar noticias que no son agradables”, comentó Paula Lerín, corresponsal de la Agencia EFE, que añadió: “Yo no tuve la misma suerte que vosotros. Estuve esperando a cuarto de carrera para la especialización. El trabajo de agencia es diferente porque no nos da tiempo a realizar un trabajo laborioso y rápido”. Por último, aconsejó no frustrarse: “Hay veces que las cosas no salen. EFE me llamó para Australia y Nueva Zelanda, pero al final no pude. Es complicado, pero me quedé en Valencia trabajando y estuve en la Fonteta contando la final. No obstante, pude viajar a la Nations League femenina”. 

Por último, los profesionales también abordaron las situaciones informativas que habían vivido. Cortés recordó una de sus primeras guardias: “Conseguí grabar cómo Llaneza, el que fuera vicepresidente del Villarreal, llegaba a Hércules para traspasar a Gonzalo Rodríguez al equipo alicantino. Tras la reunión, me encerró en su despacho y me echó una bronca. Dos años después me vio y me dijo te ha servido y le dije sí”. No obstante, para el narrador de Marca el momento más emotivo fue el incendio de Campanar. “He contado como el Valencia le ganaba al Barcelona de Messi una copa, pero es muy diferente contar como un bombero saca a una familia del quinto piso. Esa situación me impactó”, afirmó

Por su parte la redactora de À Punt, recordó que se fue a las Rozas para pedir a federación una entrevista y dio la casualidad de que explota el tema Rubiales. Entraba cada cinco minutos con el móvil diciendo lo que me tenían que decir. En ese momento llevas una adrenalina. “Y así, es diariamente”, destacó. Rafa Esteve, por su parte comentó: “A mí a las diez de la noche me llega que el padre de Kiko Catalá va a fallecer. En mi medio fuimos los últimos, pero lo recuerdo con tensión para contar ese fallecimiento. Para mí fue tensa, porque también hay que contar cosas desagradables. Para finalizar la primera charla, también añadió: “Siempre hay que decir hola y adiós cuando estás en un sitio. Además, hay que ser buen compañero y ayudarlo cuando uno puede porque antes que el buen profesional está la buena persona”. 

La comunicación desde “la otra trinchera”

“Pese a que ahora estoy en el otro lado de la trinchera, sigo aprendiendo. Desde fuera tienes una perspectiva que el Valencia es un club histórico, pero cuando entras te das cuenta que es más grande porque tiene muchos profesionales buenísimos y de altísimo nivel por los que pelearía cualquier empresa”, con esta declaración José Manuel Segarra, director de comunicación del Valencia, arrancó la segunda mesa redonda que abordó la comunicación de los clubes deportivos bajo el título ‘Clubes deportivos: ¿qué y cómo comunican?, que fue dirigida por la profesora del título Cristina Bea.

“La última gran crisis fue la vuelta de Vinicius a Mestalla”, recordó Segarra, que afirmó que el Valencia no dejó entrar a Netflix porque la intención de la productora brasileña no era informar sino dañar al aficionado. Por otro lado, hay veces que también nos equivocamos. “Quizás no nos comunicamos bien tras saber que la Liga nos iba a cambiar el horario del partido. No se entendió que los buses eran para los damnificados y no para quienes sabiendo que se iba a jugar el lunes. Pese a ello, también quiso destacar lo positivo. “Estoy muy orgulloso de la campaña de abonados fue un éxito y tuvimos que pararla porque no podíamos tener más abonados. Estoy muy contento y más tras todo lo que envuelve al Valencia”, sentenció Segarra. 

Sobre las estrategias de comunicación Guillermo Calvo, jefe de prensa del Valencia Basket, lo tuvo claro. “En nuestro caso era buscar espacio. En 2013 en terreno físico, ya que teníamos que realizar contenido para que se acordaran que existimos, pero todo ha cambiado. Las RRSS ahora abarcan casi todo”. De hecho, Calvo destacó la gran estrategia que tiene el club durante el mercado de fichajes. “A la gente le gusta ganar, pero también los fichajes. Nosotros durante el verano no anunciamos con un tweet un fichaje, sino los escondemos en vídeos. Eso no dio notoriedad y conseguimos que los patrocinadores estuvieran contentos porque todos los vídeos tenían un gran engagement porque la gente esperaba que anunciaremos a alguien”.

Por su parte, Puri Naya, jefa de la Comunicación y las Relaciones Externas del Levante UD, afirmó que el club ha realizado un gran cambio en la manera de comunicar. “Yo llego porque no se asciende. El club se ha reestructurado para hacer marca. Todas las semanas dejamos que los medios hagan a un jugador una entrevista”, afirma Naya, que recordó una de las grandes crisis que ha vivido: “Danvia salió a hablar de asuntos económicos y lograr mostrar que somos transparentes. Los discursos no se pueden manejar y dijo que el femenino se tenía que ajustar. Tuvimos que apagar ese fuego”. 

Por último, David Calderón, Social Manager del Villarreal CF recordó el último movimiento que la afición submarina ha creado: la escalada. “Vimos esa gran oportunidad porque es un gran eslogan que insta al optimismo. Cuando surge de la afición es maravilloso”, afirmó Calderón que recordó que el deporte es una empresa. “Cuando el equipo va bien, cualquier cosa en redes sociales funciona” añadió. Asimismo, también contó la intrahistoria del video de la renovación de Parejo: “El vídeo lo grabamos de verano. De hecho, es raro que nadie nos haya dicho nada porque el propio Parejo está bronceado, pero como arrancamos mal la temporada fuimos arrastrando el video hasta ahora”. 

Periodismo deportivo y marca

La jornada finalizó con un mano a mano protagonizado por los periodistas, Miguel Aguilar, Deportes COPE e Iván Máñez, Comunicación LUANVI, donde ambos reflexionaron en torno ‘Tándem en medios: Periodismo y especializado y patrocinio deportivo’, moderados por la profesora de la CEU UCH Ángels Àlvarez. Máñez destacó: “La estrategia de los 90 fue asociarse al fútbol. Perdimos nicho, cuando entraron Nike y Adidas pero nos enfocamos en el Basket”. Así mismo, comentó: “Ahora ya no vende un anuncio sino una historia. El marketing deportivo ha dado un paso radical. Los públicos están cambiando, los canales son diferentes. Lo importante es la capacidad de emocionar. Ahora Luanvi quiere salir en los medios informativos. El periodista vive de audiencias y anuncios”. 

De hecho, algo que intenta ‘Tiempo de Juego’ es integrar la publicidad al programa. “A Pepe Domingo Castaño le fastidiaba que dijeran vamos a publicidad. Yo, por ejemplo, en un anuncio me dedico a realizar un sonido con la boca, creo que también es la magia del programa”, afirmó Miguel Aguilar, periodista de ‘Tiempo de Juego’. “En los tres días de programa intervendré como mucho media hora, pero salgo a la calle y la gente me reconoce, ese es el verdadero EGM”, comentó Aguilar, que recordó cómo logró quedarse en ‘Tiempo de Juego’ tras realizar el Máster. “Realicé en pandemia las prácticas y pese a que estaba en ‘El Partidazo’ me dedicaba junto a otro compañero a enviarle a Paco González contenidos para realizar entrevistas. Él estaba muy agradecido y nos fichó”, recordó el locutor, que afirmó: “Si el partido es infumable, hacemos radio y ahí está la magia del programa”. Finalmente, Máñez el periodista de Lunavi destacó la relación de la marca con el Valencia Basket tras más de dos décadas.

Éxito de público en la inauguración la 59ª Fira del Llibre de Valencia

0

Redacción ROTATIVO / Imágenes: Fira del Llibre

Los Jardines de Viveros acogen, desde este jueves y hasta el domingo 5 de mayo, la 59a Fira del Llibre de Valencia. Una feria que ha sido inaugurada por la alcaldes de Valencia María José Català acompañada por el vicepresidente primero y conseller de Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera y el diputado y responsable del área de Cultura de la Diputación de València, Francisco Teruel.

Francisco Teruel ha destacado la capacidad para generar riqueza de la Fira y la implicación de la Diputación de València a través de la institución editorial Alfons el Magnànim «con la que estamos muy presentes en esta edición, con múltiples actividades». El vicepresidente primero y conseller de Cultura i Esport, Vicente Barrera, ha señalado que «la Cultura es consustancial al ser humano, nos es imprescindible y no podemos entender la vida sin ella» mientras recalcaba el apoyo de las instituciones a libreros y autores. Por su parte, la alcaldesa de València, MªJosé Català, se ha comprometido a preparar algo muy especial para el próximo año, con ocasión del 60 aniversario y ha asegurado que «la Fira es un tesoro para la ciudad de València, un lugar maravilloso al que se viene a disfrutar del mundo maravilloso de la lectura» y ha deseado al menos «60 años más de Fira».

La inauguración ha comenzado con la bienvenida a cargo del presidente del Gremi de Llibrers, Juan Pedro Font de Mora, que señaló que para esta edición han preparado «una programación de vértigo con más de 1500 actividades» con las que espera superar «los 500.000 visitantes de la última edición». «Un programa de todos y para todos, para tener una Fira que sea recordada no sólo por sus récords, sino por ser una Fira que muestre la bibliodiversidad en todos sus aspectos», concluyó.

La presidenta de la Fundació Fira del Llibre de València, María Bravo, acompañada por Manolo Gil, director de la Fira, reivindicó una Fira diversa como «un punto de encuentro, un espacio de cultura, una herramienta en la transmisión de conocimiento, un espacio de libertad».

Josep Ballester Roca, escritor, poeta y catedrático de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Valencia, ha ensalzado en su pregón el poder transformador de la lectura: «el libro es mucho más que un producto de mercado», y ha ironizado, «leer nunca es inocente y puede provocar ideas sediciosas».

Los actos oficiales han coincidido con las primeras firmas y actividades, entre las que han destacado la presentación de «El Niño» último libro de Fernando Aramburu, celebrado creador de la novela Patria, y el Club de Lectura en el que el público ha debatido acerca de «Bajo Tierra Seca», Premio Nadal 2024, con su autor, César Pérez Gellida.

Los de Fernando Aramburu y César Pérez Gellida no han sido los únicos llenos que han podido verse en Viveros. Autoras como la jovencísima Andrea Smith y su «Un Inesperado Nosotros» o la pastelera y cocinera Alma Obregón, que ha firmado su último libro sobre repostería, han visto su caseta de firmas muy concurrida.

Todas estas actividades podrán seguirse al momento gracias a la novedad de esta edición, una aplicación para Android e IOS que se puede descargar desde la página oficial de la Fira y que permite consultar la programación actualizada, con todos los eventos, expositores y la presencia de los distintos autores y autoras en firmas, presentaciones y clubes de lectura.

La Fira continuará mañana a partir de las 11:30 con actividades escolares como talleres de cuentos o de manga japonés. Por la tarde el protagonismo lo tendrán las firmas y presentaciones de novedades de Bob Pop, Santiago Posteguillo, Jesús Carrasco, premio Seix Barral de novela o Sara Torres, revelación de literatura queer. También tendrán lugar destacado Juanjo Braulio, Josu Diamond y María Villamayor, con su nueva novela tras el éxito «Las Doce Llaves».

La organización de la Fira corre a cargo del Gremi de Llibrers y la Fundación Fira del Llibre, con la colaboración institucional de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, la Diputació, las Biblioteques Municipals de València, el Museu de Ciències Naturals, la EMT y A Punt Mèdia. Además, cuenta con el patrocinio de Caixa Popular, Fuente Primavera, agua oficial de la Fira, Aproop como socio tecnológico y la Asociació de Professionals de la Il·lustració Valenciana como entidad colaboradora.

La CEU UCH celebra este lunes el ‘Día del periodismo’ donde se reflexionará sobre la profesión hoy en día

0

Redacción ROTATIVO / Imagen: Archivo

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación a través de su Vicedecanato de Periodismo celebra este lunes, 29 de abril, el ‘Día del Periodismo’ en una jornada en la que los participantes podrán disfrutar de horchata y fartons y que contará con la presencia de Emma Tomás, periodista de La Sexta y Atresmedia; Nacho Fuertes, periodista y responsable de cierre en Europa Press Valencia; Ramón Pérez, responsable de Informativos en Onda Cero Sagunto; Begoña Cano, responsable de relaciones institucionales de Grupo Gimeno; Joan López, periodista en el gabinete de comunicación de Alcaldía de Valencia; Benja Serra, creador de contenidos en Cuatro. Una mesa redonda en la que los profesionales invitados, Alumni CEU, reflexionaran en torno al estado de la profesión en la actualidad y en la que todos ellos compartirán su experiencia profesional y vital fuera de las aulas en distintos medios de comunicación y agencias de noticias.

Jueves 2 de mayo, ‘Día de la Publicidad’

Por su parte, el próximo jueves 2 de mayo también se celebrará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación el ‘Día de la Publicidad’ en la que bajo el lema «Todos somos Publi» los delegados de curso en colaboración con el Vicedecanato de Publicidad han organizado una serie de actividades para conmemorar este día. La jornada comenzará con la celebración de una eucaristía tras la cual se podrá degustar horchata y fartons, todo ello en el Paraninfo de la universidad. El evento continuará con la celebración de dos encuentros con profesionales del sector, en concreto, visitarán la CEU UCH la influencer Aitana Soriano que reflexionará sobre ‘La realidad de los influencers’ y también estará presente Eduardo Pradanos, fundador de la agencia creativa FLUOR Lifestyle quien compartirá su experiencia profesional y en el sector con una conferencia titulada: ‘No me gusta la publicidad».

Iñaki Piñuel, experto en acoso laboral: “La mayor parte de los protocolos antimobbing vigentes son papel mojado”

0

Información e imágenes: Marta Moreno

El doctor en Psicología por la Universidad Complutense y Executive MBA por el Instituto de Empresa, Iñaki Piñuel, visitó la CEU UCH para impartir una conferencia sobre el mobbing. El experto en acoso psicológico y relaciones tóxicas arrojó luz sobre la persistente problemática del acoso laboral y la ineficacia de los protocolos actuales acompañado por Verónica Veces, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Óscar Cortijo, Responsable de Personas, y Esperanza Ferrando Nicolau, Decana de Derecho Empresa y Ciencias Políticas,

Con una trayectoria de más de 25 años investigando y analizando este fenómeno, Piñuel compartió su amplia experiencia en la lucha contra el mobbing y destacó cómo España fue pionera en abordar este problema en el ámbito laboral. En este sentido, enfatizó que, a pesar de los avances legislativos y la implementación de protocolos, el acoso psicológico en el trabajo se encuentra mucho más presente en nuestra sociedad de lo que pensamos.

“La mayor parte de los protocolos antimobbing vigentes son papel mojado”, señaló Piñuel, lo que significa que su aplicación es superficial. Según él, estas medidas no son modalidades efectivas de reconocer el problema y quedan limitadas al “mero cumplimiento”. Así, demuestra que una de sus principales preocupaciones es la revictimización de los afectados y la impunidad de los agresores. A menudo, las víctimas se sienten desamparadas al enfrentarse a “un sistema que no las protege adecuadamente”, lo que perpetúa un ciclo de abuso y sufrimiento.

Además, Piñuel advirtió que el mobbing no solo afecta la salud y el bienestar de los trabajadores, sino que también tiene un impacto significativo en la productividad y el ambiente laboral. Del mismo modo, destacó la importancia de detectar y abordar de forma proactiva las dinámicas tóxicas en las diferentes organizaciones antes de que deriven en situaciones más graves, pues “debe ser un procedimiento que busque prioritariamente la prevención”. El objetivo principal de los protocolos antimobbing es que no ocurra ni un solo caso de acoso en el seno de una organización. “La existencia de un solo caso marca el fracaso de las políticas de prevención”, sentenció. El experto hizo hincapié en la necesidad de dotar a las víctimas de herramientas para confrontar el acoso y buscar ayuda lo antes posible. “Cuando el mobbing se vuelve visible se convierte en imposible”, dictaminó.

En cuanto al papel de las organizaciones, Piñuel advirtió que “mirar hacia otro lado” ante los casos de acoso laboral no solo es perjudicial para los empleados afectados, sino que también crea un ambiente tóxico que puede afectar la productividad. Por ello, es fundamental que las empresas tomen medidas concretas para abordar el mobbing y crear entornos de trabajo seguros y saludables. Asimismo, alertó sobre el peligro del narcisismo en las organizaciones, señalando que es probable que haya directivos que promuevan un ambiente tóxico donde el mobbing pueda prosperar.

En el cierre de su ponencia, Piñuel instó a las empresas a ir más allá de simples documentos y protocolos, y a abordar activamente las raíces del acoso laboral para garantizar entornos de trabajo seguros y saludables para todos los empleados.

Mario Viciosa, periodista científico: “Aquellas personas que lo viven con intensidad son las que regalan las mejores historias”

0

Información e imágenes: Zhanzhi Chen

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado este martes la II Jornada TRANSPAVET a las afueras del Paraninfo CEU que ha puesto el foco en los avances científicos y las soluciones alternativas en el campo de la experimentación animal. Al evento han asistido varios alumnos de las titulaciones de Periodismo y Veterinaria y ha contado con la presencia del periodista científico Mario Viciosa, quien ha ejercido de evaluador y maestro de ceremonias para crear una interesante dinámica de aprendizaje entre los alumnos que se han involucrado en este proyecto de innovación biomédica.

Esta segunda jornada TRANSPAVET —iniciativa que tiene por objetivo promover la transparencia en la experimentación con animales desde el Grado en Veterinaria— se ha celebrado tras haber sido premiado por la organización internacional Animal Research Tomorrow, con sede en Basilea (Suiza). En ella, el público se ha convertido en el verdadero protagonista del encuentro. Viciosa ha invitado a alumnos de 1º de Periodismo para darles feedback sobre la noticia que han escrito acerca de un tema previamente abordado por alumnos de 1º de Veterinaria. De esta manera, desde su experiencia en el ámbito de la comunicación divulgativa, ha podido dar valiosas lecciones sobre cómo tratar la información científica. “Hay que buscar el alma de lo que palpita detrás de lo que se está investigando” insistía. Para él, esta filosofía no se aplica tan solo a aquellos que comunican la ciencia, también a aquellos que la investigan. Prueba de ello ha sido la intervención de Andrés Gaubeca, alumno de Veterinaria, cuando le ha preguntado sobre los grandes laboratorios y la ‘información pagada’ por estas corporaciones. Andrés ha afirmado con contundencia: “La ciencia por más dinero que haya, no se puede cambiar”.

En todo momento, Viciosa ha querido felicitar a los alumnos autores de las piezas divulgativas. Considera que es una tarea difícil el hecho de conseguir que haya alma detrás de lo que se cuenta, más allá de traducir la jerga científica a un lenguaje que pueda entender todo el mundo, que también es necesario. “Aquellas personas que lo viven con intensidad son las que regalan las mejores historias”, les ha dicho a los alumnos de Periodismo. Viciosa ha querido añadir una reflexión acerca de cómo la labor de un periodista puede complementarse con la esencia de ciertas bases científicas, que es la de poner un ojo en el devenir de las cosas —los asistentes a la jornada han sido testigos de estas nuevas alternativas en la experimentación animal gracias a los avances tecnológicos. “En Periodismo nos encantan las cosas que miran al futuro”, admite Viciosa.

La IA: un peligro para el periodismo y la información veraz

Mario Viciosa ha inauguro este martes el XX Congreso Internacional de Estudiantes en Valencia reflexionando sobre divulgación en tiempos de sobreinformación en el Aula Magna de la Facultad de Salud de la UCH CEU. Tras haber actuado de maestro de ceremonias en la jornada TRANSPAVET ha querido ofrecer su visión sobre la problemática del tsunami informativo para El Rotativo. “La sobreinformación es uno de los mayores problemas ahora mismo para que prevalezca la verdad” afirmó Viciosa. Al respecto de la cantidad ingente de contenido también ha destacado en la existencia de “caballos de Troya de la desinformación, sobre todo cuando puedes generarla de manera tan rápida”. Una situación que puede dar lugar a una ola de desconfianza generalizada sobre la información que los medios de comunicación ofrecen al público partiendo del pretexto de que toda realidad podría haber sido generada con inteligencia artificial. “Y ese es el camino para que desconectemos y decidamos que no merece la pena informarse”, ha apuntado.

Más de 300 universitarios participan en el Congreso CIE CEU, el foro científico para presentar sus primeros trabajos de investigación

0

Redacción ROTATIVO / Imágenes: CEU

Más de 300 estudiantes universitarios participan esta semana en la vigésima edición del Congreso Internacional de Estudiantes (CIE CEU), que anualmente organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). El CIE es un foro científico en el que los universitarios tienen la oportunidad de presentar sus primeros trabajos de investigación en cualquier disciplina, tutorizados por profesores investigadores, superando la selección previa de un comité científico de expertos. Los 325 participantes en esta edición del CIE presentan durante dos días en el campus de la CEU UCH un total de 124 comunicaciones orales y 115 pósteres, entre los que se premiará hoy a los mejores trabajos.

Según destaca el director del Congreso y profesor de la CEU UCH, Enric Poch, “el Congreso Internacional de Estudiantes es una experiencia transversal, que acoge a estudiantes de todas las disciplinas, con el objetivo de servir de foro para presentar sus primeras aportaciones al avance científico en sus respectivos ámbitos de conocimiento. Los estudiantes de grado y posgrado viven así su primera experiencia de participación en un Congreso, en el que presentan públicamente sus propios trabajos de investigación y son evaluados por un comité científico por primera vez”.

Divulgación en tiempos de sobreinformación

En el acto inaugural del 20º CIE CEU, el vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria, Álvaro Antón, ha agradecido a profesores y estudiantes su compromiso con el CIE: «Para los estudiantes representa la oportunidad de compartir los resultados de su investigación y también es una plataforma que les permite desarrollar competencias clave tanto para la carrera investigadora, como para la correcta divulgación de la ciencia».

La conferencia inaugural ha sido impartida por el divulgador científico Mario Viciosa, colaborador en diversos medios de comunicación y creador de novedosos formatos audiovisuales de carácter científico, como de ‘El Telecienciario’ (‘Big Van’) o el stream de Twitch #Newtrinos. Viciosa ha destacado la importancia de la fiabilidad de las fuentes en la información científica: los medios, las instituciones y los autores. Se puede divulgar con calidad en cualquier canal: lo importante no es la plataforma, sino el contenido y la forma. Para ello, periodistas y divulgadores «debemos contar historias ciertas, buenas noticias y hacerlas atractivas para que lleguen al público”.

Un café “con ciencia”

Durante el 20º Congreso CIE, los más de 300 universitarios participantes se han inscrito también en distintas actividades paralelas, como los “Cafés con ciencia”, en los que seis profesoras de la CEU UCH han explicado a los estudiantes con vocación por la investigación las claves de su trabajo científico. Así, la profesora e investigadora Clara Marín ha explicado durante su café con estudiantes la vinculación entre dos retos globales de salud pública y sanidad animal como el control de las zoonosis y la lucha contra las resistencias a antibióticos.

La profesora de Enfermería Nancy Vicente ha presentado los efectos del uso de las redes sociales en nuestra salud: los negativos, por el impacto de la ‘infodemia’ en la salud pública y la atención primaria, debido a la presencia de contenidos con poco rigor científico; y los efectos positivos, ya que redes y apps contribuyen a promover estilos de vida saludables. La profesora de Fisioterapia Noemí Valtueña ha explicado en su “café con ciencia” cómo reaccionar ante distintos tipos de accidentes que se pueden producir en la práctica del deporte, para realizar una intervención de emergencia correcta y rápida.

En el ámbito educativo, la profesora Chesca Torres ha compartido las bases para crear un clima adecuado en el aula, especialmente cuando existen dificultades de comunicación e integración con los denominados alumnos “erizo”. Y las profesoras Paloma Hevia y Carmen Roderohan dirigido un taller de anatomía para resolver diversos casos clínicos reales y descubrir la patología de cada uno, haciendo su propio diagnóstico.

Showcooking, magia y entrega de premios

Esta tarde las sesiones del CIE se cierran con un espectáculo culinario en vivo impartido por el Grado en Gastronomía de CEU-GASMA, dedicado a los océanos, y con el show de magia del humorista Luis Piedrahita, que dará paso a la ceremonia de clausura y entrega de premios a las mejores investigaciones presentadas por los estudiantes en cada disciplina y categoría.

La 20ª edición del Congreso CIE-CEU ha sido posible gracias a la colaboración de entidades científicas y empresas como el Colegio de Enfermería de Alicante, el Ilustre Colegio de Médicos de Castellón, el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón, el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana y la empresas Quasar Dynamics, FarmaFIR, Alvet, Voco, Panama Jack, la clínica HeryCor, CopyChamo y Alfacopy.

La CEU UCH celebra este jueves su Jornada de periodismo Deportivo

0

Redacción ROTATIVO / Imagen: Archivo

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación a través de su Vicedecanato de Periodismo celebra este jueves, 25 de abril, el Día del Periodismo Deportivo con una serie de mesas redondas en las que los alumnos podrán conocer, de primera mano, los distintos modos de comunicación en el ámbito deportivo.

La ‘Jornada de periodismo Deportivo. Periodismo y deporte: los retos de la especialización’ contará con una mesa redonda en la que bajo el título ‘Periodismo deportivo a pie de campo’ intervendrán los periodistas: Luis Cortés, Radio Marca; Paula Lerín, Deportes EFE; Rafael Esteve, Superdeporte; Inma Cero, À Punt Deportes, moderados por Kike Mateu, profesor de periodismo deportivo en la CEU UCH.

La segunda mesa redonda abordará la comunicación de los clubes deportivos bajo el título ‘Clubes deportivos: ¿qué y cómo comunican? En la que participarán bajo la coordinación de la profesora de periodismo deportivo de la CEU UCH Cristina Bea los profesionales de la comunicación: David Calderón, Villarreal CF; Puri Naya, Levante UD; Guillermo Calvo, Valencia Basket y José Manuel Segarra, Valencia CF.  

La jornada concluirá con un mano a mano protagonizado por los periodistas, Miguel Aguilar, Deportes COPE y Iván Máñez, Comunicación LUANVI, donde ambos reflexionarán en torno ‘Tándem en medios: Periodismo y especializado y patrocinio deportivo’, moderados por la profesora de la CEU UCH Ángels Àlvarez.

Lunes 29 de abril, día del periodismo en la CEU UCH

Por otro lado, el próximo lunes 29 de abril el Grado de Periodismo celebrará su día con una jornada en la que los participantes podrán disfrutar de horchata y fartons, y que contará con la presencia de Emma Tomás, periodista de La Sexta y Atresmedia; Nacho Fuertes, periodista y responsable de cierre en Europa Press Valencia; Ramón Pérez, responsable de Informativos en Onda Cero Sagunto; Begoña Cano, responsable de relaciones institucionales de Grupo Gimeno; Joan López, periodista en el gabinete de comunicación de Alcaldía de Valencia; Beja Serra, creador de contenidos en Cuatro, reunidos en torno a una mesa redonda donde los Alumni CEU compartirán con los asistentes sus experiencias profesionales desde diferentes puntos de vista de la comunicación periodística.

La CEU UCH reconoce la labor de los delegados en un multitudinario ‘Día del estudiante’

0

Informa: Borja Gregori / Imágenes: Marta Moreno

“Una Universidad de personas, para las personas”, esas fueron las palabras que resonaron en el foyer del Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera en la voz de Mariola Penadés, actual Directora general de Investigación e Innovación de la Generalitat Valenciana y Alumni CEU, durante el acto de reconocimiento a los delegados y representantes de alumnos en una iniciativa impulsada por la Delegación de Estudiantes de la universidad. Un evento en el que se reconoció el trabajo de los delegados de curso, titulación y Facultad por su compromiso con la comunidad educativa y que sirvió para reunir a todos los representantes de las diferentes titulaciones del Campus de Alfara de la Universidad CEU Cardenal Herrera en lo que supuso el fin de fiesta del ‘Día del estudiante’ de la institución.

Durante su intervención, Penadés, graduada en veterinaria por la UCH CEU, destacó la importancia de la investigación una vez el alumno ha concluido su periodo de formación universitaria: “Con la investigación siempre ganas, ya que te facilita aprender el método científico que no lo resuelve todo, pero te da herramientas para poderlo hacer”, afirmó. Asimismo, la investigadora destacó la importancia de compatibilizar profesión y vida personal: “Hay que darle importancia al trabajo, pero eso no implica desatender otras áreas fundamentales de tu vida. Hay que tener una visión integral de la vida, porque si alguna coge más importancia que otra área de forma que las otras se queden desatendidas con el tiempo te va a dar una crisis porque te va dar un vacío. Nos obstante, si logramos atenderla todas, genera más autoconocimiento”.

Penadés también quiso recordar su época como estudiante en la CEU UCH y la gran dificultad que tuvo que lidiar siendo alumna al perder su madre como consecuencia de una grave enfermedad: “Mi madre enfermó gravemente y falleció. Aprendí que, cuando codificamos algo como complejo, pagas un pequeño precio de victimización, por ello, hay que elegir una palabra y compararla con otras circunstancias que has vivido para compararla para empoderarte, además de ver si era duro en todos los aspectos. De hecho, yo lo hice y me di cuenta que salía reforzada tanto socialmente como espiritualmente y me permitió darme cuenta que con ellas podía usarlas como palanca para contrarrestar”, afirmó.

Tras la intervención de la Directora General de Investigación e Innovación de la Generalitat Valenciana, se reconoció a los diferentes representantes quienes fueron recogiendo, uno a uno, un diploma y un obsequio que fue otorgado por el decano de cada facultad y el vicerrector de Calidad y Estudiante, Javier Montañez Aguilera, quien cerró el acto dando gracias a todos los representantes por su implicación en la Universidad. “El reconocimiento entre iguales es el más difícil de lograr y esto lo tenéis que tener guardado en el corazón”, concluyó el vicerrector.

El acto de reconocimiento fue el broche de oro a una jornada en la que el campus universitario se convirtió en una fiesta al acoger actividades lúdicas, talleres y concursos en los espacios exteriores del edificio Luis Campos Górriz y el Paraninfo. No faltó el clásico concurso de mascotas, organizado por la delegación de estudiantes de Veterinaria y la presencia de atracciones como el toro mecánico, un hinchable con una barredora humana y un campo de fútbol humano que resultaron un éxito total al que se le sumó -como gran novedad- un fotomatón 360 grados. A la fiesta del ‘Día del estudiante’ también se le sumó Radio CEU con una edición especial del magazine ‘El Matinal’ emitido en directo desde la plaza del Paraninfo y que contó con alumnos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas como protagonistas.

La programación también ofreció talleres como el organizado por magisterio en el que los diferentes alumnos pudieron realizar pulseras, igualmente el stand de nutrición ofreció la posibilidad de degustar un desayuno saludable. Asimismo SwiCEU, un proyecto de ciencia ciudadana para el descubrimiento de nuevos antibióticos en la Universidad CEU Cardenal Herrera estuvo presente como así lo estuvo la Cátedra DeCo, fruto de la alianza de la UCH-CEU con el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) para la detección precoz del deterioro cognitivo desde las farmacias, quienes realizaron una dinámica para conocer qué alimentos antiinflamatorios son beneficiosos para la salud cognitiva. Una fiesta que no quiso perderse CEUBand y los DJs Abelardo Sánchez y Fran del Campo.

Enzo Lazzerini, director de contenidos de Animal’s Health: «La veterinaria es una profesión esencial para la sociedad, pero la sociedad no sabe lo importante que es»

0

Informa: Rocío Muñoz / Imágenes: Marta Moreno

Enzo Lazzerini, director de contenidos del periódico digital especializado en la salud animal, Animal’s Health, enfatiza en esta entrevista concedida a EL ROTATIVO la importancia de la comunicación en veterinaria, la evolución en la información periodística, las fakes news y la desinformación, así como los desafíos cotidianos a los que se enfrenta el sector animal.  

¿Qué significa Animal’s Health para usted?

Para mi tiene un significado muy importante porque fue el primer periódico que surge en el sector de la veterinaria en España y a partir de este, se produjo un cambio en el sector. Realmente, el nacimiento de Animal’s Health fue bastante llamativo porque también fue el primer medio de comunicación enfocado a la salud animal. Era muy importante que todos los profesionales, no solo veterinarios sino todas las personas que trabajan en ese sector o incluso los periodistas, tuviesen un medio en el que informarse.

¿Cómo ha evolucionado la información periodística en el ámbito de la salud animal?

Ha evolucionado mucho. Es verdad que llevamos poco tiempo, casi ocho años y esto no es un gran recorrido, pero en estos años sí que se ha producido un cambio exponencial. Hemos tenido también la buena suerte y la mala suerte de haber vivido el COVID, un fenómeno mundial que nos tocaba totalmente a nosotros, al sector de la salud animal. Además, al ser un medio digital, la pandemia mundial nos hizo crecer el doble, ya que se buscaba información rigurosa sobre este virus que proviene de los animales y que existiese un medio como Animal’s Health contando las noticias en tiempo real y de la mano de expertos, ayudó mucho en ese camino.

¿Cuál es el mayor desafío al informar sobre temas de veterinaria?

Al final creo que necesitas cierta experiencia, es decir, como periodista necesitas formarte primero en el ámbito conocerlo, estudiar mucho y analizarlo, porque al fin y al cabo estás hablando de temas sanitarios muy delicados. Y si, además, a eso le unes que eres un periódico profesional riguroso, pues lo que cuentas y cómo lo cuentas tiene mucha trascendencia. A fin de cuentas, tienes que dar una información sin alarmar, pero al mismo tiempo que sea rigurosa y creo que ese es el gran reto, cómo ser divulgativo, pero a la vez cómo poder enganchar al lector y ser riguroso. En nuestro caso no hay que buscar la visita fácil o llegar al máximo número de lectores a cualquier precio, el rigor va por delante.

«el nacimiento de Animal’s Health fue bastante llamativo porque fue el primer medio de comunicación enfocado a la salud animal»

¿Qué papel juega la desinformación en estos temas que afectan tanto a los animales como a los seres humanos?

El hecho de que haya desinformación o fake news sumado a todas las redes sociales que hay, hoy en día, puede ser muy peligroso. Tú piensa que a lo mejor estás hablando de perros o de gatos y según la información que una persona puede encontrar en Internet puede tomar una decisión acerca de su animal de compañía. Para que te hagas una idea de toda la información que hay en Internet a nosotros nos llaman, constantemente, a la redacción preguntándonos por cuidados de sus animales. Nosotros jugamos un papel muy importante porque todo lo que comunicamos lo hacemos de la mano del sector, ya que previamente hemos hablado con un veterinario, experto o investigador.

¿Qué importancia tienen las redes sociales en la difusión de información sobre la salud animal?

Las redes sociales son muy importantes, aunque cada sector tiene su red social que utiliza más o menos y que, además, va cambiando. Una red social puede funcionar muy bien unos determinados años en un sector determinado y, de repente, cambiar radicalmente.  Llevado al ámbito de la salud animal al final no puedes publicar una foto sin descripción, como se hace en otros ámbitos. Realmente son una herramienta fundamental para llegar a todo el público, siempre que se utilicen adecuadamente.

¿Cómo se aborda la complejidad en determinados temas sobre veterinaria para hacerla comprensible a todo el público?

Es realmente difícil, pero lo que puedo decir es que es tiempo y formación. Al final, tanto el sector animal como el humanitario requieren una especialización, porque son tanto exigentes como delicados, ya que lo que estás comunicando tiene una trascendencia muy importante. Para mí esto se consigue intentando encontrar el equilibrio entre hacer la noticia interesante y no perder el rigor informativo, también creo que es el reto y lo bonito. Dentro de unos años, las personas buscaremos periódicos que nos transmitan credibilidad, porque comunicar con las tecnologías de hoy en día lo puede hacer cualquiera desde su casa.

«El sector se tiene que poner al día para estar al nivel del resto de profesiones que llevan trabajando en el ámbito de la comunicación desde hace muchos más años»

¿Cree que el periodismo en el ámbito veterinario puede contribuir a un cambio positivo en la relación entre las personas y los animales?

Totalmente. Nosotros hemos publicado muchas noticias de veterinarios que, con su mensaje, intentan transmitir una información al propietario de manera rigurosa y, al revés, que el propietario pueda entender cuál es el trabajo del veterinario. Ese es nuestro objetivo. Nosotros no queremos que cualquier persona que pase por la calle se meta en el periódico, sino a alguien que realmente está interesado en encontrar información sobre salud.

¿Cuál cree que es el futuro del periodismo en el campo de la veterinaria?

Yo creo que el futuro todavía tiene que reforzarse aún más. Es verdad que hemos crecido mucho y que el sector de la comunicación se ha profesionalizado en estos últimos años. Pero el sector de la comunicación animal ha empezado apenas hace ocho años, antes no existía nada, no existían periódicos, no existía información actualizada, existían revistas que salían una vez al mes. Eso era periodismo, pero de otro tipo. El sector se tiene que poner al día para estar al nivel del resto de profesiones que llevan trabajando en el ámbito de la comunicación desde hace muchos más años. Si seguimos a ese ritmo, creo que en diez años estaremos al nivel de cualquier otro sector.

¿Cómo cree que debe evolucionar el periodismo en el ámbito de la salud animal para que lleguen a cumplirse sus expectativas?

Creo que, poco a poco, lo estamos consiguiendo. Cualquier veterinario y profesional debe entender que la comunicación es esencial no debe tener miedo a comunicar su trabajo. Igual de importante es el trabajo que se realiza como saber comunicarlo. Uno lo puede estar haciendo muy bien, pero si no lo comunica, el resultado tendrá la mitad de impacto. De hecho, creo que es uno de los problemas que tiene la profesión. La veterinaria es una profesión esencial para la sociedad, pero la sociedad no sabe lo importante que es, más allá de cuando mi perro o mi gato está enfermo.

Saiyans se corona en la Kings League 2024

0
MADRID, SPAIN - APRIL 20: Kings League Infojobs & Queens League Oysho Final Four 2024 at Wizink on April 20, 2024 in Madrid, Spain. (Photo by Cristian Trujillo/Quality Sport Images/Kings League)

Informa: Juan Rubio / Imágenes: Kings League

TheGrefg siempre gana. Esta premisa tan conocida en el mundo de YouTube se volvió a cumplir el pasado sábado en el WiZink Center en lo que significó el primer título de Kings League de Saiyans. En una final emocionante que se resolvió en el gol de oro, los de Grefg se impusieron 4 a 3 a Ultimate Móstoles.

El partido fue frenético de principio a fin. En la primera parte, el dominio y la calidad de Móstoles maravilló a todo el pabellón. Sin embargo, hasta la aparición de Fernando Llorente no se estrenó el marcador. El exdelantero del Athletic puso un centro al área y Augusto Fernández se la metió en propia portería en el intento de despejar.

Fernando Llorente celebra el gol de Ultimate Móstoles. Foto: Kings League

DjMariio con su penalti presidente puso el 2 a 0 y en el dado, la ventaja de los de leones se agrandó hasta colocar el 0 a 3 en el marcador. Parecía que la final ya estaba decidida, pero Dani Liñares con una gran jugada individual recortó distancias antes de terminar la primera parte.

El gol de Liñares fue un aviso de lo que se vería en la segunda parte. Saiyans recompuso sus líneas y fueron a buscar la épica. También ayudó el propio TheGrefg, que marcó su penalti presidente y redujo la diferencia a solo un gol. A partir de ahí, el asedio fue a más, pero una gran actuación del portero Victor Vidal impidió el empate.

Con todo esto, las cartas secretas fueron las que acabaron decidiendo la final con un penalti shootout para cada equipo. Ultimate Móstoles lo falló y Saiyans lo anotó lo que llevo el partido a la locura del gol de oro. Fue entonces cuando un gol de David López entregó el campeonato a Saiyans.

Saiyans celebra el gol de oro que le da el campeonato. Foto: Kings League

Máxima igualdad

La ‘Final Four’ en el WiZink fue un reflejo perfecto de lo que ha sido tercer split de la Kings League. Tanto las semifinales como la gran final se decidieron en los últimos instantes lo que demuestra la gran igualdad que existe entre todos los equipos. Saiyans, que ha demostrado con la consecución del título ser el mejor equipo de la edición no tuvo un camino fácil y además de Ultimate Móstoles tuvo que eliminar en las semifinales a Jijantes, equipo al que nunca había ganado. Por su parte los de DjMariio, el otro finalista, vencieron en las semifinales a Aniquiladores, el primer clasificado en la fase regular, con un gol en el último minuto.