Enzo Lazzerini, director de contenidos de Animal’s Health: «La veterinaria es una profesión esencial para la sociedad, pero la sociedad no sabe lo importante que es»

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Informa: Rocío Muñoz / Imágenes: Marta Moreno

Enzo Lazzerini, director de contenidos del periódico digital especializado en la salud animal, Animal’s Health, enfatiza en esta entrevista concedida a EL ROTATIVO la importancia de la comunicación en veterinaria, la evolución en la información periodística, las fakes news y la desinformación, así como los desafíos cotidianos a los que se enfrenta el sector animal.  

¿Qué significa Animal’s Health para usted?

Para mi tiene un significado muy importante porque fue el primer periódico que surge en el sector de la veterinaria en España y a partir de este, se produjo un cambio en el sector. Realmente, el nacimiento de Animal’s Health fue bastante llamativo porque también fue el primer medio de comunicación enfocado a la salud animal. Era muy importante que todos los profesionales, no solo veterinarios sino todas las personas que trabajan en ese sector o incluso los periodistas, tuviesen un medio en el que informarse.

¿Cómo ha evolucionado la información periodística en el ámbito de la salud animal?

Ha evolucionado mucho. Es verdad que llevamos poco tiempo, casi ocho años y esto no es un gran recorrido, pero en estos años sí que se ha producido un cambio exponencial. Hemos tenido también la buena suerte y la mala suerte de haber vivido el COVID, un fenómeno mundial que nos tocaba totalmente a nosotros, al sector de la salud animal. Además, al ser un medio digital, la pandemia mundial nos hizo crecer el doble, ya que se buscaba información rigurosa sobre este virus que proviene de los animales y que existiese un medio como Animal’s Health contando las noticias en tiempo real y de la mano de expertos, ayudó mucho en ese camino.

¿Cuál es el mayor desafío al informar sobre temas de veterinaria?

Al final creo que necesitas cierta experiencia, es decir, como periodista necesitas formarte primero en el ámbito conocerlo, estudiar mucho y analizarlo, porque al fin y al cabo estás hablando de temas sanitarios muy delicados. Y si, además, a eso le unes que eres un periódico profesional riguroso, pues lo que cuentas y cómo lo cuentas tiene mucha trascendencia. A fin de cuentas, tienes que dar una información sin alarmar, pero al mismo tiempo que sea rigurosa y creo que ese es el gran reto, cómo ser divulgativo, pero a la vez cómo poder enganchar al lector y ser riguroso. En nuestro caso no hay que buscar la visita fácil o llegar al máximo número de lectores a cualquier precio, el rigor va por delante.

«el nacimiento de Animal’s Health fue bastante llamativo porque fue el primer medio de comunicación enfocado a la salud animal»

¿Qué papel juega la desinformación en estos temas que afectan tanto a los animales como a los seres humanos?

El hecho de que haya desinformación o fake news sumado a todas las redes sociales que hay, hoy en día, puede ser muy peligroso. Tú piensa que a lo mejor estás hablando de perros o de gatos y según la información que una persona puede encontrar en Internet puede tomar una decisión acerca de su animal de compañía. Para que te hagas una idea de toda la información que hay en Internet a nosotros nos llaman, constantemente, a la redacción preguntándonos por cuidados de sus animales. Nosotros jugamos un papel muy importante porque todo lo que comunicamos lo hacemos de la mano del sector, ya que previamente hemos hablado con un veterinario, experto o investigador.

¿Qué importancia tienen las redes sociales en la difusión de información sobre la salud animal?

Las redes sociales son muy importantes, aunque cada sector tiene su red social que utiliza más o menos y que, además, va cambiando. Una red social puede funcionar muy bien unos determinados años en un sector determinado y, de repente, cambiar radicalmente.  Llevado al ámbito de la salud animal al final no puedes publicar una foto sin descripción, como se hace en otros ámbitos. Realmente son una herramienta fundamental para llegar a todo el público, siempre que se utilicen adecuadamente.

¿Cómo se aborda la complejidad en determinados temas sobre veterinaria para hacerla comprensible a todo el público?

Es realmente difícil, pero lo que puedo decir es que es tiempo y formación. Al final, tanto el sector animal como el humanitario requieren una especialización, porque son tanto exigentes como delicados, ya que lo que estás comunicando tiene una trascendencia muy importante. Para mí esto se consigue intentando encontrar el equilibrio entre hacer la noticia interesante y no perder el rigor informativo, también creo que es el reto y lo bonito. Dentro de unos años, las personas buscaremos periódicos que nos transmitan credibilidad, porque comunicar con las tecnologías de hoy en día lo puede hacer cualquiera desde su casa.

«El sector se tiene que poner al día para estar al nivel del resto de profesiones que llevan trabajando en el ámbito de la comunicación desde hace muchos más años»

¿Cree que el periodismo en el ámbito veterinario puede contribuir a un cambio positivo en la relación entre las personas y los animales?

Totalmente. Nosotros hemos publicado muchas noticias de veterinarios que, con su mensaje, intentan transmitir una información al propietario de manera rigurosa y, al revés, que el propietario pueda entender cuál es el trabajo del veterinario. Ese es nuestro objetivo. Nosotros no queremos que cualquier persona que pase por la calle se meta en el periódico, sino a alguien que realmente está interesado en encontrar información sobre salud.

¿Cuál cree que es el futuro del periodismo en el campo de la veterinaria?

Yo creo que el futuro todavía tiene que reforzarse aún más. Es verdad que hemos crecido mucho y que el sector de la comunicación se ha profesionalizado en estos últimos años. Pero el sector de la comunicación animal ha empezado apenas hace ocho años, antes no existía nada, no existían periódicos, no existía información actualizada, existían revistas que salían una vez al mes. Eso era periodismo, pero de otro tipo. El sector se tiene que poner al día para estar al nivel del resto de profesiones que llevan trabajando en el ámbito de la comunicación desde hace muchos más años. Si seguimos a ese ritmo, creo que en diez años estaremos al nivel de cualquier otro sector.

¿Cómo cree que debe evolucionar el periodismo en el ámbito de la salud animal para que lleguen a cumplirse sus expectativas?

Creo que, poco a poco, lo estamos consiguiendo. Cualquier veterinario y profesional debe entender que la comunicación es esencial no debe tener miedo a comunicar su trabajo. Igual de importante es el trabajo que se realiza como saber comunicarlo. Uno lo puede estar haciendo muy bien, pero si no lo comunica, el resultado tendrá la mitad de impacto. De hecho, creo que es uno de los problemas que tiene la profesión. La veterinaria es una profesión esencial para la sociedad, pero la sociedad no sabe lo importante que es, más allá de cuando mi perro o mi gato está enfermo.