Informa Gonzalo Escrig / Imágenes: Zhanzhi Chen
El Paraninfo de la CEU UCH acogió esta semana la jornada del ‘Día del Periodismo’ para celebrar la titulación y reflexionar en torno al estado actual de los medios de comunicación. Un evento organizado por la Vicedecana Anunciación Ramírez con la colaboración del Delegado de Periodismo Borja Gregori y el Delegado de Facultad, Jordi del Puente, que fueron los encargados de moderar la jornada, la cual contó con la presencia de profesionales del mundo del periodismo y de la comunicación de la Comunidad Valenciana como son Emma Tomás, reportera de Atresmedia; Nacho Fuertes, responsable de cierre de Europa Press; Ramón Pérez, responsable de Informativos de Onda Cero Sagunto; Joan López, responsable de la comunicación en redes de la alcaldesa de Valencia y el creador de contenidos Benja Serra.
El evento comenzó con la intervención del Decano de la Facultad de Comunicación y Humanidades, José Manuel Amiguet, que quiso agradecer el trabajo del vicedecanato y el de los delegados durante el curso académico. “Los delegados de la facultad y de las clases de este año son muy proclives a proponer y crear iniciativas y agradezco el trabajo de mis compañeros profesores, especialmente aquellos implicados en la titulación de periodismo”, aseguró.
Una bienvenida a la que le siguió la intervención de la vicedecana de Periodismo, Anunciación Ramírez, quien aprovechó su alocución para explicar el significado del diseño del cartel del evento caracterizado por ser la imagen de un camaleón. A su juicio, este reptil representa a la perfección el perfil del periodista en la actualidad: “Esa capacidad de adaptación a las diferentes situaciones del día que demuestra el camaleón es lo que vamos a encontrar aquí, hoy. De hecho, el panel está creado con ese objetivo: todos los periodistas que nos acompañan trabajan en ámbitos, canales y mensajes diferentes”, aseveró.
Ramírez también quiso dedicar la jornada al recientemente fallecido Juanjo Bas, vicedecano de Comunicación Audiovisual, compañero y, lo que es todavía más importante, amigo. “Hoy me hubiese dicho que se saltaría la dieta. ¿Por qué? Porque para él esto habría sido una fiesta, la fiesta del periodismo, porque era un decano de comunicación, un gran profesor y un gran periodista”, concluyó, mientras los invitados y ponentes la abrigaban con un fuerte aplauso.
Explorando el mundo de las agencias de noticias
Tras las presentaciones, el periodista de Europa Press, Nacho Fuertes tomó la palabra para iniciar la mesa redonda reflexionando en el papel de las agencias de noticias en el ámbito periodístico. “No hay un solo día ni un solo minuto en el que me aburra. Trabajamos con otros medios, proporcionándoles noticias. Esto conlleva una gran responsabilidad, ya que lo que escribimos puede afectar el trabajo de muchos profesionales”, enfatizó.
Fuertes también destacó la importancia de las fuentes para el periodista. “Las fuentes son fundamentales en el periodismo, y aún más en la actualidad. Cada periodista tiene su propia agenda. El contacto con las fuentes es diario, constante, y es una relación que la agencia debe cultivar, porque sin ellas, no somos nada”, subrayó.
Innovación y originalidad en la creación de contenido
A continuación, el creador de contenidos Benja Serra introdujo a los estudiantes de periodismo en el nuevo mundo de la comunicación a través de su trabajo en el programa del canal Cuatro, ‘Callejeros’. Para Serra, el trabajo constante es esencial: “Aunque se trate de comedia y dure 50 segundos, un video puede llevar 3 horas en hacerse, desde escribir el guion hasta editarlo…”, afirmó, “y el periodismo me ha ayudado mucho a estar muy atento a lo que está ocurriendo para poder detectar, por ejemplo, tendencias en TikTok”.
Además, al ser preguntado sobre su colaboración con ‘Callejero’, Serra destacó la importancia de mantener un humor que no ofenda a nadie. “Procuro tener un humor blanco y generar contenido que no ofenda a nadie. No es necesario ofender para hacer reír”, puntualizó.
Navegando el entorno televisivo: desafíos y consejos
La periodista de Atresmedia, Emma Tomás, abordó durante su intervención el trabajo del periodista en la televisión y destacó que, a menudo, “debe saber improvisar sobre la marcha”. “Tu personalidad en la tele eres tú mismo, porque son tus imágenes, son tus gestos, tu voz. Debes estar siempre listo para entrar en directo”, recordó a los estudiantes.
Tomás también hizo hincapié en las largas y extenuantes jornadas laborales que deben cumplir los periodistas. “Son jornadas en las que sabes cuándo comienzan, pero nunca cuándo terminan, y debéis tener siempre presente esta realidad”, concluyó.
El valor de las prácticas en la formación periodística
A las relfexones de Tomás se le sumaron las del periodista de Onda Cero, Ramón Pérez, quien transmitir un mensaje crucial a los estudiantes: “tenéis que hacer las prácticas lo antes posible”. “En el verano, entre primero y segundo, ya estaba haciendo prácticas en GV Radio. Desde primero hasta quinto, no tuve vacaciones. Estaba aquí desde septiembre hasta junio, y luego en verano, del 1 de julio al 30 de agosto estaba haciendo prácticas”, subrayó.
Asimismo, Pérez quiso describir la dinámica de trabajo en OndaCero Sagunto, donde actualmente colabora con una compañera. “Es una emisora local con una programación bastante completa, aunque solo somos dos. No tenemos ni técnico de sonido, así que a veces estoy presentando el informativo mientras manejo el sonido. Es complicado, pero también es una gran oportunidad de aprendizaje. Una emisora local te da unas tablas increíbles”, destacó.
Los desafíos laborales
Las jornadas concluyeron con la intervención de Joan López que destacó la importancia de enfrentarse al desafiante contexto laboral en el que nos encontramos, donde los sindicatos luchan por mantenerse y las productoras externas sufren dificultades económicas. Con firmeza, afirmó: «Esto no nos tiene que desanimar, sino saber que el reto que tenéis es ser lo suficientemente creativos y también saber generar necesidades».
Su mensaje inspirador se centró en la capacidad de generar oportunidades incluso en tiempos difíciles, instando a pensar en la grandeza de lo local y en la importancia de ofrecer servicios a pequeñas entidades que necesitan visibilidad. Joan también compartió su experiencia teatral como herramienta para superar el miedo al rechazo, enfatizando la importancia de adoptar roles que nos ayuden a enfrentar situaciones desafiantes con confianza y determinación. En sus propias palabras: «Esos pequeños mecanismos, herramientas que en el día a día van a venir bien para no pensar que vosotros os exponéis o los que os van a juzgar, sino que es esa parte de vosotros, una de tantas, la que se expone porque el miedo va a estar siempre ahí», concluyó.