Informa: Borja Gregori / Imágenes: Zhanzhi Chen y Marta Moreno
“El deporte invita a emocionarnos y la prensa deportiva es el altavoz para dar emoción a la sociedad”, con esta reflexión el Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Amiguet, inauguró la jornada de periodismo Deportivo en la Aula Magna de la Facultad de Humanidades: ‘Periodismo y deporte: los retos de la especialización’. Un evento organizado desde la coordinación del título propio de especialización de deportivo de la UCH que tuvo como objetivo mostrar a los alumnos las diferentes ramas de esta área del periodismo.
Una jornada en la que también participó la Vicedecana de Periodismo, Anunciación Ramírez, quien destacó: “Hace 10 años que este título está en marcha. Y con esta jornada queremos dar las gracias a los profesionales que han estado y están y a decanato por todo el apoyo. Una intervención a la que le siguió la de Fernando Álvarez, delegado de MARCA en la Comunidad Valenciana y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera que comentó: “Nosotros con estas actividades no sembramos la semilla, pero si la regamos porque en unos años nos veremos en los actos y os digo que veros y coincidir con exalumnos me hace mucha ilusión”.
Periodismo deportivo a pie de campo
La sesión arrancó con una mesa redonda en la que bajo el título ‘Periodismo deportivo a pie de campo’ intervinieron los periodistas: Luis Cortés, Radio Marca; Paula Lerín, Deportes EFE; Rafael Esteve, Superdeporte; Inma Cero, À Punt Deportes, moderados por Kike Mateu, profesor de periodismo deportivo en la CEU UCH, quién afirmó: “Siempre tenemos que aprender, yo sigo aprendiendo, Si no aprendes te quedarás sin trabajo. Si no te reciclas, estás totalmente muerto”. Asimismo, destacó: “El periodista deportivo puede hacer de todo. Quién es pie de campo puede ir al juzgado”. Una afirmación a la que añadió Inma Cero su punto de vista: “Durante mi etapa en Antena 3 estaba en deportes y tuve que hacer un directo de un temporal que hacía en la ciudad”.
La primera mesa redonda quiso abordar qué es y significa el periodismo deportivo para cada profesional. Luis Cortés, alumni del UCH CEU, comentó: “Es importante hacer un buen producto, pero valoro mucho el que viene cada día con alguna noticia”. El actual narrador de Marca quiso explicar al alumnado que las noticias se buscan. “Durante un final de mercado junto a Alberto Martínez, compañero del diario LAS PROVINCIAS, estuvimos en el coche hasta las cinco de la mañana en el Ciutat de Valencia para cazar a un fichaje del Levante”, dijo. Por su parte Esteve expresó: “Si tuviera que describir que es el periodismo deportivo, diría que es algo pasional y emocional, como el deporte”. En ese sentido, el redactor de Superdeporte recordó cómo se enteró de que el Levante iba a fichar a Iborra: “En 2022 a las dos de la mañana me dicen que Iborra está fichado. Esas emociones son bonitas”.
“Cuando estéis cubriendo a tu equipo, lo primero es la información. Lo primero es el trabajo y si tienes que hacer preguntas incómodas, se hacen, eso sí siempre con respeto, porque a veces hay que contar noticias que no son agradables”, comentó Paula Lerín, corresponsal de la Agencia EFE, que añadió: “Yo no tuve la misma suerte que vosotros. Estuve esperando a cuarto de carrera para la especialización. El trabajo de agencia es diferente porque no nos da tiempo a realizar un trabajo laborioso y rápido”. Por último, aconsejó no frustrarse: “Hay veces que las cosas no salen. EFE me llamó para Australia y Nueva Zelanda, pero al final no pude. Es complicado, pero me quedé en Valencia trabajando y estuve en la Fonteta contando la final. No obstante, pude viajar a la Nations League femenina”.
Por último, los profesionales también abordaron las situaciones informativas que habían vivido. Cortés recordó una de sus primeras guardias: “Conseguí grabar cómo Llaneza, el que fuera vicepresidente del Villarreal, llegaba a Hércules para traspasar a Gonzalo Rodríguez al equipo alicantino. Tras la reunión, me encerró en su despacho y me echó una bronca. Dos años después me vio y me dijo te ha servido y le dije sí”. No obstante, para el narrador de Marca el momento más emotivo fue el incendio de Campanar. “He contado como el Valencia le ganaba al Barcelona de Messi una copa, pero es muy diferente contar como un bombero saca a una familia del quinto piso. Esa situación me impactó”, afirmó
Por su parte la redactora de À Punt, recordó que se fue a las Rozas para pedir a federación una entrevista y dio la casualidad de que explota el tema Rubiales. Entraba cada cinco minutos con el móvil diciendo lo que me tenían que decir. En ese momento llevas una adrenalina. “Y así, es diariamente”, destacó. Rafa Esteve, por su parte comentó: “A mí a las diez de la noche me llega que el padre de Kiko Catalá va a fallecer. En mi medio fuimos los últimos, pero lo recuerdo con tensión para contar ese fallecimiento. Para mí fue tensa, porque también hay que contar cosas desagradables. Para finalizar la primera charla, también añadió: “Siempre hay que decir hola y adiós cuando estás en un sitio. Además, hay que ser buen compañero y ayudarlo cuando uno puede porque antes que el buen profesional está la buena persona”.
La comunicación desde “la otra trinchera”
“Pese a que ahora estoy en el otro lado de la trinchera, sigo aprendiendo. Desde fuera tienes una perspectiva que el Valencia es un club histórico, pero cuando entras te das cuenta que es más grande porque tiene muchos profesionales buenísimos y de altísimo nivel por los que pelearía cualquier empresa”, con esta declaración José Manuel Segarra, director de comunicación del Valencia, arrancó la segunda mesa redonda que abordó la comunicación de los clubes deportivos bajo el título ‘Clubes deportivos: ¿qué y cómo comunican?, que fue dirigida por la profesora del título Cristina Bea.
“La última gran crisis fue la vuelta de Vinicius a Mestalla”, recordó Segarra, que afirmó que el Valencia no dejó entrar a Netflix porque la intención de la productora brasileña no era informar sino dañar al aficionado. Por otro lado, hay veces que también nos equivocamos. “Quizás no nos comunicamos bien tras saber que la Liga nos iba a cambiar el horario del partido. No se entendió que los buses eran para los damnificados y no para quienes sabiendo que se iba a jugar el lunes. Pese a ello, también quiso destacar lo positivo. “Estoy muy orgulloso de la campaña de abonados fue un éxito y tuvimos que pararla porque no podíamos tener más abonados. Estoy muy contento y más tras todo lo que envuelve al Valencia”, sentenció Segarra.
Sobre las estrategias de comunicación Guillermo Calvo, jefe de prensa del Valencia Basket, lo tuvo claro. “En nuestro caso era buscar espacio. En 2013 en terreno físico, ya que teníamos que realizar contenido para que se acordaran que existimos, pero todo ha cambiado. Las RRSS ahora abarcan casi todo”. De hecho, Calvo destacó la gran estrategia que tiene el club durante el mercado de fichajes. “A la gente le gusta ganar, pero también los fichajes. Nosotros durante el verano no anunciamos con un tweet un fichaje, sino los escondemos en vídeos. Eso no dio notoriedad y conseguimos que los patrocinadores estuvieran contentos porque todos los vídeos tenían un gran engagement porque la gente esperaba que anunciaremos a alguien”.
Por su parte, Puri Naya, jefa de la Comunicación y las Relaciones Externas del Levante UD, afirmó que el club ha realizado un gran cambio en la manera de comunicar. “Yo llego porque no se asciende. El club se ha reestructurado para hacer marca. Todas las semanas dejamos que los medios hagan a un jugador una entrevista”, afirma Naya, que recordó una de las grandes crisis que ha vivido: “Danvia salió a hablar de asuntos económicos y lograr mostrar que somos transparentes. Los discursos no se pueden manejar y dijo que el femenino se tenía que ajustar. Tuvimos que apagar ese fuego”.
Por último, David Calderón, Social Manager del Villarreal CF recordó el último movimiento que la afición submarina ha creado: la escalada. “Vimos esa gran oportunidad porque es un gran eslogan que insta al optimismo. Cuando surge de la afición es maravilloso”, afirmó Calderón que recordó que el deporte es una empresa. “Cuando el equipo va bien, cualquier cosa en redes sociales funciona” añadió. Asimismo, también contó la intrahistoria del video de la renovación de Parejo: “El vídeo lo grabamos de verano. De hecho, es raro que nadie nos haya dicho nada porque el propio Parejo está bronceado, pero como arrancamos mal la temporada fuimos arrastrando el video hasta ahora”.
Periodismo deportivo y marca
La jornada finalizó con un mano a mano protagonizado por los periodistas, Miguel Aguilar, Deportes COPE e Iván Máñez, Comunicación LUANVI, donde ambos reflexionaron en torno ‘Tándem en medios: Periodismo y especializado y patrocinio deportivo’, moderados por la profesora de la CEU UCH Ángels Àlvarez. Máñez destacó: “La estrategia de los 90 fue asociarse al fútbol. Perdimos nicho, cuando entraron Nike y Adidas pero nos enfocamos en el Basket”. Así mismo, comentó: “Ahora ya no vende un anuncio sino una historia. El marketing deportivo ha dado un paso radical. Los públicos están cambiando, los canales son diferentes. Lo importante es la capacidad de emocionar. Ahora Luanvi quiere salir en los medios informativos. El periodista vive de audiencias y anuncios”.
De hecho, algo que intenta ‘Tiempo de Juego’ es integrar la publicidad al programa. “A Pepe Domingo Castaño le fastidiaba que dijeran vamos a publicidad. Yo, por ejemplo, en un anuncio me dedico a realizar un sonido con la boca, creo que también es la magia del programa”, afirmó Miguel Aguilar, periodista de ‘Tiempo de Juego’. “En los tres días de programa intervendré como mucho media hora, pero salgo a la calle y la gente me reconoce, ese es el verdadero EGM”, comentó Aguilar, que recordó cómo logró quedarse en ‘Tiempo de Juego’ tras realizar el Máster. “Realicé en pandemia las prácticas y pese a que estaba en ‘El Partidazo’ me dedicaba junto a otro compañero a enviarle a Paco González contenidos para realizar entrevistas. Él estaba muy agradecido y nos fichó”, recordó el locutor, que afirmó: “Si el partido es infumable, hacemos radio y ahí está la magia del programa”. Finalmente, Máñez el periodista de Lunavi destacó la relación de la marca con el Valencia Basket tras más de dos décadas.