Éxito de público en la inauguración la 59ª Fira del Llibre de Valencia

0
103

Redacción ROTATIVO / Imágenes: Fira del Llibre

Los Jardines de Viveros acogen, desde este jueves y hasta el domingo 5 de mayo, la 59a Fira del Llibre de Valencia. Una feria que ha sido inaugurada por la alcaldes de Valencia María José Català acompañada por el vicepresidente primero y conseller de Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera y el diputado y responsable del área de Cultura de la Diputación de València, Francisco Teruel.

Francisco Teruel ha destacado la capacidad para generar riqueza de la Fira y la implicación de la Diputación de València a través de la institución editorial Alfons el Magnànim «con la que estamos muy presentes en esta edición, con múltiples actividades». El vicepresidente primero y conseller de Cultura i Esport, Vicente Barrera, ha señalado que «la Cultura es consustancial al ser humano, nos es imprescindible y no podemos entender la vida sin ella» mientras recalcaba el apoyo de las instituciones a libreros y autores. Por su parte, la alcaldesa de València, MªJosé Català, se ha comprometido a preparar algo muy especial para el próximo año, con ocasión del 60 aniversario y ha asegurado que «la Fira es un tesoro para la ciudad de València, un lugar maravilloso al que se viene a disfrutar del mundo maravilloso de la lectura» y ha deseado al menos «60 años más de Fira».

La inauguración ha comenzado con la bienvenida a cargo del presidente del Gremi de Llibrers, Juan Pedro Font de Mora, que señaló que para esta edición han preparado «una programación de vértigo con más de 1500 actividades» con las que espera superar «los 500.000 visitantes de la última edición». «Un programa de todos y para todos, para tener una Fira que sea recordada no sólo por sus récords, sino por ser una Fira que muestre la bibliodiversidad en todos sus aspectos», concluyó.

La presidenta de la Fundació Fira del Llibre de València, María Bravo, acompañada por Manolo Gil, director de la Fira, reivindicó una Fira diversa como «un punto de encuentro, un espacio de cultura, una herramienta en la transmisión de conocimiento, un espacio de libertad».

Josep Ballester Roca, escritor, poeta y catedrático de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Valencia, ha ensalzado en su pregón el poder transformador de la lectura: «el libro es mucho más que un producto de mercado», y ha ironizado, «leer nunca es inocente y puede provocar ideas sediciosas».

Los actos oficiales han coincidido con las primeras firmas y actividades, entre las que han destacado la presentación de «El Niño» último libro de Fernando Aramburu, celebrado creador de la novela Patria, y el Club de Lectura en el que el público ha debatido acerca de «Bajo Tierra Seca», Premio Nadal 2024, con su autor, César Pérez Gellida.

Los de Fernando Aramburu y César Pérez Gellida no han sido los únicos llenos que han podido verse en Viveros. Autoras como la jovencísima Andrea Smith y su «Un Inesperado Nosotros» o la pastelera y cocinera Alma Obregón, que ha firmado su último libro sobre repostería, han visto su caseta de firmas muy concurrida.

Todas estas actividades podrán seguirse al momento gracias a la novedad de esta edición, una aplicación para Android e IOS que se puede descargar desde la página oficial de la Fira y que permite consultar la programación actualizada, con todos los eventos, expositores y la presencia de los distintos autores y autoras en firmas, presentaciones y clubes de lectura.

La Fira continuará mañana a partir de las 11:30 con actividades escolares como talleres de cuentos o de manga japonés. Por la tarde el protagonismo lo tendrán las firmas y presentaciones de novedades de Bob Pop, Santiago Posteguillo, Jesús Carrasco, premio Seix Barral de novela o Sara Torres, revelación de literatura queer. También tendrán lugar destacado Juanjo Braulio, Josu Diamond y María Villamayor, con su nueva novela tras el éxito «Las Doce Llaves».

La organización de la Fira corre a cargo del Gremi de Llibrers y la Fundación Fira del Llibre, con la colaboración institucional de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, la Diputació, las Biblioteques Municipals de València, el Museu de Ciències Naturals, la EMT y A Punt Mèdia. Además, cuenta con el patrocinio de Caixa Popular, Fuente Primavera, agua oficial de la Fira, Aproop como socio tecnológico y la Asociació de Professionals de la Il·lustració Valenciana como entidad colaboradora.