Mario Viciosa, periodista científico: “Aquellas personas que lo viven con intensidad son las que regalan las mejores historias”

0
70

Información e imágenes: Zhanzhi Chen

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado este martes la II Jornada TRANSPAVET a las afueras del Paraninfo CEU que ha puesto el foco en los avances científicos y las soluciones alternativas en el campo de la experimentación animal. Al evento han asistido varios alumnos de las titulaciones de Periodismo y Veterinaria y ha contado con la presencia del periodista científico Mario Viciosa, quien ha ejercido de evaluador y maestro de ceremonias para crear una interesante dinámica de aprendizaje entre los alumnos que se han involucrado en este proyecto de innovación biomédica.

Esta segunda jornada TRANSPAVET —iniciativa que tiene por objetivo promover la transparencia en la experimentación con animales desde el Grado en Veterinaria— se ha celebrado tras haber sido premiado por la organización internacional Animal Research Tomorrow, con sede en Basilea (Suiza). En ella, el público se ha convertido en el verdadero protagonista del encuentro. Viciosa ha invitado a alumnos de 1º de Periodismo para darles feedback sobre la noticia que han escrito acerca de un tema previamente abordado por alumnos de 1º de Veterinaria. De esta manera, desde su experiencia en el ámbito de la comunicación divulgativa, ha podido dar valiosas lecciones sobre cómo tratar la información científica. “Hay que buscar el alma de lo que palpita detrás de lo que se está investigando” insistía. Para él, esta filosofía no se aplica tan solo a aquellos que comunican la ciencia, también a aquellos que la investigan. Prueba de ello ha sido la intervención de Andrés Gaubeca, alumno de Veterinaria, cuando le ha preguntado sobre los grandes laboratorios y la ‘información pagada’ por estas corporaciones. Andrés ha afirmado con contundencia: “La ciencia por más dinero que haya, no se puede cambiar”.

En todo momento, Viciosa ha querido felicitar a los alumnos autores de las piezas divulgativas. Considera que es una tarea difícil el hecho de conseguir que haya alma detrás de lo que se cuenta, más allá de traducir la jerga científica a un lenguaje que pueda entender todo el mundo, que también es necesario. “Aquellas personas que lo viven con intensidad son las que regalan las mejores historias”, les ha dicho a los alumnos de Periodismo. Viciosa ha querido añadir una reflexión acerca de cómo la labor de un periodista puede complementarse con la esencia de ciertas bases científicas, que es la de poner un ojo en el devenir de las cosas —los asistentes a la jornada han sido testigos de estas nuevas alternativas en la experimentación animal gracias a los avances tecnológicos. “En Periodismo nos encantan las cosas que miran al futuro”, admite Viciosa.

La IA: un peligro para el periodismo y la información veraz

Mario Viciosa ha inauguro este martes el XX Congreso Internacional de Estudiantes en Valencia reflexionando sobre divulgación en tiempos de sobreinformación en el Aula Magna de la Facultad de Salud de la UCH CEU. Tras haber actuado de maestro de ceremonias en la jornada TRANSPAVET ha querido ofrecer su visión sobre la problemática del tsunami informativo para El Rotativo. “La sobreinformación es uno de los mayores problemas ahora mismo para que prevalezca la verdad” afirmó Viciosa. Al respecto de la cantidad ingente de contenido también ha destacado en la existencia de “caballos de Troya de la desinformación, sobre todo cuando puedes generarla de manera tan rápida”. Una situación que puede dar lugar a una ola de desconfianza generalizada sobre la información que los medios de comunicación ofrecen al público partiendo del pretexto de que toda realidad podría haber sido generada con inteligencia artificial. “Y ese es el camino para que desconectemos y decidamos que no merece la pena informarse”, ha apuntado.