Más de 300 universitarios participan en el Congreso CIE CEU, el foro científico para presentar sus primeros trabajos de investigación

0
42

Redacción ROTATIVO / Imágenes: CEU

Más de 300 estudiantes universitarios participan esta semana en la vigésima edición del Congreso Internacional de Estudiantes (CIE CEU), que anualmente organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). El CIE es un foro científico en el que los universitarios tienen la oportunidad de presentar sus primeros trabajos de investigación en cualquier disciplina, tutorizados por profesores investigadores, superando la selección previa de un comité científico de expertos. Los 325 participantes en esta edición del CIE presentan durante dos días en el campus de la CEU UCH un total de 124 comunicaciones orales y 115 pósteres, entre los que se premiará hoy a los mejores trabajos.

Según destaca el director del Congreso y profesor de la CEU UCH, Enric Poch, “el Congreso Internacional de Estudiantes es una experiencia transversal, que acoge a estudiantes de todas las disciplinas, con el objetivo de servir de foro para presentar sus primeras aportaciones al avance científico en sus respectivos ámbitos de conocimiento. Los estudiantes de grado y posgrado viven así su primera experiencia de participación en un Congreso, en el que presentan públicamente sus propios trabajos de investigación y son evaluados por un comité científico por primera vez”.

Divulgación en tiempos de sobreinformación

En el acto inaugural del 20º CIE CEU, el vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria, Álvaro Antón, ha agradecido a profesores y estudiantes su compromiso con el CIE: «Para los estudiantes representa la oportunidad de compartir los resultados de su investigación y también es una plataforma que les permite desarrollar competencias clave tanto para la carrera investigadora, como para la correcta divulgación de la ciencia».

La conferencia inaugural ha sido impartida por el divulgador científico Mario Viciosa, colaborador en diversos medios de comunicación y creador de novedosos formatos audiovisuales de carácter científico, como de ‘El Telecienciario’ (‘Big Van’) o el stream de Twitch #Newtrinos. Viciosa ha destacado la importancia de la fiabilidad de las fuentes en la información científica: los medios, las instituciones y los autores. Se puede divulgar con calidad en cualquier canal: lo importante no es la plataforma, sino el contenido y la forma. Para ello, periodistas y divulgadores «debemos contar historias ciertas, buenas noticias y hacerlas atractivas para que lleguen al público”.

Un café “con ciencia”

Durante el 20º Congreso CIE, los más de 300 universitarios participantes se han inscrito también en distintas actividades paralelas, como los “Cafés con ciencia”, en los que seis profesoras de la CEU UCH han explicado a los estudiantes con vocación por la investigación las claves de su trabajo científico. Así, la profesora e investigadora Clara Marín ha explicado durante su café con estudiantes la vinculación entre dos retos globales de salud pública y sanidad animal como el control de las zoonosis y la lucha contra las resistencias a antibióticos.

La profesora de Enfermería Nancy Vicente ha presentado los efectos del uso de las redes sociales en nuestra salud: los negativos, por el impacto de la ‘infodemia’ en la salud pública y la atención primaria, debido a la presencia de contenidos con poco rigor científico; y los efectos positivos, ya que redes y apps contribuyen a promover estilos de vida saludables. La profesora de Fisioterapia Noemí Valtueña ha explicado en su “café con ciencia” cómo reaccionar ante distintos tipos de accidentes que se pueden producir en la práctica del deporte, para realizar una intervención de emergencia correcta y rápida.

En el ámbito educativo, la profesora Chesca Torres ha compartido las bases para crear un clima adecuado en el aula, especialmente cuando existen dificultades de comunicación e integración con los denominados alumnos “erizo”. Y las profesoras Paloma Hevia y Carmen Roderohan dirigido un taller de anatomía para resolver diversos casos clínicos reales y descubrir la patología de cada uno, haciendo su propio diagnóstico.

Showcooking, magia y entrega de premios

Esta tarde las sesiones del CIE se cierran con un espectáculo culinario en vivo impartido por el Grado en Gastronomía de CEU-GASMA, dedicado a los océanos, y con el show de magia del humorista Luis Piedrahita, que dará paso a la ceremonia de clausura y entrega de premios a las mejores investigaciones presentadas por los estudiantes en cada disciplina y categoría.

La 20ª edición del Congreso CIE-CEU ha sido posible gracias a la colaboración de entidades científicas y empresas como el Colegio de Enfermería de Alicante, el Ilustre Colegio de Médicos de Castellón, el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón, el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana y la empresas Quasar Dynamics, FarmaFIR, Alvet, Voco, Panama Jack, la clínica HeryCor, CopyChamo y Alfacopy.