Toni Sánchez: “El thriller psicológico ofrece un lienzo perfecto para explorar las profundidades de la mente humana”

0
82

Informa Gonzalo Escrig / Imágenes: Planeta

Toni Sánchez Bernal, guionista, escritor y realizador, despliega su talento como contador de historias, en su nueva novela, “Ofensa al frío”, guiando al lector a través de una trama intrincada donde los giros sorprendentes y la atmósfera claustrofóbica mantienen el suspense en cada página. La novela sumerge al lector en un vertiginoso thriller donde los protagonistas, Alba y Miguel, se ven atrapados en una red de secretos y culpas que los consume. La pareja, marcada por la tragedia de la pérdida de su hija, vive en una casa que se convierte en su única conexión, aunque ya no compartan ni siquiera el más mínimo vínculo emocional. Desde EL DEBATE hablamos con su autor para explorar la gestación y desarrollo de su primera novela.

¿Qué le llevó a escribir este libro?

Mi objetivo era entretener y emocionar. Surgió de mi contacto profesional, durante varios años con el mundo del misterio, incluyendo investigadores de la parapsicología y el espiritismo. Me llamó la atención la falta de realismo en la ficción, en comparación con las experiencias de estos profesionales. Esto me llevó a crear una historia que capturara esa verosimilitud, centrada en el amor entre Alba y Miguel y decidí lanzarme a escribir mi primera novela.

Los protagonistas enfrentan desafíos emocionales intensos. ¿Cómo desarrolló sus arcos de personaje y qué mensaje ha querido transmitir a través de ellos?

Alba y Miguel son más que simples personajes; son la encarnación de luchas internas y enfrentamientos con lo desconocido. Sus arcos de personaje se construyeron meticulosamente, cada uno representando una faceta diferente de la condición humana frente a la adversidad. A través de ellos, deseaba transmitir la complejidad de la experiencia humana y la capacidad de superación ante las situaciones más difíciles.

Aborda temas tan profundos como la pérdida y la redención. ¿Cómo equilibró esa profundidad emocional con el suspense y el misterio de la narrativa?

El equilibrio entre la profundidad emocional y el suspense fue uno de los mayores desafíos que enfrenté. Quería que los lectores se sumergieran en la complejidad de las emociones humanas mientras los mantenía al borde de sus asientos con giros inesperados y momentos de tensión. Esto se logró mediante una cuidadosa planificación de la trama y un enfoque intenso en el desarrollo de los personajes y sus relaciones.

¿Por qué exploró el género del thriller psicológico y cómo mantuvo la tensión narrativa?

El thriller psicológico ofrece un lienzo perfecto para explorar las profundidades de la mente humana y las emociones más oscuras. Mi objetivo era sumergir al lector en un mundo donde la realidad y la percepción se entrelazan de formas inquietantes. Mantuve la tensión narrativa mediante una combinación de revelaciones escalonadas, pistas hábilmente ocultas y un ritmo que mantuviera al lector constantemente intrigado.

¿Qué cree que ha perpetuado la imagen estereotipada de los mediums? ¿Y cómo se introdujo en el mundo de los fenómenos paranormales?

La falta de conocimiento y la influencia cultural han contribuido a estereotipar el espiritismo. Mi experiencia profesional me llevó a presenciar eventos paranormales y a comprender la filosofía espiritual detrás de ellos.

Y, ¿cómo influyó su experiencia en el mundo audiovisual a la hora de crear su estilo narrativo como escritor?

Mi experiencia en el mundo audiovisual me proporcionó una comprensión única de cómo contar historias de manera visual y, emocionalmente, impactantes. Esto se refleja en mi estilo narrativo que busca crear imágenes vivas y atmósferas envolventes que transporten al lector directamente al corazón de la historia.

A la hora de escribir una historia con múltiples perspectivas narrativas, ¿cómo abordó el desafío de mantener la coherencia?

Cada perspectiva narrativa es como un hilo en el tapiz de la historia, y mi trabajo consistió en tejerlos juntos de manera armoniosa y significativa. Mantener la coherencia implicó un meticuloso seguimiento de cada personaje y trama secundaria, asegurándome de que todas convergieran de manera orgánica hacia el clímax de la historia.

Las locaciones, como la casa, parecen tener un papel relevante en la historia. ¿Qué simbolismo le atribuye?

La casa proporciona un escenario claustrofóbico donde la amenaza puede surgir en cualquier momento. El frío, por otro lado, refleja mi experiencia personal y contribuye a la atmósfera de la novela.

Para concluir, ¿tiene planes para futuras obras literarias o proyectos audiovisuales?

Estoy inmerso en el desarrollo de mi segunda novela, una exploración aún más profunda de los temas que me apasionan. También tengo en mente un guion de largometraje, una historia que espera ser contada en la gran pantalla. Mi viaje como escritor apenas está comenzando, y estoy emocionado por lo que el futuro me depara.