domingo, 28 junio 2026
Inicio Blog Página 55

La CEU UCH participa en un proyecto Erasmus+ para mejorar las competencias de los estudiantes en empleabilidad

  • El proyecto #BecomeGlocal cuenta con la participación de universidades de Chile, Colombia, España y Países Bajos
  • La CEU UCH lidera el área de Calidad de este proyecto internacional que prevé el desarrollo de acciones formativas dirigidas a estudiantes, docentes y personal de administración y servicios
El profesor Chirag Sheth, junto con las asesoras Carmen Acero, del Servicio de Carreras Profesionales, y Benita Pérez, de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Generar acciones formativas para promover las habilidades y competencias en empleabilidad internacional de estudiantes, comunidad académica y profesionales, es el objetivo principal del proyecto internacional #BecomeGlocal. Una iniciativa que cuenta con la participación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) junto con otras instituciones de educación superior de América Latina y Europa, en el marco de la convocatoria Erasmus+ KA2, programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

El profesor Doctor Chirag Sheth representa a la CEU UCH en este proyecto que permitirá a la comunidad universitaria desarrollar una mirada más global de las necesidades del mercado laboral a nivel internacional, además de facilitar experiencias internacionales a los estudiantes.

“#BecomeGlocal es un proyecto a dos años que prevé la puesta en marcha de cursos y actividades prácticas para mejorar las competencias y habilidades en empleabilidad internacional tanto de los estudiantes, como de docentes y personal de administración y servicios de las universidades”, ha destacado el profesor de la CEU UCH.

Reunión de trabajo en Chile

La Universidad Católica del Maule (Chile) ha acogido recientemente la primera reunión de trabajo de este proyecto interuniversitario. Un encuentro que ha contado con la asistencia de The Hague University of Applied Sciences (Países Bajos), Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (Colombia), Universidad de Manizales (Colombia), Universidad Católica de Manizales (Colombia), Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile) y la CEU UCH, representada por el profesor Sheth junto con las asesoras Carmen Acero, del Servicio de Carreras Profesionales, y Benita Pérez, de la Oficina de Relaciones Internacionales.

“Esta primera reunión ha servido para crear los lazos de confianza, amistad y entendimiento entre las seis universidades. También hemos podido avanzar en la definición del alcance del proyecto y las responsabilidades de cada uno”, ha subrayado el profesor Chirag Sheth. Además, el encuentro en Chile ha permitido compartir las diferentes visiones sobre educación y empleabilidad de las instituciones participantes.

Formación de calidad para un mundo global

La CEU UCH tiene la responsabilidad de asegurar la Calidad de las acciones formativas que se desarrollen en el marco del proyecto internacional. Precisamente, la Universidad cuenta con el Certificate for Quality in Internationalisation, CeQUINT, por el que se reconoce la dimensión internacional e intercultural que desarrolla.

Junto a las propuestas formativas, el proyecto #BecomeGlocal incorporará itinerarios para que los estudiantes puedan realizar prácticas profesionales en diferentes países.

Investigadores de la CEU UCH detectan poblaciones bacterianas implicadas en la mejora de la fertilidad ovina

El estudio, publicado en la revista científica Frontiers in Microbiology, se ha realizado en la Granja Docente y de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia. Los resultados forman parte del proyecto ANTIBIOALTER, que desarrolla el grupo de investigación ProVaginBIO, liderado por Ángel Gómez Martín, investigador Ramón y Cajal en la CEU UCH

Grupo de investigación ProVaginBIO de la CEU UCH, liderado por el doctor Ángel Gómez-Martín.

El proyecto ANTIBIOALTER, desarrollado por el grupo de investigación ProVaginBIO de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, ha permitido detectar poblaciones bacterianas presentes en la vagina del ganado ovino que están implicadas en el éxito reproductivo de estos animales. Dicho proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2020-119462RA-I00/AEI/10.13039/501100011033) y liderado por el doctor Ángel Gómez-Martín, ha tenido entre sus objetivos el estudio de la microbiota del tracto reproductivo y de la glándula mamaria de los pequeños rumiantes, mediante el análisis metagenómico de las poblaciones bacterianas presentes en estas localizaciones, en diversos rebaños ovinos y caprinos españoles.

En un reciente estudio, el proyecto ANTIBIOALTER ha monitorizado, mediante esta novedosa técnica molecular, la microbiota presente en la vagina y prepucio de ovejas y moruecos presentes en la Unidad de Pequeños Rumiantes de la Granja Docente y de Investigación de la CEU UCH. El dotor Gómez-Martín, responsable de esta unidad experimental, destaca: “En el estudio se han empleado hembras y machos de entre uno y dos años que nunca antes habían tenido actividad reproductiva y, por tanto, su microbiota estaba menos influenciada por los cambios que lógicamente acontecen a lo largo de la actividad reproductiva natural de un mamífero”.

Para este estudio se han elegido los animales de la Unidad ovina y caprina de la CEU UCH, “dadas sus excelentes condiciones sanitarias y la ausencia de entrada de animales en los últimos años”, destaca el investigador Ángel Gómez. “Esto nos ha permitido descartar posibles influencias de otros patógenos de marcado tropismo reproductivo, a menudo presentes en los rebaños de pequeños rumiantes”.

Rebaño de raza Assaf colaborando en el desarrollo de probióticos del contrato de I+D+i (Go Reprovi) OVIGEN/ProVaginBIO (Foto: Enrique Pérez Campos).

Microbiota y fertilidad

Los resultados que acaban de ser publicados en la revista científica internacional Frontiers in Microbiology (Barba et al., 2024) incluyen también la descripción de la microbiota vaginal y prepucial ovina en los inicios de la vida reproductiva ovina, entorno a la monta natural y a los protocolos de sincronización del celo con esponjas vaginales. En este sentido, se han detectado durante el diagnóstico de gestación de ovejas gestantes al menos dos géneros de bacterias ácido lácticas presentes en la vagina que estaban menos presentes de forma significativa en la mayoría de las ovejas que no se quedaron gestantes. El estudio también ha puesto de manifiesto la importancia de la microbiota prepucial en los sementales empleados, capaz de modular la microbiota vaginal de las hembras.

Los resultados obtenidos también han permitido detectar poblaciones bacterianas implicadas en el fallo reproductivo, entre ellas, enterobacterias al que pertenecen géneros bacterianos asociados a la contaminación fecal. El grupo ProVaginBIO ya reportó previamente en otro estudio (Quereda et al., 2020) que el aumento de las enterobacterias en la vagina ovina estaba estadísticamente correlacionado con una pérdida de diversidad bacteriana y viceversa. Es por ello que los autores de esta última investigación han recalcado la importancia de extremar la higiene de las instalaciones y los animales entorno a la sincronización del celo de los pequeños rumiantes en un artículo de difusión técnica que próximamente será publicado en un especial de la revista de divulgación Tierras Ovino/Caprino.

Ovejas primíparas de la unidad de pequeños rumiantes de la Granja Docente y de Investigación de la CEU UCH.

Probióticos, alternativa a antibióticos

El grupo ProVaginBIO ha reportado también en 2023, en el marco del proyecto ANTIBIOALTER, los primeros efectos antimicrobianos de determinadas cepas salvajes de bacterias acido lácticas frente al principal agente etiológico de la agalaxia contagiosa (Mycoplasma agalactiae) (Toquet et al., 2023). También está testando probióticos intravaginales basados en este tipo de bacterias en rebaños lecheros españoles de asociaciones ganaderas ovinas como ASSAFE, AGRAMA y CONFELAC, con el objetivo de desarrollar probióticos alternativos al uso de antibióticos. Este estudio forma parte de la tesis doctoral de la veterinaria Marion Toquet, estudiante de tercer ciclo de la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO), que ha abordado íntegramente objetivos asociados al proyecto nacional ANTIBIOALTER.

Todo este trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación del contrato Ramón y Cajal (RYC2021-032245-I) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del que es beneficiario el doctor Ángel Gómez-Martín, encaminado a la búsqueda de nuevas alternativas al uso de antibióticos en los rumiantes domésticos mediante el estudio de la microbiota.

Más información sobre el artículo Description of the vaginal microbiota in nulliparous ewes during natural mating and pregnancy: preliminary signs of the male preputial microbiota modulation, en Frontiers in Microbiology. DOI: https://doi.org/10.3389/fmicb.2023.1224910

Impacto de la IA en el periodismo, la publicidad y el sector audiovisual

La Universidad CEU Cardenal Herrera organiza las Jornadas IA Smart Talks Communication que reunirán en Valencia a reconocidos profesionales de la comunicación

La Inteligencia Artificial está cambiando la forma de trabajar, también en el sector de la comunicación. Para abordar esta realidad, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH ha organizado las Jornadas IA Smart Talks Communication que se celebrarán los próximos días 22 y 23 de febrero en el Paraninfo de la Universidad (Alfara del Patriarca, Valencia).

Inaugurará las Jornadas Jerónimo Mora Pascual, Secretario Autonómico de Innovación –Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo-, acompañado por el vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización de la CEU UCH, Juan Manuel Corpa. Se dirigen tanto a profesores y estudiantes, como a todo tipo de profesionales del sector de la comunicación y congregarán a reconocidos profesionales de los sectores periodístico, publicitario y audiovisual. Se estructuran en un formato “Smart talks” e incluyen un Taller impartido por la empresa Cibeles, experta en Tecnologías de la Información.

Las Jornadas se organizan en el marco del Proyecto de Investigación «Rol e impacto de la inteligencia artificial en la producción, distribución y análisis de contenidos de Comunicación«, liderado por la IP y profesora de Comunicación Audiovisual Elvira Canós y por José Martínez-Saez, Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad. El proyecto está financiado por la Generalitat Valenciana y la inscripción es gratuita.

Intervendrán reconocidos expertos como Pau Peiró, responsable del área de desarrollo de À Punt; Gonzalo Figari, presidente  Club de Creativos (c de c); Kike Lozando, Director General de la Consultora Audiovisual GECA; Víctor Roca, del Colegio de Publicitarios y RRPP de la Comunitat Valenciana; Sonia Pérez Rojo, International & Creative Director at Cuarzo / Banijay Spain; Daniel Solana, fundador de DoubleYou; Pablo Escobedo, Director creativo de Prodigioso Volcán; David Guaita y José Pérez Cano Training – Development Manager y Machine Learning Engineer en El Ranchito; Beatriz Martín, Consultora en estrategia digital + IA en metacampus.ai y Xavi Caparrós, Director creativo multidisciplinar en comunicación e innovación tecnológica, entre otros.

A través de ellos se ofrecerá una visión detallada de los retos de la profesión, las nuevas herramientas, disciplinas y tendencias, así como las claves de futuro para los medios de comunicación tras la imparable penetración de la IA.

Caixa Popular y la CEU UCH crean una Cátedra sobre finanzas, cooperativismo y economía social

El director general de la entidad, Rosendo Ortí, y el rector Higinio Marín, han suscrito el convenio de colaboración para impulsar la investigación, la formación especializada y la divulgación de estos tres ámbitos de la economía. El director de la nueva Cátedra es el profesor del Departamento de Economía y Empresa de la CEU UCH, Enrique Lluch Frechina

Caixa Popular y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han acordado la creación de una Cátedra dedicada a la investigación, la formación especializada y la divulgación en los ámbitos de las finanzas, el cooperativismo y la economía social. El acuerdo para la constitución de esta nueva Cátedra ha sido suscrito por el director general de Caixa Popular, Rosendo Ortí, y el rector de la CEU UCH, Higinio Marín. El director de la Cátedra Caixa Popular de Finanzas, Cooperativismo y Economía Social es el profesor Enrique Lluch Frechina, del Departamento de Economía y Empresa de la CEU UCH.

Según establece el convenio suscrito, la creación de esta Cátedra es reflejo del interés que ambas instituciones comparten por las tres áreas a las que está dedicada. Para el director general de Caixa Popular, Rosendo Ortí, “Caixa Popular, como empresa cooperativa valenciana con gran arraigo local, tiene una clara vocación de servicio hacia las cooperativas, familias, empresas, comercios, instituciones y asociaciones, para contribuir a mejorar la sociedad y su entorno. Compartimos con la CEU UCH el interés por el fomento de una economía más humana, a través del impulso y la generación de conocimiento en los ámbitos de la economía financiera, el cooperativismo y la economía social”.

Por su parte, el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, destaca que esta nueva Cátedra entronca plenamente con el enfoque de los estudios universitarios en las áreas de Economía y Empresa que la CEU UCH imparte: “Con el impulso de esta nueva Cátedra, estamos diseñando también un itinerario formativo para el Grado en Dirección de Empresas que forme a nuestros universitarios en una economía verdaderamente social, en la que las personas, y no solo los beneficios, están en el centro de la actividad económica y financiera”.

Para el director de la Cátedra, Enrique Lluch, “además del modelo actual, que nos impone una economía que se aleja de las necesidades humanas y del planeta, la economía social engloba modelos de gestión empresarial, como el cooperativo, y criterios de inversión financiera más allá de la mera rentabilidad especulativa, que a través de esta Cátedra queremos investigar y difundir, mediante la formación especializada de los universitarios y la divulgación entre la sociedad de esta cultura financiera”.

Investigación, formación y cultura financiera

La Cátedra Caixa Popular tendrá su sede en la CEU UCH, con una vigencia inicial de tres años prorrogables. Gracias a la colaboración de la cooperativa, la Cátedra Caixa Popular de Finanzas, Cooperativismo y Economía Social promoverá la investigación, la formación especializada y la difusión pública de estos tres ámbitos de la economía, mediante el desarrollo de actividades docentes, de análisis y de difusión.

Por un lado, la Cátedra pondrá en marcha proyectos de formación reglados y no reglados para los estudiantes universitarios y antiguos alumnos de los estudios de Economía y Empresa. Y por otro, también contribuirá a la cultura financiera de la sociedad para divulgar los conceptos de las finanzas, el cooperativismo y la economía social, a través de actividades abiertas al público en general y a universitarios de otras titulaciones no relacionadas con la Economía y la Empresa. La Cátedra organizará seminarios, jornadas, conferencias, concursos, exposiciones, estudios, talleres, así como otras actividades culturales relacionadas con sus temáticas, durante los próximos tres años.

Avanzar, pero sin perder nuestra identidad

El Catedrático y Director del Instituto CEU de Humanidades Angel Ayala, D. Manuel Bustos, transmitió un mensaje de esperanza durante su conferencia «Diagnóstico y perspectivas de la Universidad»

El Catedrático Emérito de la Universidad CEU San Pablo D. Manuel Bustos pronunció esta conferencia en el Paraninfo del CEU dentro del Ciclo impulsado por Rectorado «Pensar la Universidad«. El objetivo de este espacio de reflexión es abordar el significado y la misión de la universidad en la sociedad contemporánea, para abrir un debate en torno al papel de la institución educativa en la formación integral de las personas.

En un mundo caracterizado por la velocidad de los cambios, donde según Bustos «nos movemos en una aceptable y resignada provisionalidad», comparó el futuro entrópico (caótico) que se asoma con «un tren de alta velocidad que nadie controla y que cada vez va más rápido, donde el hombre se ve dominado por sus propias creaciones». Explicó que no tenemos por ejemplo experiencia de cómo será una cultura en la que Dios esté totalmente ausente, aunque podemos ver ya fenómenos preocupantes como la capacidad de «autosuicidio», que es una consecuencia derivada de lo que algunos denominan «progreso».

Frente a este poder incontrolado del progreso, que también afecta a la institución universitaria -pues algunas universidades se ha subido a este tren quizás de manera poco irreflexiva-, el director del Instituto CEU de Humanidades propuso

«Ser cautos y tener cierta capacidad de resistencia para fortalecer y defender nuestros fundamentos cristianos»

Algo que no está reñido con el progreso -explicó- pero sin pretender, como se esgrime hoy, que todo lo nuevo siempre es mejor y que lo pasado, pasado está.

«Hay que innovar, realizar una oferta diferenciada e incorporar la tecnología, pero sobre todo trabajar para que prime la calidad sobre la cantidad; hacer un uso sensato de todo ello, pensando que el avance vendrá principalmente de ahondar en la fortaleza de nuestra propia identidad»

A lo largo de su intervención se trataron temas como la disminución de la natalidad -que en unos años afectará también a la institución universitaria-, la hiper especialización en los Grados, el exceso de información -que influye en la motivación de los alumnos- o la gran oferta de Másteres, entre otras cuestiones.

Los asistentes formularon diversas preguntas, algunas de ellas relacionadas con la IA y su incorporación a la Universidad. Se debatió sobre la conveniencia de utilizarla en lo que facilite el trabajo, la docencia o la investigación, pero sin obviar las implicaciones éticas de su impacto en el ser humano como tal.

Se consolida el seminario permanente de compliance de la Universidad CEU Cardenal Herrera

El exchief compliance officer  del Grupo Repsol Enrique Hernández ha protagonizado la segunda jornada de este foro de análisis y debate sobre el instituto jurídico penal

El abogado del Estado y exchief compliance officer (CCO) del grupo Repsol, Enrique Hernández Pérez, inauguró el pasado 25 de enero, en el Palacio de Colomina CEU, la segunda jornada del seminario permanente de compliance de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH).

Tras la ponencia, titulada “Investigaciones internas en las empresas y proceso penal. Impacto de la Ley 2/2023 de 20 de febrero, de protección del informante”, se celebró una mesa redonda en la que intervinieron los abogados especialistas en compliance Jacinto Pérez Arias (profesor de Derecho Penal de la Universidad de Murcia) y Pablo Cuesta Pastor (director del seminario y profesor de Derecho Penal de la CEU UCH).

El encuentro, al que asistieron -presencial y virtualmente- numerosos abogados, empresarios, así como profesores y alumnos de posgrado, profundizó en las conclusiones de la primera jornada y se cerró con la voluntad de continuar debatiendo en torno a los temas procesales que se suscitan en los procedimientos penales. “Una nueva cita en la que ya estamos trabajando”, tal y como adelanta el director del seminario, Pablo Cuesta.

Apoyo del sector profesional

El profesor de la CEU UCH se muestra muy satisfecho por la excelente acogida que está obteniendo esta iniciativa en el ámbito profesional. Y es que, recuerda, “el compliance es una realidad creciente y mutante, y suscita muchas preguntas entre quienes nos dedicamos al derecho penal, a la docencia y a la abogacía principalmente”.

“Este seminario, concluye Cuesta, pretende ser un foro de análisis y debate para entender el presente y futuro de este instituto jurídico-penal que nace del mundo anglosajón para velar por el fairplay de las personas jurídicas, las empresas, principalmente en el sector privado, con un enfoque preventivo”.

Con este objetivo, el seminario permanente de compliance de la CEU UCH está reuniendo a los mayores especialistas en la materia. Por ejemplo, el ponente principal de esta segunda jornada, además de CCO de Repsol, ha sido delegado de protección de datos de esta multinacional y sus filiales españolas, y miembro de la junta directiva del Instituto de Oficiales de Cumplimiento (entidad que reúne a todos los especialistas responsables de compliance de las empresas del IBEX). Enrique Hernández ha obtenido, así mismo, los más prestigiosos galardones por su labor en este ámbito, como el premio del diario Expansión 2021 al mejor Compliance Officer o el premio de diario Expansión 2022 a la empresa Repsol, por su labor de Compliance.

Aprender a despertar el interés de los escolares por las ciencias sociales 

Los estudiantes de Magisterio del CEU se entrenan para afrontar este desafío pedagógico

La economía, la psicología, la historia, la geografía, la sociología, la antropología… explican el comportamiento y la organización de los seres humanos en la sociedad. Las ciencias sociales, además de ayudarnos a entender en profundidad el mundo en el que vivimos y promover su avance, son claves para desarrollar el pensamiento crítico y la empatía, entre muchas otras habilidades indispensables para la vida. 

¿Cómo pueden conseguir los maestros que los pequeños se interesen por ellas? Se trata, sin duda, de todo un desafío pedagógico para quienes están acompañando en sus primeros pasos formativos a los futuros ciudadanos.  

Los estudiantes de Magisterio del CEU trabajan este reto a través de numerosas metodologías y técnicas didácticas que motivan a los niños para acercarse a estas disciplinas. En concreto, a la geografía y la historia, las ciencias sociales que forman parte del currículum escolar de Primaria.

Una de estas técnicas es la utilización de las efemérides (los días internacionales y mundiales) como gancho para el aprendizaje de los escolares. Así, en la asignatura Aprendizaje y Didáctica de las Ciencias Sociales, los estudiantes de 2º del Grado en Educación Primaria han trabajado en equipo metiéndose en el papel de unos maestros que diseñan materiales didácticos, actividades, juegos y ejercicios interactivos relacionados con un día internacional concreto. Todo este trabajo lo han utilizado posteriormente en una clase práctica simulada que han impartido a sus compañeros, en el rol de escolares.  

Los estudiantes de 2º del Grado en Educación Primaria han trabajado en equipo metiéndose en el papel de unos maestros que diseñan materiales didácticos, actividades, juegos y ejercicios interactivos relacionados con un día internacional

“Se trata de unas lecciones dinámicas y creativas, orientadas a proporcionar un aprendizaje significativo para los niños”, explica la profesora Inmaculada Rius, responsable de la iniciativa. Convencida de la eficacia de las metodologías participativas, la docente entrena todos los años a los futuros maestros en motivadoras técnicas de aprendizaje para que los escolares a los que impartirán clase el día de mañana se interesen por las ciencias sociales. En otras ocasiones ha trabajado este reto con Historical Empathy, otro interesante recurso didáctico que permite a los estudiantes “sumergirse” en diferentes periodos de la historia.

Aprender sobre igualdad

Las estudiantes de Magisterio del CEU Claudia Fibla y María Rúa han participado en esta iniciativa de didáctica de las ciencias sociales con la técnica de las efemérides. En su caso, poniendo el foco en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Cuando afrontamos el proyecto, sentimos que teníamos una gran oportunidad para aprender a concienciar a los niños acerca de un problema que lamentablemente sigue estando vigente. Y también suponía una gran responsabilidad a la hora de enfocarlo, pues es muy duro hablar de violencia a los menores, pero también muy necesario”, señala Claudia. “Nuestra propuesta didáctica pasaba por dar a conocer a los pequeños las señales de una relación de abuso y las herramientas para actuar, así como trabajar entre todos por la igualdad”, continúa María.

Aparte del 25N, los estudiantes de Magisterio del CEU han abordado en sus propuestas didácticas los días internacionales de la alimentación, la astronomía, el agua, la educación vial, el respeto a la diversidad, y el patrimonio mundial, cultural y natural, entre otros.

Enseñar a comprender el mundo

Están convencidas de que las ciencias sociales son claves para desarrollar el pensamiento crítico y entender la sociedad en la que vivimos. Y que el momento idóneo para descubrirlas es la infancia. Las estudiantes del Grado en Educación Primaria del CEU de Castellón Claudia Fibla y María Rua han reforzado, a través de la técnica de las efemérides, su capacidad para despertar el amor de los escolares por esta rama del conocimiento. En su caso, además, con un aprendizaje extra en torno a la igualdad.

Hace unas semanas presentasteis una interesante propuesta didáctica, a partir de la técnica de las efemérides, destinada a acercar a los escolares de Primaria a las ciencias sociales. Antes de entrar en vuestro trabajo, ¿por qué es importante que los niños se interesen por ellas?

Claudia.- Porque gracias a ellas, el alumno comprende la realidad en la que vive, la comunidad con la que convive. Las ciencias sociales le ayudan a poner en contexto los hechos ocurridos y cómo han afectado a la actualidad. A través del estudio de la geografía o de la historia, los niños pueden comprender cómo se forman las sociedades y cómo interactúan las personas. Tratar las interacciones de los humanos, sus emociones y relaciones les beneficia a nivel emocional y social, les permite comprender el mundo desde distintas perspectivas y construir un pensamiento crítico y analítico.

El pensamiento crítico es clave, hoy más que nunca, sí. Los maestros tenéis todo un desafío por delante para sembrar esta semilla en los futuros ciudadanos.

María.- Sin duda. Cuando nuestros alumnos salgan al mundo, han de convivir en sociedad. Por eso es importante motivarles para que aprendan sobre esa realidad y sean capaces de enfrentarse con éxito a su futuro. Debemos brindarles la mayor cantidad posible de recursos y valores para que, una vez formen parte plenamente de la sociedad, sepan integrarse y actuar de manera cívica y racional.

‘Debemos brindar a nuestros alumnos la mayor cantidad posible de recursos y valores, para integrarse en la sociedad y actuar de manera cívica’

Como decíamos al principio, en Magisterio trabajáis este aprendizaje a través de actividades participativas y motivadoras. Por ejemplo, mediante las efemérides. ¿Os ha parecido una herramienta valiosa?

Claudia.- Sí, las efemérides ayudan a ampliar la visión sobre muchos temas vitales en la sociedad. Darlos a conocer a los niños a partir de los días internacionales y trabajarlos con actividades dinámicas es una gran manera de hacerles conscientes de su importancia.

En vuestro caso, diseñasteis un completo conjunto de actividades a partir del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. ¿Cómo fue la experiencia?

María.- La verdad es que fue muy interesante. Sentimos que lo defendimos bien y que logramos abordar aspectos que a veces pasan un tanto desapercibidos en el currículum escolar, pero que son muy valiosos para el aprendizaje de los niños.

Es un tema vital, pero no debe ser fácil explicárselo a los pequeños.

Claudia.- Desde luego. Cuando nos lo asignó Inma, sentimos que teníamos una gran oportunidad de aprender a concienciar a los pequeños acerca de un asunto que lamentablemente sigue vigente. Y a la vez, nos vimos con una gran responsabilidad a la hora de enfocarlo, pues es muy duro hablar de violencia y de sus consecuencias a los menores… Pero que sea duro no quiere decir que no sea necesario.

¿En qué mensajes pusisteis el foco?

María.- Sobre todo, queríamos dar a conocer las señales que les harán reconocer las distintas situaciones que pueden darse en una relación de abuso y las herramientas para poder actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Sin ser conscientes, podemos estar viviendo una situación muy cercana y podemos hacer mucho más que callar y mirar a otro lado. Y, en la misma línea, quisimos que fueran capaces de ver la desigualdad y comprender que acabar con ella exige una colaboración por parte de todos.

Claudia.- Así es. Quisimos trasladarles a nuestros virtuales alumnos que hay que respetar a todas las personas, que todas son igual de capaces y valiosas. Y creo que hemos defendido el proyecto con éxito, y que muchos aspectos que envuelven la violencia contra las mujeres quedaron explicados de modo adecuado a un público más pequeño en edad pero que está destinado a grandes acciones.

‘Queríamos que los niños fueran capaces de ver la desigualdad y comprender que acabar con ella exige una colaboración por parte de todos’

¿Por ejemplo?

María.- A muchos que influyen sobre el aspecto más reconocible, que es el de las agresiones físicas y los asesinatos, que es lo primero que viene a nuestra mente cuando oímos hablar de esta efeméride. Pero también hay que abordar asuntos claves como las faltas de respeto que pueden conducir hasta esa violencia física, o cómo afecta psicológicamente a la víctima el abuso de poder, o la dependencia. Y todas las actividades que diseñamos estaban orientadas a brindar el mayor conocimiento posible desde diferentes dimensiones relacionadas con este tema al que los niños deberán enfrentarse en el futuro como miembros de la sociedad.

Al escucharos, está claro que habéis disfrutado con este aprendizaje.

Claudia.- Mucho. Gracias a esta actividad no solo hemos tenido la ocasión de involucrarnos en un tema vital y aprender a trasladarlo a nuestros futuros alumnos de un modo eficaz. También hemos aprendido sobre temáticas importantes y cómo explicárselas a los niños a través de los trabajos realizados por el resto de compañeros sobre otras efemérides. La docencia es un constante trabajo en equipo, con los alumnos y con nuestros compañeros de profesión.

María.- Efectivamente. Gracias a este proyecto, hemos puesto en práctica distintas actividades que nos servirán en un futuro para nuestras clases. Es muy fácil refugiarse en la clásica lección magistral en la que el docente expone la información y el alumno trata de captarla. Sin embargo, no deja de ser un rol completamente pasivo y la información puede llegar a parecer abstracta para el alumno. Debemos buscar la manera de impartir las lecciones de forma práctica, colectiva e innovadora para buscar la motivación de los alumnos a la hora de aprender.

‘Debemos buscar la manera de impartir las lecciones de forma práctica, colectiva e innovadora para buscar la motivación de los alumnos a la hora de aprender’

Para terminar, ¿qué peso tienen, en vuestra opinión, las metodologías participativas en esa motivación a la que aludís?

Claudia.- Muy grande. Las actividades prácticas promueven la aplicación real de conocimientos, haciendo que el aprendizaje sea más significativo. Para el alumno, poder materializar toda la información que recibe en un contexto familiar o próximo le exige ejercer un papel activo en su aprendizaje, le aporta una motivación crucial.

María.- Completamente de acuerdo. El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida, y en cualquier circunstancia a la que te enfrentes vas a demostrar los conocimientos y destrezas que posees y vas a aprender unos nuevos. Por eso es importante actualizar las metodologías, salir de la clase magistral convencional y tratar de ofrecer actividades más dinámicas, siempre que sea posible, para captar la atención del alumno mediante enfoques creativos, estimulando su curiosidad y su interés.

Pues enhorabuena a las dos por vuestro trabajo e implicación. Os animamos a que sigáis exprimiendo todas las oportunidades formativas que os ofrece vuestra universidad para llegar a ser unas grandes maestras.

C/M.- Muchas gracias.

El Colegio de Agentes Comerciales de Valencia imparte un seminario a estudiantes de ADE y Marketing en la CEU UCH

La Vicedecana de Dirección de Empresas y Marketing de la CEU UCH, Laura Fernández, presentó el seminario junto al Presidente del COACValencia, Carlos Requena

El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia ha impartido un seminario en la CEU UCH para dar a conocer la figura del Agente Comercial a los alumnos de 4º del Grado en Marketing y del doble Grado en Dirección de Empresas + Marketing. Uno de los objetivos de esta actividad ha sido que los asistentes, como futuros gerentes y directores comerciales de empresas, apuesten por la figura del Agente Comercial para sus redes comerciales.

“Quiero agradecer la deferencia del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia (COACValencia) por haber venido a nuestra universidad para poner en valor su profesión. La comprensión de la labor fundamental que representa la figura del Agente Comercial, así como la protección que realiza el COACCValencia de estos profesionales y sus empresas, tendrá gran importancoia cara al futuro de nuestros alumnos de los Grados en Dirección de Empresas y Marketing”

Laura Fernández, vicedecana de Dirección de Empresas y Marketing de la CEU UCH

El Profesor de la asignatura de Dirección de Ventas en el Departamento de Economía y Empresa del CEU, José Miguel Lorente Ayala, presentó a los ponentes que intervinieron en el Seminario. En primer lugar, el secretario del Colegio –José Orero– explicó en qué consiste la figura y profesión de Agente Comercial desde dos vertientes: por un lado, en cuanto a las posibilidades de futuro que se abren dedicándose a ella; y por otro, desde la perspectiva empresarial, explicando las ventajas que ofrece trabajar con Agentes Comerciales. Orero proyectó dos videos muy ilustrativos que explicaban ambas perspectivas.

Posteriormente, el letrado del Colegio Pascual Chulia explicó el llamado “contrato de agencia”. Se trata de un acuerdo legal donde el Agente Comercial se compromete a promover y negociar la venta de productos o servicios en nombre de otra persona o empresa, conocida como “principal”. Chulia también comentó los derechos y obligaciones que tienen los Agentes Comerciales y las empresas, por separado y entre sí.

Orero también detalló los pasos a seguir para seleccionar el Agente Comercial con el perfil adecuado a la empresa que lo solicita, así como la importancia que esta figura tiene en la economía y el peso especifico que ha adquirido tanto en Europa como en EE.UU.

Para referirse a algunas experiencias de éxito de Agentes Comerciales, la vocal del COAC, Victoria Gil, explicó algunas competencias importantes aprendidas en su experiencia de años en esta profesión: la importancia de ser proactivo, tener ganas de trabajar, compromiso y disciplina. También resaltó la importancia de conocer a fondo el producto que representas, así como la necesidad de estar al día de las novedades que las empresas te facilitan para poder transmitirlas a tus clientes, entre las que se encuentran las nuevas herramientas digitales.

El presidente del COACValencia, Carlos Requena explicó también su experiencia como Agente Comercial, transmitiendo algunos consejos a los casi sesenta asistentes. Los estudiantes hicieron muchas preguntas y mostraron gran interés por conocer la profesión.

Laura Fernandez manifestó su deseo de desarrollar nuevas colaboraciones entre ambas instituciones, pues sesiones como ésta «suponen un rayo de luz para los alumnos de nuestras titulaciones sobre la realidad comercial”, señaló.

La CEU UCH participa en el IFE Conference del TEC de Monterrey sobre el futuro de la educación

  • El tema central de este año ha sido «La educación en la era de la Inteligencia Artificial» y han participado unas 4.000 personas de todo el mundo.
  • M. José González Soláz representó a la Universidad CEU Cardenal Herrera para hablar del Ecosistema de Microcredenciales

Desde hace 10 años el Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey organiza esta cita anual donde tienen lugar conferencias, ponencias, eventos especiales, paneles y espacios de networking en torno a un tema relevante y de actualidad. Se trata de un espacio de innovación educativa con gran repercusión mundial, al que acuden docentes y expertos de la Educación Superior para intercambiar experiencias y contactos.

Este año el tema de la Conferencia ha sido «La educación en la era de la Inteligencia Artificial«, sobre el que se han compartido las últimas tendencias en el mundo de la educación en torno a la IA, entre las que se encuentra la presentada por la Directora de Microcredenciales del CEU UCH, Mª José González Soláz.

La relación entre la CEU UCH y el TEC de Monterrey se remonta a años atrás, pero en el 2023 un equipo del vicerrectorado de Títulos del TEC visitó presencialmente nuestro campus. Además de conocer de cerca la Universidad, se interesaron especialmente por el Ecosistema de Microcredenciales y tras su visita, invitaron a Mª José González Soláz a presentar en el IFE Conference tanto dicho Ecosistema de microcredenciales para estudiantes de Grado, como el «Work Academy» para empresas, puesto en marcha con PwC España.

González Solaz realizó la presentación del proyecto para un «Track de Rectores» de distintas universidades del mundo que se reunieron de manera exclusiva esos días, además de en el Panel magistral del IFE Conference. También fue entrevistada por diversos medios de comunicación del país.

Para saber más sobre el Ecosistema de Microcredenciales CEU, pinchar el link.

Colaboración internacional frente a la retinosis pigmentaria

La profesora de la CEU UCH María Miranda ha colaborado recientemente con investigadoras de las Universidades estadounidenses de Augusta, Texas y Arizona y con dos universidades alemanas en dos estudios sobre retinosis pigmentaria, una enfermedad rara y degenerativa que causa pérdida de visión hasta la ceguera

La profesora de la CEU UCH María Miranda, investigadora principal del grupo “Estrategias terapéuticas en patologías oculares”.
La profesora de la CEU UCH María Miranda, investigadora principal del grupo “Estrategias terapéuticas en patologías oculares”.

El glutatión es un potente antioxidante que puede frenar el proceso de estrés oxidativo que sufren los fotorreceptores de la retina en los casos de retinosis pigmentaria, una enfermedad rara degenerativa que afecta a la visión. Controlar el estrés oxidativo que influye en la progresión de esta enfermedad y en la progresiva pérdida de visión hasta la ceguera, es el objetivo del equipo investigador que lidera la profesora María Miranda Sanz en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). Recientemente, la profesora Miranda ha colaborado con dos investigadoras de universidades estadounidenses con las que acaba de publicar el diseño del primer modelo matemático capaz de predecir los niveles en la retina del glutatión, antioxidante identificado como diana terapéutica clave para frenar el deterioro de la retina en la retinosis pigmentaria y, con ello, el avance en la pérdida de visión.

Su colaboración con las investigadoras Atanaska Dobreva, de la Augusta University, y Erika Tatiana Camacho, que trabaja en la University of Texas y en la Arizona State University, en Estados Unidos, ha consistido en realizar mediciones experimentales de glutatión en el modelo de ratón rd1 que se emplea en retinosis pigmentaria, y compararlos con ratones de control, para calibrar y validar el modelo matemático de predicción de niveles de glutatión diseñado.

Los resultados, publicados en Scientific Reports, del grupo editorial Nature, confirman que la estimulación de la síntesis de glutatión podría ser una estrategia de intervención potencial en enfermedades de retina degenerativas, para el desarrollo de tratamientos que permitan frenar la pérdida de visión que causa la enfermedad, tal y como habían detectado en estudios previos los investigadores del grupo “Estrategias terapéuticas en patologías oculares”, que lidera en la CEU UCH la profesora María Miranda.

Con investigadores alemanes

Miranda ha colaborado también recientemente con investigadores de las universidades alemandas de Leipzig y Tübingen y de la Universidad Bahcesehir de Estambul, en el estudio de la fisiopatología de las células gliales de Müller en relación con la degeneración de los fotorreceptores retinianos, con el objetivo de encontrar nuevas vías terapéuticas. Sus resultados muestran que la inhibición de la entrada de calcio operada por depósitos (SOCE, por sus siglas en inglés) y su componente principal, el canal Orai1, en estas células gliales protege a los fotorreceptores de la degeneración, por lo que podrían constituir dos nuevas dianas para el desarrollo de futuros tratamientos para la retinosis pigmentaria. En esta investigación, publicada en la revista internacional Glia, ha participado también el investigador de la CEU UCH Antolín Cantó.

Por la relevancia de su actividad investigadora en una enfermedad rara como la retinosis pigmentaria, la profesora de la CEU UCH María Miranda ha sido una de las seis ponentes invitadas a la VIII Jornada Nacional de Investigadoras en Enfermedades Raras, organizadas por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Estas Jornadas, celebradas ayer lunes en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) fueron inauguradas por el Conseller Marciano Gómez.

Equipo investigador en la CEU UCH

Con un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH, la doctora María Miranda ha publicado también en Biomolecules un estudio sobre secuencias de alteraciones en los procesos de inflamación y autofagia en el inicio de la retinosis pigmentaria, empleando también el modelo de ratón rd1. En este trabajo, han demostrado alteraciones en la microglía y la macroautofagia en las primeras etapas de la retinosis, cuando los bastones están muriendo. Y cuando casi ya no hay bastones y los conos están muriendo, se encuentran en las retinas alteraciones en la autofagia mediada por chaperonas (CMA), unas proteínas que ayudan a prevenir la formación de estructuras incorrectas o agregados de proteínas.

Según estos resultados, sería razonable concluir que los procesos de inflamación y macroautofagia podrían ser alternativas para el tratamiento en las etapas iniciales de la retinosis pigmentaria. En esta fase, los conos, que son principalmente responsables de la visión humana, aún no se han degenerado, lo que permite una calidad de vida muy alta para los pacientes si la degeneración retiniana puede detenerse o ralentizarse en esta fase. Por otro lado, la CMA constituiría un posible objetivo terapéutico más adelante, cuando los conos estén degenerando. En esta investigación han participado junto a María Miranda los profesores e investigadores en formación del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH Teresa Olivar, Francisco Bosch, Inmaculada Almansa, Roberto Gimeno, Antolín Cantó, Ángel Fernández Carbonell y Javier Martínez González.

Nutrición celebra la Semana de las Legumbres por una alimentación saludable y sostenible

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia acogerá esta semana una serie de actividades con el objetivo de promover el consumo de legumbres y sensibilizar en torno al papel que desempeñan estos alimentos en la transformación hacía unos sistemas agroalimentarios más eficientes y sostenibles. Se trata de una iniciativa de estudiantes y profesores del Grado en Nutrición Humana y Dietética en el marco de la celebración del Día Mundial de las Legumbres, impulsado por la ONU.

En el marco de esta celebración en el campus universitario, el hall de la Facultad de Ciencias de la Salud se ha llenado de paneles informativos sobre las legumbres más consumidas, destacando su valor nutricional y sus propiedades beneficiosas sobre la salud.

“Las legumbres son alimentos ricos en proteínas, con un bajo contenido en grasa y además son una fuente importante de fibra, vitaminas y minerales”, ha destacado la Doctora María Auxiliadora Dea, coordinadora del Grado en Nutrición.

“Un mayor consumo de estos alimentos en los regímenes de alimentación de todo el mundo puede contribuir a mejorar el estado de salud de la población”

Junto a la campaña informativa, la cafetería de la Universidad ofrece esta semana un menú diario en el que uno de los componentes principales es una legumbre. Además, a lo largo del mes de febrero, desde el Blog de la titulación se van a proponer diferentes recetas de platos elaborados con legumbres.

La FAO y el Día Mundial de las Legumbres

Las Naciones Unidas declararon el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres, manteniendo el impulso positivo que rodea a estas leguminosas sanas, nutritivas y ricas en proteínas después del éxito campaña de la FAO durante el Año Internacional de las Legumbres en 2016. Con esta iniciativa se pretende concienciar a la opinión pública sobre los beneficios nutricionales del consumo de legumbres, además de recordar cómo estos alimentos contribuyen a sistemas alimentarios sostenibles.

La Cámara de Comercio de Alicante se alía con la CEU UCH para potenciar la empleabilidad en la provincia

Las dos instituciones crean el Campus Cámara CEU, una Escuela de Negocios especializada e innovadora con una formación adaptada a la realidad y necesidades de los diferentes sectores productivos

En una confluencia de esfuerzos por liderar la vanguardia en formación empresarial y potenciar la empleabilidad, la Cámara de Comercio de Alicante y la Universidad CEU Cardenal Herrera han dado vida al Campus Cámara CEU. Este proyecto, presentado ante más de 300 empresarios y representantes políticos y de la sociedad de la provincia de Alicante en Panoramis, se erige como un faro de innovación y oportunidad, marcando un hito en la sinergia entre la educación y el mundo empresarial. Así lo han expresado el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, el rector de la CEU UCH, Higinio Marín y el conseller de Educación, José Antonio Rovira, que ha clausurado el acto.

Concebido bajo la premisa de que la educación y el mercado laboral deben ir de la mano, el Campus Cámara CEU se presenta como una solución tangible a los retos de empleabilidad que enfrenta la sociedad actual. Este emprendimiento no solo busca cerrar la brecha entre los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas demandadas por las empresas, sino que también se propone como un catalizador para el desarrollo profesional y personal de sus estudiantes.

Atender a las necesidades del mercado laboral

Para Carlos Baño “este proyecto nace para atender una necesidad de nuestros empresarios, la demanda de trabajadores cualificados en todos los sectores, tanto tradicionales como emergentes. Estamos empeñados en dar una solución a la brecha que hay entre las necesidades del mercado laboral y la formación académica”.

“Campus Cámara CEU es la escuela de negocios creada por las empresas y para las empresas. Nuestro principal valor y lo que nos diferencia es la conexión entre las empresas y el aula para generar empleabilidad”, ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio.

En esta línea se ha manifestado el rector de la Universidad CEU UCH, quien ha puesto en valor que “se trata de dos instituciones que son referentes tanto a nivel provincial y nacional en sus respectivos ámbitos, con un proyecto muy trabajado para ayudar a fomentar la inteligencia directiva desde la honradez y la decencia”. Para Higinio Marín, tanto la Cámara como el CEU comparten “además, un sentido social en todo lo que hacemos, un sentido social de la actividad empresarial que se refleja en las ofertas formativas de esta Escuela de Negocios. Por cierto, con unas instalaciones que no tiene ninguna Escuela de Negocios en España”.

Un modelo formativo innovador

La alianza estratégica entre la Cámara de Comercio de Alicante y la Universidad CEU Cardenal Herrera se traduce en una oferta formativa que trasciende el modelo educativo tradicional. A través de un enfoque práctico y especializado, los programas del Campus Cámara CEU están diseñados para sumergir a los estudiantes en la realidad empresarial, ofreciéndoles una visión 360 grados del entorno de negocios actual. Desde programas focales de corta duración hasta másteres y especializaciones, cada ruta educativa está meticulosamente curada para equipar a los alumnos con las herramientas necesarias para liderar en el dinámico mundo empresarial.

Particularmente, la formación se centra en sectores estratégicos para la economía de Alicante, como la alimentación, el turismo, la decoración, la moda y el calzado, promoviendo así un aprendizaje que no solo es relevante, sino profundamente enraizado en el contexto local. “Para de este modo ajustar la oferta formativa a la realidad del entorno y mejorar así la capacidad de los profesionales de las empresas de Alicante para aportar valor añadido”, ha asegurado José Amiguet, director de Desarrollo Institucional de la Universidad CEU UCH.

Esta especialización sectorial asegura que los graduados del Campus Cámara CEU no solo sean competentes, sino también pioneros en sus campos, capaces de contribuir significativamente al tejido empresarial de la región y su proyección nacional e internacional.

La visión del Campus Cámara CEU es clara: forjar un futuro donde la educación y el empleo se entrelacen de manera orgánica, creando un ecosistema de aprendizaje continuo que responda eficazmente a las necesidades del mercado y fomente el crecimiento económico sostenible. Con este nuevo proyecto, Alicante se posiciona en la vanguardia de la formación empresarial, estableciendo un modelo a seguir en la promoción de la empleabilidad y el desarrollo profesional.

Cómo será la formación de Campus Cámara CEU

La formación de Campus Cámara CEU está diseñada para aportar a los directivos y ejecutivos claves avanzadas del conocimiento del área, que les permitan saber cómo aplicarlas a la realidad de la empresa y cómo tomar decisiones en ese ámbito que ofrezcan ventajas competitivas. Por ello, una de las características diferenciales de los programas será la secuencia ‘Saber para comprender, Saber cómo aplicar, saber decidir’.

Los diferentes tipos de programas se articulan desde dos ejes: la estructura formativa y el perfil de asistentes. A partir del eje de la estructura se ofertarán desde programas Focus de 20 horas, a Máster de 600 horas, pasando por Diplomas de Especialización, que estarán entre 200 y 400 horas. El eje del perfil de asistente delimita dos niveles, el orientado a crecer y el pensado para avanzar. Desde esta perspectiva se ofertarán programas crecimiento en los que solo podrán inscribirse personas sin experiencia profesional o con menos de dos años de experiencia.

Por ejemplo, un Diploma de Experto en nivel crecimiento, pensado para recién egresados y menos de dos años de experiencia, sobre internacionalización de empresas y apertura de nuevos mercados. Por su parte, los programas del nivel avanzar solo admitirán a personas con más de 5 años de experiencia profesional. En este sentido, Campus Cámara CEU ofrecerá, por ejemplo, un Programa Focus Líder de 20 horas para perfil avanzar, más de 5 años de experiencia, orientado a aprender cómo anticiparse al cambio y lograr ventaja competitiva.

MujereSTEAM, ExpoScience Salud y Semana de la Ciencia: divulgación para visibilizar a las mujeres científicas en los tres campus de la CEU UCH

Investigadoras principales y jóvenes investigadoras en formación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Valencia, Castellón y Elche lanzan mensajes motivadores hacia la investigación en la serie de vídeos MujereSTEAM

Este domingo, 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con el objetivo de promover vocaciones científicas entre las más jóvenes y visibilizar a mujeres que pueden ser sus referentes en la investigación, la CEU UCH ha promovido diversas actividades divulgativas durante esta semana y la próxima. Investigadoras principales de grupos en Valencia, Elche y Castellón, junto a jóvenes investigadoras en formación, de Grado, predoctorado y postdoctorado, han grabado una serie de mensajes motivadores para las jóvenes que quieran dedicarse a la ciencia en el ámbito STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths), en la serie de vídeos “MujereSTEAM”.

Las investigadoras Nuria Quiles, Sara Landeras, Paula Sánchez, Lucía Gimeno, Vanesa Escudero, Marina Leal, Esther Mancheño, Nancy Vicente y Maite Pinedo, que trabajan en ámbitos como la microbiología, la virología, la farmacología, la medicina y la enfermería, coinciden en que es necesario el talento de las jóvenes en la ciencia, en el enfoque en investigación que las mujeres aportan y en la importancia de tener mujeres referentes en la investigación, en sus mensajes motivadores para las jóvenes en los vídeos “MujereSTEAM”, promovidos por la Unidad de Cultura Científica e innovación (UCC+i) y la Unidad de Igualdad de la CEU UCH.

ExpoScience sobre mujeres científicas, en Castellón

En el campus de Castellón, la CEU UCH dedica la cuarta edición de su evento de divulgación científica ExpoScience Salud 2024 a visibilizar el trabajo de las profesoras investigadoras en esta área. Las ‘small talks’, charlas organizadas para presentar de forma cercana y divulgativa proyectos científicos en curso, tendrán como protagonistas, hasta el 16 de febrero, a las profesoras investigadoras de la CEU UCH Alicia López Castellano, Belén Merck, Ana Reula, Lucía Gimeno, Marisa Peris, María Dolores Temprado, Paula Sánchez Thevenet, Alicia Doménech, Alba Martínez y Rosa Pérez. Estas investigadoras presentarán los últimos resultados de sus proyectos de investigación en áreas como el cáncer de mama, las enfermedades raras, la nutrición en la prevención de enfermedades relacionadas con la edad, la labor de los equipos multidisciplinares en el abordaje de la trombosis y el cáncer, la resiliencia, la lactancia materna, el envejecimiento celular, las superbacterias o el soporte vital avanzado.

ExpoScience Salud, en el campus de Castellón, dedica su cuarta edición a visibilizar el trabajo de las profesoras investigadoras, que protagonizan las ‘small talks’ divulgativas para estudiantes.

En Elche participa como ponente invitada la recientemente nombrada investigadora principal en el Centro de Investigación del Cáncer del CSIC-Universidad de Salamanca, Nuria Ferrándiz Díaz

ExpoScience Salud incluye también una muestra de paneles informativos con cerca de 50 artículos de investigación publicados el último año como resultado de la actividad científica de su profesorado de Ciencias de la Salud. Estas investigaciones abordan aspectos relacionados con la farmacología, enfermedades crónicas, enfermedades raras, medicina del deporte, comunicación con el paciente, salud laboral, salud pública, innovación educativa en salud, pediatría, historia de la medicina, historia de la enfermería, soporte vital avanzado, bioética, medicina interna, medicina del envejecimiento, educación para la salud, antropología médica o neurobiología, entre otros temas.

Nuevo laboratorio de investigación

También mañana, con el inicio de la semana ExpoScience Salud 2024 de la CEU UCH de Castellón, la vicerrectora de Investigación, Alicia López Castellano, y la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud en el campus de Castellón, Paula Sánchez Thevenet, inauguran un nuevo laboratorio de investigación, equipado con instrumental y recursos de mediana y alta complejidad para la investigación básica, en el área de la biología molecular y celular y la genética, entre otros. Una plataforma para que el profesorado de Ciencias de la Salud, junto a sus estudiantes internos y becarios de investigación, potencien su aporte de conocimiento desde sus diferentes especialidades.

En Elche, la Semana de la Ciencia, organizada por la CEU UCH acoge la ponencia de Nuria Ferrándiz Díaz, recientemente nombrada investigadora principal en el Centro de Investigación del Cáncer del CSIC-Universidad de Salamanca, donde desarrolla una nueva línea sobre las endomembranas mitóticas. La actividad, organizada por la profesora Nancy Vicente, busca no solo reconocer la contribución femenina en el campo científico, sino también motivar a la próxima generación de estudiantes, en particular del Grado de Enfermería, a involucrarse activamente en la investigación científica.

Nuevos convenios para la investigación en Farmacia, con las sociedades científicas SOCFIC y SEFyNC

La CEU UCH ha suscrito un acuerdo de colaboración científica con la Sociedad Española de Farmacéuticos y Nutricionistas Comunitarios (SEFyNC) y con la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Comunitaria Iberoamericana (SOCFIC). El rector de la CEU UCH, Higinio Marín Pedreño, y el presidente de ambas sociedades científicas, Jesús Carlos Gómez Martínez, han firmado los convenios de colaboración para la realización conjunta de actividades culturales, formativas, editoriales y de investigación, en un acuerdo promovido por la Vicerrectora de Investigación, Alicia López Castellano, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Veses, y la vicedecana del Grado en Farmacia, Cristina Balaguer. El Grupo de Investigación en Salud Pública (INSAP), que lidera la profesora María Auxiliadora Dea, colaborará en sus proyectos de investigación con ambas sociedades.

SOCFIC es una asociación de carácter científico-profesional de Farmacia Iberoamericana comunitaria, integrada por titulados en Farmacia que ejercen su actividad en farmacia comunitaria o tienen interés por colaborar con ella. El principal propósito de esta entidad es lograr el desarrollo de la práctica clínica en la farmacia comunitaria Iberoamericana mediante servicios de atención farmacéutica y salud pública a través de los profesionales que trabajan en ella, aplicando los conocimientos científicos a su labor práctica, en colaboración con otras entidades, instituciones y profesionales implicados.

Por su parte, la SEFyNC es también una asociación de carácter científico-profesional de titulados en Farmacia que se dedica a la farmacia comunitaria y que, además, poseen el título de diplomado o graduado en nutrición y dietética humana. Las finalidades de esta sociedad son el desarrollo científico y profesional de la nutrición en la farmacia comunitaria, así como impulsar la labor clínica de la farmacia comunitaria a través de la nutrición y la atención farmacéutica, contribuir al intercambio de conocimientos científicos y profesionales entre farmacéuticos que desarrollan su labor en ambos sectores, promocionar y fomentar el conocimiento de la nutrición en la farmacia comunitaria, y fomentar la promoción de la salud y el bienestar de la población.

«Futurpaws»: veterinarios y guías caninos de las FFAA reflexionan en torno al perro y su papel en la sociedad

  • Esta Jornada es una iniciativa de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y el BPMI, en el marco del convenio de colaboración suscrito con el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)
  • «Futurpaws» es un foro de encuentro que “nos permite el intercambio de experiencias y la puesta en común de recursos, conocimientos e infraestructuras en beneficio de los perros”, ha destacado la profesora de Veterinaria de la CEU UCH, Milagros Benito, coordinadora de la jornada
  • La Sección cinológica del Batallón de Policía Militar I (BPMI) de Bétera (Valencia) ha realizado una exhibición canina, en la explanada del campus de la Universidad
De izquierda a derecha, la profesora Milagros Benito; el decano de Veterinaria, Joaquín Sopena; la presidenta del ICOVV, Inmaculada Ibor; el Teniente coronel Jefe del Batallón Policía Militar I de Bétera (Valencia), Fernando Almansa, y el vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización, Juan Manuel Corpa.

Veterinarios, estudiantes de Veterinaria y guías caninos de las Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad del Estado han asistido a la Jornada “Futurpaws” en la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Valencia. Un foro de encuentro internacional, impulsado por la CEU UCH y el Batallón de Policía Militar I, que ha permitido avanzar en el conocimiento sobre especialidades olfativas caninas, a la vez que abordar aspectos relacionados con el bienestar animal de los perros dedicados al servicio a la humanidad, a través de las intervenciones de los veterinarios doctores Dominique Grandjean, Aurora Jiménez Cebrián, Bruna de Vita y Milagros Benito.

Dr. Dominique Grandjean, en la CEU UCH.

Durante la jornada, los asistentes han podido conocer más en torno al proyecto Nosaïs, un programa de investigación científica para la detección biomédica olfativa liderado por el profesor Dr. Dominique Grandjean, de la prestigiosa “École Nationale de Vétérinaire d’Alfort”, en Francia. En su intervención en la CEU UCH, el experto ha presentado este programa, que desde el 2000 se centra en la detección olfativa de cánceres de próstata de alto riesgo, además de cánceres de colon y páncreas, en colaboración con la Universidad Saint Joseph de Beirut (Líbano). 

Fundador y director de la Diplomatura intercolegial en Medicina Veterinaria de Catástrofes y Medio Ambiente, y de la Diplomatura escolar en Fisioterapia y Rehabilitación funcional, Grandjean es un apasionado de los perros de trineo y de utilidad desde hace más de 30 años. Veterinario jefe de grandes carreras de trineos tirados por perros como la Alpirod (10 ediciones), Scandream (5 ediciones), Alaska Come Back (4 ediciones) y muchas otras, es además el director de la prestigiosa carrera Lekkarod, que se desarrolla en los Alpes franceses. 

Por su parte, la Comandante Aurora Jiménez Cebrián, directora de la policlínica veterinaria del Centro Militar Veterinario de la Defensa, en Madrid, ha ofrecido una panorámica en torno a la artrosis canina y la importancia de su control en perros de las FFAA. Su investigación actual se desarrolla en el diagnóstico y tratamiento de la discoespondiloartrosis canina así como en lesiones musculares y osteoarticulares asociadas al deporte y utilidad de los perros del Ejército. 

Finalmente, la jornada se ha cerrado con la ponencia de Bruna de Vita (INDIBA) y Milagros Benito (CEU UCH) sobre la utilidad del uso combinado de la radiofrecuencia 448 kHz y el láser en la prevención y tratamiento de lesiones del perro al servicio de la humanidad.

Los asistentes a este foro internacional veterinario han tenido además la oportunidad de asistir a la exhibición canina ofrecida por la sección cinológica del Batallón de Policía Militar I (BPMI).

Foro de encuentro internacional

“Futurpaws se ha convertido en un punto de encuentro de prestigiosos equipos cinológicos cuyos guías caninos, de fuerzas civiles y militares, han demostrado históricamente unas cualidades excepcionales y una dedicación sobresaliente, cumpliendo brillantemente las misiones que se les han confiado para hacer frente a los numerosos retos de hoy y de mañana”, ha señalado Milagros Benito, profesora de Veterinaria de la CEU UCH y coordinadora del encuentro. “Las consignas tratadas en este foro han sido la innovación, la anticipación y la adaptabilidad, ya que la necesidad de garantizar la seguridad de todos es un factor que requiere el apoyo de la asistencia canina en cualquier circunstancia”, ha subrayado. 

“las aportaciones veterinarias son determinantes para el mantenimiento de las capacidades operativas de los perros al servicio de la humanidad, afrontando los retos del futuro”

De este modo, la jornada Futurpaws “nos permite el intercambio de experiencias y la puesta en común de recursos, conocimientos e infraestructuras en beneficio de los perros, ya sea dentro de una institución, entre instituciones o a escala internacional. La modernización de las unidades caninas pasa necesariamente por una mayor utilización de las nuevas tecnologías, si bien esta modernización respetará siempre el bienestar de los animales, aplicado y apoyado desde hace muchos años por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

La inauguración de la jornada Futurpaws ha contado con la presencia de la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia y Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), Inmaculada Ibor; el Teniente coronel Jefe del Batallón Policía Militar I de Bétera (Valencia), Fernando Almansa; el vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización de la CEU UCH, Juan Manuel Corpa, y el decano de la Facultad de Veterinaria, Joaquín Sopena.

Alumnos de la CEU UCH seleccionados para el Tour del Club de Creativos

Marta Navarro, Esperanza Moragues y Daniel Cros son los estudiantes de nuestra universidad seleccionados para participar en el Tour del Club de Creativos a lo largo del año 2024.  

Un año más, nuestros estudiantes consiguen estar entre los afortunados que disfrutarán de este recorrido formativo y profesionalizador a lo largo del 2024. El año pasado lo consiguieron Leyre Martí y Carla Cano, y anteriormente ha habido también otros alumnos que han disfrutado de esta experiencia que tanto les ha ayudado a encontrar trabajo en buenas agencias.

Para poder optar al tour, tuvieron que responder previamente a un brief y compitieron con más de 100 estudiantes de 13 universidades, quedando seleccionados un total de 31 alumnos. Marta N. y Esperanza M. han completado su Grado en Publicidad y RR.PP. y ahora están finalizando el Grado en Marketing; Daniel C. acabó el curso pasado sus estudios en Comunicación Audiovisual.

El tour del Club de Creativos es una actividad con 22 años de trayectoria, cuyo objetivo es por un lado facilitar al nuevo talento su incorporación a la industria, y por otro, ser un escaparate para que la industria lo identifique y descubra. Los seleccionados recorrerán tres fases de aprendizaje y trabajo que se desarrollarán entre febrero y julio del 2024:

  • Curso online (febrero) para aprender a afrontar las reuniones con agencias y la recepción/comprensión de los briefs.
  • Tour de agencias (de febrero a mayo): los alumnos trabajarán en 6 briefings de 6 agencias diferentes, dándoles resolución semanalmente y presentando las campañas en las propias agencias. Este trabajo -validado por DC- les ayuda a completar su portfolio.
  • Training en agencia (de mayo a julio). Los alumnos tienen la oportunidad de elegir en qué agencia disfrutar de unas prácticas remuneradas y reguladas de tres meses.

Este año las agencias que participan del tour son: &Rosàs Agency, Accenture Song, Arena Media, Be a Lion, Buzz Marketing, Darwin&Verne, Está-Pasando, Evercom, Fuego Camina Conmigo, Havas, La Despensa, Lola MullenLoweMedia.Monks, Ogilvy, Sra. Rushmore y Wunderman Thompson

Grupo de Graduados en el Tour del Club de Creativos (2023)

El profesor de la CEU UCH Chirag Sheth, nombrado académico de la Royal Society of Biology

Titular de Epidemiología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Sheth ha sido admitido como ‘fellow’ en esta prestigiosa sociedad científica británica

La Royal Society of Biology ha admitido como ‘fellow’ o académico al profesor titular de Epidemiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Chirag Sheth. Esta sociedad científica británica, fundada en 2009, promueve el avance de las Ciencias Biológicas, integrando mediante un riguroso proceso de selección a los más destacados profesionales de la biología a nivel internacional en diversas disciplinas.

Según destaca el profesor de la CEU UCH, Chirag Sheth, “ser nombrado ‘fellow’ de la Royal Society of Biology es considerado un nombramiento prestigioso a nivel internacional, porque implica un reconocimiento significativo de los logros y contribuciones de un científico en el campo de la biología. Los ‘fellows’ son expertos distinguidos que han demostrado un impacto significativo en la investigación, la educación y la práctica de la Biología. Además, la membresía en esta sociedad proporciona oportunidades para el intercambio de conocimientos y la colaboración con los especialistas más destacados de la comunidad científica internacional”.

La Royal Society of Biology reúne a los más destacados académicos a nivel internacional en el campo de la Biología, tras un riguroso proceso de nominación y selección en base a los méritos científicos del candidato

El profesor de Epidemiología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Chirag Sheth ha sido admitido como ‘fellow’ en esta prestigiosa sociedad científica

Proceso de nominación y selección

La Royal Society of Biology acepta nominaciones de candidatos cualificados de todo el mundo. La selección para la membresía en esta sociedad se basa en criterios de excelencia científica y en las contribuciones significativas al campo, más allá del ámbito nacional. Entre los méritos evaluados, la Royal Society of Biology valora el número de publicaciones científicas, así como su impacto y calidad en el ámbito de la Biología, ya sea a través de descubrimientos científicos, avances tecnológicos o en forma de contribuciones educativas.

Esta sociedad científica también valora la experiencia y trayectoria profesional del candidato a ‘fellow’ y sus contribuciones a la comunidad científica, incluyendo colaboraciones, ponencias en foros científicos, la mentoría de jóvenes investigadores, a través de la tutorización de estudiantes de grado, máster y doctorado, y el servicio a la comunidad académica. En esta valoración, la Royal Society of Biology tiene en cuenta el reconocimiento por pares del candidato, consultando a otros expertos que nominan al candidato, avalando así su trayectoria científica y mostrando su respaldo como colegas reconocidos a la candidatura del aspirante a ‘fellow’.

Sobre el nuevo académico

Formado en la University of Kent, en Reino Unido, y en la University of Aberdeen en Escocia, el profesor de la CEU UCH Chirag Sheth es co-investigador principal del Oral Microbiology Group en esta Universidad, junto con la doctora Verónica Veses. Sus investigaciones se centran en la influencia de la dieta en la microflora oral, la relación entre la inflamación oral y el cáncer y el desarrollo de nuevos compuestos antimicrobianos para su uso en la industria alimentaria, entre otros ámbitos. Cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos por sus publicaciones científicas y ha dirigido varias tesis doctorales en la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO).

Profesor en los Grados en Medicine y Dentistry de la CEU UCH en Valencia, imparte, entre otras, las asignaturas de Epidemiogía y Salud y Pública y de Microbiología e Inmunología. También ha ocupado diversos cargos de gestión en la CEU UCH, entre ellos, el de Vicerrector de Internacionalización.

El presidente ejecutivo de Telefónica, Doctor «Honoris Causa»

  • Antiguo alumno CEU, José María Álvarez-Pallete, ha sido investido Doctor “Honoris Causa” por la Universidad CEU San Pablo en reconocimiento a “sus valores humanistas; su decidido impulso a la transformación digital y a la tecnología; su compromiso con la innovación; y su enfoque en la educación continua y permanente”.

En atención a sus especiales merecimientos profesionales y personales, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sido investido Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad CEU San Pablo, durante el acto académico de celebración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino.

En su discurso, Álvarez-Pallete ha querido agradecer al CEU “el honor que me otorgan”, y a su familia por ser “las personas que dan sentido a mi vida”. El presidente ejecutivo de Telefónica ha realizado un breve recorrido por los 40 años que separan su paso por estas aulas del futuro en el que estamos inmersos. “No es una era de cambio. Es un cambio de era. La tecnología va a ayudar a solucionar problemas que antes no tenían respuesta, como enfermedades que hoy no tienen cura o el cambio climático”, ha señalado.

Por ello, Álvarez-Pallete ha querido enfatizar que “esta revolución tecnológica es distinta porque es abstracta. Los datos no se ven y eso hace que se produzcan asimetrías entre los que son conscientes de lo que está ocurriendo y quienes no”, por lo que es fundamental “poner el humanismo en el centro y definir cómo queremos que esto suceda y cuáles son los derechos esenciales en este mundo digital”.

Valores humanistas y compromiso con la innovación

El catedrático de Economía Financiera, Ricardo Palomo ha sido el encargado de impartir la laudatio. En ella ha señalado cuatro características de la figura de Álvarez-Pallete: “sus valores humanistas; su decidido impulso a la transformación digital y a la tecnología; su compromiso con la innovación; y su enfoque en la educación continua y permanente”. El también decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha destacado la preocupación del presidente ejecutivo de Telefónica por el reto de la desigualdad y la lucha contra la exclusión digital, “poniendo siempre a las personas en el centro, para que todos podamos beneficiarnos de las oportunidades de la revolución digital y no dejemos a nadie atrás”.

Más allá del tratamiento: fisioterapia oncológica, un viaje de resiliencia y empoderamiento

Maribel Rocha y Belén Antón, profesoras de la CEU UCH y expertas, reivindican el tratamiento integral de los pacientes con cáncer a través de una visión humana de la oncología

En el corazón de la lucha contra el cáncer, la fisioterapia oncológica emerge como una disciplina esencial, enfocada no solo en la recuperación física sino en la restauración integral del bienestar del paciente. Las profesoras Maribel Rocha y Belén Antón de la CEU UCH son baluartes de este enfoque holístico, que valora la calidad de vida del paciente como el eje central de la atención médica. La fisioterapia oncológica acompaña al paciente en cada etapa del proceso oncológico, desde el diagnóstico hasta la recuperación, abordando los retos físicos y emocionales inherentes al tratamiento del cáncer.

Este enfoque integral busca mantener y mejorar la funcionalidad y calidad de vida del paciente, trabajando en estrecha colaboración con un equipo multidisciplinario de especialistas. La profesora Belén Antón destaca la importancia de un seguimiento continuo, enfatizando que “el tratamiento no solo se centra en la recuperación física, sino también en apoyar al paciente en su vida cotidiana, antes, durante y después del tratamiento”​.

En casos específicos como el cáncer de mama, la fisioterapia oncológica desempeña un papel vital en preparar a las pacientes para el tratamiento, manteniendo y mejorando la movilidad y flexibilidad, y en particular, en la prevención y manejo del linfedema. Además, se presta especial atención al tratamiento de las secuelas post-tratamiento, como las cicatrices, y se ofrece apoyo en la recuperación cardíaca y general, resaltando que lo importante no es solo añadir años a la vida, sino vida a los años.

Un enfoque diferenciado

La fisioterapia oncológica difiere de la convencional al situar al paciente en el centro de la atención. Mientras la fisioterapia tradicional puede centrarse en problemas musculoesqueléticos y de movilidad, el enfoque oncológico abarca la complejidad del cáncer, atendiendo no solo las secuelas físicas, sino también el impacto emocional y social que acarrea la enfermedad. “Es un enfoque que empodera al paciente, promoviendo una participación activa en su propio proceso de sanación y decisiones de tratamiento”, asegura Rocha. Una idea que también comparte su compañera Belén Antón: “Más que una disciplina, es un compromiso con la humanización de la atención médica, reconociendo que cada paciente es un mundo único, con necesidades, esperanzas y sueños que merecen ser atendidos con la máxima compasión y profesionalismo”.

La colaboración interdisciplinaria aporta un enfoque integral y una mejor coordinación del cuidado, permitiendo un abordaje más completo de los efectos secundarios, comorbilidades, y manejo del dolor. Este trabajo conjunto es fundamental para una atención médica más centrada en las necesidades y experiencias únicas de cada paciente, reflejando un compromiso con la excelencia y la humanización en la atención oncológica.

Educación y empoderamiento

La fisioterapia oncológica requiere de profesionales altamente cualificados y sensibles a las necesidades específicas de cada paciente. Las profesoras Rocha y Antón subrayan la necesidad de formar a fisioterapeutas no solo en técnicas y tratamientos, sino también en la comprensión global del paciente, considerando cada caso de cáncer y sus desafíos específicos. Esta formación holística y personalizada es clave para mejorar la funcionalidad y calidad de vida del paciente, abordando las secuelas de la enfermedad desde una perspectiva física, social y emocional.