La I Jornada «ATIENDE» sobre la captación de la atención en la Comunicación y la Educación, ha sido organizada por estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH y ha reunido a profesionales del periodismo, la industria audiovisual y la publicidad.
El desafío de mantener el interés de los estudiantes en el aula es algo a lo que se vienen enfrentando los docentes desde hace ya años. Pero las empresas de comunicación afrontan también el reto de la captación de la atención de su audiencia, dentro de un mercado súper competitivo y cada vez más diverso que necesita que «consuman» sus productos -informativos, publicitarios, de entretenimiento, etc.- para sobrevivir.
Los alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación han detectado enseguida que este era un tema clave a examen y por eso han organizado esta Jornada donde han concurrido invitados de sumo interés: Javier Lifante, Jefe del área digital de À Punt Media; Rafa Marín, Coordinador de contenidos del periódico Mediterráneo; Ximo Pérez, Productor Ejecutivo de «L`Alquería Blanca» (À Punt);Neus Peidro, guionista de «La Promesa» (Antena 3); Rosa García Bellido, Vicedecana de Educación en la CEU UCH y Mapi Merchante, Strategy Director en IPG Mediabrands.
Es cierto que los medios de comunicación se encuentran abatidos desde hace tiempo por la «tiranía del click«, pero todavía existen periodistas como Rafa Marín que, sin minusvalorar el trabajo desarrollado por los departamentos de marketing digital de los medios, cree en el valor del contenido como parte fundamental del éxito periodístico:
«Estamos todos enfocados no sólo en cómo captar la atención, sino también en lograr mantenerla. Pero aunque es cierto que hay que adaptarse y los clicks condicionan en cierta manera los contenidos, para que una marca sea creíble debe aportar unos contenidos de valor»
Rafa Marín, Coordinador de contenidos del periódico Mediterráneo y anterior Director de «Súper Deporte»
Los más jóvenes apenas ven ya la televisión, pues pasan buena parte de su tiempo en las redes sociales. Así que ahí es dónde las TV han puesto también su foco para cumplir sus principales objetivos: ampliar audiencias, fidelizar y entretener. Para Javier Lifante -Jefe del área digital de À Punt Media-, «la capacidad de llamar la atención pasa por maneras nuevas de contar las cosas». Por eso, para crear empatía con el público, ahora es especialmente necesario «conocer los temas tendencia, proporcionar información local y/o útil a las personas, utilizar el factor sorpresa, plantear preguntas o suscitar emociones», entre otros recursos.
El trabajo de un Productor Ejecutivo es uno de los cometidos fundamentales para que cualquier proyecto audiovisual funcione. Para Ximo Pérez, Productor Ejecutivo de «L`Alquería Blanca» (À Punt), «hacer felíz a la gente que interviene en un rodaje es una de las tareas difíciles e importantes de un productor; pero también lo es
«conocer muy bien las tendencias del mercado y tener una información actualizada sobre las plataformas y lo que está reclamando cada TV»
Ximo Pérez, Productor Ejecutivo de «L`Alquería Blanca» (À Punt)
Pérez ha explicado la necesidad de conocer las audiencias -a través de audiometrías y mediciones realizadas por distintas empresas-, con el fin de tomar decisiones sobre los argumentos o temas más vistos y por tanto de mayor interés para cada público objetivo.
Los guionistas también hacen frente al reto de cómo captar la atención de las audiencias a través de sus historias, ha explicado Nieves Peidro, guionista de «La Promesa» (Antena 3) y Alumni de CEU UCH. Y ha señalado que en las series diarias, por ejemplo, hay un conjunto de recursos para hacerlo: «la trama de cada capítulo debe terminar de modo intenso, al igual que el final de una temporada para suscitar el deseo de la siguiente. La temática del «amor» es otro recurso fundamental y común presente en todas la épocas; pero no un amor fácil y sencillo, sino que debe superar obstáculos en su camino para que el espectador se sienta reflejado y en proceso; los guiones necesitan también combinar cierta dosis de drama y comedia, etc.». Además, los guionistas deben superar algunos obstáculos para que sus guiones sean elegidos (presupuestos, tiempos de rodaje, etc.), por lo que no siempre las ideas iniciales se llevan a la práctica finalmente.
La tecnología ha puesto también a los educadores ante la problemática de la falta de atención de los alumnos en sus aulas. Para la vicedecana de Educación de la CEU UCH Rosa Gª Bellido,
«la tecnología no sólo es problemática a nivel de inhibición de la atención, sino que puede generar adición, trastornos del sueño, problemas de estrés ante el exceso de información, sedentarismo, etc.»
Rosa ha proporcionado algunos consejos a estudiantes y docentes para aprender a prestar o generar atención, en función de sus respectivos roles y contando con las dificultades que unos y otros se encuentran.
Por último, Mapi Merchante -Strategy Director en IPG Mediabrands– ha intervenido en la Jornada a través de la red, señalando que, aunque efectivamente «toda la industria publicitaria se encuentra centrada en cómo captar la atención, la realidad es que todavía estamos en mejorar cómo medirla». IPG Mediabrands ha diseñado su propio índice «Ad quality«, «para poder medir en términos de navegabilidad, conciencia e impacto» el efecto de la publicidad en los negocios. Mediante esta herramienta han logrado configurar las curvas de cobertura y/o atención que, unidas a la creatividad, son la principal herramienta de captación de audiencias que están utilizando.