La delegación de estudiantes y el decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH han diseñado juntos una jornada especial dirigida a los alumnos de Comunicación Audiovisual, que ha contado con la participación de varios expertos

El objetivo de este «Día del Audiovisual» es poder celebrar y explorar la industria audiovisual, mediante encuentros de los estudiantes del Grado con profesionales del sector para aprender de su experiencia, realizar contactos e intercambiar ideas. Los invitados de este año han sido Alexis Fibla, Sonia Pérez Rojo y Andrea Savall. En palabras del decano José Amiguetla Universidad es de los que están vivos -no de los zombies-, que participan en un día como hoy para hacer real un aprendizaje en directo de los profesionales”.

En primer lugar ha intervenido Alexis Fibla -Ilustrador Freelance / Concept Artist / Storyboard Artist-, como responsable del desarrollo de storyboards para destacadas películas como La sociedad de la nieve o Jurassic World de J.A. Bayona; los dos primeros capítulos de la serie El Señor de los anillos; El Perfume: Historia de un asesino; o Blancanieves, de Pablo Berger Uranga, entre otras.

¿Qué es el storyboard?

Para muchos el concepto “storyboard” es poco conocido; se trata de un conjunto de ilustraciones presentadas de forma secuencial y con lenguaje propio, que ayudan a entender una historia, previsualizar una animación o planificar la estructura de una película.

El trabajo de los artistas de storyboard es fundamental porque, mediante sus stories y concept, explican múltiples elementos visuales y técnicos que sustentarán el trabajo del Director y de numerosos profesionales que intervendrán en un rodaje; en concreto, son claves para las reuniones de producción con todos los departamentos. Estos artistas mantienen además un contacto permanente con los directores que, según Fibla “los hay de todo tipo: más narrativos, estéticos, controladores… y los que confían en tí y te dan bastante libertad, de manera que te sientes un poco director”.

De forma autobiográfica, Fibla ha desarrollado su trayectoria y aprendizaje profesional de la mano de maestros como Eugenio Mira o J.A. Bayona “que te vas encontrando por el camino y me han aportado una gran formación visual”. Ha mostrado a los alumnos numerosos bocetos y concept que, superpuestos a las imágenes rodadas, han sido una impresionante confirmación de la importancia de su trabajo.

Los programas de entretenimiento

A continuación, ha intervenido Sonia Pérez Rojo, Directora Creativa e Internacional en Cuarzo Producciones, que ha liderado la creación y adaptación de diversos programas televisivos como «¿Dónde está Marta?» y «Falso amor» (Netflix); «Hablando Claro» (TVE); «La Roca» y «¿Te lo vas a comer?» (La Sexta), entre otros proyectos.

Su trabajo en Cuarzo consiste en coordinar, tanto la creación de nuevos formatos de programas como la adquisición y adaptación de proyectos internacionales exitosos, así como la producción ejecutiva de todos ellos. Sonia ha alentado a los estudiantes que se quieran dedicar a esta actividad audiovisual a ver mucha TV con perspectiva profesional; tener tesón y trabajo duro sabiendo que habrá éxitos y fracasos; y desarrollar la creatividad como elemento fundamental para cualquier tipo de programas (actualidad, entretenimiento…).

La última intervención ha corrido a cargo de la alumni Andrea Savall Fernández, fotógrafa para Vogue España y profesora en 1º de Diplomatura en Moda del Instituto de Diseño de Madrid. Andrea es la creadora de Girls From Today, un fanzine destinado a documentar cómo son las mujeres de hoy.

Artículo anteriorAvanzan en el conocimiento de los mecanismos moleculares de la artrosis
Artículo siguienteEmpoderando al futuro farmacéutico, en el Día Mundial de la Salud