La delegación de estudiantes y el decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH han diseñado juntos una jornada especial dirigida a los alumnos de Comunicación Audiovisual, que ha contado con la participación de varios expertos
El objetivo de este «Día del Audiovisual» es poder celebrar y explorar la industria audiovisual, mediante encuentros de los estudiantes del Grado con profesionales del sector para aprender de su experiencia, realizar contactos e intercambiar ideas. Los invitados de este año han sido Alexis Fibla, Sonia Pérez Rojo y Andrea Savall. En palabras del decano José Amiguet “la Universidad es de los que están vivos -no de los zombies-, que participan en un día como hoy para hacer real un aprendizaje en directo de los profesionales”.
En primer lugar ha intervenido Alexis Fibla -Ilustrador Freelance / Concept Artist / Storyboard Artist-, como responsable del desarrollo de storyboards para destacadas películas como La sociedad de la nieve o Jurassic World de J.A. Bayona; los dos primeros capítulos de la serie El Señor de los anillos; El Perfume: Historia de un asesino; o Blancanieves, de Pablo Berger Uranga, entre otras.
¿Qué es el storyboard?
Para muchos el concepto “storyboard” es poco conocido; se trata de un conjunto de ilustraciones presentadas de forma secuencial y con lenguaje propio, que ayudan a entender una historia, previsualizar una animación o planificar la estructura de una película.
El trabajo de los artistas de storyboard es fundamental porque, mediante sus stories y concept, explican múltiples elementos visuales y técnicos que sustentarán el trabajo del Director y de numerosos profesionales que intervendrán en un rodaje; en concreto, son claves para las reuniones de producción con todos los departamentos. Estos artistas mantienen además un contacto permanente con los directores que, según Fibla “los hay de todo tipo: más narrativos, estéticos, controladores… y los que confían en tí y te dan bastante libertad, de manera que te sientes un poco director”.
De forma autobiográfica, Fibla ha desarrollado su trayectoria y aprendizaje profesional de la mano de maestros como Eugenio Mira o J.A. Bayona “que te vas encontrando por el camino y me han aportado una gran formación visual”. Ha mostrado a los alumnos numerosos bocetos y concept que, superpuestos a las imágenes rodadas, han sido una impresionante confirmación de la importancia de su trabajo.
Los programas de entretenimiento
A continuación, ha intervenido Sonia Pérez Rojo, Directora Creativa e Internacional en Cuarzo Producciones, que ha liderado la creación y adaptación de diversos programas televisivos como «¿Dónde está Marta?» y «Falso amor» (Netflix); «Hablando Claro» (TVE); «La Roca» y «¿Te lo vas a comer?» (La Sexta), entre otros proyectos.
Su trabajo en Cuarzo consiste en coordinar, tanto la creación de nuevos formatos de programas como la adquisición y adaptación de proyectos internacionales exitosos, así como la producción ejecutiva de todos ellos. Sonia ha alentado a los estudiantes que se quieran dedicar a esta actividad audiovisual a ver mucha TV con perspectiva profesional; tener tesón y trabajo duro sabiendo que habrá éxitos y fracasos; y desarrollar la creatividad como elemento fundamental para cualquier tipo de programas (actualidad, entretenimiento…).
La última intervención ha corrido a cargo de la alumni Andrea Savall Fernández, fotógrafa para Vogue España y profesora en 1º de Diplomatura en Moda del Instituto de Diseño de Madrid. Andrea es la creadora de Girls From Today, un fanzine destinado a documentar cómo son las mujeres de hoy.