Los estudiantes de Medicina y Enfermería de los campus de Valencia y Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a un encuentro con el conseller de Sanidad, en el Paraninfo
También han asistido a esta reunión, el rectory la decana de la Facultad de CC de la Salud junto con otros representantes de la Conselleria
El rector y el conseller junto a los estudiantes, al inicio del encuentro.
“A todos nosotros nos ha atendido el que hemos considerado nuestro médico o médica, enfermero o enfermera desde pequeños. Son los profesionales que nos dan la atención más próxima, que nos conocen y nos cuidan a lo largo de todas las etapas de la vida”. Con estas palabras, el conseller de Sanidad y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha iniciado su intervención sobre Atención Primaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
El Paraninfo de la CEU UCH ha acogido un encuentro entre el conseller y los estudiantes de Medicina y Enfermería de los campus de Valencia y Castellón, donde se han presentado las oportunidades de desarrollo profesional y laborales en la Atención Primaria.
El encuentro ha contado también con la asistencia del rector Vicente Navarro de Luján, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado,Gerardo Antón, y la decana de la Facultad de CC de la Salud, Verónica Veses, además del subdirector General de Actividad Asistencial Integrada, Enrique Soler; la comisionada de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud, Mª José Lloria; el profesor responsable de Atención Primaria en la UV y director médico del Hospital Clínico Universitario de València, Jorge Navarro; y el médico de Atención Primaria y coordinador del practicum de Medicina CEU, Miguel Llop.
Promoviendo vocaciones
En su intervención, el conseller ha animado a los estudiantes a elegir esta especialidad:
“Toda la vida ha existido el médico de familia, el enfermero, enfermera o pediatra del centro de salud, como una de las vocaciones más arraigadas”
Mínguez ha explicado a los estudiantes que “la Comunitat Valenciana está desarrollando una Atención Primaria moderna y con mayor capacidad resolutiva en diagnósticos y tratamientos, y nuestro objetivo es seguir avanzando por este camino”.
A través de las diferentes intervenciones de los representantes de Conselleria, los estudiantes de Medicina y Enfermería han podido conocer más del Plan Integral Regional de Atención Primaria impulsado por Sanidad. Así como las oportunidades profesionales para esta especialidad.
El vicerrector y la decana presidieron la segunda parte de este encuentro
“La cifra de profesionales se ha ido incrementado de forma progresiva y la finalidad es seguir incrementado estos recursos para que la ciudadanía pueda recibir la mejor atención sanitaria”, han explicado. También han señalado que en estos momentos existen 893 MIR y 109 EIR en formación de atención familiar y comunitaria.
Por su parte, la decana Verónica Veses ha agradecido a la Conselleria este encuentro con los estudiantes.
“Una magnífica oportunidad para conocer de primera mano el rol del médico de familia”
En este sentido, ha destacado que “desde la Facultad entendemos la Medicina Familiar y Comunitaria no como una especialidad más entre un abanico de posibilidades sino como la especialidad clave, que permite centrarse en el paciente, y no su enfermedad, y acompañarle en sus circunstancias, su entorno”. Precisamente, hace unas semanas la Facultad acogía unas Jornadas centradas en Atención Primaria, desarrolladas en colaboración con la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SoVaMFiC).
El rector y el conseller de Sanidad, junto a otras autoridades académicas y representantes de ConselleriaCon los estudiantes de Enfermería
El deporte, como reflejo de la sociedad, está íntimamente conectado con los valores, pero también con los contravalores, tal y como explica en este artículo el coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU de Castellón, Fernando Gómez. En nuestras manos está aprovechar su potencial para impulsar un mundo mejor
La práctica deportiva está muy vinculada a los valores, pero también, desgraciadamente, a los contravalores.
Se ha hablado amplia y profundamente de los valores sociales vinculados a la práctica deportiva, pero poco se alude a los contravalores o los valores negativos relacionados con ella.
Para empezar, debemos recordar que el deporte es un reflejo de la sociedad, ya que es una construcción humana y, en consecuencia, se imbrican en él los valores sociales dominantes.
En segundo lugar, debemos distinguir entre deportes atendiendo a la participación. Es decir, existen diferentes formas de practicarlo: desde el deporte escolar, enfocado en la educación de los jóvenes en múltiples aspectos, hasta, quizás en el otro extremo, el deporte espectáculo. Este último, sentido como una forma de vida o un trabajo por sus participantes, como una verdadera profesión que, en el más alto nivel de algunos deportes, conlleva grandísimas sumas de dinero para los jugadores.
‘El deporte ha sido un gran impulsor de los procesos de civilización, que ha permitido arrinconar conductas socialmente indeseables. Sigamos por este camino’
Fernando Gómez Gonzalvo. Doctor en Ciencias de la Actividad física y del Deporte. Coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón
El deporte escolar es principalmente educativo e intenta fomentar valores sociales positivos como el compañerismo, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la salud o la inclusión social, entre muchos otros. Además, intenta poner barreras para limitar los valores sociales negativos a través de la intervención educativa, aunque no siempre lo consigue.
El deporte como espectáculo y bien de consumo no es un opuesto en los valores sociales, como generalmente se entiende, sino que navega entre ambos tipos de valores y acepta tanto los positivos como los negativos (estos últimos por pasividad e inacción en la mayor parte de las ocasiones).
«Normalidad» deportiva
Desde un punto de vista práctico, resulta crucial para el deporte espectáculo ser ambivalente, ya que una de sus funciones sociales en la actualidad es la de permitir a la población la canalización de diversas frustraciones y la catarsis de energía que las normas y límites sociales imponen. En otras palabras, se han normalizado conductas en el ámbito del deporte espectáculo que en otros ámbitos son sancionadas. Nos encontramos, así, con situaciones indeseables como la violencia verbal en forma de insultos y vejaciones a jugadores o árbitros, violencia física que en ocasiones se llega a producir entre los espectadores, cánticos desde las gradas que atentan contra la dignidad humana, obsesión por el éxito o tretas durante el juego. Incluso hay defensores de este tipo de acciones que las justifican con el argumento de generar espectáculo.
Hay una preocupante falta de crítica entre la sociedad, que únicamente se escandaliza cuando se traspasan determinados límites, pero mira para otro lado si esas manifestaciones violentas se mantienen dentro de los márgenes que hemos denominado como “normalidad”.
No debemos olvidar que el deporte ha sido un gran impulsor de los procesos de civilización, que ha permitido arrinconar -y en algunos casos eliminar- conductas socialmente indeseables mediante la participación deportiva fundamentada, primero, en los valores de la Ilustración y, posteriormente, en los valores democráticos. Con el paso del tiempo, el deporte -y la intervención educativa que se hace a través de él- ha conseguido estrechar los límites de tolerancia a conductas opuestas a los valores sociales positivos. Son pasos lentos pero constantes. Sigamos por este camino.
Los profesores de la CEU UCH, Nicolás Montesy Alberto Zapatera, lideran el proyecto europeo Dart4City, que ha celebrado su meeting en la CEU UCH y cuya metodología acaba de publicarse en la revista científica Education Science
Los investigadores Francisco Ruiz, Nicolás Montes y Alberto Zapatera, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, miembros españoles del proyecto Dart4City para la introducción de proyectos STEAM en los currículos educativos europeos.
Investigadores de Italia, Chipre y España han presentado en un encuentro celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) sus propuestas para la introducción, en todos los niveles educativos, de proyectos basados en retos que combinan conocimientos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, las denominadas áreas STEAM, por sus siglas en inglés. Este proyecto, denominado Dart4City, que se desarrolla con fondos europeos del programa Erasmus+ de la UE, acaba de publicar en la revista científica Education Science la metodología diseñada para transformar los currículos educativos de los países europeos de modo que permitan la introducción de proyectos STEAM.
En el encuentro celebrado en la sede de la CEU UCH, los investigadores españoles, italianos y chipriotas que desarrollan el proyecto Dart4City han presentado el método para detectar “áreas de oportunidad” en los currículos educativos que permiten introducir proyectos STEAM y plantear, en distintos niveles educativos, retos a través de los cuales los estudiantes combinan conocimientos de distintas materias del ámbito STEAM para favorecer su aprendizaje. Esta metodología, en el caso de los currículos de Primaria, ESO y Bachillerato españoles, ha sido publicada en tres libros por los profesores Francisco Ruiz Vicente y Alberto Zapatera, del Departamento de Ciencias de la Educación de la CEU UCH en Elche, y por Nicolás Montes, profesor del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas de la CEU UCH, en Valencia.
Aprender ciencias, con proyectos reales
Según explica Nicolás Montes, “hasta ahora, cuando un profesor quiere implantar la metodología de los proyectos STEAM en el aula, se encuentra con que los currículos contemplados en la legislación educativa, tanto española como europea, no están diseñados desde este punto de vista. Aunque ya existe un amplio consenso a nivel internacional sobre la eficacia de los proyectos STEAM como el mejor modo de impartir docencia en el ámbito científico, no se están implantando porque cuando un profesor quiere hacerlo, la ley no le muestra cómo. Con la metodología diseñada en el proyecto Dart4City, los profesores europeos pueden encontrar áreas de oportunidad para poner en marcha este tipo de proyectos, que mejoran notablemente el aprendizaje de materias de ciencias y tecnología entre los estudiantes y ayudan a despertar vocaciones científicas hacia estas áreas”.
El método europeo para la detección de áreas de oportunidad para proyectos STEAM en los currículos educativos europeos, acaba de ser publicado por los investigadores del proyecto Dart4Cityen la revista Education Science, en el artículo “A Novel Methodology to Develop STEAM Projects According to National Curricula”. En este estudio, los investigadores han analizado los currículos educativos de España, Italia, Chipre, Francia, Finlandia y Alemania. Este método permite, en una primera modalidad, detectar los contenidos relativos a las enseñanzas STEAM a lo largo del currículo. Y en una segunda variante, permite seleccionar un desafío o reto interesante para la sociedad y detectar las áreas de conocimiento que pueden tener aplicación para resolver el reto planteado.
En su encuentro en la CEU UCH, los investigadores han presentado proyectos educativos en los que se combinan las áreas STEAM para resolver retos como el diseño de ciudades sostenibles o de recetas y menús saludables y económicos.
Proyectos STEAM, casos de éxito
En su encuentro en la CEU UCH, los investigadores de Italia, Chipre y España han presentado proyectos STEAM diseñados para testar la metodología de detección de áreas de oportunidad que permite introducir estos proyectos en los currículos de sus respectivos países. Por parte del CEU se han presentado los proyectos “Ciudades sostenibles”, para Educación Primaria; “STEAM cocina”, para ESO y Bachillerato; y “STEAM arquitectura”, para Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. En “Ciudades Sostenibles”, desarrollado por Francisco Ruiz Vicente, los estudiantes de Primaria aprenden a diseñar un tablero robótico que reproduce una ciudad del futuro, en la que se siguen hábitos sostenibles para el uso de energías limpias, el reciclaje y la reducción de emisiones.
Los otros dos proyectos desarrollados por la Fundación Universitaria San Pablo CEU fueron desarrollados a partir de la colaboración entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y los Colegios CEU. En el proyecto“STEAM Cocina”, liderado por Nicolás Montes, Alberto Zapatera y Judith Martínez, estudiantes de la ESO de 11 a 16 años de colegios de Madrid y Alicante han resuelto diversos retos para diseñar menús sostenibles, saludables y viables, aplicando conocimientos científico-tecnológicos a la cocina.
En el proyecto “STEAM arquitectura”, liderado principalmente por Judith Martínez, los estudiantes de los diferentes niveles educativos aprenden los contenidos de sus asignaturas ligados a conceptos arquitectónicos. En cada nivel educativo se asocian conceptos arquitectónicos en función de la capacidad de percepción del entorno del estudiante. Así pues, en Infantil, se asocian conceptos relacionados con la habitación; en Primaria, con la casa; en Secundaria, con el vecindario; y en Bachillerato, con la ciudad.
También en Italia y Chipre
En el encuentro celebrado en la CEU UCH, los socios de HERON Digital Education & Mathisis LTD, de Chipre,han presentado también sus proyectos relacionados con la robótica y la impresión 3D. Alterevo s.r.l.s, de Italia, ha compartido sus proyectos relacionados con el cine y las imágenes en movimiento y su proyecto STEAM para la fabricación de helados con impresoras 3D. Por último, la Fondazione Mostra Internazionale d’Illustrazione per l’Infanzia Štěpán Zavřel,de Italia, ha expuesto sus proyectos relacionados con el arte: el primero, vinculando arte con inteligencia artificial (IA) y el segundo, relacionando el arte con la pareidolia, el fenómeno psicológico que nos induce a ver formas de caras de personas en superficies y objetos cotidianos.
En el Día Mundial de las Enfermedades Raras, los estudiantes de Enfermería y Medicina participan, junto a las asociaciones de personas con diversidad funcional y las de pacientes con enfermedades raras y poco frecuentes, en esta jornada anual de sensibilización y formación organizada por el CEU de Castellón
Win to win. Ganan los futuros médicos y enfermeros que se están formando en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, y también ganan las asociaciones de personas con diversidad funcional y las asociaciones de pacientes con enfermedades raras y poco frecuentes de la provincia, así como la calidad del sistema sanitario. El proyecto Píxel, que cumple ahora seis años, beneficia a todos. Ahora y en el futuro.
Píxel es una iniciativa pionera, galardonada en 2019 con el premio internacional de innovación en Salud GoHA, que pone en contacto a los estudiantes de Medicina y Enfermería del CEU con los usuarios de estas asociaciones. Durante todo el curso, los futuros profesionales de la salud tienen la oportunidad de conocer en profundidad la realidad cotidiana de unos colectivos a los que atenderán el día de mañana en los centros sanitarios. Y mientras se relacionan con sus futuros pacientes, los universitarios trabajan con estas personas sus competencias comunicativas, especialmente la escucha y empatía, unas habilidades claves para una asistencia sanitaria eficaz y centrada en las personas.
Al amplio apoyo de autoridades académicas del CEU,se ha sumado el de los colegios oficiales de médicos y enfermeros de la provincia y del Villarreal CF
Esa es la clave. Porque, como explica la responsable del proyecto y vicedecana de Ciencias de la Salud del CEU de Castellón, Paula Sánchez, «los usuarios de estas asociaciones están mostrándose a sus futuros médicos y enfermeros desde una perspectiva completa, que supera las lógicas limitaciones de la relación sanitario-paciente en el ámbito institucional y hospitalario». «Se trata, continúa la responsable académica, de proporcionarles desde ya un aprendizaje que habitualmente se adquiere en la praxis profesional: la de comunicarse eficazmente con el paciente y ofrecerle una atención integral, trascendiendo el píxel (patología) de la fotografía».
Apoyo y visibilidad
Pero ¿cómo se relacionan estudiantes y pacientes? Los universitarios realizan prácticas voluntarias en las asociaciones, trabajan en las necesidades específicas que les plantean sus usuarios, ya sea organizando botiquines o participando en iniciativas de educación para la salud, investigan en torno a sus discapacidades y/o patologías y también contribuyen a visibilizar socialmente sus necesidades.
‘Se trata de proporcionar a nuestros alumnos, desde ya, un aprendizaje que habitualmente se adquiere en la praxis profesional: comunicarse eficazmente con el paciente y ofrecerle una atención integral’
Y, precisamente, ser un altavoz es uno de los principales desafíos de la jornada de puertas abiertas que organizó ayer la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Un enriquecedor encuentro que, además, permitió que los estudiantes de todas las titulaciones contactaran con las cerca de 25 asociaciones que se sumaron a esta sexta convocatoria de la conocida como Feria Píxel.
Diálogo y formación
Esta nueva edición de la Feria Píxel, la actividad más emblemática de este ambicioso proyecto de aprendizaje y servicio del CEU, albergó los estands de todas estas asociaciones de personas con diversidad funcional y de pacientes con enfermedades raras y poco frecuentes de la provincia. A lo largo de la jornada, responsables y usuarios compartieron su labor, inquietudes y su día a día con estudiantes, profesores y personal del CEU, así como con los ciudadanos que se acercaron al encuentro. Entre los visitantes que decidieron apoyar el evento, como viene siendo habitual, se hallaban representantes del Villarreal CF y de los colegios de enfermeros y de médicos de Castellón.
Además de dialogar con estos colectivos, los estudiantes disfrutaron de diversas actividades de sensibilización organizadas por las propias asociaciones participantes, y también de talleres formativos sobre comunicación con el paciente pediátrico hospitalizado, a cargo de Payasospital; estrategias para la atención sanitaria para niños con trastorno autista (TEACast); comunicación a través de la mirada con la tecnología eye-tracking (Asociación CDKL5); y técnicas en emergencias, realizado por el Club de estudiantes de Medicina del CEU.
16 investigadores de 8 instituciones y 6 países europeos integran este proyecto de investigación, que analiza los incumplimientos de los valores democráticos para contribuir a mejorar el futuro de la UE
Crisis de valores democráticos en la UE, crisis de confianza en el proyecto europeo y en sus instituciones, crisis económica tras la pandemia y por la guerra en Ucrania… Europa vive una situación de crisis del Estado de Derecho que no tiene precedentes desde su creación. Ante este escenario, 16 expertos de 6 países y 8 centros de investigación, liderados por la CEU UCH, han iniciado el proyecto de investigación Crisis del Estado de Derecho en la UE. ¿Cuál es su objetivo?
Según explica la catedrática de Derecho Internacional Público de la CEU UCH, Susana Sanz Caballero, al frente del proyecto, la independencia del poder judicial y la separación de poderes, la libertad de medios y de expresión, los mecanismos de lucha contra la corrupción y el buen funcionamiento de los ‘check and balances’ o contrapesos para evitar las derivas autocráticas son las claves para que el Estado de Derecho funcione adecuadamente. Pero están fallando en algunos de los países miembros de la UE. Alertar sobre los incumplimientos de estos mecanismos, estudiar la eficacia de las soluciones aplicadas y proponer respuestas alternativas desde el ámbito académico frente a la deriva antidemocrática son las vías que este grupo europeo de investigación aplicará, con el objetivo de contribuir a mejorar el futuro de la UE.
El proyecto “Crisis del Estado de Derecho en la UE: causas, efectos y propuestas de solución jurídicas y políticas. Hungría, Polonia, Croacia, Estonia, España e Italia como casos de estudio” está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-126765NB-I00 del MICINN) y por la Generalitat Valenciana (AICO/2021/099 de la GVA). Son sus investigadores principales los catedráticos Susana Sanz Caballero (CEU UCH) y Antonio Bar Cendón (UV).
❓Independencia del poder judicial ⁉️Libertad de medios y de expresión ❌Lucha contra la corrupción 🚨Check & balances contra derivas autocráticas ¿Está en crisis el Estado de Derecho en la UE?@uchceu lidera el proyecto europeo @RoLcrisisEU Les conoces?https://t.co/n3AfauQFO8
⚠️🇪🇺Crisis de valores democráticos en la UE? 🚨🇪🇺Crisis de confianza en el proyecto europeo? 📢🇪🇺Crisis del Estado de Derecho en Europa? Una respuesta académica: proyecto de investigación @RoLcrisisEU 16 expertos, 8 centros, 6 países, liderados por @uchceuhttps://t.co/P5gGL12a1I
El rector Vicente Navarro de Luján y el decano Josep C. Benítez han firmado un acuerdo de colaboración
El rector y el decano del ICOFCV, junto a la decana de CC de la Salud y la vicedecana de Fisioterapia.
La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) han suscrito un acuerdo de colaboración que facilitará la realización conjunta de actividades culturales, educativas, editoriales y científicas de interés para la profesión.
El rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, y el decano del ICOFCV, Josep C. Benítez, han firmado este acuerdo que permitirá también impulsar la cooperación de ambas instituciones en los campos de las nuevas tecnologías y la investigación. Además de facilitar las prácticas de estudiantes de la CEU UCH en dependencias del ICOFCV, con el objetivo de completar su formación académica.
El decano del ICOFCV ha señalado que el presente acuerdo permitirá reforzar la colaboración de ambas entidades en beneficio de los futuros egresados. “Desde el Colegio trabajamos para estar cada vez más cerca de los estudiantes, es esencial que antes de salir al mercado laboral conozcan lo que conlleva el ejercicio de la profesión, así como la importancia de la unión del colectivo para que la Fisioterapia siga creciendo, y ahí el Colegio tiene mucho que aportar”, ha subrayado Josep Benítez.
En la misma línea, la vicedecana de Fisioterapia de la CEU UCH, Noemí Valtueña, ha señalado la importancia de este convenio que permite estrechar lazos de colaboración entre la Universidad y el Colegio profesional. Un convenio que facilitará a los futuros fisioterapeutas un acercamiento a la institución colegial, para conocer su labor fundamental en la defensa y promoción de la profesión, así como las ventajas y servicios que pone a disposición de los profesionales.
“Es importante promover una cultura corporativa en Fisioterapia desde la universidad, que ayude a fortalecer nuestra profesión”
Protocolizar las diferentes prácticas de cuidados que sirva de guía al alumno es el objetivo de los materiales multimedia elaborados por docentes del CEU de Elche
Los autores del proyecto de innovación educativa en Enfermería
Las variables que más influyen en la aparición de eventos adversos al paciente son principalmente la alta variabilidad de procedimientos que se realizan ante mismas patologías o situaciones clínicas. Además, está directamente relacionada con el número de personas que intervienen en un mismo paciente o en una intervención sanitaria y la experiencia profesional asociada al conocimiento del entorno. Por ello, un grupo de profesores de Enfermería de la CEU UCH han diseñado diferentes materiales multimedia para que el alumnado conozca los procedimientos prácticos de los cuidados básicos.
“Todos los profesores de la asignatura de Fundamentos Teóricos y Metodológicos de enfermería somos enfermeras y continuamos trabajando en la práctica asistencial. Y lo hacemos en diferentes servicios como Quirófano de urgencias, Urgencias hospitalarias, UCI y Urgencias pediátricas”, asegura Inés González. Ella, junto a los también docentes Rubén Galiano, Ana Belén Riera, César Rico y Antonio Esteve, es responsable de este proyecto de innovación educativa. Una iniciativa creada a partir de su experiencia profesional que les permite valorar las necesidades de formación de los alumnos.
“Y de esa forma garantizar unos cuidados basados en la seguridad de paciente, aportando así una mayor calidad de cuidados. Nuestra labor como profesionales asistenciales y como profesores es buscar estrategias que ayuden a minimizar la variabilidad en la realización de cada uno de los procedimientos de las prácticas simuladas. Por ello nace la inquietud de elaborar material multimedia. Para protocolizar las diferentes prácticas de cuidados que sirva de guía al alumno, propiciando así una incorporación más segura en los hospitales”, reconoce Galiano.
Un proyecto de innovación educativa
El proyecto, según Ana Belén Riera, busca también aumentar el conocimiento del alumnado en el entorno hospitalario “y disminuir la ansiedad de nuestros alumnos ante la realización del examen de prácticas de fundamentos teóricos y metodológicos de Enfermería”. Y es que, al mismo tiempo, se pretende evaluar la herramienta multimedia como herramienta de aprendizaje “para valorar líneas de mejora propuestas por los alumnos y que sirva como método de autorregulación”, remata Rico.
Para ello, los profesores han realizado la grabación y edición de 12 videos sobre los procedimientos de las prácticas de la asignatura de Fundamentos teóricos y metodológicos de enfermería. Materiales que posteriormente se han puesto a disposición de los alumnos a través de la black board y de YouTube.
Una metodología práctica y útil
La experiencia, según Esteve, ha sido positiva tanto para profesores, como para el alumnado. “La disponibilidad de consulta y visionado del material multimedia previa a la realización del examen de prácticas simuladas les ha ayudado a interiorizar los procedimientos”. Entre las ventajas de esta metodología está la reducción de la variabilidad y el incremento del conocimiento del entorno hospitalario.
“En definitiva, el uso de esta herramienta les ha ayudado a aumentar la confianza en sí mismos y en sus habilidades. Y, al mismo tiempo, les ha disminuido la ansiedad que siempre presentaban ante este tipo de pruebas”. Tanto es así, que los propios estudiantes “nos han solicitado que realicemos más videos sobre aquellos procedimientos que no se han hecho, para así reforzar su aprendizaje”.
Más de un centenar de estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado en una jornada de reforestación en la Pobla de Vallbona
Universitarios de 25 nacionalidades han desarrollado tareas de reforestación con cerca de 700 plantas de diferentes especies autóctonas
Más de un centenar de estudiantes y profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado este fin de semana en la jornada de reforestación que se ha desarrollado en la localidad valenciana de la Pobla de Vallbona.
Una iniciativa del Vicerrectorado de Internacionalización de la CEU UCH junto con Hidraqua y el Ayuntamiento de la Pobla, con el objetivo de reforestar el entorno cercano al área recreativa del Safareig.
“Este tipo de actividad demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente y el mundo en que vivimos”
Chirag Sheth, vicerrector de Internacionalización de la CEU UCH
Por su parte, Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua, ha puesto en valor esta iniciativa, que parte del firme compromiso de Hidraqua con el medio ambiente y con los municipios en que presta servicio. “Acciones como estas contribuyen a mejorar los ecosistemas locales y a favorecer la biodiversidad”, ha añadido.
Asimismo, el concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Salud Pública de la Pobla de Vallbona, Bonifaci R. Carrillo, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento y la importancia de la colaboración de la sociedad civil en la recuperación de este espacio natural, “un proyecto que dará a los vecinos un espacio verde y de esparcimiento, además de proporcionar a la biodiversidad de la zona un lugar único donde desarrollarse”.
La jornada de reforestación ha contado también con la asistencia de la gerente de Hidraqua Valencia Norte, Carolina Belda, y el técnico de Desarrollo Sostenible, David Santacreu.
Conocer y comprometerse
Estudiantes de distintas titulaciones de la CEU UCH han desarrollado tareas de reforestación con cerca de 700 plantas de diferentes especies autóctonas. En una iniciativa de compromiso con el Medio Ambiente, donde se ha tenido en cuenta tanto los plantones escogidos como el compost para la reforestación.
Precisamente, en esta ocasión se ha utilizado un producto procedente de la valorización conjunta, agronómica-forestal, de lodos procedentes de depuración de las aguas y restos vegetales, principalmente poda urbana. “Un compost que mediante un co-compostaje avanzado, permite su segura reutilización, como sustrato de apoyo a la reforestación”, tal y como ha explicado a los asistentes el técnico de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, David Santacreu.
Además de descubrir los beneficios de este innovador compost, universitarios y autoridades han tenido la oportunidad de conocer más acerca de las plantas autóctonas, sus características y propiedades, de la mano de la profesora de la CEU UCH Isabel Martínez Solís, experta en Botánica.
Las entidades participantes han señalado su compromiso de llevar a cabo el seguimiento de la plantación realizada en esta jornada. Además, la Universidad ha manifestado su intención de promover actividades similares de reforestación también en el entorno de los campus de Castellón y Elche.
La Jornada impulsada por la CEU UCH, Hidraqua y el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, ha contado con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y Servalia.
Victor Monnier y Louis Marechal, alumnos del Grado en Fisioterapia en la UCH CEU participantes en el proyecto europeo GoodRENal, han presentado sus resultados en un foro científico organizado la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEFI)
Estudiantes del Grado de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han presentado los resultados de su participación en el proyecto de investigación GoodRENal, en las IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia, organizadas en Zaragoza por la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEFI). Tanto Victor Monnier como Louis Marechal presentaron el impacto entre los estudiantes del proyecto de investigación europeo GoodRENal, que lidera en la CEU UCH la profesora Eva Segura Ortí. El proyecto reúne a investigadores de Suecia, Bélgica, Grecia y España para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de las personas en hemodiálisis, desde la fisioterapia, la nefrología, la psicología y la nutrición.
Habéis estado unos días en Zaragoza con un objetivo. ¿Cuál ha sido el motivo de vuestra participación en estas jornadas científicas de Educación en Fisioterapia?
Victor Monnier. – Hemos tenido la oportunidad, gracias a nuestra profesora Eva Segura, de presentar un trabajo de investigación sobre la pertinencia de acercar a los estudiantes de Fisioterapia a pacientes en hemodiálisis durante la pandemia.
Louis Marechal. – Y también sobre los beneficios del uso de nuevas técnicas, como la realidad virtual, en el mantenimiento físico de los pacientes hemodializados.
¿Y qué resultados que habéis presentado en este foro científico?
V.- Hemos estudiado la rutina de una persona hemodializada y, además, hemos asistido a los pacientes en el programa de ejercicios virtuales para la mejora de sus capacidades funcionales y su calidad de vida relacionada con la salud. También hemos evaluado su estado mediante cuestionarios y escalas validades internacionalmente, como el Human Activity profile, el SF36 y el Exploratory Questionnaires GoodRenal Project, con el objetivo de valorar sus progresos.
L.- Además, hemos revisado artículos sobre la relación entre la fisioterapia y la nefrología, especialmente las ventajas de la movilidad en pacientes de edad avanzada que necesitan la hemodiálisis para vivir.
¿Cómo habéis vivido la experiencia de participar en un encuentro científico nacional e internacional como este en Zaragoza?
V.- Es impresionante presentar un trabajo científico en frente de tantas personas. Desde luego que fue una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel profesional, como humano. Estas oportunidades me permiten crecer un poco más en esta hermosa profesión que espero que pronto sea la mía.
L.- También es muy interesante ver la implicación de muchos profesionales de la salud en el desarrollo de nuevas técnicas de cuidado sanitario con aplicaciones derivadas del desarrollo de la tecnología. Y a nivel de la información presentada en este foro, hemos aprendido a hacer una presentación muy completa y por supuesto precisa de nuestros resultados.
Ya lleváis tres años de formación en el Grado en Fisioterapia, ¿creéis que vuestros conocimientos os han ayudado para participar en un proyecto de investigación?
V.– ¡Obviamente! Sin la educación dada por nuestros profesores nada de esto sería posible. Los 3 años a su lado nos han permitido de tener una buena técnica para tratar los datos, desarrollar bien un proyecto de investigación, pero sobre todo la pasión que nos han transmitido: eso es lo más importante.
L.- Gracias a Paco Martínez, y a la asignatura de Fundamentos, que nos ayudó a buscar y encontrar fácilmente artículos pertinentes.
¿Ha sido positiva vuestra participación en el proyecto GoodRENal? ¿Cuál era la finalidad?
V.- Durante la realización del proyecto, los objetivos eran: acercar la realidad del paciente renal al estudiante de segundo de Fisioterapia, y analizar su nivel de actividad física y de calidad de vida relacionada con la salud. Además de dar un servicio a los pacientes renales en hemodiálisis.
L.- Entre los objetivos también estaban mantener la interacción con los pacientes para continuar con el contacto y la adhesión al tratamiento en tiempos de pandemia. Y crear un aprendizaje profundo en alumnos del Grado en Fisioterapia sobre la situación del paciente en hemodiálisis.
Lo han vuelto a hacer. María Barrachina y Candela Sorensen repiten logro en un certamen audiovisual. Su trabajo “Eres un cuadro”, realizado junto a diez compañeros de clase, ha sido seleccionado como finalista en ‘À 100”, un concurso de cortos de no más de 100 segundos y “con un toque berlanguiano” convocado por Las Provincias y À Punt en homenaje al realizador valenciano.
Parte del equipo del corto finalista. De iz. a dcha: María Barrachina (directora), Candela Sorensen (productora), Bea Revuelta (actriz), Carmen Aparicio (actriz) y Jarein Ortega (sonido)
Vuestro trabajo ha llegado a la final. ¿Contentas?
María.- Mucho. Haber sido finalistas nos anima a seguir creando, a mejorar y a aprender, porque no haber ganado significa que podemos hacerlo mejor.
Todos en el equipo estamos muy contentos con el resultado y seguiremos creando y participando en concursos como este.
¿Por qué decidisteis participar?
Candela.- La verdad es que este curso teníamos muchísimas ganas de empezar a hacer proyectos, y acceder a concursos de cortos nos ayudó a realizarlos. Nuestra profesora Begoña Siles animó a participar a toda la clase en este concurso, y decidimos que era una buena oportunidad para seguir realizando cortos. Ya habíamos hecho uno antes para el concurso del XS Festival de Cortometrajes de Puçol, en el que ganamos el tercer puesto de la sección exprés con “Alma”, junto a Lucía, Quique, Toño y Edgar, y queríamos repetir la experiencia.
‘SER FINALISTAS Y TENER LA OPORTUNIDAD DE PROYECTAR UN CORTOMETRAJE NUESTRO EN LOS CINES FUE MÁS QUE SUFICIENTE PARA MOTIVARNOS’
Sí, es la segunda vez que os entrevistamos por vuestros logros, y ojalá no sea la última. ¿En este certamen teníais expectativas de ganar?
María.- No. Aunque en estas cosas, en el fondo, no pierdes la esperanza. Pero ya solo el reconocimiento de ser finalistas y poder tener la oportunidad de proyectar un cortometraje nuestro en los cines fue más que suficiente para motivarnos.
Candela.- Lo que más nos preocupaba era que los chistes y las bromas calaran, pero, cuando lo proyectaron, la gente se rio, y ese fue uno de los mejores premios que nos llevamos de la experiencia.
Momentos del rodaje del corto finalista
Ahora nos contáis más sobre vuestro corto. Pero antes, ¿qué significa Berlanga para vosotros?
Candela.- Es un punto de partida en el cine español. Una figura que reivindica que el cine no tiene límites y que se pueden hacer buenas películas en tiempos difíciles.
María.- Sí. Además, es toda una inspiración, pues, al haber nacido en Valencia, nos recuerda que no importa de qué ciudad seas, sino lo que haces, y que puedes llegar muy lejos.
‘BERLANGA ES UN PUNTO DE PARTIDA EN EL CINE ESPAÑOL. UNA FIGURA QUE REIVINDICA QUE EL CINE NO TIENE LÍMITES’
Describidnos brevemente cómo fue el proceso de creación y qué mensaje queríais trasladar en “Eres un cuadro”.
Candela.- María tuvo muy poco tiempo para pensar la idea, pero dio con algo muy divertido: dos modernas que venden ropa que encuentran en la basura o que roban. El cine de Berlanga critica la sociedad de la época y nosotras queríamos hacer lo mismo.
María.- Sí. Hoy en día con el “thrifting” o la ropa “vintage”, parece que todo el mundo se ha convertido en buena persona. Sin embargo, este modelo de consumo perjudica a las personas que tienen poco dinero y sólo pueden comprar ropa barata. La gente “moderna” aprovechándose de lo poco que cuesta comprar esta ropa, la compra y la revende a precios muchísimo más altos para obtener beneficio.
¿Qué creéis que ha pesado en el jurado para elegir vuestra pieza?
Candela.- Creemos que el jurado ha sabido ver y comprender el mensaje crítico del corto, así como su tono de comedia y la calidad técnica que intentamos darle.
María.- Sí. Utilizamos cámaras de televisión para darle ese aspecto de falso documental, que quedó muy dinámico y divertido. Fue muy entretenido de grabar y preparar, y creemos que eso se ve reflejado en el corto.
EL JURADO HA VALORADO EL MENSAJE CRÍTICO DEL CORTO, ASÍ COMO SU TONO DE COMEDIA Y LA CALIDAD TÉCNICA QUE INTENTAMOS DARLE’
¿Habéis aprendido mucho durante este rodaje?
María.- Sí. Utilizamos distintas cámaras de las que usamos normalmente: las cámaras de televisión, y no las de cine, como puede ser la C200. Y el acabado superó nuestras expectativas. Eso nos hizo comprender que no siempre necesitas una cámara de cine profesional para grabar un corto, sino que el material que utilices debe adecuarse a lo que vas a grabar y no siempre será el más top.
Candela.- Además, hemos descubierto cómo trabajan otras personas con las que no habíamos tenido la oportunidad de compartir un rodaje y hemos formado un buen equipo. Es verdad que antes del rodaje ya nos llevábamos bien, porque somos de la misma clase. Pero al acabar, nos llevamos aún mejor, ya que hemos trabajado muy bien juntos y tenemos gustos distintos, lo que llevó a una convergencia de ideas muy interesante.
¿Más concursos o planes en perspectiva?
Candela.- Seguro. Seguiremos creando y abriéndonos a nuevos proyectos y oportunidades, y esperamos que cada vez sean más grandes.
María.- Así es. Tenemos muchas ganas de trabajar en el mundo del cine y la videocreación. De experimentar con distintos formatos y aprender más sobre este mundo.
Pues a seguir creando. Y muchas gracias por compartir vuestra experiencia con la comunidad universitaria
C/M.- A vosotros.
Las alumnas CAV del CEU que protagonizan esta entrevista (2ª y 4ª de iz. a dcha.) aseguran que este nuevo reconocimiento les motiva para seguir experimentando y aprendiendo
Con el objetivo de encontrar a los “Fleming del futuro”, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto SWICEU, para involucrar a jóvenes preuniversitarios y universitarios en la búsqueda de nuevos antibióticos. El aumento de las resistencias bacterianas a estos medicamentos se ha convertido en un reto de salud global prioritario, que ya se conoce como la “pandemia silenciosa”. Este curso, un total de 112 estudiantes de los colegios valencianos Edelweiss, American School of Valencia, Santa María del Puig, San Pedro Pascualy CEU San Pablo de Moncada, llevarán a cabo las fases para la búsqueda experimental de nuevos microorganismos con capacidad de antibiosis, bajo la dirección de 35 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, previamente formados para dirigir los experimentos que replican el hallazgo de la penicilina por Alexander Fleming.
Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, coordinadora del equipo SWICEU, “el aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos será, si no se actúa desde ahora, la principal causa de muerte en 2050, según las previsiones de los organismos internacionales de salud y los estudios más recientes, como el publicado en The Lancet en noviembre. Las infecciones bacterianas para las que los antibióticos actuales comienzan a no ser eficaces podrían causar más de diez millones de muertes al año en menos de 30 años, según estos estudios. Por esta razón, es necesario encontrar nuevos antimicrobianos frente a las bacterias multirresistentes. Hacer participar directamente a los más jóvenes en esta búsqueda puede despertar entre ellos vocaciones científicas y concienciarles sobre este problema de salud prioritario”.
Más de 400 potenciales antibióticos, en 5 años
Desde el curso 2017-18, en las cinco ediciones previas del proyecto SWICEU han participado un total de 130 universitarios de 11 Grados distintos de la CEU UCH y 630 escolares de 7 centros valencianos. En los experimentos realizados, han aislado 5.540 colonias de microorganismos, detectando entre ellos 444 productores de antibiosis, para el desarrollo de posibles tratamientos antibióticos en el futuro. Con el proyecto SWICEU, la CEU UCH forma parte de la red MicroMundo, en España y Portugal, y de las redes internacionales Small World Initiative (SWI) y Tiny Earth, surgidas en las Universidades de Yale y Wisconsin, en las que universitarios de más de 20 países colaboran en la búsqueda de nuevos antibióticos para hacer frente al aumento de infecciones bacterianas resistentes.
Entre los objetivos del equipo SWICEU está también promover entre la población el buen uso de los antibióticos actuales para preservar su efectividad, como parte importante de la solución ante este reto de salud global. Por eso, ante esta “pandemia silenciosa”, de la que apenas se habla, el equipo SWICEU de la CEU UCH promueve distintas acciones de concienciación durante el curso y promueve retos y desafíos lúdicos, juegos de mesa, escape rooms y guías didácticas, para divulgar y hacer comprensible entre los más jóvenes este problema sanitario. Para estas acciones, la CEU UCH ha contado con la financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y son Embajadores Sapiència de la Red de Universidades Valencianas en I+D+i (RUVID).
Adheridos al PRAN
Este proyecto de innovación docente de aprendizaje y servicio, dirigido por la catedrática Teresa Pérez Gracia, e integrado por los profesores Ignacio Bueso, Carolina Galiana, Elisa Marco, la investigadora Beatriz Suay y el investigador en formación Antonio Tarín, ha recibido diversos premios y reconocimientos, el más reciente, el Premio Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Docente en Universidades, como mejor proyecto de innovación de las Universidades CEU en España.
El equipo SWICEU también es uno de los 19 grupos de investigación españoles inscritos en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Sus actividades se integran en las acciones formativas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, adherida al PRAN para promover la formación sobre el uso prudente de los antibióticos y el conocimiento de las resistencias bacterianas entre los universitarios, futuros profesionales de la salud.
Sonia Iborra, alumni de Enfermería del CEU de Elche, diseña un proyecto para mejorar el empoderamiento y la autoestima en pacientes con problemas de salud mental grave
Para Sonia Iborra Martínez la especialidad de enfermería en Salud Mental no era su primera opción profesional cuando finalizó la carrera en el CEU de Elche en 2015. Sin embargo, la formación que recibió en los meses posteriores le permitió conocer un ámbito de la sanidad “muy poco reconocida aun teniendo la importancia que tenía en la vida de las personas”. Ahora se desempeña como Enfermera Especialista en Salud Mental en la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Hospital General de Elche. Recientemente ha ganado el primer premio a la mejor comunicación en la «I Maratón de Investigación e Innovación» celebrada en el Hospital General Universitario de Elche. Su trabajo, realizado con seis compañeros de este centro hospitalario, se basa en el diseño de una estrategia para mejorar el empoderamiento y la autoestima en pacientes con problemas de salud mental grave. En el fondo, se busca ayudar a superar el estigma social de las enfermedades mentales.
¿Qué ha supuesto el haber conseguido este reconocimiento?
Es el primer proyecto de investigación que voy a realizar como enfermera, además como investigadora principal. Para mí este reconocimiento significa que vamos en buen camino. Que hay que seguir trabajando para conseguir unos resultados que puedan beneficiar y empoderar a las personas con problemas de Salud Mental Grave y sus familias, para mejorar su calidad de vida. Somos un equipo multidisciplinar, en el que además de enfermería, también participan Técnicos en cuidados de Enfermería y Terapia Ocupacional. Contando con el apoyo de Dirección de Enfermería del Departamento de Salud de Elche Hospital General, junto con FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana).
Este trabajo es un proyecto para mejorar el empoderamiento y la autoestima en pacientes con problema de salud mental. ¿Cómo se te ocurrió diseñarlo?
Tendemos a intentar conseguir las cosas desde perspectivas más complejas. Cuando te paras a pensar, muchas veces con las cosas más simples se consiguen los mejores resultados. ¿Hay algo más básico que la higiene personal o el cuidado de uno mismo? ¿Y si con esto conseguimos mejorar su autoestima y su calidad de vida, haciendo que la persona sea lo más independiente posible?
Imagen generada por IA de D Kleiser
Ayudar a superar estigmas sociales
¿Por qué es necesario una iniciativa como ésta?
El paciente que desarrolla una enfermedad mental tiene dificultades en diferentes áreas para integrarse en la sociedad por el estigma que desde hace décadas arrastran este tipo de diagnósticos. La exclusión social en estos pacientes ha ido dando pequeños pasos hacia una mejora en la integración. Pero aún queda mucho trabajo por realizar para que estas personas tengan las mismas oportunidades en su vida como cualquier persona con otro diagnóstico. Por lo tanto, el proyecto tiene como propósito mejorar el estigma y autoestigma, dándole a la persona las herramientas para su independencia en el día a día. Que creen una imagen positiva de sí mismos, aumentado la confianza de la familia y que puedan tener en su vida las oportunidades que todos nos meremos por el hecho de ser personas.
Se antoja ambicioso
Queremos que sea un proyecto que vaya a más, que pueda escalar, queremos ser ambiciosos. Optamos a convocatorias competitivas para conseguir financiación y darle continuidad al proyecto para no solo beneficiarnos nosotros, sino que puedan beneficiarse otros e ir mejorando los resultados y la asistencia en las unidades de Salud Mental. Tenemos muchos apoyos, queremos investigar para mejorar, pero la investigación debe ir acompañada de una inversión, ya sea pública o privada. Hacen falta recursos.
¿Qué tipo de talleres vais a realizar?
Vamos a realizar unas 15 reuniones grupales en el ámbito de la asistencia ambulatoria, durante 4 meses en los que vamos a trabajar diferentes aspectos del autocuidado de la persona. En alguno de ellos también participarán las familias. Siempre intentando que las personas participen de forma activa y poder conseguir un vínculo con el paciente que le pueda aportar otra serie de beneficios tras finalizar las actividades.
Compromiso con la sociedad
¿Contáis con ayuda externa?
Para realizar este proyecto contamos con la colaboración de Babaria. Este laboratorio ha realizado una colaboración para un Programa de Investigación en Estética Hospitalaria, donde a parte de nuestro proyecto, colaboran con un proyecto de Oncoestética y con pacientes en riesgo de soledad no deseada. Este tipo de colaboraciones son importantísimas para el desarrollo del proyecto. Aportan material necesario no solo para un buen desarrollo de la actividad, sino para que el paciente pueda tener una continuidad en su autocuidado fuera del ámbito asistencial.
¿Medís después el nivel de éxito de estas actividades en los pacientes?
Sí, se realizarán unos cuestionarios, antes, durante y después de realizar las actividades para poder valorar los beneficios o cambios para el paciente con el transcurso de las reuniones grupales.
¿Por qué los estigmas sociales sobre estos pacientes son una de las causas de la pérdida de autoestima?
Vivir continuamente en una sociedad con ideas estigmatizadoras sobre las personas con enfermedades mentales lleva a creerse estas ideas y sentir que son menos validos que el resto. La persona asume y acepta el estereotipo acerca de su enfermedad, lo que genera emociones y valoraciones manchadas de auto-prejuicios, que llevan a reacciones emocionales negativas. Esto condiciona el comportamiento. Pueden llevar a la persona a cesar en los intentos de llevar una vida independiente, al aislamiento de la sociedad o a la limitación de los contactos sociales con otras personas que también padecen enfermedad mental. Desemboca, además, en la marginalización de la persona con enfermedad mental respecto a la sociedad, con lo que se perpetúa el ciclo del estigma. Pero el auto-estigma puede tener otro efecto nocivo, algunas personas optan por no buscar tratamiento o ayuda profesional para no ser identificados con el grupo estigmatizado “personas con enfermedad mental”.
Un problema social
La sociedad no es del todo consciente de este problema
Las acciones estigmatizantes asociadas a la enfermedad mental pueden privar de oportunidades que pueden resultar esenciales para el logro de sus objetivos vitales. A lo largo de los años se han realizado diferentes investigaciones dirigidas a evaluar el estigma entre personas que padecen la enfermedad, la población general, familiares y profesionales de la salud mental. Las conclusiones fueron que las personas con enfermedad mental se sienten discriminados en diferentes áreas de funcionamiento, mientras que las familias tienen un conocimiento sobre la enfermedad mental parecida a la población general, lo que podría llevar a reacciones negativas.
¿Y los profesionales de la Salud?
Por el contrario, los profesionales que trabajan en este ámbito muestran elevados niveles de conocimiento sobre la especialidad junto con bajos niveles de estigma, claramente diferenciados del resto de la población. En general, los profesionales muestran una visión positiva de las posibilidades de recuperación y autonomía de las personas con problemas de salud mental. Por lo tanto, tenemos que trabajar como profesionales para mejorar estos aspectos y disminuir el autoestigma y el estigma social hacia estas enfermedades.
Pasión por el cuidado de los demás
¿Por qué decidiste estudiar enfermería?
Años antes de entrar a la Universidad tenía claro que me quería dedicar al cuidado de las personas. Quizá ciertas experiencias personales me llevaron a querer trabajar en un ámbito que en un momento de nuestras vidas tanto necesitamos. ¿Por qué enfermería? Recuerdo una excursión del instituto en la que nos explicaron varios grados universitarios, entre ellos estaba enfermería. Recuerdo el momento en que nos explicaron las funciones que tenía la enfermera desde el nacimiento hasta la muerte de la persona y todos los cuidados y los ámbitos que eran capaces de abarcar. A partir de ahí tenía muy claro que iba a ser enfermera.
¿Y por qué en el CEU?
El CEU es una Universidad que yo la describiría como familiar y cercana. Cuando llegamos a la Universidad es un mundo nuevo para la mayoría de los estudiantes y un cambio importante en nuestras vidas. El llegar y sentir que tienes ese apoyo y esa cercanía por parte de la institución durante toda tu formación te da mucha seguridad y confianza en todo lo nuevo que está por llegar.
¿Cómo valoras la formación que has recibido en el CEU ahora que te desempeñas profesionalmente? La formación en la Universidad es la base sólida a toda profesión que muchas veces no nos damos cuenta hasta llegar a enfrentarnos a la realidad y ponernos delante de ella. A parte de la importancia de una buena base teórica, en nuestra profesión es importante la práctica y la simulación lo más realista posible. Creo que es una de las cosas que más destacaría, darle importancia por igual a ambas partes. Trabajamos con personas y no tenemos margen de error, por lo que llevar una experiencia previa nos da seguridad en nuestra actividad asistencial.
La Escuela de Salud del grado de Enfermería ha realizado más de 70 talleres en colegios de Dolores y Rafal
Martes, 22 de febrero de 2023.- Más de 600 niños y niñas de Primaria de cuatro colegios de Dolores y Rafal han recibido formación en prevención de la salud por parte del grado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche. Durante cinco días, alumnos y profesores de la Escuela de Salud CEU han impartido más de 70 talleres sobre una correcta alimentación, higiene bucodental, valores y habilidades sociales, primeros auxilios o cómo sentarse en las aulas para una saludable ergonomía, entre otras cuestiones.
“Educar a los más pequeños en hábitos saludables es una de los objetivos más queridos de los profesores y alumnos de Escuela de Salud CEU Elche”, asegura Rubén Galiano, coordinador de esta iniciativa. Y es que desde hace más de diez años, el alumnado y el profesorado de Enfermería de la CEU UCH bien desarrollando actividades formativas en enfermería comunitaria en colegios e institutos de toda la provincia de Alicante. En esta ocasión, desde el pasado miércoles hasta hoy, esta formación se ha impartido en los colegios Trinitario Seva, Cardenal Belluga, Virgen de Dolores y San Francisco de Asís.
Coordinados por los profesores Pepe del Amo, María José Navarro, Vanesa Riallin y Carmen Berenguer, los estudiantes de Enfermería han trabajado con los más pequeños la adquisición de hábitos y comportamientos para una alimentación variada, la necesidad de una higiene correcta, capacitar a los alumnos para que apliquen técnicas de primeros auxilios de forma correcta o una higiene postural correcta. “Se trata de que desarrollen estrategias y recursos para tomar decisiones que mejoren y mantengan su salud y su calidad de vida”, asegura Galiano.
Los profesores Luis D’Marco y Ana Checa, del Grado en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han liderado un estudio sobre el efecto antiinflamatorio de medicamentos para el control de trastornos del metabolismo mineral y óseo en pacientes con enfermedad renal crónica, con investigadores Colombia, Venezuela y España
Los doctores Ana Checa y Luis D’Marco, profesores del Grado en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Las personas con enfermedad renal crónica tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, porque a los factores de riesgo clásicos -hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo- suman otros, derivados del mal funcionamiento de su sistema renal. Entre estos factores de riesgo cardiovascular adicionales en los pacientes renales crónicos están las calcificaciones vasculares y las alteraciones del metabolismo mineral y óseo, debidas a una menor activación renal de la vitamina D y a la consiguiente acumulación de fósforo en sangre. Estos pacientes padecen además un proceso inflamatorio leve, pero crónico y persistente, que incrementa también significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares y, con ello, de mortalidad.
Los investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Luis D’Marco y Ana Checa han liderado a un equipo internacional de expertos para evaluar el efecto antiinflamatorio de dos medicamentos utilizados para el control de los trastornos del metabolismo mineral y óseo en pacientes en hemodiálisis. Sus resultados, sobre 146 pacientes con enfermedad renal crónica avanzada con tratamiento de hemodiálisis, han sido publicados en la revista científica internacional Healthcare.
Según explica el doctor Luis D’Marco, nefrólogo y profesor del departamento de Medicina de la CEU UCH, “uno de los fármacos analizados en este estudio ha sido el Paricalcitol, un análogo de la vitamina D utilizado con frecuencia en personas con enfermedad renal crónica para controlar los niveles elevados de la hormona paratiroidea, producto de la disminución de la vitamina D y del incremento de los niveles de fosforo en sangre, un fenómeno conocido como hiperparatiroidismo secundario. El otro fármaco objeto de estudio en este trabajo ha sido el Etelcalcetide, un calcimimetíco de uso más reciente también destinado a controlar esta complicación”.
Mayor capacidad antiinflamatoria
Los resultados en los 146 pacientes participantes en el estudio han demostrado que ambos fármacos son eficaces en el control del hiperparatiroidismo secundario, por la reducción de los niveles séricos de la hormona paratiroidea, aunque el fármaco Etelcalcetide ha presentado más eficacia que el Paricalcitol en lograr este objetivo. Según explica la doctora Ana Checa, profesora de la CEU UCH, “estos resultados no solo confirman los de estudios previos similares, sino que además han demostrado que el uso simultaneo de los dos medicamentos reduce de forma significativa los niveles de proteína C reactiva, que es un marcador de inflamación”.
Para el profesor D’Marco, este hallazgo sobre el mayor efecto antiinflamatorio de la combinación de los fármacos estudiados “permite avanzar, no sólo en el control del hiperparatiroidismo secundario al que se destinan, y que tantas complicaciones genera en este grupo de riesgo. También contribuye al control de la inflamación crónica, que tiene consecuencias en el riesgo cardiovascular de los pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis”.
Equipo investigador
Los doctores Luis D’Marco y Ana Checa, profesores de Nefrología y Medicina en la CEU UCH que han liderado este estudio, continuarán trabajando en esta línea de investigación, en busca de futuras dianas terapéuticas que ayuden a esta población de riesgo. En el artículo publicado en Healthcare, han colaborado con los doctores Dionilux Gamero, del Parc Sanitari Sant Joan de Deu de Barcelona; Carlos Soto, nefrólogo del Consorci Sanitari del Alt Penedes-Garraf; Juan Salazar y Valmore Bermúdez, de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, en Colombia; Manuel Nava, de la Universidad de Zulia, en Maracaibo (Venezuela); y Fabiola Dapena, de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, en Madrid.
El profesor de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera está realizando una estancia de investigación en el Departamento de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México
Veterinarios, investigadores y docentes han asistido a la Convención Nacional de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C. (FedMVZ), celebrada en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, Yucatán.
Se trata del evento más relevante que agrupa a los líderes de la Medicina Veterinaria en México. Un encuentro que ha permitido escuchar a referentes nacionales e internacionales de la especialidad, a través de medio centenar de ponencias.
En el marco de esta convención, el profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera Juan Manuel Lomillos ha participado como ponente invitado en la mesa redonda en torno a la producción ganadera sostenible.
En su ponencia centrada en los retos para alcanzar la sostenibilidad en la producción pecuaria desde una perspectiva internacional, el profesor de la CEU UCH ha explicado las diferentes estrategias llevadas a cabo en Europa con el objetivo obtener explotaciones más amables con el medio ambiente.
En este sentido, ha disertado sobre la oportunidad para apoyar el ganado extensivo, fomentando un manejo productivo sostenible que contribuye a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, la preservación del paisaje, fija población rural y previene incendios forestales. Por otra parte, en este tipo de explotaciones se fomenta el bienestar animal obteniendo alimentos de gran calidad.
El profesor Juan Manuel Lomillos se encuentra realizando una estancia de investigación en el Departamento de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México donde participa evaluando las características del ganado bovino extensivo mexicano.
Representar, formar y promover la participación
La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C. (FedMVZ) es la máxima institución gremial que integra y representa a los Médicos Veterinarios Zootecnistas en México ante los sectores público, privado y social.
La FedMVZ tiene por objeto fortalecer la capacitación de los Médicos Veterinarios Zootecnistas en respuesta a las necesidades en materia pecuaria, velar porque el ejercicio de la práctica profesional se realice con responsabilidad moral y ética, además de promover el liderazgo y participación gremial.
La catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Concepción, en Chile, titular de la Cátedra Jean Monnet en esta Universidad, ha sido invitada a la CEU UCH por los investigadores del proyecto “Crisis del Estado de Derecho en la UE”
La crisis del Estado de Derecho y de los valores y mecanismos que actúan como contrapoderes en los sistemas democráticos ha centrado la conferencia de Paulina Astrozaante los estudiantes de Ciencias Políticas, por invitación de los investigadores de la CEU UCH que integran el proyecto “Crisis del Estado de Derecho en la UE”. La catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad chilena de Concepción ha destacado que tanto en países europeos, como latinoamericanos, los populismos, que están en el origen de esta crisis, tienen algo en común: todos plantean el enfrentamiento entre una ‘élite corrupta’ -que pueden identificarse con los partidos políticos tradicionales, los medios de comunicación o la banca- y un ‘pueblo virtuoso’, la calle, de la cual el líder populista es la voz. En los países donde las instituciones democráticas no son fuertes, no hay mecanismos para evitar que estos populismos se impongan.
La catedrática Astroza, experta europeísta que dirige el Centro de Estudios Europeos de la UdeC, ha destacado que, en la UE, la integración de los países miembros ayuda a fortalecer los mecanismos democráticos necesarios para hacer frente al populismo. Pero, aunque sería lo deseable, Paulina Astroza no ve posible esa misma integración entre los países de América Latina: “Tenemos muchos intereses contrapuestos que hacen imposible nuestra integración y eso nos hace perder fuerza: somos irrelevantes en el ámbito internacional. A los críticos de la integración europea les hablaría de los problemas de la no integración”.
A preguntas de los estudiantes, Paulina Astroza también ha revisado la situación política de diversos países latinoamericanos, señalando: “En América Latina no hay una marea roja, no está ganando la izquierda. Están perdiendo los partidos en el poder, porque el descontento generalizado lleva a votar en contra de la gestión del poder. La clase política debe preguntarse por qué hemos dejado de votar con pasión por algo y solo votamos para evitar un daño mayor”.
Crisis del Estado de Derecho, ¿global?
En la presentación de la ponente invitada, la catedrática de Derecho Internacional Púbico de la CEU UCH, Susana Sanz Caballero, que lidera el proyecto de investigación “Crisis del Estado de Derecho en la UE”, integrado por 16 investigadores de 6 países, se ha referido a la confluencia entre este proyecto y el que lidera Paulina Astroza en Chile, dedicado al estudio de los populismos: “La crisis del Estado de Derecho se ha convertido en una pandemia a nivel mundial, con un efecto contagioso especialmente en países en los que la democracia está menos consolidada, tanto en Europa como en América Latina”. Sobre la ponente invitada, que ya visitó la CEU UCH en 2018, Susana Sanz ha destacado: “Paulina Astroza es más europeísta que los europeos, porque ve el ‘vaso medio vacío’ desde Latinoamérica”
El proyecto “Crisis del Estado de Derecho en la UE: causas, efectos y propuestas de solución jurídicas y políticas. Hungría, Polonia, Croacia, Estonia, España e Italia como casos de estudio” está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-126765NB-I00 del MICINN) y por la Generalitat Valenciana (AICO/2021/099 de la GVA).
Esperanza Ferrando se ha integrado en el mayor think-tank de Europa de innovación y transformación del sector legal
Esperanza Ferrando, durante la celebración de la reciente jornada X-Tech de la CEU UCH
La decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Esperanza Ferrando, se ha incorporado como socia a Inkietos, el mayor think-tank de Europa de innovación y transformación del sector legal.
«Inkietos, propensos al cambio» es una asociación creada como observatorio, espacio de reflexión y debate sobre la evolución de los servicios jurídicos. Su propósito es formar parte activa de la transformación del sector legal causada por la digitalización, con una mentalidad disruptiva que se apoya en la experiencia e inteligencia colectiva de sus integrantes.
Entre los temas analizados por este think-tank: la morfología y posicionamiento de las organizaciones, la aproximación al cliente, la diversidad del talento y la experiencia del empleado, así como los efectos de la democratización de la tecnología y la sostenibilidad del nuevo entorno.
El observatorio internacional, del que forma parte desde ahora la decana de la CEU UCH, está integrado por perfiles relevantes de grandes despachos, empresas e instituciones de ámbito nacional e internacional, como Iberia, Deloitte, Iuris Talent, Lois, Garrigues, Cuatrecasas, Coca Cola, KPMG Abogados o Uría Menéndez, entre muchos otros.
Los profesionales, junto a los estudiantes de Medicina del CEU de Castellón
Es una especialidad crucial, el punto de partida para velar por nuestra salud, sobre la que descansa el sistema sanitario al completo. Una de las acciones necesarias para fomentar vocaciones en este ámbito es visibilizar su relevancia entre los estudiantes de Medicina. Con ese objetivo, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SoVaMFiC) han organizado unas jornadas destinadas a los futuros facultativos que se están formando en sus campus de Castellón y de Valencia.
“En la CEU UCH entendemos la Medicina Familiar y Comunitaria como la especialidad clave, que permite centrarse en el paciente, y acompañarle en sus circunstancias, su entorno, integrando todos los conocimientos recibidos en el Grado y durante la especialidad para convertirse en médico, con mayúsculas”, ha destacado la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Verónica Veses.
En esta línea, la presidenta de SoVaMFiC, Mª Ángeles Medina, ha querido poner en valor el papel de estos profesionales y su relación con los pacientes. La Dra. Medina ha señalado que la Medicina Familiar y Comunitaria es esencial para garantizar una atención médica de calidad, “puesto que es el primer punto de contacto de los pacientes con el sistema de salud”.
Inauguración de las sesiones en Valencia, con la asistencia de la decana de CC de la SaludLa presidenta de SoVaMFiC durante su intervención
“Desde el CEU queremos dar mayor visibilidad a esta especialidad tan importante que se centra en el cuidado de la salud de los pacientes de manera continua e integral, ha añadido la vicedecana de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, María Amparo López. Y es que los profesionales de la medicina de familia, recuerda, no solo resuelven los problemas de salud de las personas, sino que los previenen y los identifican desde una perspectiva sistémica y social”.
Unas claves que explican su gran aportación a nuestro sistema de salud, como corrobora la vicepresidenta de SoVaMFiC, Mª José Rivas: “Nuestros grandes valores son el conocimiento y la formación, la accesibilidad, la continuidad y la longitudinalidad asistenciales”. “Y también ejercemos actividades a nivel comunitario, fomentando la educación sanitaria, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”, ha subrayado la médico de familia.
Momentos de la jornada celebrada en el campus de Castellón
Mensaje a la sociedad
La Dra. Rivas es consciente de que el mensaje todavía no ha calado con fuerza en la sociedad. “Todos sabemos que son muchas las personas que no valoran adecuadamente nuestro trabajo. Piensan en nosotros como el médico que sólo está para hacerle las recetas, remitirles a otros especialistas, curarles el resfriado y poco más. Suelen ser personas que acuden de forma esporádica a los centros de salud y utilizan mucho los servicios de urgencias”.
“Sin embargo, destaca, tenemos muchos pacientes, en su mayoría con patologías crónicas, que sí conocen nuestra labor y la aprecian. Saben que somos el médico que los conoce, a ellos y a su familia, que lleva el seguimiento de todos sus problemas, que va a su casa a visitarlos cuando no pueden acudir al centro, que les aconseja y soluciona dudas y que los acompaña a lo largo de los años. Y todo, unido a una sólida formación científica, practicando una medicina basada en la evidencia y actualizando nuestros conocimientos de forma continuada”.
En definitiva, esta iniciativa ha recordado a los futuros médicos el impacto social de esta especialidad de la mano de sus profesionales, que también les han impartido talleres sobre algunas situaciones que afrontan en su ejercicio diario, como los protocolos ante agresiones sexuales, el abordaje de los trastornos de conducta alimentaria o la escucha a los pacientes.
Distintos talleres ofrecidos por médicos de familia a los estudiantes de la CEU UCH
Las jornadas desarrolladas en el campus de Valencia han sido inauguradas por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y la presidenta de la SoVaMFiC. Un encuentro donde también se han podido escuchar los testimonios de Víctor Espuig, vocal de Organización de SoVaMFiC; Ferrán Guillem, residente, y Celia Ruiz de Albornoz, alumna de 6º del Grado en Medicina de la CEU UCH.
En las que ha acogido el CEU de Castellón han participado la vicepresidenta de SoVaMFiC y los médicos del Centro de Salud Cariñena de Villarreal Roberto Méndez, Santiago Gras y Raúl Moya.
La Facultad de CC de la Salud ha impulsado estas Jornadas coincidiendo con la reciente celebración de la Jornada Mundial del Enfermo que, cada 11 de febrero, busca recordar la importancia de cuidar a los enfermos y a las personas que se ocupan de ellos.
Uno de los talleres celebrado en el campus de Castellón de la CEU UCH
El Grupo en Oftalmología Veterinaria (GIOV) de la CEU UCHtrabaja en diferentes líneas de investigación, como el estudio de lentes intraoculares que contienen fármacos antiinflamatorios para mejorar la aplicación y eficacia del tratamiento postoperatorio en la cirugía de cataratas. Las similitudes entre nuestros ojos y los ojos de los conejos permiten que las conclusiones de sus estudios se puedan trasladar de la veterinaria a la medicina humana.
Aloma Mayordomo, investigadora principal del Grupo, nos explica su trabajo en el ámbito de la investigación animal en oftalmología. ¿Aún no conoces su trabajo?
Las similitudes entre los ojos de las personas y los ojos de los conejos permiten que las conclusiones de sus estudios se puedan trasladar de la veterinaria a la medicina humana@uchceu@prensaUCHCEUhttps://t.co/ki3qpaQ04F
Es la primera universidad de la Comunidad Valenciana que se integra en la mayor red internacional de formación y tendencias jurídicas de vanguardia
El rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, y el vicepresidente del GLTH, Albert Ferré, durante la firma del acuerdo
Valencia, 14-2-2023.-La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) forma parte, desde ahora, del Global Legaltech Hub (GLTH), la mayor entidad mundial sin ánimo de lucro que potencia las iniciativas de miles de agentes del universo legaltech, procedentes del ámbito profesional, académico y tecnológico, para acelerar el futuro de una nueva industria legal impulsada por la innovación tecnológica. La CEU UCH es la primera universidad de la Comunidad Valenciana que se integra en este hub internacional.
Gracias a esta alianza pionera, la CEU UCH y GLTH trabajarán juntas para promover una visión global, inclusiva, abierta y orientada a las mejores prácticas en legaltech. El acuerdo suscrito entre ambas entidades implica, entre otros, compartir conocimientos y redes de contactos, organizar eventos y desarrollar proyectos conjuntos en este ecosistema legal.
«Las universidades tienen que ser la puerta al futuro del legaltech. No podemos contemplarlas como meros espacios de aprendizaje porque son mucho más que ello; se están convirtiendo en un espacio en el que podremos cocrear entre alumnos, universidades y empresas para aportar innovación, talento y valor al ecosistema», ha señalado Albert Ferré, vicepresidente del GLTH tras la firma del convenio de colaboración.
La profesora de Derecho de la CEU UCH María Luisa Mena, el rector de la CEU UCH, el vicepresidente del GLTH y la decana de la Facultad de Derecho de la CEU UCH
La decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, Esperanza Ferrando, también ha subrayado el valor de esta alianza. «En nuestra universidad formamos a los estudiantes para afrontar la digitalización del entorno jurídico en el que van a moverse, y que implica innovar, adaptarse y adquirir nuevas competencias. Les dotamos de herramientas para que mejoren sus habilidades y su competitividad en el mercado y les preparamos para que sean capaces de aportar valor, y valores, en el mundo real. Y, para alcanzar todos estos desafíos, formar parte del GLTH puede jugar un papel muy relevante, ya que nos pone en contacto con los profesionales y eventos más punteros del universo legaltech», ha afirmado la responsable académica.
Muestra del compromiso de la CEU UCH con el universo legaltech es la organización de lareciente jornada X-Tech, orientada a analizar los desafíos jurídicos, empresariales y éticos del metaverso, en la que se han dado cita ponentes de referencia, como Javier Sirvent, bautizado por medios y expertos como el primer Technology Evangelist español, Mateja Durovic, profesor de TELOS del King’s College, además de numerosos especialistas de despachos de abogados, empresas, espacios tecnológicos y plataformas punteras en tecnología.