Siete estudiantes de tercer curso de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera han ganado el tercer premio en la sección exprés (XpreS) del XS Festival de Cortometrajes de Puçol. En tan solo 48 horas, y a partir de una palabra clave, los futuros creadores han demostrado que tienen mucho que contar. Hablamos con algunos miembros del equipo. 

Acabáis de alzaros con el tercer premio de la sección XpreS del festival de cortometrajes de Puçol. ¿Cómo os sentís? 

Lucía Sánchez.- Muy contentos. Yo intuía que íbamos a ganar algo, porque el corto quedó muy bonito para los escasos dos minutos que teníamos. Y sentimos una felicidad enorme cuando lo mencionaron. 

Una duración de dos minutos y un rodaje de solo 48 horas, ¿no? 

Lucía Sánchez.- Sí. Te pedían que fueras con un equipo y te daban una palabra clave, con la que tenías que crear el guion, y realizarlo en ese corto espacio de tiempo. Nosotros lo hicimos en un fin de semana; grabamos el sábado y estuvimos editando el domingo.

¿Este bronce os anima a embarcaros en más proyectos?  

María Barrachina.- Desde luego, nos ha aportado un chute de confianza, porque es nuestro primer corto. Además, lanzarnos a rodar con esta limitación de 48 horas no ha sido fácil, por lo que haber tenido este reconocimiento es increíble. Ya que haya quedado mejor o peor técnicamente… no pasa nada, porque siempre se puede mejorar. 

Por supuesto. Contadnos algo sobre “Alma”, vuestro corto premiado. 

María Barrachina.-  Es sobre una chica que ama las novelas de misterio y de investigación. Quiere ser una gran investigadora privada y es muy fan de Agatha Cristhie y Sherlock Holmes… Vive en un mundo de fantasía. Un día encuentra un “billete” (esa era la palabra clave que nos proporcionaba el concurso para crear el corto) de uno de sus libros favoritos, “El asesinato en el Orient Exprés”. A partir de ahí empieza una investigación en Puçol que le lleva a descubrir algo que no vamos a revelar… 

‘ES IMPORTANTE PRESENTARSE A CONCURSOS, PORQUE APRENDES MUCHÍSIMO A SER RESOLUTIVO Y A ACTUAR BAJO PRESIÓN, QUE ES ALGO PRESENTE EN TODOS LOS RODAJES’

Suena interesante. ¿Por qué decidisteis presentaros? 

Ana Muñoz.-  Queríamos tener una experiencia más. En esta carrera, cuánto más haces y practicas, más aprendes. Y, sobre todo, desarrollas más capacidad resolutiva para afrontar lo que se te ponga delante. Cuando nos decidimos, yo no tenía muchas expectativas, porque era nuestro primer corto y estábamos más pendientes de cómo iba a funcionar… 

María Barrachina.- Si. Y además, nuestra profesora de Análisis narrativo, Begoña Siles, nos habló del concurso, nos animó a participar y apoyó nuestra iniciativa. Le estamos muy agradecidos, porque, en cierta manera, nos impulsó a salir de nuestra zona de confort y crear algo nuevo. 

Ya habéis comprobado que hizo bien al animaros. ¿Recomendáis a vuestros compañeros que se presenten a este tipo de concursos? 

María Barrachina.- Sí, creo que es importante, porque aprendes muchísimo a ser resolutivo y a actuar bajo presión, que es algo presente en todos los rodajes. Y a pesar del estrés que pueda generar hacer desde 0 un corto en 48 horas, luego se recompensa el esfuerzo. Yo creo que el truco está en mentalizarse de que es una experiencia que te hará mejor como profesional y te da bagaje para el futuro. 

Pues hablemos del futuro. ¿Hacia dónde se encaminan vuestros pasos laborales?   

Edgar Ramírez.- En mi caso, a pesar de haber hecho estos cortos de ficción, no me quiero dedicar a eso, aunque tampoco lo descarto. El día de mañana me gustaría más dedicarme a la tele y a todo el tema de realización, me gusta más el directo. 

Quique Lluch.-  A mí sí que me gustaría dedicarme al cine si puedo. Si no, esta carrera tiene muchas ramas. 

Lucía Sánchez.-: Yo, como estudiante de Comunicación Audiovisual y Publicidad, no descarto ningún campo y lugar de trabajo, pero me gusta el montaje y la edición. Veo muy interesante generar contenido para grupos de música o marcas.  

María Barrachina.- Me gustaría dedicarme a la ficción. Soy una apasionada del cine y la moda, así que, para mí, la estética es muy importante en las películas. Me encantaría poder realizar mis propios proyectos de series o películas. 

Ana Muñoz.- A mí me gustaría dedicarme a algo relacionado con producciones grandes, aunque es algo que me gustaría pensar bien, ya que es un poco inestable y hay otras opciones más seguras. No lo tengo muy claro, pero los cortometrajes, las películas y los anuncios me llaman bastante la atención.  

Nos sumamos a este espaldarazo, confiamos que el primero de muchos, y os animamos a seguir luchando por vuestros sueños. Gracias por vuestro tiempo y enhorabuena. 

Ficha técnica de Alma

  • Lucía Sánchez Montegudo: montaje.  
  • Ana Muñoz: producción. 
  • María Barrachina: dirección.  
  • Édgar Ramírez: ayudante de fotografía y runner
  • Candela Sorensen: dirección de arte y sonido. 
  • Toño Campillo: dirección de fotografía y cámara.  
  • Quique Lluch: script, runner y actor.
Artículo anteriorMiércoles, 16 de noviembre de 2022
Artículo siguienteCruz Roja busca voluntarios en la Facultad de Ciencias de la Salud