• Los futuros sanitarios también han tenido la oportunidad de descubrir cómo se trabaja en el interior de una ambulancia de la institución humanitaria

Participativos, comprometidos, motivados y con disponibilidad, este es el perfil del voluntariado en Cruz Roja Española. Y así lo han presentado los representantes de la institución humanitaria durante su visita a la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el marco de una jornada para concienciar sobre el valor del voluntariado en el área de la Salud.

Estudiantes de la Facultad de CC de la Salud de la CEU UCH, de los campus de Castellón y Valencia, han participado en este encuentro con Cruz Roja en el Paraninfo de la Universidad.

De la mano de Rosa Jeweinat, responsable de Voluntariado; María Solís, de CR Juventud, y Clara González, del Área Salud, los futuros sanitarios han conocido más acerca de la importancia de la participación ciudadana en la institución, además de los diferentes programas que se llevan a cabo desde el área de Salud.

Rosa Jeweinar ha subrayado los principios fundamentales de Cruz Roja entre los que está la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, la independencia, el carácter voluntario, la unidad y la universalidad.

Los estudiantes, muy participativos, han realizado diferentes preguntas a las representantes de Cruz Roja en torno al perfil del voluntario. En este sentido, las ponentes han explicado los derechos y los deberes del voluntariado, entre ellos; la formación, la protección, la información o el código de conducta.

También han destacado el valor del voluntariado en el área de la Salud, ya que su labor está dirigida a colectivos más vulnerables: personas sin hogar, inmigrantes, mayores o personas con discapacidad.

Atención y promoción de la Salud

A Lucía Martínez, alumna de primer curso de Enfermería, le ha llamado la atención “todas las formas en las que los voluntarios ayudan a personas, ya no solo económicamente o aportando ayuda sanitaria, sino que trabajan por una mayor inclusión social, por el medio ambiente, por la igualdad de oportunidades…”.

De los temas que se han abordado en esta charla de concienciación, le ha gustado especialmente el abanico de actividades que desarrolla la institución, “en vez de solo paliar los problemas, desde Cruz Roja también trabajan su prevención mediante talleres, charlas….”.

Cruz Roja ha querido motivar a los jóvenes asistentes a la jornada, invitándoles también a visitar y descubrir el interior de la ambulancia de la institución que esperaba en la explanada exterior del Paraninfo. Allí, los alumnos han podido instruirse y nutrirse acerca del equipamiento y las funciones del vehículo.

Artículo anteriorJóvenes promesas: un bronce exprés  
Artículo siguienteEmprender socialmente