El equipo SWICEU inicia, por sexto año consecutivo, la fase experimental en los colegios valencianos Edelweiss, American School of ValenciaSanta María del PuigSan Pedro Pascual y CEU San Pablo de Moncada, para contribuir a un reto de salud global: el aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos

busqueda-antibioticos-swiceu-ceu-uch-2023-1-

Con el objetivo de encontrar a los “Fleming del futuro”, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto SWICEU, para involucrar a jóvenes preuniversitarios y universitarios en la búsqueda de nuevos antibióticos. El aumento de las resistencias bacterianas a estos medicamentos se ha convertido en un reto de salud global prioritario, que ya se conoce como la “pandemia silenciosa”. Este curso, un total de 112 estudiantes de los colegios valencianos Edelweiss, American School of ValenciaSanta María del PuigSan Pedro Pascual y CEU San Pablo de Moncada, llevarán a cabo las fases para la búsqueda experimental de nuevos microorganismos con capacidad de antibiosis, bajo la dirección de 35 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, previamente formados para dirigir los experimentos que replican el hallazgo de la penicilina por Alexander Fleming.

Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, coordinadora del equipo SWICEU, “el aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos será, si no se actúa desde ahora, la principal causa de muerte en 2050, según las previsiones de los organismos internacionales de salud y los estudios más recientes, como el publicado en The Lancet en noviembre. Las infecciones bacterianas para las que los antibióticos actuales comienzan a no ser eficaces podrían causar más de diez millones de muertes al año en menos de 30 años, según estos estudios. Por esta razón, es necesario encontrar nuevos antimicrobianos frente a las bacterias multirresistentes. Hacer participar directamente a los más jóvenes en esta búsqueda puede despertar entre ellos vocaciones científicas y concienciarles sobre este problema de salud prioritario”.

Más de 400 potenciales antibióticos, en 5 años

Desde el curso 2017-18, en las cinco ediciones previas del proyecto SWICEU han participado un total de 130 universitarios de 11 Grados distintos de la CEU UCH y 630 escolares de 7 centros valencianos. En los experimentos realizados, han aislado 5.540 colonias de microorganismos, detectando entre ellos 444 productores de antibiosis, para el desarrollo de posibles tratamientos antibióticos en el futuro. Con el proyecto SWICEU, la CEU UCH forma parte de la red MicroMundo, en España y Portugal, y de las redes internacionales Small World Initiative (SWI) y Tiny Earth, surgidas en las Universidades de Yale y Wisconsin, en las que universitarios de más de 20 países colaboran en la búsqueda de nuevos antibióticos para hacer frente al aumento de infecciones bacterianas resistentes.

Entre los objetivos del equipo SWICEU está también promover entre la población el buen uso de los antibióticos actuales para preservar su efectividad, como parte importante de la solución ante este reto de salud global. Por eso, ante esta “pandemia silenciosa”, de la que apenas se habla, el equipo SWICEU de la CEU UCH promueve distintas acciones de concienciación durante el curso y promueve retos y desafíos lúdicos, juegos de mesa, escape rooms y guías didácticas, para divulgar y hacer comprensible entre los más jóvenes este problema sanitario. Para estas acciones, la CEU UCH ha contado con la financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y son Embajadores Sapiència de la Red de Universidades Valencianas en I+D+i (RUVID).

Adheridos al PRAN

Este proyecto de innovación docente de aprendizaje y servicio, dirigido por la catedrática Teresa Pérez Gracia, e integrado por los profesores Ignacio Bueso, Carolina Galiana, Elisa Marco, la investigadora Beatriz Suay y el investigador en formación Antonio Tarín, ha recibido diversos premios y reconocimientos, el más reciente, el Premio Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Docente en Universidades, como mejor proyecto de innovación de las Universidades CEU en España.

El equipo SWICEU también es uno de los 19 grupos de investigación españoles inscritos en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Sus actividades se integran en las acciones formativas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, adherida al PRAN para promover la formación sobre el uso prudente de los antibióticos y el conocimiento de las resistencias bacterianas entre los universitarios, futuros profesionales de la salud.

Artículo anteriorSuperar el estigma de las enfermedades mentales
Artículo siguienteReincidentes con “un toque berlanguiano”