La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación selecciona la propuesta del equipo SWI@CEU para formar, a través de soportes lúdicos, a universitarios y preuniversitarios en la investigación de nuevos antibióticos y en la concienciación sobre su uso adecuado
El equipo SWI@CEU, integrado por profesores y estudiantes de Ciencias de la Salud y de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, ha obtenido una de las Ayudas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación, en la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación. Solo 61 de las 253 propuestas presentadas por universidades y centros de investigación españoles han sido admitidas en la línea de actuación sobre Educación y vocaciones científicas. Gracias a esta financiación de la FECYT, el equipo de la CEU UCH continuará desarrollando nuevos soportes lúdicos y de gamificación para formar a los más jóvenes ante un reto de salud global: el aumento de las resistencias a los antibióticos. “Nuestro objetivo es formar a los Fleming del futuro, generando soportes innovadores y lúdicos que promuevan el interés por la investigación científica para el hallazgo de nuevos antibióticos y conviertan a los más jóvenes en divulgadores del buen uso de estos fármacos para que mantengan su eficacia terapéutica”, destaca Teresa Pérez Gracia, catedrática de Microbiología de la CEU UCH y responsable del equipo SWI@CEU.
La propuesta del equipo de la CEU UCH que ha obtenido financiación de la FECYT se basa en la creación de diversos soportes de gamificación para hacer más comprensible el problema de las resistencias bacterianas y captar la atención y el interés de los preuniversitarios, promoviendo vocaciones científicas. Para ello, el equipo de profesores y estudiantes de Salud y Comunicación de la CEU UCH trabaja en el desarrollo de una baraja, un juego de mesa y una sala ‘escape room’ que tienen como personajes a las bacterias prioritarias para la OMS por su multirresistencia y a los antibióticos de mayor uso. “Con estos soportes lúdicos pretendemos formar a los preuniversitarios, a través del juego, en los conceptos fundamentales de la Microbiología que están relacionados con este reto de salud global para la humanidad, y hacerlo así más comprensible”, destaca la catedrática Teresa Pérez Gracia, que lidera el proyecto en el que participan los profesores del Grado en Farmacia José Ignacio Bueso y Carolina Galiana, la investigadora Beatriz Suay y la profesora del Grado en Periodismo Elisa Marco.
Premios internacionales
El proyecto “En busca de nuevos Fleming” del equipo SWI@CEU incluye también una guía en español y en inglés para “creadores de microhistorias con microbios”, titulada “Crea tu microhistoria”, y el diseño de infografías en varios idiomas con decálogos sobre el buen uso de los antibióticos para su difusión en las redes sociales. Estos diseños han sido premiados en los dos últimos cursos por la redes internacionales de universidades dedicadas al fomento de vocaciones científicas para la búsqueda de nuevos antibióticos.
La red internacional Small World Initiative (SWI), con sede en la Universidad de Yale, concedió el premio en el 3rd Annual ‘Do Something About Antibiotics’ Challenge a la CEU UCH. Y este año, esta universidad valenciana ha sido la única europea premiada por la red Tiny Earth, con sede en la Universidad de Wisconsin, al obtener premios en tres de las cuatro categorías de la Antibiotic Awareness Campaign 2019 de esta red, integrada por más de más de 200 universidades de todo el mundo.
Experimentos reales, en colegios
Los soportes divulgativos que ejecutará el equipo de la CEU UCH gracias a la colaboración de la FECYT, obtenida en concurrencia competitiva con otras universidades y centros de investigación españoles, se suman a las acciones presenciales en colegios e institutos de la provincia de Valencia. Estudiantes de los Grados en Farmacia, Medicina, Enfermería y Veterinaria de la CEU UCH dirigen a grupos de estudiantes de Secundaria y Bachillerato de siete colegios en un experimento real de búsqueda de antibióticos en el medio natural, desde la toma de muestras de suelo hasta aislar los microorganismos con capacidad potencial de antibiosis. Y universitarios de los Grados en Comunicación les forman en el diseño de contenidos divulgativos para promover la concienciación social sobre el uso correcto de los antibióticos.
Los colegios valencianos participantes en el proyecto en este último curso han sido siete –American School of Valencia, Santa María del Puig, Colegio Alemán, CEU San Pablo, Edelweiss, San Pedro Pascual y Caxton College– con 144 escolares participantes en la búsqueda de nuevos antibióticos.
“Según las previsiones de la OMS, en 2050 las resistencias a los antibióticos serán la principal causa de muerte de la población mundial, por encima del cáncer y otras enfermedades, si no se avanza en la búsqueda de nuevos antibióticos y en la concienciación para usarlos correctamente. Por eso creemos que es importante promover vocaciones científicas con este tipo de soportes innovadores, para formar a “nuevos Fleming” que contribuyan a resolver este reto de salud para la humanidad, ahora con la ayuda de la FECYT”, concluye la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, responsable del proyecto.
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