Small World Initiative (SWI) premia la campaña de divulgación a través de vídeos e infografías del equipo de la CEU UCH, durante la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos

El equipo SWI@CEU de la CEU UCH, autor del decálogo sobre buen uso de los antibióticos premiado por Small World Initiative.
El equipo SWI@CEU de la CEU UCH, autor del decálogo sobre buen uso de los antibióticos premiado por Small World Initiative.

El proyecto científico internacional Small World Initiative, en el que participan más de doscientas universidades de una docena de países, ha concedido sus premios anuales a las mejores campañas de concienciación sobre el uso de los antibióticos para frenar el aumento de las resistencias bacterianas. Los CDC (Centers for Disease Control & Prevention) y los NIH (National Institutes of Health) de los Estados Unidos, junto a la Sociedad Española de Microbiología (SEM), han seleccionado a los ganadores del 3rd Annual ‘Do Something About Antibiotics’ Challenge. Los vídeos elaborados por la University of California-Irvine, el Ethel Walker School de Simbury, en Connecticut, y el equipo SWI@CEU de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, han sido los ganadores de este reto internacional de concienciación frente a las resistencias bacterianas, que en 2050 serán, según la OMS, la principal causa de muerte entre la población mundial.

Coincidiendo con la Semana Internacional de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, celebrada del 12 al 18 de noviembre, el equipo SWI@CEU, que dirige la catedrática de Microbiología de la CEU UCH Teresa Pérez Gracia, elaboró un decálogo con diez recomendaciones para el buen uso de estos medicamentos. Para compartir estos diez tips o consejos básicos, el equipo de la CEU UCH realizó varias infografías en inglés y en español, diseñadas con la colaboración de Ana Molins, del Servicio de Comunicación Corporativa. Y grabó sus consejos en dos vídeos, también en ambos idiomas, con la colaboración en la edición de Enrique Gisbert y Lorena Lozano, de CEU Media. Estos formatos audiovisuales han sido los ganadores del premio en el 3rd Annual ‘Do Something About Antibiotics’ Challenge.

‘Ten tips’, de premio

En ambos vídeos, los SWITAs y SWIPIs del equipo SWI@CEU explican en primera persona sus diez consejos para hacer un buen uso de los antibióticos, de modo que, siguiéndolos, todos podamos contribuir a frenar el aumento de las resistencias que las bacterias desarrollan frente a ellos. Este material divulgativo gráfico y audiovisual ha sido difundido en las redes sociales por el equipo SWI@CEU, empleando los hashtags #KeepAntibioticsWorking, #WorldAntibioticAwarenessWeek y #UsoRacionalAntibióticos.

Entre todas las propuestas presentadas, la SEM destaca con estas palabras el premio concedido al equipo SWI@CEU: “SEM is awarding their top prize to a team from the Universidad CEU Cardenal Herrera. Under the hashtags #KeepAntibioticsWorking and #Antibióticos, the team created Spanish- and English- language videos and infographics to share 10 tips to avoid antibiotic resistance. These tools reached a wide audience and seamlessly brought together the efforts of a large team”.

Sobre SWI

La Universidad CEU Cardenal Herrera es, desde hace dos años, una de las 17 universidades españolas participantes, desde su inicio, en el proyecto internacional Small World Initiative, que promueve en todo el mundo la participación de los jóvenes en la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural, así como la divulgación y concienciación sobre el problema de salud global que supone el aumento de las resistencias de las bacterias a los antibióticos ya conocidos.

Este año el equipo SWI@CEU dirige la participación en el proyecto SWI de más de 130 alumnos de 7 colegios valencianos, gracias a la colaboración de 31 estudiantes de Ciencias de la Salud y Veterinaria y de 8 estudiantes de Ciencias de la Comunicación, bajo la coordinación de los profesores Teresa Pérez, Carolina Galiana, José Ignacio Bueso, Elisa Marco y la doctora Beatriz Suay.

Los vídeos ganadores de las universidades americanas y del equipo SWI@CEU, también pueden verse en la web de Small World Initiative.

El anuncio de SWI con los ganadores del concurso, puede verse en este enlace.

La felicitación de SWI al equipo SWI@CEU también ha llegado a través de Twitter.