• PP, PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos han participado en la 5ª mesa redonda del ciclo “Políticas por la discapacidad”, impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el CERMI CV
  • “Políticas por la discapacidad” es un proyecto de innovación docente que tiene por objetivo aproximar a los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas los retos y necesidades de las personas con discapacidad.
  • El reto para los estudiantes será la presentación, en las próximas semanas, de un plan de actuación con acciones políticas concretas en materia de atención a la discapacidad

Representantes de PP, PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos han ofrecido sus propuestas de atención a la discapacidad en una mesa redonda que se ha celebrado en el Palacio de Colomina CEU, en el marco del ciclo “Políticas por la discapacidad” impulsado por la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el CERMI CV.

De izquierda a derecha, las profesoras de la CEU UCH Elena Juaristi y Blanca Nicasio, Pilar Lima (Podemos), Antonio Woodward (Ciudadanos), Concha Andrés (PSOE), Luis Vañó (CERMI CV), Mónica Álvaro (Compromís) y Blanca Garrigues (PP).

Blanca Garrigues (PP), Concha Andrés (PSOE), Mónica Álvaro (Compromís), Pilar Lima (Podemos) y Antonio Woodward (Ciudadanos) han ofrecido sus propuestas a las reivindicaciones de las personas con discapacidad en temas como accesibilidad universal, autonomía personal, educación, empleo, o investigación. En un debate, moderado por el presidente del CERMI CV, Luis Vañó, los representantes de los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria han coincidido en señalar que se ha avanzado en materia de inclusión, pero que queda mucho por hacer.

“La inclusión debe hacerse desde todos los ámbitos, con el compromiso de todos” ha señalado Blanca Garrigues (PP). Garrigues ha defendido que para que exista plena inclusión debe existir inclusión laboral, y, en este sentido, ha destacado la necesidad de materializar el apoyo en cuestiones concretas y con los recursos necesarios.

Concha Andrés (PSOE) ha coincidido en destacar la necesaria implicación de la sociedad, “Todas las personas quieren que se les reconozcan sus capacidades. Tenemos la obligación de garantizar que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos y oportunidades”. En este sentido, ha señalado la importancia de la inversión en atención temprana y educación inclusiva, así como en investigación.

Por su parte, Mónica Álvaro de Compromís ha señalado los avances realizados en la última legislatura, donde se han tenido en cuenta las aportaciones del CERMI CV en las diferentes leyes. Para Álvaro la transversalidad es fundamental.

Pilar Lima (Unidas Podemos) ha coincidido en destacar la “riqueza de las capacidades diferentes”. La representante de Podemos ha señalado la necesidad de avanzar en accesibilidad y ha apostado por dotar de presupuesto la Ley de Autonomía Personal.

Antonio Woodward (Ciudadanos) ha señalado su deseo de poner en marcha una Comisión permanente de la discapacidad en las Cortes, para que la atención al colectivo esté siempre presente. “Queremos una sociedad libre de desigualdades”, ha subrayado.

Al finalizar la mesa redonda, Luis Vañó, presidente del CERMI CV, ha agradecido a políticos, profesores y estudiantes su participación en la iniciativa “Políticas por la discapacidad”.

“Si trabajamos en discapacidad, mejoramos la sociedad”

Formar futuros politólogos que trabajen por una sociedad inclusiva

El ciclo “Políticas por la discapacidad” tiene por objetivo aproximar a los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas los retos y necesidades de las personas con discapacidad, a través de un ciclo de conferencias y mesas redondas que ha contado con la participación de las entidades representantes de los diferentes colectivos, y que se ha cerrado con la mesa de debate con los partidos políticos. Se trata de un proyecto de innovación docente que mediante el estudio, trabajo y análisis de la situación de las personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana ha pretendido que los futuros politólogos conozcan la realidad del colectivo, los textos jurídicos fundamentales en materia de discapacidad, así como los actores implicados en el desarrollo de políticas inclusivas en esta materia.

Las profesoras de la CEU UCH, Elena Juaristi, Blanca Nicasio y Lorena Melchor, promotoras de esta iniciativa, han señalado que el reto para los estudiantes de la CEU UCH será la presentación, en las próximas semanas, de un plan de actuación con acciones políticas concretas en materia de atención a la discapacidad.

“El objetivo es realizar una actividad de servicio a la sociedad, fomentando el crecimiento humano y profesional de los estudiantes, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa”