Lo han vuelto a hacer. María Barrachina y Candela Sorensen repiten logro en un certamen audiovisual. Su trabajo “Eres un cuadro”, realizado junto a diez compañeros de clase, ha sido seleccionado como finalista en ‘À 100”, un concurso de cortos de no más de 100 segundos y “con un toque berlanguiano” convocado por Las Provincias y À Punt en homenaje al realizador valenciano. 

Parte del equipo del corto finalista. De iz. a dcha: María Barrachina (directora), Candela Sorensen (productora), Bea Revuelta (actriz), Carmen Aparicio (actriz) y Jarein Ortega (sonido)

Vuestro trabajo ha llegado a la final. ¿Contentas? 

María.- Mucho. Haber sido finalistas nos anima a seguir creando, a mejorar y a aprender, porque no haber ganado significa que podemos hacerlo mejor.  

Todos en el equipo estamos muy contentos con el resultado y seguiremos creando y participando en concursos como este. 

¿Por qué decidisteis participar? 

Candela.- La verdad es que este curso teníamos muchísimas ganas de empezar a hacer proyectos, y acceder a concursos de cortos nos ayudó a realizarlos. Nuestra profesora Begoña Siles animó a participar a toda la clase en este concurso, y decidimos que era una buena oportunidad para seguir realizando cortos. Ya habíamos hecho uno antes para el concurso del XS Festival de Cortometrajes de Puçol, en el que ganamos el tercer puesto de la sección exprés con “Alma”, junto a Lucía, Quique, Toño y Edgar, y queríamos repetir la experiencia. 

‘SER FINALISTAS Y TENER LA OPORTUNIDAD DE PROYECTAR UN CORTOMETRAJE NUESTRO EN LOS CINES FUE MÁS QUE SUFICIENTE PARA MOTIVARNOS’ 

Sí, es la segunda vez que os entrevistamos por vuestros logros, y ojalá no sea la última. ¿En este certamen teníais expectativas de ganar? 

María.- No. Aunque en estas cosas, en el fondo, no pierdes la esperanza. Pero ya solo el reconocimiento de ser finalistas y poder tener la oportunidad de proyectar un cortometraje nuestro en los cines fue más que suficiente para motivarnos. 

Candela.- Lo que más nos preocupaba era que los chistes y las bromas calaran, pero, cuando lo proyectaron, la gente se rio, y ese fue uno de los mejores premios que nos llevamos de la experiencia. 

Ahora nos contáis más sobre vuestro corto. Pero antes, ¿qué significa Berlanga para vosotros? 

Candela.- Es un punto de partida en el cine español. Una figura que reivindica que el cine no tiene límites y que se pueden hacer buenas películas en tiempos difíciles.  

María.- Sí. Además, es toda una inspiración, pues, al haber nacido en Valencia, nos recuerda que no importa de qué ciudad seas, sino lo que haces, y que puedes llegar muy lejos.  

‘BERLANGA ES UN PUNTO DE PARTIDA EN EL CINE ESPAÑOL. UNA FIGURA QUE REIVINDICA QUE EL CINE NO TIENE LÍMITES’

Describidnos brevemente cómo fue el proceso de creación y qué mensaje queríais trasladar en “Eres un cuadro”. 

Candela.- María tuvo muy poco tiempo para pensar la idea, pero dio con algo muy divertido: dos modernas que venden ropa que encuentran en la basura o que roban. El cine de Berlanga critica la sociedad de la época y nosotras queríamos hacer lo mismo.  

María.- Sí. Hoy en día con el “thrifting” o la ropa “vintage”, parece que todo el mundo se ha convertido en buena persona. Sin embargo, este modelo de consumo perjudica a las personas que tienen poco dinero y sólo pueden comprar ropa barata. La gente “moderna” aprovechándose de lo poco que cuesta comprar esta ropa, la compra y la revende a precios muchísimo más altos para obtener beneficio.  

¿Qué creéis que ha pesado en el jurado para elegir vuestra pieza? 

Candela.- Creemos que el jurado ha sabido ver y comprender el mensaje crítico del corto, así como su tono de comedia y la calidad técnica que intentamos darle.  

María.- Sí. Utilizamos cámaras de televisión para darle ese aspecto de falso documental, que quedó muy dinámico y divertido. Fue muy entretenido de grabar y preparar, y creemos que eso se ve reflejado en el corto. 

EL JURADO HA VALORADO EL MENSAJE CRÍTICO DEL CORTO, ASÍ COMO SU TONO DE COMEDIA Y LA CALIDAD TÉCNICA QUE INTENTAMOS DARLE’ 

¿Habéis aprendido mucho durante este rodaje? 

María.- Sí. Utilizamos distintas cámaras de las que usamos normalmente: las cámaras de televisión, y no las de cine, como puede ser la C200. Y el acabado superó nuestras expectativas. Eso nos hizo comprender que no siempre necesitas una cámara de cine profesional para grabar un corto, sino que el material que utilices debe adecuarse a lo que vas a grabar y no siempre será el más top.  

Candela.- Además, hemos descubierto cómo trabajan otras personas con las que no habíamos tenido la oportunidad de compartir un rodaje y hemos formado un buen equipo. Es verdad que antes del rodaje ya nos llevábamos bien, porque somos de la misma clase. Pero al acabar, nos llevamos aún mejor, ya que hemos trabajado muy bien juntos y tenemos gustos distintos, lo que llevó a una convergencia de ideas muy interesante.  

¿Más concursos o planes en perspectiva? 

Candela.- Seguro. Seguiremos creando y abriéndonos a nuevos proyectos y oportunidades, y esperamos que cada vez sean más grandes.  

María.- Así es. Tenemos muchas ganas de trabajar en el mundo del cine y la videocreación. De experimentar con distintos formatos y aprender más sobre este mundo. 

Pues a seguir creando. Y muchas gracias por compartir vuestra experiencia con la comunidad universitaria 

C/M.- A vosotros. 

Las alumnas CAV del CEU que protagonizan esta entrevista (2ª y 4ª de iz. a dcha.) aseguran que este nuevo reconocimiento les motiva para seguir experimentando y aprendiendo

ENLACE PARA VER ESTE CORTO Y EL RESTO DE FINALISTAS

Ficha técnica de «Eres un cuadro»

  • Directora: María Barrachina Dasí
  • Ayte. dirección: Lucía Sánchez Monteagudo             
  • Productora: Candela Sorensen Giménez
  • Ayte. producción: Enrique Lluch Betés
  • Dirección de fotografía: Javi Miquel Herráiz
  • Op. cámara: Edgar Ramírez Bosch
  • Ayte. cámara: Alexander Jiménez
  • Foto fija: Antonio Campillo Ferrer
  • Dirección de arte: Maria Carbonell Alcalá
  • Ayte. arte: Martina Faus Sempere
  • Montaje: Alexander Jiménez García
  • Dirección de sonido: Jarein Ortega Martínez
Artículo anteriorEn busca de nuevos antibióticos, en busca de «nuevos Fleming»
Artículo siguienteEstudiantes que investigan sobre el poder de la fisioterapia para las personas en diálisis