Victor Monnier y Louis Marechal, alumnos del Grado en Fisioterapia en la UCH CEU participantes en el proyecto europeo GoodRENal, han presentado sus resultados en un foro científico organizado la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEFI)

Estudiantes del Grado de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han presentado los resultados de su participación en el proyecto de investigación GoodRENal, en las IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia, organizadas en Zaragoza por la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEFI). Tanto Victor Monnier como Louis Marechal presentaron el impacto entre los estudiantes del proyecto de investigación europeo GoodRENal, que lidera en la CEU UCH la profesora Eva Segura Ortí. El proyecto reúne a investigadores de Suecia, Bélgica, Grecia y España para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de las personas en hemodiálisis, desde la fisioterapia, la nefrología, la psicología y la nutrición.

Habéis estado unos días en Zaragoza con un objetivo. ¿Cuál ha sido el motivo de vuestra participación en estas jornadas científicas de Educación en Fisioterapia?

Victor Monnier. – Hemos tenido la oportunidad, gracias a nuestra profesora Eva Segura, de presentar un trabajo de investigación sobre la pertinencia de acercar a los estudiantes de Fisioterapia a pacientes en hemodiálisis durante la pandemia.

Louis Marechal. – Y también sobre los beneficios del uso de nuevas técnicas, como la realidad virtual, en el mantenimiento físico de los pacientes hemodializados.

¿Y qué resultados que habéis presentado en este foro científico?

V.- Hemos estudiado la rutina de una persona hemodializada y, además, hemos asistido a los pacientes en el programa de ejercicios virtuales para la mejora de sus capacidades funcionales y su calidad de vida relacionada con la salud. También hemos evaluado su estado mediante cuestionarios y escalas validades internacionalmente, como el Human Activity profile, el SF36 y el Exploratory Questionnaires GoodRenal Project, con el objetivo de valorar sus progresos.   

L.- Además, hemos revisado artículos sobre la relación entre la fisioterapia y la nefrología, especialmente las ventajas de la movilidad en pacientes de edad avanzada que necesitan la hemodiálisis para vivir.

¿Cómo habéis vivido la experiencia de participar en un encuentro científico nacional e internacional como este en Zaragoza?

V.- Es impresionante presentar un trabajo científico en frente de tantas personas. Desde luego que fue una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel profesional, como humano. Estas oportunidades me permiten crecer un poco más en esta hermosa profesión que espero que pronto sea la mía. 

L.- También es muy interesante ver la implicación de muchos profesionales de la salud en el desarrollo de nuevas técnicas de cuidado sanitario con aplicaciones derivadas del desarrollo de la tecnología. Y a nivel de la información presentada en este foro, hemos aprendido a hacer una presentación muy completa y por supuesto precisa de nuestros resultados.

Ya lleváis tres años de formación en el Grado en Fisioterapia, ¿creéis que vuestros conocimientos os han ayudado para participar en un proyecto de investigación?

V.– ¡Obviamente! Sin la educación dada por nuestros profesores nada de esto sería posible. Los 3 años a su lado nos han permitido de tener una buena técnica para tratar los datos, desarrollar bien un proyecto de investigación, pero sobre todo la pasión que nos han transmitido: eso es lo más importante.

L.- Gracias a Paco Martínez, y a la asignatura de Fundamentos, que nos ayudó a buscar y encontrar fácilmente artículos pertinentes.

¿Ha sido positiva vuestra participación en el proyecto GoodRENal? ¿Cuál era la finalidad?

V.- Durante la realización del proyecto, los objetivos eran: acercar la realidad del paciente renal al estudiante de segundo de Fisioterapia, y analizar su nivel de actividad física y de calidad de vida relacionada con la salud. Además de dar un servicio a los pacientes renales en hemodiálisis.

L.- Entre los objetivos también estaban mantener la interacción con los pacientes para continuar con el contacto y la adhesión al tratamiento en tiempos de pandemia. Y crear un aprendizaje profundo en alumnos del Grado en Fisioterapia sobre la situación del paciente en hemodiálisis.

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